Vuelve Pertegaz

por Clara Guzmán

Sí, vuelve a los escaparates el espíritu de aquel diseñador turolense, diminuto de cuerpo, pero enorme como maestro de la costura. A partir de esta temporada otoño-invierno y gracias al acuerdo entre la empresa gallega Jealfer, con más de sesenta años en el sector textil, y los actuales gestores y herederos, la esencia de Manuel Pertegaz regresa a la moda.

La colección de Pertegaz prêt-à-porter está compuesta de cien piezas que van desde la ropa de calle a la de fiesta. Los diseñadores han recuperado prendas y patrones únicos, garantizando que no sólo el espíritu del creador maño estará presente en este regreso, sino también su depurada técnica.

Ha sido un trabajo de investigación. El equipo de diseño ha estudiado con detenimiento los archivos de la casa, donde se custodian los bocetos dibujados por Pertegaz. Los nuevos responsables han querido garantizar la herencia del maestro, pero adaptando su legado a las necesidades de la mujer actual.

La colección se venderá en tiendas multimarca. En Barcelona y Reus (Tarragona) estará disponible en Jofré, un establecimiento vinculado de alguna manera a Pertegaz. Su sobrina Sionín Caus, estrecha colaboradora del modista, fue hasta su jubilación la encargada de la tienda Jofré, sita al lado del Turó Park en la Ciudad Condal.

Está previsto abrir tiendas propias en las principales capitales de España e incluso dar el salto al mercado internacional. Este es el objetivo del acuerdo de Jealfer con los herederos de Pertegaz. Un acuerdo que sigue la línea marcada por otras firmas de renombre que han sobrevivido a sus creadores.

Manuel Pertegaz, que falleció en 2014, a los 96 años de edad, puso el corolario a su carrera en 2004 con la creación del vestido de novia de la reina Letizia. «Lo que el modista debe conseguir -me dijo en una entrevista-es que la mujer sea seductora, que la ropa funcione, que dure, que no se marchite en el armario». Ahora toca recuperar la filosofía del maestro.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Aurelia Medina 2 agosto 2019 - 11:02

clara tiene muy buena pinta lo que están preparando.
Espero y deseo que les vaya bien.
Tu como siempre facilitándonos estar al día.
Gracias.
Aurelia

Clara Guzmán 2 agosto 2019 - 18:09

Muchas gracias, Aurelia. Esa es mi misión como periodista. Informar, si encima entretengo y formo, miel de la Alcarria sobre hojuelas.

Los comentarios están cerrados