Una tesis a la moda

por Clara Guzmán

lalablog2Inmaculada de la Puente- Herrera, profesora de Filosofía del Instituto Miguel Servet de Sevilla, acaba de poner de moda las tesis sobre moda.”Si la Filosofía se centra en el sujeto, la cultura y la realidad, ¿cómo puede ignorar el fenómeno de la moda? Si ya existe una Filosofía de la tecnología, ¿por qué no una filosofía de la moda? ¡Fuera prejuicios y adelante con ello!”

Y dicho y hecho, con su “Reflexión filosófica sobre las teorías de la moda” ha obtenido la calificación Cum Laude, otogada por el tribunal reunido en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Su sesudo e interesante trabajo no le impide desarrollar con gran soltura otras facetas de su vida, como echarle filosofía doméstica a sus recetas culinarias para toda la familia.

El lujo eterno

-¿Por qué una licenciada en Filosofía siente curiosidad por indagar en el mundo de la moda?

-La moda ha estado presente en mis juegos infantiles. La ropa me la hacían en casa, pues mi tía materna era profesora de Corte y Confección. Un día me dio un retal muy grande me lo envolví en el cuerpo, le até a la cintura una cinta del pelo y se convirtió en mi traje de noche, que acompañaba con unos tacones de mi madre y un bolso. Más tarde, estando en el instituto, comencé a comprar revistas de patrones para poder hacerme mi ropa. Disfrutaba mucho con ello. Así que cuando voy de viaje no sólo miro en los escaparates de las firmas a las que no puedo acceder, sino que entro, contemplo la ropa y me detengo en el corte y las costuras. Aprendí a apreciar ese trabajo. Por otra parte, quiero comentar que yo estaba haciendo una tesis sobre Thomas Hobbes, centrándome en el problema entre naturaleza y cultura. Un día compré un libro llamado El lujo eterno donde se hacía referencia también al hedonismo actual y la moda. Entonces me detuve y comencé a buscar bibliografía sobre explicaciones del fenómeno de la moda, y me sorprendí que muchos autores que yo conocía habían tratado también la moda. Estos estudios parecían no haber tenido la relevancia suficiente respecto al resto de sus teorías. Además, he tenido la oportunidad de haberme acercado a las teorías de otros autores que no conocía así como a ámbitos desconocidos, como fue el caso de la semiología. Encontré obras donde se expone de manera sistemática el estudio que ese autor hace de la moda, pero en la mayoría de los casos tuve que rastrear y unificar la explicación que un autor ofrece de la moda a lo largo de su obra. Cada vez quedaba más claro que a algunos intelectuales les interesaba el tema de la moda, pero sin embargo estos estudios parecían quedar en el olvido. Mi tarea consistió por tanto en sacarlos a la luz y reflexionar sobre ellos para poder ordenarlos dependiendo de la respuesta que ofrecían a la pregunta: ¿Por qué en el mundo humano existe la moda.? De esta forma he podido poner de manifiesto que la moda no sólo es asunto de la Filosofía desde una perspectiva estética sino también desde la antropología filosófíca.Con esta investigación he aprendido muchísimo, hasta tal punto que mi tesis no la siento como una puerta cerrada sino que contiene muchos puntos de partida para seguir investigando.

El origen

-¿Cómo convence al profesor que dirige su tesis de que la moda no es frivolidad?

-No me hizo falta convencerle, resultó que también él está interesando en el tema. Me dirigió la tesis  Jacinto Choza Armenta, catedrático de Antropología Filosófica en la Universidad de Sevilla. Cuando le comenté que me interesaba el tema y que quería dejar la tesis que estaba haciendo, me animó a que continuase adelante, diciéndome: “este es tu tema y no te permitiré que lo abandones”.

-Max Von Boehn relaciona la actividad municipal de la Baja Edad Media con el refinamiento en el vestir, ¿está de acuerdo con esa teoría?

-Es cierto que la Baja Edad Media supone una auténtica revolución en el vestir. Anteriormente la ropa holgada y larga no marcaba la distinción entre sexos. A partir del siglo XIV aparece el traje corto y ajustado para el hombre, lleno de adornos y detalles. El traje femenino, aunque con variaciones respecto del prototipo anterior, continúa siendo largo y envolvente, suponiendo una ruptura menos significativa con el pasado que la que presenta el traje masculino.

A pesar de todo ello, considero que el origen de la moda no hay que buscarlo en esta época sino en la Antigüedad, como señala König, puesto que no debemos confundir moda con difusión a corto plazo.Teniendo en cuenta todo esto, sí hay que considerar la importancia de la aceleración de la moda que se produce en la Edad Media y que el refinamiento en el vestir se agudiza fundamentalmente en la esfera de la masculinidad.

-¿El ser humano necesita reafirmar y reafirmarse en su estatus social, económico, cultural y artístico y lo hace a través de la ropa que viste?

-Por supuesto, el vestido y el adorno supone una extensión del yo, un conjunto de signos visibles que ponen de manifiesto al otro, de manera inmediata, lo que queremos comunicar, sea status, rebeldía, distinción o cohesión en el grupo.

Moda y antimoda

-¿Cree que la aparición de firmas tipo Zara ha servido para democratizar la moda o es sólo un engaño?

-Este tipo de firmas son precisamente las que han contribuido a una democratización de la moda, puesto que todo el mundo puede acceder a los productos que estén de moda en ese momento. Además permite que podamos adquirir no sólo un número escaso de prendas, como puede ocurrir con firmas cuyos productos sean más elevados, sino una cantidad considerable. Permite, además, la posibilidad de adquirir vestidos de noche, casual, etc y la posibilidad de renovar nuestro vestuario con más rapidez. En definitiva, permite que todo el mundo siga la moda y que sus look sean mutables.

-Si Camus decía que un hombre rebelde es el que dice no, ¿una forma de rebelión sería decir no a la moda?

-Diríamos que más que a la moda, la rebelión se tiene respecto a los contenidos de una moda concreta, la dominante en ese momento. Aquí comienza la retroalimentación entre moda y antimoda, pues también esta rebeldía ha inspirado a los creadores de moda.

-¿Por qué la moda no se circunscribe al ámbito capitalista y es un fenómeno de gran aceptación en países con regímenes en sus antípodas?

-Pues precisamente esto pone de manifiesto que la moda es tan antigua como la humanidad. Ya Darwin manifiesta, a partir de su estudio de pueblos a los que él denomina “salvajes”, que el hombre no se viste por resguardar su cuerpo de los agentes climáticos. La moda por tanto es más universal de lo que simplemente parece y por ello tenemos que rastrear sus raíces antropológicas en la Antigüedad, aunque en este momento el cambio se centraba en los adornos.

La creatividad y el juego de la apariencia no pueden ser anulados fácilmente en el ser humano. Por ello, en la RDA existían pases de moda joven o en marzo de 1956, en Pekín, se anunció que en la República Popular China se presentaría su primera muestra de moda.

-Chanel, a la que usted considera un referente, decía que la moda pasa y el estilo permanece.

-Efectivamente, las modas son pasajeras pero los estilos permanecen puesto que suponen una interpretación estilística de la realidad… El estilo expresa una ruptura y una nueva perspectiva cultural. Lo que sí ocurre, tal como señala Dorfles, es que a veces determinados estilos comenzaron siendo modas y posteriormente cristalizaron como estilos y a veces los estilos se ponen de moda, puesto que no se agotan y permanecen en el tiempo.

-¿Cree que la alta costura ya está pasada de moda?

-La Alta Costura es la pura expresión del lujo. No ha pasado de moda sino que es una moda de élite y de unos pocos individuos. Hoy día muchas firmas de Alta Costura no reciben beneficios sólo de sus creaciones de Alta Costura, sino que presentan colecciones de diversos grados en el prêt-a –porter, además de sus productos de cosmética, perfumes, zapatos, bolsos, gafas y demás accesorios, que sí son de más fácil acceso.

Entradas relacionadas

54 comentarios

Jacinto 10 enero 2010 - 13:34

Hacía tiempo que no entraba en el blog de Clara Guzmán y hoy me he tropezado con esta interesante entrevista a la profesora de la Puente. Si la tesis es de lujo, las preguntas de la periodista son para quitarse el sombrero. Las felicito a las dos y estoy con Fernando, ¿se podría leer la tesis por internet?

Responder
Fernando 10 enero 2010 - 12:28

¡Qué entrevista más interesante! Me encantaría leer la tesis, ¿hay alguna manera de conseguirla online? Si Inmaculada me hubiera preguntado, yo también la habría animado a desarrollar ese tema, y lo dice alguien que admira especialmente a Thomas Hobbes.

Responder
Juan José 3 enero 2010 - 23:14

Hacía días que no entraba en este blog y hoy lo he hecho y me ha sorprendido la entrevsita a esta profesora de Filosofía. Qué interesante su trabajo que pone a la moda en un sitio muy digno. Y qué interesantes las preguntas, sobre todo la de Albert Camus. Se nota que esta bloguera es muy culta. Feliz 2010, que sea un año 10.

Responder
Ignacio 3 enero 2010 - 23:10

Clara, siempre me has parecido una luchadora nata, pero ahora has demostrado que eres titánica. Besos y cuídate.

Responder
Miguel 3 enero 2010 - 22:52

Me he quedado sorprendido con el nivel de este blog. Esta profesora merece mi más sincera enhorabuena por hacer un trabajo tan apasionante pero difícil, sobre todo en una sociedad para quien la moda es sólo trapos y gente sofisticada.
Feliz año a todos.

Responder
JACINTO 3 enero 2010 - 17:03

Felicito a esta profesora por atreverse a hacer una tesis sobre filosofía de la moda. Espero que se la publique porque, como dice el anterior comentarista se publican chorradas auténticas y a veces las cosas de interés duermen el sueño de los justos.

Responder
Luis E.Ramírez 3 enero 2010 - 15:14

Enhorabuena a la autora de esta tesis que ojalá se publique. A veces se publican tantas naderías que da rabia que cuestiones de gran envergadura se queden sólo para un reducido número de personas.
Por otro lado quiero felicitar a la colega Clara Guzmán, ya que sé que es periodista como yo, pero en distintas ciudades. Yo ejerzo en Barcelona. La moda no es mi fuerte, pero entiendo de profesionalidad y Clara es una gran profesional.
Feliz Año 2010.

Responder
Diego 3 enero 2010 - 12:33

Interesante esta tesis doctoral. Felicito a la autora.

Responder
Lisa 3 enero 2010 - 10:34

Me habían hablado de este blog pero creía que era más de lo mismo. Acabo de comprobar que no con esta tesis doctoral sobre moda. Enhorabuena a la autora.

Responder
Marina 2 enero 2010 - 22:18

Sencillamente genial. Qué idea tan maravillosa la de hacer una tesis sobre moda. Clara Guzmán ha debido disfrutar porque siemnpre ha defendido la moda como una serie de disciplinas y no como un espectáculo. Clara, feliz año, que este año seas más feliz, trabajes menos y disfrutes más.

Responder
Beli 2 enero 2010 - 20:59

Felicito a esta profesora desde Madrid. No todo el mundo ve la moda desde el punto de vista intelectual.

Responder
María Dolores 2 enero 2010 - 20:58

Sencillamente, genial esta tesis. Ojalá se publique.

Responder
Rosalía 2 enero 2010 - 20:49

Buenas noches desde Jaén. Sigo este blog desde hace tiempo y me gusta porque trae cosas muy curiosas. Hoy he entrado después de varias semanas sin poder hacerlo y me he llevado una gran sorpresa. Me he leído la entrevsita con el sastre, las joyas, lo de Ubrique, muy interesante, y ahora este artículo sobre la tesis doctoral. A veces es lo único que me entretiene. Cuando no me gusta lo que hay en la tele, me voy a internet.

Responder
Manuel L.Garci 2 enero 2010 - 20:27

Este blog es una caja de sorpresas. Cada vez está mejor, con más nivel. Felicito a esta profesora por su tesis y a la bloguera por su aportación a la moda de una manera tan seria y rigurosa.
Conozco a Clara Guzmán de leerla en ABC no sólo artículos de moda. Le he leído entrevistas fascinantes y reportajes humanos increíbles. Algún dia me gustaría conocerla personalmente, porque me han dicho que es una mujer muy interesante y no hablo sólo de su físico, sino porque es una gran conversadora, debido a su amplia cultura.

Responder
Lula 2 enero 2010 - 20:04

Fantástico post. Enhorabuena a la autora de la tesis doctoral.

Responder
Jesusa 2 enero 2010 - 18:45

Me ha gustado mucho esta entrevista y felicito a la profesora de la Puente por su trabajo. Este blog tiene mucha calidad, sus temas son variados y están tratados con mucha seriedad. Ah, y no conozco a la bloguera. Escribo desde Santander.

Responder
Darío 2 enero 2010 - 18:28

Buenas tardes desde Vigo. Me he leído el post de esta profesora y la felicito por cómo ha planteado su tesis doctoral. Pero también me he leído los comentarios y estoy con Juan Garramiola en que hay que pasar de puntillas por gente como Lolo. Qué barbaridad. Afortunadamente en este blog, que sigo desde hace unos meses, hay gente muy sensata.
Feliz Año Nuevo, incluso para Lolo.

Responder
Juan Garramiola 2 enero 2010 - 15:37

Lolo , sin comentarios . Me encantaria leer la tesis de esta bella profesora , creo que puede ser muy interesante , me parece magnifico que se hagan estudios sobre moda . Clara , decirte que , las personas que son como tu eres , suelen ser pocas , por eso estoy orgulloso de tenerte entre mis amigos .

Responder
Silvina 1 enero 2010 - 22:17

Felicto a esta profesora por su tesis doctoral. También felicito a la bloguera por este blog tan entretenido y tan lleno de cosas diversas.
Feliz Año de la recrisis.

Responder
Mario 1 enero 2010 - 21:51

Buenas noches desde Barcelona. Me he metido hoy en este blog porque me lo recomendó una amiga y no me ha defraudado. Me ha gustado todo hasta cómo está diseñado. Es una gozada lo de la nube, el colorido y los dibujos. Me parece un blog muy fresco y jovial, A esta señora hay que felicitarla por su trabajo y a la periodista por las preguntas. Vaya dúo. A eso le llamo yo nivel en la moda.
Feliz 2010 con crisis o sin crisis. Hay que vivir y disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Responder
Gerardo 1 enero 2010 - 21:46

Chapeau por esta profesora. Hay que descubrirse ante una mujer que escribe una tesis doctoral sobre filosofía de la moda, cuando todo el mundo está convencido de que la moda es cuatro niñas anoréxicas desfilando por una pasarela. Sin saber el trabajo que cuesta montar una coleccioón y luego que te den los periodistas hasta en el cielo de la boca si cometes una equivocación. Sugiero que se toque un día el tema de si hay verdaderos críticos de moda en este país.
Saludos dese Madrid.

Responder
Alicia 1 enero 2010 - 21:40

Vaya trabajazo que se ha pegado esta profe. Hay que felicitarla porque eso cuesta mucho ponerlo en pie.Me he leido casi todos los post de diciembre porque hacía mogollón que no podía entrar porque estaba con los exámenes. Me han gustado todos, pero mucho el de la cerámica, el de las joyas, el de los bolsos y este.
Saludos desde Benalmádena.

Responder
Laura 1 enero 2010 - 21:34

Meterme en Internet ha sido lo más provechoso que he hecho hoy. Ya no soporto estas fiestas que me ponen un pelín triste. Me he metido en este blog y me he leído la entrevista a esta profesora y la felicito. Yo no tendría paciencia para investigar. y menos de una cosa tan difícil como la filosofía. Me gusta este blog porque toca temas muy distintos.Yo llevo todo el mes bicheando y me ha gustado todo desde los bolsos de Ubrique al sastre, las joyas, la artesana de cerámica. Trae mogollón de cosas divertidas.

Responder
Esteban 1 enero 2010 - 21:27

Buenas noches desde Faro, Portugal. Internet me hace mucha compañía cuando estoy lejos de la familia. Mi hermana me mandó el link de este blog y llevo metiéndome desde noviemnbre. Me gusta bastante .La periodista escribe con mucha agilidad y con naturalidad y soltura. Toca muchos temas variados y el de hoy me ha enganchado. Me gusta la filosofía y nunca se me había ocurrido asociarla a la moda. Felicito a esta profesora y la animo a que publique su obra. Enhorabuena a la bloguera.

Responder
Encarnita 1 enero 2010 - 21:20

Buenas noches desde Zamora. Sigo este blog desde hace unas semanas y ya me he puesto al tanto de todo. Este trabajo me parece muy interesante, al igual que la entrevista con el sastre y con el joyero.Disfruto mucho ley’endolo todo. Me hubiera gustado ser periodista pero eran otros tiempos. Ahora he aprendido internet y me entretengo mucho. No me gusta cuando hay hombres que hablan de la muchacha que escribe ni ahora de esta otra muchacha. Creo que hay otros sitios en internet para esas cosas de tanta sirvengonzoneria.

Responder
Visi 1 enero 2010 - 21:16

Estoy de acuerdo con Olegario. Yo escribo desde Córdoba y me parece todo muy bonito en este blog pero no me gusta cuando hay comentarios que hablan de las personas. Yo quiero que haya comentarios bonitos como los de Juan, que debe ser un señor muy serio y preparado. Lo demás no merece estar en este blog tan estupendo de esta señorita.

Responder
Olegario 1 enero 2010 - 21:04

Y digo yo porque la gente es tan faltona. Yo a esta señora tan culta la veo muy sensual. Ese Lolo es un niñato, menos mal que hay señores intelectuales en este blog como es el señor Juan. Saludos desde Algeciras.

Responder
Maribel 1 enero 2010 - 20:59

Este post está completo. Una entrevista a la autora de una tesis sobre moda hecha por Clara Guzmán y dos comentarios de dos de los asiduos de lujo de este blog: Gonzalo G. y Juan. Así este blog empieza con buen pie el jodido 2010.

Responder
Juan 1 enero 2010 - 20:43

Si hay una filosofía de la ciencia, de la historia o de la política. ¿Por qué no de la moda? La moda forma parte de la cultura humana, como se dice en la entrevista, desde tiempos prehistóricos. No conozco la tesis de Inmaculada de la Puente, a quien aprovecho para felicitar por su trabajo. Por cierto, en su rostro se pueden ver otras cosas más hermosas que el cansancio, aunque motivos tendría para tenerlo si la fotografía se hubiera realizado tras una mañana de clases en la ESO. ¿Se imaginan un aula con 30 Lolos?
La bien trenzada entrevista recoge la opinión de esta profesora sobre la influencia de la moda en nuestras vidas y sobre esa influencia yo también me atrevo a preguntar. Al estar ligada a la innovación y por tanto a la creación ¿podemos considerar a la moda, liberadora o por el contrario, debemos considerarla como un Leviatán que restringe y recorta nuestras libertades estéticas, obligándonos a marcar el mismo paso?
Mi enhorabuena y feliz 2010 a todos.

Responder
Elisa 1 enero 2010 - 20:17

Para mi ha sido una sorpresa encontrarme con una tesis sobre moda en un blog de moda por qué?? Pues porque por regla general los blogs de moda son muy livianos en información. Son sota, caballo y rey y no están llenos de contenido como este. Sé que la bloguera es una gran profesional, una mujer muy seria y rigurosa en sus informaciones. Leer a Clara Guzmán, en todos sus escritos, es garantía de que no hay nada al azar, sino de que está sopesado, meditado y contrastado.Le deeso todo lo mejor para este año nuevo.

Responder
Lino 1 enero 2010 - 18:43

Felicito a esta profesora por su tesis. Yo no la he leído pero me he leído esta entrevista y ya me imagino la calidad de su trabajo. Felicito también a Clara Guzmán por hacer un trabajo tan serio y riguroso.
Feliz Año 2010

Responder
Manuela 1 enero 2010 - 18:40

Con las fiestas navideñas llevaba días sin entrar en el blog. Hoy me ha sorprendido gratamente esta tesis doctoral de la profesora Inmaculada de la Puente. Me interesa la moda en sus facetas antropolócias, sociólogicas y estéticas, pero nunca me había imaginado que se le pudiera dedicar una tesis sobre filosofía. Felicito a la autora de la tesis y a Clara Guzmán por ofrecernos una información de tanto nivel.

Responder
Paco 1 enero 2010 - 18:31

He tenido la suerte de poder haber leído esta tesis doctoral y precísamente su originalidad es haber sistematizado las teoría que existen de la moda desde distintos campos como la sociología, la filosofía, la semiótica, la estética, …constituyendo una reflexión filosófica sobre la misma y un estudio muy completo sobre este fenómeno, más profundo de lo que parece. Precísamente a Lipovetsky se la han buscado “las cosquillas” al considerar que la moda es sólo una consecuencia del capitalismo y por tanto no es necesario realizar una antropología de la moda. Aquí comienza el veradero debate que se presenta en la tesis al sacar a la luz tanto teorías clásicas como modernas que anclan el fenómeno de la moda en la naturaleza humana.
Deseo que pronto se publique y toda esta información tan valiosa pueda ser compartida incluso por un público profano en la reflexión filosófica

Responder
Lolo 1 enero 2010 - 18:25

Me parece muy bien tantos comentarios positivos, pero qué pasa????????? QUE AQUÍ NUNCA SE CRITICA. Pues voy a empezar yo, joder. No conozco a la bloguera, pero lo primero que debería hacer es presentarse.Una foto y un CV para saber quién es y a qué se dedica. Hay post que me gustan y otros, como este, me parecen un petardeo. Será amiga de la señora esta que tiene cara de cansada, como si hubiera subido al Himalaya y se hubiera sentado a descansar. Yo prefiero otros post más cortos y divertidos, y el tal Gonzalo G. me parece un sobrao.

Responder
Carmen 1 enero 2010 - 18:05

Un diez para este blog, otro para la autora de la tesis y otro más para Gonzalo G., uno de los fijos. Me gusta leer lo que se publica aquí porque tiene tiene caché. Me voy a pedir a los Reyes “El imperio de lo efímero”, el libro recomendado por Gonzalo. Nunca me pude imaginar que se aprendiera tanto en Internet.
FELIZ AÑO 2010.

Responder
Gonzalo G. 1 enero 2010 - 17:42

Desde aquella hoja de parra que, según la tradición, llevaban Adán y Eva, hasta la ropa más sofisticada actual, la moda ha estado en el punto de mira desde la antigüedad. Como hoy hace el teórico Gilles Lipovetsky, muchos han reflexionado sobre este tema, también desde el terreno de la filosofía. Una de las épocas pioneras fue la Grecia Clásica. Allí surgió el hedonismo como tendencia filosófica, con el epicureísmo y la escuela cirenaina, que defendía el placer del cuerpo. Desde Ovidio a Ziryab (árabe que introdujo las costumbres de Oriente en Al-Andalus), el famoso cocinero de Luis XVI, François Vatel, e incluso Rousseau, dedicaron parte de su tiempo a la moda. Son tantos a quienes les interesado este tema que sería imposible reunirlos en pequeñas líneas, sociólogos, antropólogos, historiadores, artistas, … y políticos. Podría recomendar la lectura de El imperio de lo efímero, de G. Lipotevsky.

Un feliz año y un saludo.

Responder
Mediterráneo 1 enero 2010 - 15:46

Felicito a la bloguera por este blog tan diferente a todos. Hoy le he dado un repaso y he llegado a la conclusión de que, además de trabajado, está hecho por una profesional que domina el oficio.Supongo que será periodista por cómo trata cada tema. Este de la tesis es una buena prueba de que sabe lo que se trae entre manos. Le deseo muchos éxito en este nuevo año que empieza.

Responder
Sonia 1 enero 2010 - 15:42

Le doy mi mas efusiva enhorabuena a la autora de esta tesis doctoral sobre la filosofía d ela moda. Soy una apasionada de la moda y me gusta aprender de ella en todas sus facetas. No sabía que había gente dedicada a estuadirala a fondo para luego contarlo a los demás. ¿Se va a publicar esta tesis? Sería lo ideal.

Responder
Gustavo 1 enero 2010 - 15:39

Me gustaría saber algo más de esta bloguera.De dónde es, sus aficiones, sus lecturas.No sé, para mí es una mujer muy enigmática.

Responder
Merche 1 enero 2010 - 15:36

No me podía imaginar que un blog de moda tuviera tanto contenido. Conozco a la bloguera de oídas, no la he visto nunca porque es muy discreta pero me han dicho que tiene mucha personalidad y mucho carácter. No podía ser de otra manera.Por su blog las conoceréis.

Responder
Miriam 1 enero 2010 - 15:20

Me ha encantado este post sobre una tesis doctoral de moda. Qué cosas más curiosas salen en este blog.Yo lo tengo en mis favoritos. Besos desde Badalona.

Responder
Lucas 1 enero 2010 - 13:54

Enhorabuena a Inmaculada de la Puente por esta tesis doctoral.Un buen trabajo muy interesante y sobre todo original. La moda es mucho más que una pasarela,donde se desarrolla un espectáculo teatral. Me alegra que haya gente que lo entienda así.

Responder
Mari y Loli 1 enero 2010 - 1:39

A estas alturas de la noche… vieja, e iniciado el, mal llamado y fatídico, 2010 (y aunque acaba de empezar espero que acabe pronto y llegue el 2011 donde se supone que empezaremos a ver los famosos “brotes verdes”) aburridas de la vida, nos hemos metido, mi comprade y yo, a bichear por internet y, hete aqui, que nos hemos topado con este blog tan simpático. Nos ha parecido ameno, fresco e interesante. No sabíamos que la moda daba para tanto, incluso para sacar “Cum lauden” en una tésis doctoral. Está claro que no empezarás el año, ¡perdon! que no te acostarás sin saber una cosa más. Feliz Año 2011 (este no se cuenta)

Responder
Salo 31 diciembre 2009 - 17:41

Me ha sorprendido encontrar este blog por su contenido. No salgo de mi asombtro.En internet cuestiones sobre moda de tanta envergadura, ¿dónde se ha visto eso? No conozco a la bloguera, escribo desde Aranjuez, pero le he pegado un repaso al blog y es fenomenal. Enhorabuena y también a la profesora de Filosofía.

Responder
Consuelo 31 diciembre 2009 - 17:29

Muy buen post para terminar el año. Esla constatación de que este blog es de mucho nivel, porque a ver ¿dónde vamos a encontrar estas informaciones en otros sitios? Los blogs de moda son de gente que se deja retratar en la calle para exhibir el modelito. Tonterías. Áquí, sin embargo, te encuentras artículos, entrevistas e informaciones muy interesantes y curiosas.Feliz Año a todos y en especial a esta bloguera.

Responder
María 31 diciembre 2009 - 17:01

Esto esta perfecto, Inma te felicito me gusta la filosofía que tienes.
Un saludo
Maria Pozo

Responder
Josefina 31 diciembre 2009 - 12:58

Muy interesante este post sobre la tesis doctoral. Nunca se me habría ocurrido pensar que la moda daba para tanto, sobre todo para una tesis tan seria. Felicito a esta profesora y la animo a continuar esta labor.

Responder
¡¡ojuquecalo¡¡ 31 diciembre 2009 - 12:19

Feliz año Clara, muchas gracias, y que el 2010 sea muy grande y muy prospero, que se cumplan todos tus deseos .

besos.

Responder
Carlos 31 diciembre 2009 - 10:16

Una información bastante curiosa para un blog de mucha altura. Esta profesora está muy documentada y ha hecho, por las trazas de la entrevista, una buena tesis. La felicito efusivamente.

Responder
Beni 31 diciembre 2009 - 10:00

Muy interesante este post. Este blog tiene mucho nivel. Felicito a esta profesora por el esfuerzo en hacer una tesis sobre filosofía de la moda.

Responder
1 2

Deja un comentario

ocho + dieciseis =