Libros. Dior New Looks

por Clara Guzmán

 

Telademoda

 

 

Todo está en los libros. Todo lo que queramos encontrar en ellos. A veces, como en este caso, contienen una riqueza ilustrativa que nos habla de la historia de la moda y, en concreto, de Dior. De cómo los mejores fotógrafos del mundo han ido plasmando el discurrir de la firma francesa desde que su creador, Christian Dior, le diera vida y lanzara a los cuatro vientos su «New Look», bautizado de esta manera por la periodista Carmel Snow, redactora jefa de Harper’s Bazaar. Editado por Thames & Hudson, una editorial, especializada en arte y libros ilustrados, fundada en 1949 por Walter y Eva Neurath y cuyo nombre fue elegido en honor a los ríos Támesis en Londres y Hudson en Nueva York, el libro es una obra para coleccionistas. Coleccionistas o apasionados de la moda y la fotografía. Un libro para regalar ahora que vienen los días del Padre y de la Madre o para un auto homenaje. Que nunca viene mal.

 

 

Telademoda

 

Desde la fundación de la Maison Dior, sus creaciones se han inmortalizado de una manera sublime, con esa sensibilidad propia de espíritus delicados, mediante el objetivo de los mejores fotógrafos del mundo. En Dior New Looks, Jérôme Gautier, un periodista especializado en fotografía de moda, autor de la idea, hace un recorrido por los distintos hitos de Dior, desde 1947 cuando el creador quiso alegrar un poco la abatida Europa tras la II Guerra Mundial. Ese mismo año, Christian Dior posaba para Irving Penn en un escenario sobrio, pero sorprendentemente moderno, según los parámetros actuales. En 1947, un joven Richard Avedon viajaba a París por primera vez con el objetivo de inmortalizar las creaciones de la Maison con un enfoque completamente fresco y dinámico. A través de sus lentes y las de muchos otros, un nuevo tipo de fotografía se cruzaba con la nueva silueta diseñada por Christian Dior.

 

 

Telademoda

 

Estos dos «New Looks» (la moda y el arte de la fotografía) se reflejan en las páginas de este libro, donde el lector recorre los salones del número 30 de la Avenue Montaigne a través de las cámaras de grandes como Richard Avedon, Helmut Newton o Willy Vanderperre. Pero también visita los «ateliers» de costura con Patrick Demarchelier, para seguir la evolución de las siluetas de Dior y del arte de posar a través de imágenes emblemáticas de Irving Penn, Norman Parkinson y William Klein. Y de ahí a las fotografías contemporáneas de Mario Testino, Marrio Sorrenti, Inez & Vinoodh y David Sims. No sólo cada fotógrafo «captura» las creaciones de Christian Dior y sus sucesores (Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons) sino también a las musas de la Casa, desde Mitzah Bricard, fotografiada por Cecil Beaton, hasta Marion Cotillard por Jean-Baptiste Mondino o Tim Walker. Una joya de libro. No lo dudes.

Entradas relacionadas