Israel Rodríguez: «Soy un artesano de la moda»

por Clara Guzmán

Foto: © @kristenwiccephotography/

Foto: ©kristenwiccephotography/

«La moda es un ámbito que el arte pone para expresarte», dice el diseñador canario, de Las Palmas, Israel Rodríguez (www.israelrodriguez.es.)  «Cuando se implican sentimientos, se transmiten sensaciones de una manera tan personal, la moda se despoja de esa frivolidad que mucha gente le adjudica». Hoy traemos a telademoda su colección «Etnia», inspirada en Lily Briscoe, personaje de la novela «Al faro», de Virginia Woolf y presentada en la reciente Madrid Fashion Week.

Foto: © @kristenwiccephotography/

«La colección de la próxima primavera-verano evoluciona del blanco a los estampados; es decir, desemboca en la creatividad. Las telas las compré en París, pero parten de los dibujos característicos de las telas de África». Los tocados de «Etnia» llevan el sello de la diseñadora Aurelia Medina, quien lo «fichó» para Pedro de Hierro, en la etapa de Cortefiel. Son sus inicios en el oficio cuando vuelve de Londres.

Foto: © @kristenwiccephotography/


Israel Rodríguez cursó estudios artísticos, se diplomó en Pedagogía y se fue a vivir a Londres para seguir aprendiendo. Pero no puede negar que su educación es humanista. No entiende que el sector de la moda permanezca impasible, cuando es la segunda industria del mundo que más residuos genera, que más contamina. «No quiero ser partícipe de la destrucción del planeta. Me interesa mucho la moda sostenible. Mi siguiente colección la confeccionaré con tejidos reciclados».

La próxima colección estará inspirada en la reina Ana Bolena, siguiendo la pauta de conectar distintas disciplinas con la moda, desde que se estrenara en las pasarelas. Lo hizo de la mano de «Ofelia», basada en el personaje de la obra «Hamlet», de Williams Shakespeare.     El escenario, la Pasarela Atelier Couture, celebrada en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, el pasado mes de abril.

Foto: © @kristenwiccephotography/

«La colección «Ofelia» fue el resultado de mezclar arte, pintura y literatura. Tomé incluso clases de teatro para acercarme lo más posible al personaje». Una labor de artesano, que es como realmente se siente Israel Rodríguez. «Más que artista, soy artesano. Todas las tradiciones aportan mucho al mundo de la moda».

Foto: © @kristenwiccephotography/

Foto: © @kristenwiccephotography/

Tradiciones como las alpargatas que diseña para su firma de calzado Obistudio, (www.obistudio.com/es/shop/) que se venden, además de «online», en El Corte Inglés de Serrano, en Madrid, y en Ekseption. «A partir del invierno que viene, incluiré las colecciones de ropa con los zapatos». Y se va a seguir haciéndole un nido al pajarito que se ha encontrado en la calle solo y desamparado. Así es Israel Rodríguez.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Aurelia Medina 2 agosto 2019 - 11:05

Como siempre estupenda y tus informaciones interesantes.
Aurelia

Clara Guzmán 2 agosto 2019 - 18:08

Muchas gracias, Aurelia Medina. Eres muy amable. No podía dejar de escribir sobre Israel Rodríguez. Ha merecido la pena conocer su moda que enlaza con la cultura, así como saber de su próximo proyecto, donde trabajará con tejidos reciclados.

Los comentarios están cerrados