Acabaron el año con un prestigioso premio y empiezan el 2011 con la visita este fin de semana a la Feria Éclat de Mode de París y la inauguración de su nuevo showroom en la calle San Vicente, 19
Alonso Romero Martín y José Cumplido Nieto son Dublos. Llevan más de veinticinco años haciendo del complemento artesanía. Piezas que el tiempo va esculpiendo y dotando de un valor no sólo sentimental sino artístico. Sus líneas de flamenca, novia y fiesta en alta bisutería son muy demandadas, sobre todo en el extranjero, ya que el negocio está enfocado a la exportación, entre otras cosas porque, según sus palabras, el mercado nacional anda cada día más flojo y fuera valoran la creatividad, no las piezas fabricadas en serie.
Cerraron el año con el Premio a la mejor colección de complementos en la Feria de Milán, un galardón que tuvo su merecida difusión en los medios italianos y que les hace sentirse orgullosos de que unos andaluces triunfen en una de las cunas de la moda. Ahora andan enfrascados, como siempre, en sus distintas colecciones, todas con un denominador común: «Una buena idea no tiene años; el tiempo nunca pasa por ella». «Los complementos – afirman- se han revalorizado en contra de la joyería, quizás porque llega a un público más amplio. Se utilizan en muchas ocasiones, en las que se queda mejor llevando una pieza de alta bisutería que una joya».
Aún a sabiendas del «espionaje industrial» que tienen sus colecciones, motivo por el cual suelen ser cautos en exhibirlas y en dar detalles de ellas, nos hablan de las tendencias de flamenca para esta Feria. «Los colores serán los pasteles: rosa, celeste, verde agua, rosa maquillaje, sin olvidarnos de los clásicos blanco, coral y negro. La forma de los pendientes es la clásica, nosotros ahí no rompemos moldes, lo que hacemos es innovar en el diseño. Nuestros mejores clientes en el extranjero son los italianos y los rusos; son clientes fijos que nos esperan de feria en feria».
Dicen que su principal material de trabajo es la resina vaciada que pesa poco y que luego improvisan mucho ante la pieza. «A la hora de crear una colección participa todo el equipo, un total de catorce personas, y nos vamos centrando en lo prioritario, flamenca, novias, fiesta… En estos veinticinco año en el oficio hemos aprendido mucho, sobre todo a saber tratar mejor a los materiales, a perfeccionarnos en su uso y a que sean de más calidad para que los complementos perduren en el tiempo; es decir, a procurar que la firma se vaya consolidando. La vida también nos ha enseñado que hay que tener una buena organización y administración empresarial, además de saber tratar al cliente».
Dublos participa activamente en las exposiciones itinerantes que organiza Swarovski. Sus piezas se han exhibido desde Grecia a Tokio, como la gargantilla con aires victorianos de cristal y metal bañada en plata sobre una base de guipur, una pieza espectacular como tantas otras de sus colecciones. Quizás radique ahí el secreto de estos cordobeses de Palma del Río, aunque ellos afirman que el secreto de su éxito está en que les gusta mucho su profesión. «En inventar cada día, en innovar, en saber elegir y armonizar la materia prima. Cada colección es única y la satisfacción llega cuando la acabas y ves que has hecho algo distinto al año anterior».
25 comentarios
I truly enjoy reading on this web site , it has got excellent content . «The longing to produce great inspirations didn’t produce anything but more longing.» by Sophie Kerr.
No sabía que eran cordobeses, nosotras también. Besos
Artistas y de Córdoba. Toma yaaaa
Cada vez que tengo que hacer un regalo especial regalo algo de Dublos y es una apuesta segura, quedo superbien.
Me encanta Dublos , sobre todo su originalidad .
De acuerdo con Canela en Rama y con Pako, me encanta el Blog, y la vision de las cosas que propone la periodista que lo dirige, felicidades una vez mas Clara.Adelante y no nos abandones. Please
Me encanta la artesanía y valoro el trabajo de Dublos, así como el de Hilvana Mangano.No conozco a Clara Guzmán, pero la leía en ABC cuando escribía unos artículos de la Maripuri. Eran fantásticos. Algunos los recorté, sobre todo cuando hablada de su cuñada.
Me ha hecho mucha ilusión encontrarme en ese pozo sin fondo que es internet un blog de Clara Guzmán. Hace mucho que no sé de ella pero espero que esté bien. No es mujer de estarse quieta y si lo está será porque las circunstancias que le rodean no sean las oportunas. Clara es generosa como nadie si saben entenderla y buena gente a rabiar.Espero que quienes la rodeen ahora sepan comprenderla en lo profesional y en lo personal.
Felicidades a esta pareja de andaluces tan creativa. Soy una admiradora de su trabajo.
Yo también estoy de acuerdo con las opiniones anteriores. Creo que lo bueno hay que pagarlo y las cosas de los Dublos se pagan con gusto.
Saludos desde Málaga
Estoy con Hilvana Mangano. La artesanía tiene un precio y además lo barato es caro. Son piezas que, realmente, duran una eternidad.
Dublos tiene piezas que favorecen, y eso tiene un precio.
Me chiflan los dublos y me chifla este blor.
Besitos desde Triana (Sevilla)
Me encantan las cosas de los Dublos. Estan muy bien hechas, son un pasote.
A mí lo que me gusta es este blog, aunque de buena gana quitaba los dibujitos. Son rematadamente cursis
Mis amigas también se casaron con piezas de los Dublos, aquí, en Zaragoza. Me gustan estos creadores andaluces. Son una pasada.
Quié guapas son las modelos ,así cualquiera. Los complementos de Dublos son fantásticos.A mí me encantan. Tengo unos pendientes de flamenca que me regaló mi madre y nunca pasan de moda.Son superguays.
Clarita Guzmán sí que es la bomba aunque ella no se lo crea. Con esa manera de ser de no querer molestar a nadie lo ùnico que ha conseguido es hacerse querer mucho por todos. A algunos, sin saberlo, les ha dejado el corazón partío. Ah y Dublos es magnífico y la Hilvana Mangano y la otra y la de la de más allá…
Dublos es sensacional. Qué joyas de artesanía.
Tuve el placer de trabajar para ellos en su anterior gráfica publicitaria, la chica con traje de torero… Con Alonso y Pepe hay que quitarse el sombrero.
Mil besos
No tengo nada de Dublos, pero mi prima se casó con una diadema maravillosa y yo me he prometido hacer lo mismo cuando me case. Iba de escándalo.
Saludos desde Barcelona. Me casé con una diadema y unos pendientes de Dublos y fue la bomba. A veces lo barato es caro.
Estoy con Elena. Me chifla Dublos, pero se sale de mi presupuesto.
Saludos desde Mallorca.
Siempre me gustaron los Dublos aunque no estén a mi alcance. Son piezas maravillosas.
Me gusta Dublos una jartá
Los comentarios están cerrados