María José Segura, flamencas en Madrid

por Clara Guzmán
Telademoda

Foto: © Nieves Tarifa

La creadora María José Segura acaba de inaugurar en la calle Claudio Coello, 51, de Madrid un espacio flamenco, que será el escaparate de los diseñadores y artesanos andaluces en Madrid. Esta antequerana, criada en Ceuta, y residente en Madrid por amor, está dispuesta a fomentar el traje de flamenca y su esencia sin necesitad de bajar a Andalucía. No es de extrañar porque es una apasionada de su profesión.

Telademoda

Foto: © Solito Producciones

«Me gustaría que todos los interesados se pusieran en contacto conmigo tanto por vía telefónica 666469548, por email miasur_mj@hotmail o a través de mi página web www.mjosesegura.com». Cuando una ha visto su última colección «Geishas flamencas», artesanía pura, se ha empapado de su apabullante currículo y la escucha hablar, sabe que está ante una profesional cabal que sabe al dedillo todas las entretelas de su oficio.

Telademoda

Foto: © Nieves Tarifa

Formada en Sevilla en la Escuela Superior de Moda Goymar, trabajó para Franc Sarabia y posteriormente para Siviglia haciendo el prêt-à-porter de Victorio&Lucchino. Más tarde abrió su propio  «atelier» en la calle Asunción de Sevilla, para luego trabajar en Madrid con María Velandia y Basaldúa. «En Madrid obtuve el titulo de técnico en patronaje y sastre cortador en la Escuela Superior de Sastrería La Confianza«.

 

Telademoda

Foto: © Solito Producciones

Pero María José Segura siguió su formación y realizó un máster en dirección y gestión de empresas de moda del ISEM. «He trabajado como profesora de taller para la Comunidad de Madrid y para Patrimonio Nacional, en la escuela taller de sastrería del Palacio Real. Participé en la serie de TVE “Isabel” como jefa de sastrería de la segunda temporada, pero también he realizado el vestuario de obras de teatro, ropa para músicos y artistas».

Telademoda

Foto: © Solito Producciones

Además de desfilar en varias ediciones del Simof y en We Love Flamenco, como toca todos los palos, también hizo la ropa sacramental para el obispo de Toledo. «En Madrid y alrededores hay muchas Hermandades del Rocío que demandan trajes de flamenca y muchas ferias y romerías locales, donde cada vez se van viendo más trajes, sin olvidar la cantidad de personas que bajan a las ferias de Andalucía, sobretodo a la de Sevilla».

Telademoda

Foto: © Aníbal González

Dice que Salao y las hermanas Pardales han hecho los mejores trajes de flamenca y que la línea del traje regional más universal debe ser muy clara para no perder su raíz, su esencia, independientemente de los tejidos usados. Considera que en la sociedad de la inmediatez no le damos importancia a la laboriosidad de la artesanía y que el mercado de la ropa a medida, el suyo, es sobretodo para actos especiales, donde prevalecen la originalidad y el buen hacer.

Entradas relacionadas

18 comentarios

rosa maria ortiz 16 octubre 2017 - 16:54

MARIA JOSE UNE A SU PERFECTA ARMONIA DE COLORES, EN SABIA COMBINACIÓN, 25 AÑOS QUE LE AVALAN COMO MAESTRA DE LA AGUJA
TE DESEO TODO LO MEJOR, TE LO MERECES, COMO PROFESIONAL Y COMO PERSONA.

María José Segura 19 octubre 2017 - 17:10

Muchas gracias Rosa! Tu lo sabes de viva voz ya que me elegiste para tus bodas de oro y sigues haciéndolo en ocasiones donde ir impecable con costura a medida es imprescindible.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por serme fiel.

Carmen Monzon 17 julio 2017 - 20:57

B.tardes, venden ustedes mantones de manila antiguos?

Muchas gracias.

Carmen

María José Segura 19 octubre 2017 - 17:08

Hola Carmen, buenas tardes, siento el retraso, pero no lo vi antes.Actualmente tenemos uno isabelino en negro liso .

Rosario Fernández Verjel 23 abril 2017 - 23:03

Que elección más difícil, me gustan todos. Pura artesanía y puro arte!, mi enhorabuena y mi reconocimiento a esta maestra de la aguja y el hilo.

Maria José Segura 14 mayo 2017 - 10:48

Muchísimas gracias por sus bellas y sabias palabras.Es un placer recibir esos comentarios acerca de mi trabajo. Estoy a vuestra entera disposición.

Garbí 23 abril 2017 - 16:41

El penúltimo traje es una maravilla, las mangas son muy originales y la tela preciosa. Enhorabuena y suerte en esta nueva andadura.

Maria José Segura 14 mayo 2017 - 10:53

Tras mas de veinticinco años de profesion es un placer recibir esos comentarios acerca de mi trabajo. Estoy a vuestra entera disposición.

Teresa 23 abril 2017 - 16:26

Preciosos trajes, se nota que están hechos por manos expertas.

Maria José Segura 14 mayo 2017 - 10:54

Muchas gracias! !Un saludo y espero que me siga por las redes.

Lucía 23 abril 2017 - 15:18

Se nota la maestría de la trayectoria profesional que respalda a María José Segura. Enhorabuena.

Maria José Segura 14 mayo 2017 - 10:57

Muchas gracias!Mucho trabajo detrás de cada traje hace colecciones diferentes. !Un saludo y espero que me siga por las redes.

Luisi 23 abril 2017 - 11:31

Me gustan todos, se notan buenos trajes de flamenca. pero me quedaría con el beis de las rosas rojas ¡Qué maravilla de traje! ¿De qué tejido es?

Maria José Segura 14 mayo 2017 - 10:58

Hola Luis. Muchas gracias por sus comentarios. El traje es de Mikado color oliva y tul bordado.Para lo que necesite estaré a su disposición.

Adela 22 abril 2017 - 23:17

Buenas noches. Esta señora sabe coser y utiliza muy buenos tejidos. Da gusto ver estos trajes. Enhorabuena.

maria José Segura 14 mayo 2017 - 11:00

Gracias Adela.Los años en la profesión hacen un todo!Un saludo

Maricarmen 22 abril 2017 - 21:52

Hola a todos. Me gustan todos pero yo me quedaría con el primero, la que la chica lleva un sombrero parece que cordobés y con el último. Es ideal con esas flores en malva.

Maria José Segura 14 mayo 2017 - 11:02

Marcarmen muy amable .Ese traje es de los que más me gustan a mí también. Un saludo y espero que me siga por las redes.

Los comentarios están cerrados