El universo del zapatero Manolo Blahnik, en Madrid

12 de noviembre de 2017

 

Telademoda

Cuando echaba a andar este año que empieza a despedirse, publicaba aquí, en telademoda.com, el anuncio de la inauguración, en el Palazzo Morando de Milán, de la exposición “The Art of Shoes”, donde se iban a exhibir un total de 80 bocetos y 212 pares de zapatos de Manolo Blahnik, seleccionados entre los más de 30.000 modelos que cuenta su archivo. Ahora, esa muestra llega a Madrid el próximo 28 de este mes.

 

Telademoda

Preparados todos aquellos entusiastas del zapatero prodigioso para organizar un viaje en AVE a la capital de España. Hasta el 8 de marzo hay tiempo de ver esta retrospectiva, organizada por Vogue en el Museo Nacional de Artes Decorativas. La muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, está coordinada por Debra Smith, consultora creativa de Vogue España. Su próximo destino será Toronto.

 

Telademoda

Según informa Vogue, la exposición está planteada como un recorrido colorido y fascinante por el universo Blahnik y es una oportunidad única para entender el zapato más allá de la moda. O sea, un objeto con personalidad propia que trasciende la mera funcionalidad para acercarse, en muchas ocasiones al arte. El zapato, ya saben, es también indicativo de la personalidad de su usuario, además de tener connotaciones incluso sexuales.

Telademoda

 

 

Así lo veía Freud, que le sacaba punta a todo, aunque algo de razón debía llevar el filósofo cuando para muchos no sólo es objeto de deseo, sino que además es un fetiche. En esta muestra, que celebra el XLV aniversario de Blahnik con la profesión, se comprenderá la fascinación por el arte, la naturaleza, la arquitectura o la literatura de este zapatero nacido en la isla de la Palma, de madre canaria y padre checo.

 

Telademoda

En la exposición también se presentará la colección Marie Antoinette creada por Manolo Blahnik junto a la ganadora de un Óscar, Milena Canonero, para la película de Sofia Coppola que lleva el mismo nombre, así como dos creaciones de la diseñadora italiana.  Todo el universo de este artista en un museo, como corresponde. Los zapatos de Manolo Blahnik se pueden encontrar en  Sevilla en la tienda de Reyes Hellín.

 

Telademoda

Ya saben, piezas muy codiciadas que hablan por los codos del poder económico de su poseedora. Del poder económico y de su gusto estético que, en más ocasiones de las que creemos, suelen ser incompatibles. Con esta exposición viajera, conoceremos un poco más de este zapatero español que abrió su primera tienda en el año 1972, en Londres. La bautizó con el nombre de Zapata y como era de esperar armó la revolución.

Sin comentarios todavía

Deje un comentario