Libros. «La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII»

por Clara Guzmán

 

Telademoda

Bárbara Rosillo, con su obra. Foto: © Luis Olivar

 

¿Sabía que en siglo XVIII había en Andalucía quince fábricas de tejidos o que los Reyes Católicos institucionalizaron que el color negro fuera el elegido para simbolizar el luto en España?  ¿Sabía que en nuestro país hubo una serie de medidas proteccionistas para potenciar la industria textil o que desde 1630 las lanas de Segovia y de Molina de Aragón cotizaban en la Bolsa de Amsterdam? ¿Le suena la basquiña, el coleto o la hongarina? ¿Sabe para qué servían y qué eran? Si le gusta la moda, el arte, la historia, la sociología o simplemente es una persona curiosa, en el buen sentido de la palabra curiosa, lea «La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII», de Bárbara Rosillo, (barbararosillo.com), editada por la Diputación de Sevilla.

 

 

Telademoda

Presentación del libro en la Casa de la Provincia. Foto: © Antonio del Junco

 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Bárbara Rosillo ha escrito un libro fruto de su tesis doctoral, que obtuvo uno de los premios «Archivo Hispalense», otorgados por la Diputación de Sevilla. «La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII» es el resultado de una exhaustiva investigación a través de dos tipos de documentos notariales muy usuales en la época: las cartas y recibos de dote y los inventarios post mortem. Estamos ante una obra que abre camino para otros investigadores sobre el tema que nos ocupa, por su metodología, además de por el rigor y el análisis de cada dato.  O sea, que este libro es una mina, porque permite tirar de cualquiera de los hilos que la autora ofrece al lector que quiera saber más. Es una obra que da pie para poner en marcha otras muchas más.

 

Telademoda

La portada del libro

 

En «La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII» hay mucho esfuerzo, trabajo y, ¿por qué no? generosidad para quien se acerque a esta obra. Escrita con una agilidad que no suele ser frecuente en la adaptación de una tesis a un libro, cuenta además con un glosario de términos, que permite familiarizarnos con los usos y costumbres de la época. Como buena investigadora, Bárbara Rosillo ha sabido analizar y estudiar la indumentaria del sevillano del XVIII sin olvidarse del contexto; es decir, del marco político, económico y social del momento. Por este motivo, hace un recorrido por los siglos anteriores para situarnos en la época a tratar. Con esta obra se abre una nueva etapa en el estudio de la moda en la Sevilla del XVIII, que ha tenido sus antecedentes en los certeros trabajos de investigación, en otros campos de, por ejemplo, Carmen Bernis o Amalia Descalzo. Bárbara Rosillo se suma a la relevancia de estas expertas con su recién publicado trabajo.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Lorena 4 julio 2018 - 11:22

Me gusta la moda y por eso leo este blog. Acabo de leer la reseña de este libro y me lo compro para mis vacaciones. Me ha convencido.

MJ Carmona 3 julio 2018 - 21:52

Desde luego, Clara, tal y como nos lo presentas, no vamos a tener más remedio que leerlo. Me parece muy interesante. Enhorabuena a la autora por su trabajo y, desde luego, por contar contigo para dárnosla a conocer. Un abrazo a las dos.

Los comentarios están cerrados