No es la primera vez que los zapatos Pla se pasean por telademoda.com. Los seguidores de mi blog tienen especial cariño por estos originales diseños comprometidos con el medio ambiente y el comercio justo. Irene Peukes es su creadora y nos viene a demostrar que se puede hacer un calzado para caminar por un mundo mejor. Como la festividad del día del Padre está a la vuelta de la esquina, qué mejor que equiparlo con unos zapatos originales, diferentes y comprometidos.
Al igual que los zapatos para nosotras, los de hombres están hechos a mano, con una sola trenza de yute, por artesanas de Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de gran importancia económica para muchos pequeños agricultores del país. Tanto los agricultores como las artesanas que participan en la elaboración de este calzado, lo hacen a través de Cáritas Bangladesh, organización que actúa según el Código de prácticas de comercio justo.
Después, los zapatos se terminan en Mallorca. Allí se elaboran las suelas, que son unidas a la parte del yute por zapateros artesanos locales, que concluyen así un proceso totalmente manual. Irene Peukes, diseñadora de moda e incansable viajera, ideó este calzado después de visitar varias veces Bangladesh, donde conoció la artesanía del yute y la importó al interior de Mallorca. Pla puede encontrarse en www.pla.org.es y en diferentes tiendas relacionadas con la moda, el diseño y el arte, en ciudades de España como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián o Mahón