Protocolo. La mantilla blanca

por Clara Guzmán
Telademoda

Mantillas y mantones de Manila de Ángeles Espinar. Fotos: Chema Soler y Fernando Ruso

 

 

«La mantilla blanca o de color marfil es una prenda que adquiere su máximo esplendor  en el reinado de Isabel II. Por la forma puede ser triangular o de toalla y por sus encajes, de blonda y de encaje de Bruselas, de las que hay que destacar las de punto de aguja, que son de una calidad excepcional», dice Fernanda Sainz de la Maza, experta en Protocolo  y Relaciones Institucionales y miembro de la Asociación Española de Protocolo, en esta nueva entrega, ilustrada por las mantillas y mantones de Manila de Ángeles Espinar, www.angelesespinar.com.

 

 

Telademoda

«Su uso queda reservado para asistir a las corridas de toros, las mujeres solteras, según una antigua tradición, ya que este color simbolizaba la pureza, reservándose el uso de la mantilla negra a las mujeres casadas para asistir a dichas corridas de toros». Hoy en día, esta tradición no perdura, pudiendo utilizar la mantilla blanca tanto la mujer casada como la soltera.  También se usa en la exhibición de enganches que el domingo de preferia tiene lugar en la Real Maestranza de Caballería de  Sevilla. Durante la primera mitad del siglo XX, también se utilizó para asistir a la feria por la mañana. El traje que se lleve con la mantilla blanca debe de ser de un solo color.  No se recomiendan los estampados ni las telas de encajes.

Telademoda

En cuanto a los colores, pueden ser de cualquier tipo salvo el blanco y el negro.  Se requiere que el traje lleve un largo a la rodilla, media manga o manga francesa y cualquier escote. Como tejidos se utilizarán las sedas, satenes, gasas, rasos, creps.  Se recomienda que la hechura del traje sea sencilla, pues se trata de destacar la mantilla.  Siempre se pondrán medias finas de color natural y los zapatos tipo salón, armonizando siempre con el color del traje.  Se lleva una cartera de mano, guantes que pueden ser de raso o de rejilla, pero siempre de color marfil.

Telademoda

Como complemento el mantón de Manila, prenda de uso muy arraigado en nuestra tierra.  Procedente de Manila, eran los envoltorios de los fardos que venían en barco de esas islas. Los españoles, en el siglo XVI, lo descubrieron y lo incluyeron en sus adquisiciones a través de la denominada ruta de los galeones de Manila que llegaban al puerto de Sevilla. Otro complemento de la mantilla es la peina.  Esta será de color más claro que la que se utiliza con la mantilla negra. En Sevilla se la conoce con el nombre de “peina rubita”.  El broche que sujeta a la mantilla por detrás podrá ser de coral, turquesa, brillantes o de piedras semipreciosas.

Telademoda

Los pendientes serán siempre largos, pudiendo ser corales, perlas, turquesas, brillantes, piedras preciosas, semipreciosas…El pelo se recomienda que se lleve recogido en un moño. Con esta prenda se podrán poner lazos y flores en el pelo. Otro complemento será el abanico. Cuando se va en coche de caballos, el mantón se deberá llevar encima de la falda. Por lo que respecta a los actos religiosos, la mantilla blanca sólo la podrán utilizar las reinas católicas españolas y portuguesas, en las audiencias con Su Santidad El Papa. Así también cuando asistan a la misa del Pontificado. Las mujeres cuando se encuentren embarazadas, la podrán llevar ante una autoridad religiosa.

Telademoda

El resto de las señoras para los actos religiosos se pondrán la mantilla negra. Con respecto al privilegio que permitía llevar la mantilla blanca a las reinas católicas y portuguesas, para algunos se trató de un privilegio que el Papa Pío VII  concedió a la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV.  Para otros, un privilegio que otorgó el Papa León XIII a María Cristina de Habsburgo y a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII.  En este caso las reinas irán con un traje blanco largo. Las madrinas la llevarán si es deseo de la novia, en este caso el traje puede ser de cualquier color, salvo negro o blanco. Es costumbre en nuestra tierra que en determinados actos religiosos, como coronaciones de vírgenes y conmemoraciones de éstas, las señoras adopten esta prenda como indumentaria».

Entradas relacionadas

39 comentarios

Elna 8 septiembre 2022 - 15:16

Buenas tardes. Para las procesiones donde la gente se viste con traje de flamenca, ?se puede utilizar la mantilla blanca con el vestido de flamenca?

Clara Guzmán 14 septiembre 2022 - 9:34

Buenos días, Elena. Muchas gracias por leer telademoda. No me parece oportuno llevar mantilla con un traje de flamenca, porque se desvirtúan ambas prendas. Si está permitido llevar el traje de flamenca, llevémoslo como corresponde, sin un aditamento más. Saludos desde Sevilla.

inmaculada 5 julio 2022 - 23:47

La mantilla para un pontifical una misa oficiada por arzobispo en mes Octubre sevilla debe ser clara o negra?

Clara Guzmán 6 julio 2022 - 18:11

Buenas tardes, Inmaculada. Al ser un acto solemne,la mantilla debe ser negra. Muchas gracias por leer telademoda.Saludos desde Sevilla.

Noelia 25 mayo 2023 - 19:21

Buenas tardes, me gustaría saber si el vestido debe de ser recto, o si la falda puede tener un poquito de vuelo, en forma evase

Clara Guzmán 25 mayo 2023 - 21:45

Buenas noches, Noelia. La hechura del vestido no es lo más importante. Son la medida de la falda y que el escote no sea demasiado pronunciado. El color, suave mejor que chillón. Muchas gracias por leer telademoda. Saludos desde Sevilla.

Mercedes 29 junio 2021 - 19:55

Buenas tardes,
Quisiera saber si para unas fiestas de calle (San Blay) en las que se hace una procesión por la mañana hasta la Iglesia, donde se celebra una misa; es apropiado llevar un vestido color crudo , Chanel (manga francesa, y sin escote) con teja alta y mantilla negra antigua de blonda a ras del vestido de larga; con media negra transparente y zapato salón medio de tacón .
Gracias

Clara Guzmán 1 julio 2021 - 13:04

Buenas tardes, Mercedes. Ya te he contestado por privado. Muchas gracias por leer telademoda.com.
Saludos desde Sevilla.

Manuel 9 diciembre 2019 - 16:42

Buenas tardes, mi tía celebra sus bodas de plata en pocos meses y quiere llevar mantilla blanca, creo que en todo caso la mantilla debería ser negra ¿es así?

Clara Guzmán 9 diciembre 2019 - 20:41

Buenas tardes, Manuel. Muchas gracias por leer telademoda. Efectivamente, la mantilla negra es la más correcta para un acto religioso como el que me comenta. La mantilla negra va acorde con la solemnidad de la celebración de sus bodas de plata. Saludos.

Sofía 16 septiembre 2022 - 14:56

Buenas tardes.
En mi barrio, con motivo de la celebración de su centenario, sale su virgen en procesión .
Han pedido que las mujeres acompañen a la virgen con mantilla y traje de color, pero no han especificado de qué color tiene que ser la mantilla.
¿Cuál sería la más apropiada, blanca o negra?.
Muchas gracias.

Clara Guzmán 16 septiembre 2022 - 18:08

Buenas tardes.
Muchas gracias, Sofía, por leer telademoda.Lo más apropiado sería negra. Es un acto solemne. El vestido, de color, pero no un color chillón.Por supuesto, sin escote demasiado pronunciado y largo por debajo de la rodilla. Saludos desde Sevilla.

Angela 16 junio 2022 - 15:57

Buenas, me gustaría saber si es correcto llevar mantilla blanca el día del corpus christi y su respectiva misa matinal

María angeles 31 julio 2019 - 16:47

Tengo que asistir a una procesión en septiembre con mantilla blanca la que tengo es de 60×1’70cm me sirve?? O es pequeña? Gracias

Clara Guzmán 31 julio 2019 - 20:20

Buenas tardes, María Ángeles. Muchas gracias por leer telademoda. Es muy amable. No sé cuánto mide usted, pero lo correcto es que la mantilla no quede más corta que el vestido. El largo del vestido será por debajo de la rodilla. Saludos. Clara

merce 24 mayo 2019 - 20:49

hola salí elegida reina. en un centro de mayores en Murcia, y tengo que asistir a todos los actos durante un año, y me dicen que el dia de la fiesta tengo que poner mantilla negra, quisiera si es tan amable me aconseje, que vertido, y largo, y accesorios le quedo muy agradecida de antemano

Clara Guzmán 26 mayo 2019 - 14:16

Buenas tardes, Merce. Ante todo, enhorabuena por haber sido elegida reina en su centro de mayores. Y gracias también por leer telademoda.
Si lleva mantilla negra, el vestido nunca será de encaje. Lo recomendable es que sea de un color liso, tampoco estampado, porque le quitaría protagonismo a la mantilla y el efecto sería agobiante. Los tonos azules, verdes, malvas o corales son los más adecuados. El largo será por debajo de la rodilla o midi. Respecto de los accesorios, las perlas suelen ser idóneas, más que nada porque dan luz a la cara, enmarcada por la mantilla negra. No soy partidaria de recargar el conjunto. Si quiere, una pequeña cruz o un collar de perlas sencillo.Evite llevar reloj.En una fiesta no se mira la hora. Un bolso pequeño y no llamativo. Los zapatos, tipo salón, de tacón medio. Espero haberle sido de utilidad. Saludos desde Sevilla-

María 17 mayo 2019 - 11:59

Quisiera saber, si mantilla beige para ofrenda floral en junio a las ocho de la tarde en honor a la patrona del pueblo, tengo el cargo de Pregonera, es adecuado?

Gracias

Clara Guzmán 17 mayo 2019 - 19:56

Buenas tardes, María
Ante todo, muchas gracias por seguir telademoda.
La mantilla blanca, marfil o color té, que es como se suele denominar, es adecuada para ese acto que me comentas. No obstante, el vestido nunca deberá ser ni blanco ni negro. Tampoco te vayas a poner uno flúor, que es tendencia. Un tono liso en los distintos tonos de azul, coral, verde… Procura que la manga sea francesa o al codo. Es un acto religioso. Así mismo, la medida de la falda será por debajo de la rodilla o midi. Nunca una minifalda.Es un acto solemne, no desenfadado.

isabel 7 mayo 2019 - 1:26

Hola.
Quiero asistir a una jura de bandera vestida con mantilla negra. Mi vestido elegido es corto – por la rodilla-, manga larga, escote a la caja y de color blanco crudo. El zapato de salón, en ante y color nude. Es correcto? Gracias.

Clara Guzmán 7 mayo 2019 - 19:32

Buenas tardes, Isabel. Ante todo, gracias por leer telademoda. La mantilla negra es la adecuada para una jura de bandera. El largo del vestido debería ser chanel; es decir, por debajo de la rodilla. Es un acto solemne y no desenfadado. Es una cuestión de protocolo, al igual que llevar medias, en este caso las hay de verano. En cuanto al color del traje, lo deseable es que sea más crudo que blanco. Insisto en que es un acto solemne, no un desfile de tendencias. De todas formas, el vestido no es el más idóneo dado su largo. Los zapatos, correctos. Saludos.

Ana 9 abril 2022 - 10:30

Hola, debemos asistir a una procesión en septiembre, es de tarde… sería misa y procesión después… que color de mantilla es el más adecuado? Muchas gracias.

Clara Guzmán 9 abril 2022 - 12:00

Buenas tardes, Ana.
Muchas gracias por leer telademoda. El mes ni la hora del día son indicativos. Lo que marca la pauta protocolaria es el acto. Al ser religioso el color de la mantilla debe ser negro. Saludos desde Sevilla.

Lola 12 abril 2019 - 19:23

Buenas tardes me gustaría saber si para dar un pregon de 125 aniversario de una hermandad se puede llevar mantilla blanca. El pregon es en mayo

Clara Guzmán 13 abril 2019 - 11:28

Buenos días, Lola. Ante todo, muchas gracias por leer mi blog telademoda. El mes no es indicativo, lo que marca la pauta es el acto. Al ser religioso, la mantilla deberá ser de color negro. Saludos.

Encarna 28 abril 2022 - 17:09

Buenas tardes mi hijo se casa por la iglesia y mi nuera quiere que la mantilla sea del color ( distinto tono) del vestido es apropiado

Clara Guzmán 30 abril 2022 - 12:07

Buenas tardes, Encarna. Gracias por leer telademoda. ¿A qué vestido se refiere? ¿Al de madrina, al de novia? Si es el de madrina, lo correcto para una ceremonia religiosa es negra. Es verdad que hubo una famosa que se la tiñó en un tono similar a su traje, pero no es lo usual. El vestido puede ser en la gama de los azules, de los malvas,de los verdes, en un rojo discreto. Nunca blanco ni negro y en un tono liso, no estampado. Si se refiere al vestido de novia, la mantilla sería blanca o de color té, como se suele decir.

paula garcia 18 noviembre 2018 - 18:17

puede llevar mantilla beige la madrina en boda religiosa por la mañana?es adecuado con un alzavelo en vez d peineta ? pues no soy alta

Clara Guzmán 18 noviembre 2018 - 22:10

Buenas noches, Paula García. Ante todo muchas gracias por leer telademoda.com. Lo correcto es llevar mantilla negra y la peina ya te estiliza. El vestido de un sólo color y liso, nada de encajes ni bordados, que evitarían realzar la silueta.

Mariajose 2 mayo 2022 - 2:13

Puedo ir a jurar bandera con todo el vestido protocolario y mantilla beige? O es protocolario que sea negra? Y me sirve la prima de carey?
Aparte del vestido y la mantilla quiero un mantón tengo uno blanco/ perlado típico sevillano con los bordados de colores de las flores típicas también ….puedo usar la matilla beige?

Clara Guzmán 4 mayo 2022 - 13:50

Buenas tardes, Maria José. Ante todo muchas gracias por leer mi blog telademoda. Lo correcto es usar la mantilla negra, porque es un acto solemne. El mantón, en este caso, sobra. Le paso dos enlaces de juras de banderas de conocidas señoras para que vea la sobriedad de sus conjuntos.
https://okdiario.com/look/famosos/francisco-rivera-lourdes-montes-ines-sastre-jurado-bandera-sevilla-101188
https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/moda/look-raquel-revuelta-jurar-bandera/

Saludos desde Sevilla

Maria Barrera 2 septiembre 2018 - 17:13

Voy a ser madrina, llevo mantilla color rojo fresa como el vestido. La peineta debe ser de nacar o de carey?
Gracias

Clara Guzmán 2 septiembre 2018 - 17:50

Buenas tardes, María.

Muchas gracias por leer telademoda. Ya que vas a llevar un color de mantilla inusual, lo más idóneo sería que la peineta fuera de carey, más discreta. Saludos.

Elena 9 junio 2018 - 11:11

Se puede usar mantilla clara para un juramento de bandera civil? Lo he visto en fotos y tb negra.

Lidia 5 febrero 2018 - 9:39

Me gustaría saber si es adecuado que las invitadas (hermanas y primas de los novios) luzcan mantilla, junto con la madre de la novia. La boda es de día y la madrilla lleva mantilla.

Gracias,

Sonia montero 15 agosto 2017 - 12:26

Hola!
Quiero ponerme una mantilla blanca para una procesión de gloria y quisiera saber si me puedo poner guantes largos y si el vestido puede ser de manga corta no es escotado y es de color buganvilla ya que me han dicho que para esas procesiones el vestido puede ser de color

M.Rosario 19 abril 2016 - 20:45

Deseo comprar la mantilla color marfil y el vestido que tiene la modelo tipo mantón Manila con flores rojas
Es para un acontecimiento importante
Soy de Valladolid Tienen alguna tienda en esta capital? O en alguna provincia cercana?
Gracias
Un saludo
M Rosario

Eva González 24 noviembre 2014 - 15:30

Voy a ser la madrina de boda de mi hijo. Quisiera ponerme una mantilla, me gusta color crudo pero no sé si es adecuado.
Había pensado hacerme un vestido que simulara un matón de manila liado al cuerpo pero no sé si ese modelo admite mantilla.
Gracias.

Los comentarios están cerrados