El Real Alcázar y la moda

por Clara Guzmán

 

Telademoda

Reportaje gráfico: De la Campa

La moda y el arte tienen mucho que ver aunque a veces pasemos de largo por esta relación tan fructífera en determinados momentos de la historia. Pero cuando una asiste a un desfile en el Real Alcázar de Sevilla en la noche en la que se estrena mayo es más fácil ver el parentesco entre estas dos disciplinas. El desfile de los diseños de Isabel Díaz tuvo también la particularidad de estar adaptado a personas invidentes o con alguna discapacidad visual. El pianista Stefano Maiuolo puso la nota musical en un escenario distinto y distinguido.

 

Telademoda

El Real Alcázar de Sevilla data de finales del siglo XI y es uno de los palacios en uso más antiguos del mundo. En sus nueve hectáreas se palpa la herencia de todas las culturas que lo habitaron: romanos, visigodos, almohades, judíos, cristianos, moros.., pero sobre todo te envuelven sus aromas a dama de noche, mirto, jazmín…, mientras se oye el llamativo grito de los pavos reales y el relajante rumor de las fuentes. El mejor escenario para contemplar una pasarela con las propuestas de la onubense Isabel Díaz, licenciada en Bellas Artes y diseñadora tras pasar por la Escuela Sevilla de Moda.

Telademoda

 

«Eclosión», título de este montaje, tenía como inspiración la arquitectura y los distintos ornamentos de este palacio que se alza en el centro de Sevilla. Prendas tanto femeninas como masculinas que sorprendieron al público por su originalidad y el acierto en la adaptación al tejido de símbolos tan señeros del Alcázar como los azulejos que pueblan sus jardines. Pero, quizás, lo más sorprendente, fue tener presente a las personas invidentes en esta singular recreación estética.

 

Telademoda

El desfile fue conducido por la compañera de Canal Sur Nuria del Saz, la primera periodista invidente que presentó unos informativos, que iba describiendo cada diseño que salía a escena. Con las notas del piano y la detallada explicación de Nuria, «Eclosión» recordaba a las primeras «pasarelas» que se celebraban en los talleres de los grandes de la moda. Solo para un puñado de clientes. En este caso, fuimos muchos los que pudimos contemplar un espectáculo en todos los sentidos.

Telademoda

 

Además del desfile, hasta el 30 de este mes se podrá visitar, en una de las salas del Alcázar, una exposición de Isabel Díaz en su otra faceta, la de pintora, de los elementos que han servido de inspiración para su colección de ropa. Prendas que figuran al lado de cada obra. Pero todo adaptado para que las personas con alguna discapacidad visual puedan leer las explicaciones de  cada diseño en una guía de visita.

 

Telademoda

Además se pueden tocar las prendas y a través de los códigos QR que llevan impresos en cada etiqueta, se tiene acceso a su descripción y a algunos consejos de estilismo.»Eclosión» está organizado por la propia artista, Isabel Díaz Rosado, y Sevilla de Moda. Además, cuenta con la colaboración de TCM Audiovisión, la ONCE, Bigin, el Real Alcázar, Stefano Maiuolo, el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado y Nuria del Saz.

Entradas relacionadas