Ahora que se acerca el verano y tenemos más tiempo puede ser el momento de leernos este libro, que no es precisamente de bolsillo, pero que merece la pena si estamos interesados en la moda, en condiciones. Es decir, si el interés radica en conocer su historia y sus orígenes. Saber el por qué de cada tendencia y las razones por las cuales hay algunas que nunca mueren, que resucitan incluso con más ímpetu. «Moda. Historia y estilos», de la editorial DK, es uno de esos libros imprescindibles para adentrarse en esta disciplina de la cultura y para tenerlo de consulta. O sea, de los que no deben faltar en la biblioteca de los apasionados, por uno u otro motivo, por la moda.
En el prólogo a su libro «Desvistiendo el siglo XX», Inmaculada Urrea contaba que cuando empezó a investigar en el campo de la moda (años 80 y 90) la bibliografía en español era casi nula. «Por esa razón me vi obligada a aprender francés- cosa que logré – e inglés- algo que no logré tanto-, para acceder a una lista interminable de libros en estos dos idiomas». Refiero esta anécdota para resaltar la cantidad de bibliografía existente en español en la actualidad. Libros editados en España o traducidos.
Pero, ¿por qué recomiendo «Moda. Historia y estilos»? la primera razón es porque es una obra muy bien documentada y estructurada. Incluso minuciosa. Parte desde el antiguo Egipto y llega hasta nuestros días, dejando constancia de la creatividad del ser humano y de la importancia de la época, reflejada en las distintas indumentarias. Los autores, todos de gran talla, confieren al libro una seriedad y rigor que no siempre está presente en este tipo de obras.
Aunque quizás, y lo más importante en este tiempo en que lo visual cobra más protagonismo que la palabra escrita.es la gran cantidad de imágenes, que hacen mucho más comprensible el texto y, que a fin de cuentas, es la constatación de lo narrado. A través de sus páginas se va viendo también la evolución de la mujer, su liberación personal y profesional, traducidas en su indumentaria, pero, también, y como dice la publicidad de la obra, cómo cada generación reinventa la moda.
Con un precio bastante aceptable para tal y como están hoy en día los libros, «Moda. Historia y estilos» no sólo se detiene en los grandes creadores, sino que, además, incluye un glosario ilustrado. Es decir, una serie de términos relacionados con la historia de la moda y el vestido, en los que se explica su significado y, con un símbolo, si la prenda o la técnica de la que se habla continúa estando vigente. Una obra, por tanto, muy completa para sumergirse en ella este verano.
1 comentario
Quiero este libro! Lo necesito!!!!! Soy historiadora de Arte y me interesa la moda como Arte y creo que este libro tiene lo que yo quiero aprender de la moda, su historia. Clara me gustaría qusoe, de vez en cuando, pusieras artículos sobre h
Los comentarios están cerrados