Fabiola y el sueño flamenco

por Clara Guzmán

Foto: © Nieves Sanz




Cambio de tercio. De la Semana Santa, a la Feria. No hay tiempo que perder. Como tampoco lo pierden los emprendedores andaluces. Hoy nos hemos reunido con tres: Fabiola García-Liñán, diseñadora de trajes de flamenca; su modelo, Ana Cristina Portillo Domecq, licenciada en ADE Internacional y empleada en una importante naviera, y Andrés Afán de Ribera que, además de su trabajo, gestiona Casa Palacio Madre de Dios,

Foto: © Nieves Sanz

El que fuera hogar familiar, (www.casapalaciomadrededios.com) en pleno centro histórico de Sevilla, donde Fabiola (www.fabiola1987.com ) abrió su primera tienda, hoy en Muñoz Olivé, 7, se ha reconvertido en cuatro apartamentos turísticos de lujo, muy demandados y valorados por sus inquilinos. En este escenario, Ana Cristina, que se define como inquieta e inconformista, muestra a telademoda.com las propuestas para esta Feria.

Foto: © Nieves Sanz

«Mis sueños flamencos» es el título de la colección de Fabiola. Dedicada a la mecenas del flamenco Cristina Heeren, son trajes tan despiertos, tan alegres, tan vivos y tan trabajados, que van gritando a los cuatro vientos que aquí hay esencia. Esa esencia a veces desvirtuada, en aras de una malentendida moda.

Foto: © Nieves Sanz

«El traje de gitana no debe ser una moda transgresora. No lo convirtamos en un vestido de fiesta». Fabiola habla con el aplomo que dan los años de experiencia y el sentido común. «La Feria no es un pase de modelos. El traje tiene que ser, además de bonito, cómodo para poder moverte con libertad».

Foto: © Nieves Sanz

«Los colores de este año son intensos, primaverales. Predominan los lunares, como el traje clásico fetén, y le he dado mayor importancia a las mangas. Cortamos y hacemos cada modelo de uno en uno. Las enaguas, siempre presentes en mis colecciones, son de tejidos suaves y livianos. Perfectas para montar a caballo».

Foto: © Nieves Sanz

De Fabiola salimos vestidas para la Feria de la cabeza a los pies. Los zapatos, muy cómodos, con el tacón de carrete, «porque una flamenca tiene que taconear». Los pendientes y las peinas, a juego con los trajes, son artesanales. Los mantones, de Cantillana y Villaverde, porque, como dice Fabiola, «siempre trabajo con mimbres de historia». Y ahora, ¡a la Feria!


Entradas relacionadas

12 comentarios

Teresa 26 abril 2019 - 3:16

Felicidades a la diseñadora por esos trajes tan bonitos y tan de verdad. Los complementos son preciosos, los zapatos, mantones, pendientes y peinas. Y el lugar inmejorable.
Enhorabuena al equipo.

Clara Guzmán 26 abril 2019 - 9:01

Muchas gracias, Teresa. Eres muy amable. Efectivamente, es una colección magnífica, y el escenario, maravilloso.

Estrella Yáñez Sánchez 23 abril 2019 - 12:12

Magnífico reportaje Clara. Enhorabuena.

Clara Guzmán 23 abril 2019 - 12:38

Muchas gracias, Estrella. Tan amable como siempre.

Rosario Fernández Verjel 22 abril 2019 - 18:54

Un reportaje precioso en todos los sentidos. Diseños espectaculares y muy bien presentados. Enhorabuena a todos y a todas los que han intervenido para que estos trajes puedan lucirse en esta próxima Feria. Espero que tengan mucho éxito y que muy pronto podamos ver muchos más en estas páginas .

Clara Guzmán 22 abril 2019 - 21:56

Muchas gracias, Rosario, por ser seguidora de telademoda. Fabiola es una diseñadora con una larga trayectoria y cuyo objetivo, aparte de embellecer a las mujeres, es hacer que se sientan cómodas y libres. Y todo sin salirse de las hechuras de un verdadero traje de flamenca.

Aurelia Medina 22 abril 2019 - 12:19

Querida Clara:
¡Que precioso reportaje! La verdad es que siempre me encantan pero este es ¡tan atractivo!. Me gustan mucho los trajes de flamenca, es de las pocas cosas que todas las mujeres nos sientan bien, incluso si ser tan guapas como vuestra modelo.
Estoy completamente de acuerdo con la diseñadora en las observaciones que hace.
¡Enhorabuena a las dos! Bueno y a los guapos de las fotos.
Besos y hasta el próximo.
Aurelia

Clara Guzmán 22 abril 2019 - 12:57

Muchas gracias, Aurelia, por tus palabras. Gracias por ser seguidora de telademoda. La verdad es que el traje de flamenca es muy favorecedor, por eso se han inspirado en él todos los grandes de la aguja y el dedal. Y los de Fabiola son fieles a su esencia, por eso tienen tanto éxito. Sí, es un reportaje lleno de guapos.

Berta 21 abril 2019 - 19:21

Estoy absolutamente de acuerdo con la diseñadora, el traje de flamenca tiene que ser cómodo, que te permita moverte, ligero, pero que haga a la mujer que lo lleva atractiva.
Se ven propuestas en las pasarelas sevillanas, que ante una búsqueda desesperada de la originalidad, el resultado, desde mi punto de vista, es un producto esperpéntico.
Así que felicito a la diseñadora por hacer trajes de verdad.

Clara Guzmán 21 abril 2019 - 20:43

Muchas gracias Berta por leer telademoda. Y muchas gracias también por tu comentario.

Fabiola García Liñán 21 abril 2019 - 16:48

Muchas gracias Clara por tu visión,siempre tan precisa y valorada por las personas a las que nos gusta la moda.
Ubicar esta entrevista en la casa familiar y donde se gestó Fabiola1987 ha sido un acierto.
Sigue con tu criterio y tu buen hacer.
Un fuerte abrazo.

Clara Guzmán 21 abril 2019 - 17:27

Muchas gracias a ti por confiar en nuestro trabajo. Sabes que valoro la esencia y el traje de flamenca no debe ni puede perderla. ¡Que tengas buena Feria!

Los comentarios están cerrados