Antonio y Fer García: Una colección eterna

22 de octubre de 2019

© Juan Delgado

Me podría pasar horas hablando de moda con los hermanos Antonio y Fer García, antoniogarcia.com.es. Son tan distintos y tan complementarios… Estamos en su taller de la calle San Pedro Mártir, 2, de Sevilla y la mañana ha estado jalonada de clientas que vienen a cerrar el traje de novia, a que las asesoren para ir de madrina o a tomarse medida.

© Juan Delgado

Nos conocemos desde hace un chaparrón de años. Somos coetáneos en nuestra pasión por la moda. He venido a ver y a hablar de «Without Season», «Sin temporada», la colección de prêt-à-porter que acaban de lanzar. Cuarenta modelos que respiran la filosofía de estos hermanos de La Algaba.

© Juan Delgado

Una colección que sigue la pauta marcada por los grandes de la moda: Comunicarse con sus clientas, afianzarse en el sector y subrayar que siguen en su misma línea de siempre, sin dar grandes saltos estilísticos. Porque, como es sabido, los hermanos García viven del «Slow Fashion», de la costura a medida.

© Juan Delgado

«Nuestros procesos son artesanales, con lo que los residuos son mínimos, aunque vigilamos que los materiales sean naturales y por tanto no corrosivos. La demanda en trajes de novias, de madrinas y de invitadas es tremenda y estamos muy contentos. Dentro de nuestro estilo, innovamos. Hacemos un clásico contemporáneo».

© Juan Delgado



© Juan Delgado

Pero volvamos a «Without Season», la colección prêt-à-porter que lleva el sello García. Es limpia, sin esos artificios que a veces ponen a las prendas los diseñadores sin oficio para ocultar eso, que no tienen oficio. Los años 50, época dorada en la moda de todos los tiempos, están presentes en la colección, pero sobre todo en dos abrigos de inspiración costura para reventar de elegantes.

© Juan Delgado

«Es verdad que las colecciones se queman. Hoy están más expuestas que nunca y además estamos de acuerdo en que hay que educar a la gente en un consumo razonable, porque las consecuencias para el planeta ya están aquí. Nuestra colección tiene que durar un año. Así que los colores y los tejidos van en consonancia con la primavera y el otoño».

© Juan Delgado

«Hay marrón chocolate, topo, beis, negro, camel, azul marino, verde oliva, celeste, grisáceo, rojo coral, cardenal con amarillo muy ácido, naranja…Los sastres también vuelven a estar muy presentes, porque además están de última. Los vestidos largos, unos son más estructurados y otros muy fluidos de gasas naturales».

© Juan Delgado

«Hemos trabajado con organzas, fayas, tafetanes. El tejido es una baza muy importante. Decía Jesús del Pozo que a la hora de crear tienes que escuchar lo que el tejido te dice. Y luego está el tratamiento que le des, el corte y el patrón». Los dos coinciden en que los buenos patronistas escasean, así como las buenas modistas.

© Juan Delgado

«Juegan un papel importante en un equipo técnico, pero son profesionales que están en la sombra y a veces quisieran más protagonismo». A los hermanos García les interesa vestir a las actrices para la alfombra roja. Pero no a cualquier actriz. Les da igual que no sean muy conocidas. Lo único que piden es que sus estilos estén en consonancia con su línea.

© Juan Delgado



© Juan Delgado


«Claro que la moda es un lenguaje», dicen los dos. Si lo sabrá Fer que además es figurinista, premiado, por ejemplo, con un Goya por su trabajo en el vestuario de «La isla Mínima«. «Tener un fondo de armario eterno es lo que quieren nuestras clientas». Normal, apunto yo, porque clásico es lo que no se puede hacer mejor, que dijo el torero Rafael «El Gallo». A Fer le parece una frase redonda. Antonio se queda pensativo…

Sin comentarios todavía

Deje un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design