Sevilla de Moda homenajea a Cervantes

1 de julio de 2016

Telademoda

Reportaje gráfico: © Santi Molina

Que la moda es una disciplina de la cultura es una obviedad que muchos ignoran y que afortunadamente otros, como la Escuela Sevilla de Moda, la tienen siempre muy presente. En esta ocasión, decidieron rendirle tributo al escritor Miguel de Cervantes en el IV aniversario de su muerte, con una puesta en escena en la que convivieron el teatro, la música y la exhibición de modelos inspirados en el autor del Quijote.

 

Telademoda

 

El escenario fue el Parque Arte Sacro, donde se ubica la Escuela y el acto estuvo apoyado por el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa. Treinta y cinco diseñadores presentaron sus propuestas en un fin de curso muy especial, que pudo ser contemplado por alrededor de seiscientas personas, además de por  la delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.

 

Telademoda

¿Qué hubiera pensado Miguel de Cervantes al ver tanto derroche de imaginación, jugando con las prendas que se estilaban en el siglo de Oro que lo vio nacer y escribir? Tanto El Quijote, como las novelas ejemplares de Cervantes, están plagadas de descripciones sobre la indumentaria de sus personajes, a veces no exentas de esa fina ironía que tan bien utilizaba el escritor nacido en Alcalá de Henares.

Telademoda

Como muestra, el pasaje en el que habla de una dueña dolorida. “La cola o falda era de tres puntas (…) por lo cual cayeron todos los que la falda puntiaguda miraron, que por ella se debía llamar la condesa Trifaldi, como si dijésemos la condesa de las Tres Faldas”. Cervantes hubiera escrito una jugosa crónica de las propuestas exhibidas en la pasarela de Sevilla de Moda, donde no faltó el ingenio, lo clásico y la vanguardia.

Telademoda

 

Las firmas participantes fueron: José Raposo, Lium, Macaró, Enrique Caro, Pilar Jirós, Airym, Ángela Valero, Isseyyecapa, CotiDiAna, Bastien Duhem, Lola Hdez, Pelidrew, Miguel Armario, María Fernández, Antonia Pastrana, Purificación Abad, Marisa Lara, Ana Canela, Mario Valladares, Aurora Ruiz, Laura Aguilera, Emedé, Rocío Estepa, José Peinado, Felipe Duque, Belén Almenara, Mª José Ruiz, Angela Moreno, Lucía Roca, Zazú, Isabel Araujo, Pedro Garrido, Mar Trujillo, María AmadorR y oliver vald ́s.

Telademoda

 


Previamente al desfile titulado “Cervantes, el hombre de moda”, dos actores de La Madeja Teatro dieron vida a don Quijote y a su escudero Sancho Panza, para introducir a los espectadores en las vivencias de este universal dúo. La música también nos adentró en la época cervantina, con instrumentos clásicos como la flauta o el violonchelo. Realmente, fue en un lugar de cuyo nombre siempre nos acordaremos: la Escuela Sevilla de Moda.

Sin comentarios todavía

Deje un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design