Loewe y sus bolsos postales

por Clara Guzmán

Loewe, que ya no es esa firma española del lujo por antonomasia. Loewe, que es una marca más dentro del grupo empresarial francés LVMH (Louis Vuitton-Moet Henessy), lanza el «Postal bag». Para entendernos, un bolso en el que va impresa la postal de una de las ciudades más importantes del mundo.

Jonathan Anderson, el diseñador actual de la firma, un irlandés que fichó para la casa en 2013, se ha empeñado en que Loewe se «democratice». Es decir, que llegue sobre todo a la gente joven. Ardua empresa en la que lleva poniéndole empeño desde que sustituyó a Stuart Vevers en el cargo de director creativo.

El joven diseñador irlandés, nació en 1984, quiere darle una vuelta de tuerca a una firma que siempre estuvo asociada a gente de posibles; o sea, al consumidor con poder adquisitivo que quería reafirmarse en su círculo de elegidos. Llevar un bolso de Loewe fue signo de distinción y de pertenencia a una determinada clase.

Con estos bolsos decorados con ilustraciones de ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Londres, París, Nueva York, Shanghai, Tokio, Hong Kong o Pekín, en dos tamaños diferentes, Loewe se «acerca» a ese recuerdo turístico que se suele adquirir cuando se visita cualquiera de estos lugares. Un recuerdo turístico, pero de nivel. O sea, un «souvenir» de firma.

No deja de ser anecdótico, pero no comparemos este diseño con algunos de los bolsos que han marcado historia en la Casa. A saber: el amazona. Diseñado por Dario Rossi en 1975, hoy en día permanece inalterable. Con el tiempo se ha convertido en todo un referente de la moda. Luego están el «Puzzle», el «Hammock» o el «Flamenco Knot». Ahora llega el «Postal bag». Otros tiempos, otros recuerdos.

Entradas relacionadas

2 comentarios

David 16 agosto 2019 - 1:25

Me parece muy bien el post, pero creo que tiene unas ligeras incorrecciones. Empezando por que el diseñador de Loewe se llama JW Anderson (con una marca homónima), que es Norirlandes, es decir Británico (pero de los que está en contra del Brexit). Y fibnalmente, dices que Loewe ya no es española porque pertenece a un conglomerado de empresas de matriz francesa.
En este punto quiero aclarar que es real pero es una empresa que se preocupa muy mucho en mantener sus raíces españolas, en mostrar al mundo que en España se hace artesanía con la piel, y es por ello que la gran mayoría de los bolsos se fabrican en Getafe y allí mismo hay una escuela de Formación para el trabajo de la piel. ¿Alguien piensa que Gucci no es italiana?, pues resulta que pertenece a un conglomerado francés.
Nuestro problema y de ahí el motivo de mi comentario, es que solo algunas publicaciones españolas hacen hincapié en que Loewe ya no es español, y en cambio todas las publicaciones extranjeras hablan de Casa de lujo española, y no se le caen los anillos.
Para mas detalles recomiendo leer el artículo que le dedica El Mundo a JW Anderson hace un mes aproximadamente.
Un saludo, gracias y que sepas que tienes un gran blog.

Clara Guzmán 18 agosto 2019 - 20:18

Buenas tardes, David. Muchas gracias por leer mi post y por tu comentario. Efectivamente, he transcrito mal el nombre del diseñador, que acabo de corregir. Conozco la Casa Loewe por mi trayectoria profesional y conozco los entresijos que llevaron a que pasara a otras manos. Siento una gran admiración por don Enrique Loewe, pero tengo mi opinión al respecto, lo mismo que tú tienes la tuya y que respeto profundamente. Te reitero las gracias y tu elogio a mi blog. Saludos desde Sevilla.

Los comentarios están cerrados