Desigual debate sobre el futuro de la moda española

por Clara Guzmán

 

Telademoda

 

Han sido cuatro días de debate y de reflexión, esos ejercicios tan necesarios pero que se nos escapan porque el tiempo vuela. La II edición de Undress by Desigual, un espacio creado por la marca en el Cibelespacio de MBFWM, ha reunido a diseñadores, artesanos, docentes, periodistas y profesionales relacionados con el sector, donde se han tocado las entretelas de un oficio siempre en ebullición.

Telademoda

 

“La moda española más que ser original en las tendencias, ha sido original en los planteamientos”, dijo la veterana periodista Josefina Figueras, en la primera jornada, donde se puso sobre la mesa la identidad de la moda española. El también periodista Pedro Mansilla parafraseó al poeta granadino Federico García Lorca y dio también en el clavo: “Para ser internacional tienes que ser de tu pueblo”.

 

Telademoda

 

En las jornadas también se trató la historia de la moda española, a cargo de la directora del Museo del Traje, Helena López del Hierro, y de cómo ha influido en diseñadores como Lacroix, Galliano, Rabanne o  Saint -Laurent, además del gran poder evocador de la mantilla, el mantón de Manila o los volantes. “En muchos casos se está tirando de cosas que creíamos olvidadas para crear algo nuevo”, manifestó  Carlos Primo.

Telademoda

 

«No tiene sentido que haya miles de diseñadores y nadie sepa hacer un buen bordado», dijo Pepa Bueno, mientras que Paloma Díaz de Soloaga se preguntaba: ¿Es posible compaginar la innovación tecnológica con la artesanía? “Se trata de una recuperación de la tradición de la mano de la tecnología. Queremos el mundo estético de lo artesano”. El joven cordobés Alejandro Gómez Palomo, creador de Palomo Spain, lo dijo muy claro.

 

Telademoda

 

«Hay que hacer moda desde España, para tener algo que nos diferencie de lo que hacen el resto de los países. Hay que volver a buscar todo aquello que ofrecen la moda española y la tradición”. Saber venderse es otro de los desafíos de nuestra moda y eso se nos da fatal a los españoles y en especial a los andaluces. “La única forma de aportar valor añadido es con el alma”, subrayó Daniel Pérez, director de Comunicación de marca de Desigual, organizadora de los encuentros.

 

Telademoda

 

Tampoco faltó la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. “Nos hemos dejado intoxicar por los conceptos del «fast fashion» y el «low cost», y eso nos ha llevado a una trágica pérdida de la artesanía”, aseguró Kavita Parmar, fundadora de IOU Project. Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next, moderó una interesante mesa redonda, donde distintos profesionales hablaron del reciclaje de prendas y materiales.

Entradas relacionadas