Azul Añil, las joyas ecológicas de la andaluza Rocío Romero

23 de noviembre de 2019

Foto: © José Ángel Moulin González

Rocío Romero es la diseñadora y creadora de la marca de joyas ecológicas Azul Añil. Se define como joven emprendedora, de esas que tienen que saber un poquito de casi todo. Trabaja y vive en Gilena, un pequeño pueblo de Sevilla. Adora el arte, la naturaleza, los animales, perder/ganar el tiempo con sus amigos, la música de los ochenta, el olor a canela y el helado.

Foto: © José Ángel Moulin González

Licenciada en Historia del Arte y con estudios superiores de restauración de obras de arte, siempre le han llamado la atención las joyas y los complementos. «De pequeña tenía montones de cajitas llenas de collares rotos, pendientes desparejados, broches, piedrecitas, cristales, conchas marinas y todo tipo de pequeños objetos, maravillosos a mi parecer, con los que intentaba hacer composiciones que luego me ponía y enseñaba a todo el mundo feliz de la vida. Era mi pasión y lo sigue siendo».

Foto: © José Ángel Moulin González

El trabajo artesanal le evoca su infancia. «Mi abuela Antonia era modista y la recuerdo siempre trabajando con sus manos, rodeada de preciosos retales de tela y con el soniquete de aquella antigua máquina de coser. Me encantaba ver cómo trabajaba la tela, manteniendo como un diálogo secreto con ella; cómo la marcaba y la cortaba y cómo solamente con sus manos, su tiempo y talento, aquellos trozos de tela se convertían en maravillosas prendas de vestir. Era un proceso mágico y creo que en cierto sentido me marcó».

Foto: © José Ángel Moulin González

Para Rocío Romero, los complementos han tenido tanto histórica como culturalmente una gran importancia, ya que han acompañado al hombre desde siempre por ser un símbolo de poder, de distinción y belleza. «Actualmente creo que estos valores van más allá. El complemento es una parte indispensable de nuestra imagen personal. Tanto si lo llevas como si no, lanzas una imagen, das un mensaje. Creo que es una forma de mostrar el carácter único y personal de cada ser humano».

Foto: © José Ángel Moulin González

«En estos momentos estoy centrada en las joyas de mujer; es decir, hago pendientes, collares, anillos, pulseras…Me gusta experimentar con los diferentes diseños y materiales y dar rienda suelta a mi imaginación. El juego y las posibilidades para crear son casi infinitas. Hoy disponemos de cinco líneas diferentes o colecciones: Arte, Sur, Natura, Luna y Abril, cada una con su propio carácter. En un futuro no descarto lanzar alguna colección para chicos».

Foto: © José Ángel Moulin González

Rocío Romero es una mujer preocupada por el planeta. «Una de las cosas que más caracterizan mis joyas es que las trabajo a partir de materiales reciclados como papel, plástico, corcho… encuadrándome dentro de la corriente del «upcycling» (reutilización creativa) y dotando a mis diseños de este valor añadido que es el cuidado del medio ambiente y el optar por un consumo más sostenible y responsable».

Foto: © José Ángel Moulin González

«Empleo diferentes técnicas, todas artesanales, y mezclo estos materiales con otros más tradicionales en el mundo de la joyería y la alta bisutería como la plata, el oro, piedras naturales, cristales, etc. Me encantan las mezclas imposibles. Me gusta sorprenderme y sorprender. Además, siempre intento que los materiales procedan de proveedores cercanos y de confianza. Que sean materiales de primera calidad y libres de agentes nocivos para la salud» .

Foto: © José Ángel Moulin González

Según Rocío Romero, en el mundo en el que vivimos se le da muy poco valor a lo artesanal, porque se prima principalmente la rapidez. «Pero por eso mismo pienso que tenemos que poner en valor este tipo de trabajos que son parte de una forma de ver la vida. Un trabajo artesanal, habla de una visión diferente del tiempo y de la vida, habla de un mundo “slow” (lento) en el que permitirte parar».

Foto: © José Ángel Moulin González

«Trabajo varias colecciones con diseños, que al estar hechos de forma artesanal, son prácticamente únicos pero también hago piezas por encargo y totalmente personalizadas. Presto una atención personalizada a todos aquellos que buscan algo diferente y especial. Los escucho y asesoro y diseño la pieza o piezas que necesiten completamente hechas a medida».

Foto: © José Ángel Moulin González

Pero, ¿por qué el nombre de Azul Añil? La respuesta no puede ser más poética. «Azul Añil es el color donde se hunden mis raíces, siendo este tono parte de la tradición de mi tierra. Todos tenemos en la mente esa imagen de paredes encaladas y tonalidades añiles de cualquier pueblecito andaluz.
Mi taller está situado en el corazón de Andalucía, entre el Mediterráneo y el Atlántico. Aquí los azules han teñido desde épocas inmemoriales el arte y la artesanía de nuestros antepasados».

Foto: © José Ángel Moulin González

¿Y dónde podemos comprar estas piezas tan especiales? «Vendo de tres formas: Desde mi página web www.azulañil.es, en mercados o ferias de diseño y a diferentes puntos de venta físicos: Artesamart, en Ronda; Regalos Lapero, en Mijas, y en Alfajar, en Málaga capital; Complementos Techari, en Pedrera; VMD, en Gilena y en Encalada, en Sevilla capital. La casa de las flores, en Olite (Navarra); Munira, en Granada; La cañeta, en Córdoba; Inaures, en Sitges (Barcelona) y en A Sarees Story, en Haderslev (Dinamarca)».

12 Comentarios a “Azul Añil, las joyas ecológicas de la andaluza Rocío Romero”

  1. Rosario Fernández Verjel 2 diciembre, 2019 en 20:17 #

    Me encantan las propuestas de Rocío y el concepto de «upcycling». Considero que es una tendencia muy interesante ,aporta un plus en las creaciones y todos los consumidores deberiamos valorarla y tenerla en cuenta a la hora de decantarnos por un u otro producto.
    Tomo nota de las bonitas piezas que crea Rocío para mis compras navideñas. Enhorabuena !!

    • Clara Guzmán 2 diciembre, 2019 en 20:54 #

      Muchas gracias, Rosario, por leer telademoda. Es cierto que el trabajo de Rocío es digno de elogio y muy interesante para el consumidor concienciado. Me encanta que te interesen sus piezas para las compras navideñas. Saludos desde Sevilla.

    • Rocío 4 diciembre, 2019 en 17:17 #

      Buenas tardes Rosario y gracias por tu comentario.
      Me alegro mucho de que te gusten mis diseños y de que valores mi trabajo y la propuesta del upcycling aplicado al diseño de joyas.
      Cada vez somos más las personas que nos damos cuenta de que hace falta un cambio en la forma de producir y de consumir. Un cambio en general, en la manera de ver el mundo que nos rodea. Como tú has dicho, el reciclaje suma.
      Un saludo y feliz tarde.

  2. Flakt 28 noviembre, 2019 en 8:10 #

    Soy una defensora del reciclaje, de hecho lo llevo a la práctica siempre que puedo, me ha sorprendido que las piezas tan maravillosas que realiza esta artista estén hechas con material reciclado. Felicitaciones a la artista y a Clara Guzmán por mantenernos al día.

    • Clara Guzmán 28 noviembre, 2019 en 12:33 #

      Buenas tardes, Flakt. Muchas gracias por leer mi blog telademoda. Sí, Rocío Romero, la diseñadora de Azul Añil, hace unas piezas maravillosas respetando el medio ambiente. El resultado es una maravilla, con lo que si todos pusiéramos un poco de nuestra parte le dejaríamos un planeta mucho mejor a nuestros hijos y nietos.

    • Rocío 28 noviembre, 2019 en 19:59 #

      Muchas gracias por tu comentario y por tus felicitaciones Flakt, me alegro de que te guste mi trabajo y que lo valores. Pienso que todo, si aprendemos a mirar de otra manera, se puede reutilizar, reciclar y puede tener una segunda vida, o tantas como nuestra imaginación invente.
      En nosotros está el cambio. Un saludo.

  3. Berta 23 noviembre, 2019 en 13:58 #

    Comparto con Rocío la idea del valor de lo artesanal y del valor de los complementos. Estos nos diferencian, son el detalle de la personalidad de la mujer que los lleva puestos. Felicidades.

    • Clara Guzmán 23 noviembre, 2019 en 14:01 #

      Buenas tardes, Berta. Muchas gracias por leer telademoda. Es cierto, lo artesanal es lo que nos diferencia en un mundo globalizado. Además, Rocío Romero es muy cuidadosa con el planeta.

    • Rocío 27 noviembre, 2019 en 18:59 #

      Muchas gracias Berta, me alegro mucho de que compartas los valores que dan vida a mi marca y a mis diseños. Intento hacer joyas diferentes y únicas como únicas son las mujeres que las llevarán y les darán vida. Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. almudena 23 noviembre, 2019 en 13:55 #

    Me ha gustado mucho la historia y el talante de esta diseñadora. Adoro el colgante con flores y piedras rojas. Enhorabuena a Clara por acercarnos a estos artesanos.

    • Clara Guzmán 23 noviembre, 2019 en 14:03 #

      Buenas tardes, Almudena. Muchas gracias por seguir telademoda. Son piezas muy especiales. Conocí a Azul Añil en Instagram, como es habitual en estos tiempos. Me gustaron sus diseños, hablé con ella y aquí está para que la conozcan todos mis lectores.

    • Rocío 27 noviembre, 2019 en 19:07 #

      Muchas gracias Almudena, me alegro de que te guste mi historia y mis diseños. Gracias al apoyo de personas como tú, proyectos como el mío son posibles. Un saludo.

Deje un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design