Ellen Mekiffer es una joya

por Clara Guzmán

Conocí el trabajo de Ellen Mekiffer en la joyería Tas, de Isabel Rodríguez, en la calle Chicarreros de Sevilla. Allí estaban, sobre todo, sus diademas para novias, como la de latón bañada en plata con unas flores de azahar, que es su pieza favorita, según me cuenta ahora. Una pieza hecha a medida para la chica que se casaba.

Ellen Mekiffer (@ellen_mekiffer )es alemana, de Berlín. Llegó a Sevilla de Erasmus hace diez años y aquí se ha establecido con su marido y sus tres hijos. Estudiaba Planificación Urbana y en estos momentos compagina la joyería con su trabajo en un conocido estudio de Arquitectura.

«Cuando tenía veinte años, estudié en la Escuela Goldschmiedeschule de Pforzheim, la ciudad de la joyería alemana, el equivalente a Córdoba en España. Con el tiempo, y una vez instalada en Sevilla, retomé el oficio y Patricia Buffuna me abrió las puertas de su local para que vendiera mis diseños».

«Ahora vendo por internet en mi web www.em-jewels.com y en Atreo Joyeros, de la calle Regina. Allí se pueden encontrar mis piezas: pendientes. anillos, colgantes, broches…». Ellen me cuenta que los materiales que utiliza son fundamentalmente la plata, aunque se puede aplicar un baño de oro si quiere el cliente, y piedras talladas. No obstante, las alianzas las realiza con materiales más nobles.




Dice que su trabajo es artístico y técnico. «No empiezo una pieza hasta que no la he pensado. La voy elaborando en la cabeza y luego paso a la acción, aunque tengo una libreta para ir dibujando, pero no todo ve la luz». Le inspira más el campo que la ciudad y dice que su clientela va desde los 35 a los 50 años.

La joyería moderna no le gusta. «Hacer piezas con papel no es práctico ni duradero». Entre sus joyeros favoritos están German Kabirski, el Atelier Zobel y Judith Kaufman. De lo único que se queja es de la soledad del artista. «Me gustaría estar en un taller de joyería compartida. En Sevilla no hay iniciativas de trabajo organizado, de cooperativas, y así no se avanza».

Entradas relacionadas

10 comentarios

Mistral 29 diciembre 2019 - 9:04

Me han gustado mucho estas piezas de joyería, sobretodo los pendientes son muy originales, se nota que hay una artista detrás. Espero que poco a poco la mentalidad vaya cambiando y se unan los artistas para compartir y trabajar.
Feliz Año a los seguidores de este blog tan interesante.

Clara Guzmán 29 diciembre 2019 - 10:44

Buenos días, Mistral. Muchas gracias por seguir telademoda y considerarlo interesante. Lo intento. Sí, Ellen Mekiffer es una artista y a ver si en este 2020 se cumplen sus sueños, al igual que los tuyos. Saludos desde Sevilla.

Mercedes 20 diciembre 2019 - 15:13

Hola, acabo de entrar en la web y veo que los pendientes que quiero están agotados. Los dorados con amatistas. Gota amatista se llama. ¿Va a hacer más?

Ellen 20 diciembre 2019 - 18:36

Hola Mercedes, gracias por el interes en los productos de mi página,en especial «Pendiente Gota Amatista».
Comentarte que a finales de enero los productos agotados estaran disponibles.
Si quieres dime tu direccion de correo electrónico y te aviso.
Saludos y felices fiestas.

Alberto 20 diciembre 2019 - 12:08

Me parecen muy originales, muy «frescas» las piezas de esta joyera. Y muy aguda su crítica sobre el aislacionismo profesional. Ein herzliches Willkommen in Sevilla für diese deutsche Goldschmiedin.

Clara Guzmán 20 diciembre 2019 - 15:00

Buenas tardes, Alberto.Muchas gracias por ser seguidor de mi blog telademoda. Ellen Mekiffer es, efectivamente, una orfebre alemana que nos está dejando su impronta en Sevilla, donde se la ha recibido con los brazos abiertos.

Ellen 20 diciembre 2019 - 18:45

Muchas gracias por el comentario. Und danke für das willkommen heißen. Ja, manchmal ist es etwas einsam, vielleicht ändert es sich ja bald. Schöne Grüße, Ellen

Elisa 19 diciembre 2019 - 9:07

Me encantan las joyas, especialmente los pendientes de flores.

Clara Guzmán 20 diciembre 2019 - 15:04

Buenas tardes, Elisa. Muchas gracias por leer telademoda. Sí, son unos pendientes muy originales. Ellen Mekiffer se suele inspirar en la naturaleza y el resultado es una delicia. Saludos.

Ellen 20 diciembre 2019 - 18:48

Muchas gracias. Están hechas con técnicas especiales a partir de flores reales.

Los comentarios están cerrados