Libros. Irresistibles.100 años de it girls en la moda

por Clara Guzmán

 

Telademoda

Fotos: Tomadas del libro, Getty Images, Sexy in the City, The Gloss

Me acabo de leer Irresistibles y lo recomiendo para los ratos en que quieras entretenerte e informarte durante las vacaciones. El periodista de moda Vicente Gallart, que inició su trayectoria profesional en Vogue España, es el autor de este tratado sobre las «it girls» que habitaron el papel couché, que imprime carácter, y fueron singulares en las distintas etapas que les tocó vivir. Porque  las «it girls » que ahora están en todas partes, no son ni mucho menos un fenómeno nuevo. El libro está editado por Grijalbo y anda muy lejos de ser tildarlo de frívolo.

 

Telademoda

Gloria Vanderbilt

 

Tengo que reconocer que en un principio el título me rechinaba hasta que leí en la página 109  (ya sabéis que todo está en los libros) el motivo de bautizarlo con este adjetivo. «Ouragan» se llamaba el single que la princesa Estefanía de Mónaco, la princesa rebelde (una de las admiradas «it girls» del autor)  lanzó al mercado en 1986. Traducido por Huracán en español e  Irresistible en inglés, se llegaron a vender más de dos millones de unidades en Europa. Título que puede llegar a ser una premonición para este libro.

 

Telademoda

Babe Paley

A Vicente Gallart lo conocí en «Alice», la tienda que Rocío González tiene en la calle Virgen del Valle, del barrio sevillano de Los Remedios. Nos habían citado para su presentación, que fue todo lo informal que puede llegar a ser hablar directamente con su autor y que te cuente, mientras te pones pujo de chucherías, el argumento de su obra. Una obra documentada hasta la extenuación. O sea, que se la ha trabajado a destajo. Ha indagado sobre cada una de sus protagonistas e incluso las ha dividido en capítulos.

 

Telademoda

Paloma Picasso

No, no voy a destripar el libro, porque además cada uno lee e interpreta a su manera. Lo que para unos es fundamental es accesorio para otros. Lo que sí daré son varias pinceladas para abrir boca. La obra empieza con un capítulo dedicado a las pioneras. Las que abrieron fuego. Chicas especiales, con encanto, con personalidad, clase, estilo, elegancia, cuya presencia en ámbitos sociales, artísticos, culturales, hedonistas o de la moda, era requerida y necesaria. Eran y son las abanderadas de esa industria intangible de la belleza que mueve y hace de oro a las tangibles.

 

Telademoda

Lee y Jackie Bouvier

Luego les siguen Ricas y famosas, Rebeldes y malditas, Bellas y seductoras, Sexys e ingeniosas, Cultas y misteriosas. Mujeres que fueron y son referentes en los tiempos que les tocaron vivir, que fueron la avanzadilla de otras, aunque un alto porcentaje se quedara en el camino por culpa del consumo de drogas, el sida, unas vidas demasiado aceleradas y en ocasiones de unos hombres que las llevaron al abismo personal y profesional. Hay historias realmente escalofriantes tras una fachada de felicidad y glamur.

 

Telademoda

Estefanía de Mónaco

Otras, sin embargo, exprimieron sabiamente sus vidas y dejaron un legado de saber estar y  elegancia. Las hermanas Bouvier, Jackie y Lee, quienes en 1951 recorrieron Europa y escribieron el libro «One Special Summer». Babe Paley, editora de moda y pionera en llevar el pelo gris, ajeno a cualquier tinte o Gloria Vanderbilt, en quien se inspiró Truman Capote para su personaje femenino de Desayuno en Tiffany’s, interpretado en la gran pantalla por Audrey Hepburn. Pero hay más, muchas más, capaces de hacer sus sueños realidad. Aunque a veces acabaran en pesadillas.

Entradas relacionadas