Olga Herrera: ¡Chapeau!

por Clara Guzmán

 

 

Reportaje gráfico: José Luis Domene y d-bodas

Se define como artesana sombrerera y te enseña las manos para que compruebes que es verdad, que las usa para hacer esas piezas tan originales que acaba de presentar en sociedad en Sevilla con todos los honores. Olga Herrera www.olyottocados.com empezó hace cinco años a hacer tocados. Atrás quedaron sus estudios de Derecho y su trabajo en la industria farmacéutica. De toda la  vida había “customizado” lo que compraba antes de ponérselo; todo debía tener su sello. Así que fue de cabeza a adornar la suya, la de todas sus amigas y ahora la de sus clientas.

 

 

 

Pero como mujer responsable, seria y cabal, se formó al lado de una gran profesional, la maestra artesana sombrerera Eva Romero, quien también la abastece de los materiales. “Para mis tocados siempre uso lo mejor, en este caso el sinamay amaranta, que es de alta calidad. Yo elijo todo e incluso le pido a la clienta que me deje un poco de libertad a la hora de crear. La calidad de los materiales y su proceso es lo que diferencia un tocado en serie de uno artesanal. Yo hago hasta el casquete y luego le pongo guata y a veces lleva hasta cuatro capas de tela. En ocasiones los tiño porque hay tonos de vestidos muy indefinidos”.

 

 

Dice que el tocado no tiene por qué ser igual que el traje. “Al contrario, es mucho mejor ponerle un punto de contraste. Lo de ir monocromática ya no se lleva. Personalmente, me gustan los tocados grandes, sobre todo cuando ya te has puesto unos cuantos. De noche también se puede llevar un tocado, pero más pequeño, y soy de las que suelen romper el protocolo, porque el negro es un color tan elegante que va bien incluso hasta para asistir a una boda, mezclado con rojo, por ejemplo. Entonces al tocado le pondría un toque de color en pedrería o pasamanería”.

 

 

 

Olga Herrera,  que en breve abrirá una tienda online, no sólo vende a través de su página web, sino gracias a ese sistema tan eficaz del boca a boca. No obstante,  la semana pasada y con la presencia de la princesa Carla de Bulgaria, presentó en sociedad sus originales tocados de sorprendentes colores, donde no faltan los amarillos. ”No soy supersticiosa, sino tan vitalista que la colección se llama “Así soy yo”. Es muy del sur, donde nací, y no hay un color que me enamore, pero sí mil que me entusiasman».

 

 

 

 

En la pasarela, Gloria Gómez de León, bloguera y periodista  www.fashion-south.com/;  Mar Casado, Mar Spínola, Marina Mestre y Nieves Sánchez exhibieron más de treinta tocados, perfectamente maquilladas  y peinadas por los profesionales Marta Vera y Suria peluqueros, respectivamente. Olga Herrera no se había dejado un cabo suelto: «Iban vestidas con un sencillo traje negro, el mismo color que los zapatos de salón, cedidos por Nuria Cobo, y no llevaban apenas joyas, para que toda la atención se centrara en la cabeza».

 

 

Y, efectivamente, toda la atención fue a parar a aquellos diseños tan trabajados y tan distintos unos de otros. Fue una lección de creatividad, originalidad y de trabajo artesanal. A mi lado, Carla Royo Villanova no paró de elogiar la labor de esta sevillana, que se emociona con la Semana Santa y vibra con la Feria, pero que persigue la perfección hasta para elegir la música que acompañó a cada una de las salidas, en las que se vieron desde tocados cuajados de madroños a casquetes y bandas, que evocaban los años veinte. ¡Chapeau!

Entradas relacionadas

45 comentarios

Mitchell 17 septiembre 2012 - 14:30

My first visit here and i liked it from the beggining

Teresa Lafita 21 mayo 2012 - 10:03

Los diseños de OLGA HERRERAme parecen divertidos, atrevidos, sensuales, coloristas, muy alegres, pª cada ocasión,…Enhorabuena!

Marta Vera 16 mayo 2012 - 0:33

Oleeeeeeeeeeee ese arte Olga!!! Oleeeeeeeeeeeeee ese arte Clara!!!! Y Bravoooooo a los comentarios!!!!

Ramón 15 mayo 2012 - 18:18

Es cierto que los tocados tienen un aire muy torero. Felicito a la diseñadora y a la bloguera

oloriher 15 mayo 2012 - 17:36

Estupenda entrada! El tocado rosa y negro es espectacular, con unos aires toreros que me fascinan. Las modelos guapisimas, sobre todo Gloria, de la que soy seguidora desde hace ya algunos meses. Un 10!

Susana Martín 15 mayo 2012 - 14:35

Precioso trabajo Olga, felicidades por esas manos, y enhorabuena por tu éxito. Espero que toda esta motivación te sirva de inspiración y así podamos seguir viendo más craciones tuyas.

Saludos!

JULUNGGUL/JULIA MUNILLA 15 mayo 2012 - 11:00

Francamente originales. Hay tocados y sombreros para todos los gustos. Enhorabuena Olga!!!!!

olga 15 mayo 2012 - 16:25

Pues sí,Julia,ésa es mi máxima,que en mi firma cualquier mujer pueda encontrar un tocado a su gusto.Un abrazo fuerte!!

Carlos 15 mayo 2012 - 10:58

No entiendomucho de moda pero me gustan esos tocados. A las niñas les quedan muy bien.

olga 15 mayo 2012 - 15:31

Carlos,muchas veces no hace falta entender de moda,la moda es libre y uno debe dejarse llevar por lo que le gusta o no le gusta y nada más.Muchas gracias y un abrazo!!

Mi Universo de Belleza 14 mayo 2012 - 22:45

Hola Clara!

Muy buena entrada! refleja a la perfección lo que fue el desfile de Olga: un trabajo bien hecho, con ilusión, esfuerzo y mucho talento…como es ella.

También me alegró volverte a ver, no siempre se tiene la oportunidad de hablar con personas tan interesantes como tú!

Espero que volvamos a coincidir pronto..

Saludos!!

olga 15 mayo 2012 - 0:52

seguro que volvemos a coincidir muy pronto.Fué una velada muy agradable y mi marido está encantado de haberos conocido.Un abrazo!!

FERNANDASainz de la MAza 14 mayo 2012 - 22:27

Muy bonito e interesante esta entrada. me encantan los tocados y su colorido.
Le deseo a Olga mucha suerte en este proyecto.y a tí Clara muchas gracias por mostrarnos cosas bonitas.

olga 15 mayo 2012 - 0:49

Gracias,Fernanda,no sabes lo que me alegra saber que te han gustado y que te parece bonito el colorido,con lo alegre que es Sevilla,cómo no ponerle color?un abrazo!!

Manolo Giraldo 14 mayo 2012 - 22:04

Enhorabuena Olga!!! Muchas gracias por invitarme, lo pasamos genial!!!!

olga 15 mayo 2012 - 0:48

Manolo,tenerte allí fué un lujazo,gracias por asistir y darle tintes de glamour a mi desfile.Y qué simpatiquísimo eres,un ejemplo de que el estilo no está reñido con la naturalidad.Muchos besos!

Noe_Sev 14 mayo 2012 - 17:58

A pesar d ser repetitiva en todas las entradas q estáis haciendo del desfile d tocados de Olga no puedo decir otra cosa q es la q pienso: fue en evento ESPECTACULAR del q creo q salimos todos maravillados.

Los tocados nos llevaron a un mundo d sueños del q una no quería despertarse nunca!!
Desde luego Olga no hace las cosas bien, las hace mejor! Yo aún sigo impresionada por ese buen hacer q tiene, esa humildad personal y el cariño con el trata a todo el q s le acerca. Siempre lo digo, eso es nada más y nada menos q un indicativo d lo GRANDE q es OLGA!! Y bueno, aún sigo loca con 3 diseños en concreto d toda su coelección q m cautivaron a pesar d ser muy diferentes entre sí pero adecuados para diferentes tipos d eventos q pueda tener una en cualquier ocasión!

Otra d las mejores cosas d la noche fue disfrutar d reencuentros con blogueras y amigos varios q convirtieron la velada PERFECTA!!

Un beso grande mi niña y gracias como siempre por poner elegancia con tu texto a lo q allí vivimos el jueves!

olga 15 mayo 2012 - 0:46

gracias,Noe….tengo guardada tu muñeca de recuerdo de un día tan especial y no sabes lo que me alegra saber que pasaste una buena velada y de que te guste mi trabajo.Un abrazo grande!!

Penelope 14 mayo 2012 - 16:52

Hola a todos. Me gusta mucho la utilización de los madroños en los diseños. La felicito y también por tener las ideas tan claras. Me ha encantado lo que dice en esta entrevista.

olga 15 mayo 2012 - 0:41

uy,cómo me gustan los madroños!!me resultan tan del sur! son versátiles y favorecen muchísimo.Y bueno,a mis 44 años ya empiezo a intentar saber lo que quiero hacer y lo que no,aunque siempre está una en contínuo aprendizaje.Un beso,Penélope!

Ana Casquete 14 mayo 2012 - 15:25

Enhorabuena Clara por el post, y los tocados muy originales y audaces!!!

olga 15 mayo 2012 - 0:39

gracias por la percepción que tienes de mi trabajo,yo creo sin fijarme en nada más que en lo que me va saliendo de las manos.Un abrazo,Ana!

PUROGARBO L´ATELIER 14 mayo 2012 - 13:44

Muchisima suerte con este proyecto!!!!

Un saludo para Olga y para la bloguera.

PUROGARBO L´ATELIER

olga 15 mayo 2012 - 0:38

Muchas gracias,purogarbo!!pues nada,que Dios reparta suerte y a seguir luchando.Un abrazo!

maria 14 mayo 2012 - 12:59

ME PARECEN ESTUPENDAS TODAS LAS INICIATIVAS CREATIVAS, me gusten mas o menos, ahora más que nunca en el Sur tendremos que reinventarnos, animo ademas a todas las tiendas on-line, que el Sur se vea también en la red,
gracias por la información atenta, clara

olga 15 mayo 2012 - 0:37

pues sí,maría,nunca llueve a gusto de todos pero lo importante es crear,inventar,moverse…no está la vida para quedarse en el sofá,yo al menos no puedo!Un beso!

Inés 14 mayo 2012 - 12:01

Enhorabuena por los tocados, son muy buenos.

olga 15 mayo 2012 - 0:36

Gracias,Inés! a tu disposición siempre.

GiSBY 14 mayo 2012 - 9:26

PUES A MI ME PARECEN MAS DE LO MISMO, PLATITOS MUCHOS PLATITOS, Y LAS CINTAS EN LA FRENTE QUE ESTAN TAN PASADAS QUE SOLO VALEN YA PARA UNA FIESTA DE DISFRACES.
NADA NUEVO. PARA MI UN TOCADO ES DISEÑAR ALGO DIFERENTE Y NO ACUMILAR MATERIALES…UN POCO MAS DE GUSTO CHICAS

olga 14 mayo 2012 - 10:25

Querida Gisby:sobre gusto,no hay nada escrito,ya dijeron que el libro de los gustos está en blanco.Yo te invitaría a que conocieras la colección entera y pudieras apreciar que lo que menos hay son platitos,como tú los llamas,pero,de cualquier modo,los platos son un clásico imprescindible en cualquier diseño de tocados y nunca van a desaparecer.Los materiales?pues precisamente,en un tocado,los materiales deben ser esos,ya que por muchas telas que haya en el mercado,ninguna va a soportar que las endurezcas y las metas en un molde para que te queden rígidas(tendrías que limitarte a pañuelos o turbantes,nada más).Y las cintas son maravillosas,para mujeres más atrevidas,que no se ven con algo grande en la cabeza y en mi caso,una apuesta segura!.Y hay una variedad tremenda en mi colección,hay casquetes,diadema tipo romana,tocados moldeados con la mano con formas más arriesgadas,en fin,un poquito de todo!.Pero lo dicho,que para gustos,colores.De todos modos,estoy a tu disposición para que puedas conocer la colección al completo,estoy segura de que verás mucho más de lo que tú comentas.Un beso!

olga 14 mayo 2012 - 0:51

Me ha emocionado tu entrada,Clara! define perfectamente todo el esfuerzo que hay detrás de este desfile.Y,como bien dices,mis tocados están hechos por mí,desde el principio hasta el final,son muchas horas de esfuerzo y sin dormir para sacar adelante esta colección de treinta y dos tocados que allí desfilaron.Ahora lo que queda es seguir con ilusión y trabajar duro,porque queda todo el camino por andar.Gracias por tu post y espero y deseo que el camino,tanto tuyo como mío,sea largo y fructífero.Un abrazo muy grande!

Fashion South 14 mayo 2012 - 0:33

Me gustan las mujeres sensatas y tanto Olga, como tú Clara sois ejemplo de ello. Yo ese día en la cabeza llevaba tocados, pero os admiro a las dos por que en la vuestra hay miles y miles de ideas. Os debo mucho y no sabéis lo que aprendo cuando me siento a vuestro lado. GRACIAS de corazón y chapeau.

olga 15 mayo 2012 - 0:35

la admiración es mutua.La vida es una lucha constante pero lo que yo siempre llevo conmigo es que hay que luchar por tu trabajo sin despreciar a los demás,todo el mundo tenemos valores.Te agradezco lo mucho que me has ayudado y el valor y poderío con el que has llevado mis tocados sin dedicarte profesionalmente a ello.Olé tú y que sepas que los momentos más bonitos del desfile los vivimos detrás de las bambalinas.He crecido personalmente,q para mí es más importante que hacerlo profesionalmente.Un abrazo!

Anónimo 14 mayo 2012 - 0:31

Guapísima Gloria Gómez de León. Es la morena del centro de la primera foto.

olga 15 mayo 2012 - 0:32

guapa y con clase.Me ha ayudado mucho a sacar el desfile adelante.Un beso!

Gloria Bendita 14 mayo 2012 - 0:22

AUNQUE NO PUDE ASISTIR, YA HE VISTO QUE HA SIDO TODO UN ÉXITO!!! …. CUANDO VEO ESTAS COSAS CADA VEZ CREO MÁS EN LOS MOMENTOS DE NETWORKING ACTIVOS…… NOS CONOCEMOS, COLABORAMOS, NOS PROMOCIONAMOS Y FINALMENTE SIEMPRE GANAMOS, Y SI ADEMÁS CONTAMOS CON UNA CELEBRITY PUES MEJOR QUE MEJOR…… BRAVO POR OLGA Y TODO EL EQUIPO!!!

olga 15 mayo 2012 - 0:32

tú en colaborar y en ser generosa eres un ejemplo.Te eché de menos,pero sé que te hubiese gustado asistir.Nos vemos pronto,guapa!un abrazo.

Rocio Reche Selas 14 mayo 2012 - 0:18

Voy a ser objetiva, pero en lo profesional, porque en lo personal, es imposible. Lo primero que quiero decir es que ADAMIRO a Olga en todos los sentidos, ha sido un gran descubrimiento en mi vida y me ha enseñado muchooo. A ser constante en el trabajo, trabjar con ilusón, no dejarse vencer por las adversidades, y querer lo que se hace.
He tenido el privilegio de vivir en primera persona durante estos meses el trabajo de Olga, no solo haciendo los tocados, que los hace en su casa, artesanalmente y con un gusto exquisito, si no que además su evento lo organizo sola, sin ayuda de nadie, solo de su marido.
Compró los vestidos, busco los zapatos, por cierto ideales de Nuria Cobo, la ropa interior………
Hay personas que le fallaron, pero encontró personas maravillosas que la ayudado al final como si estuviera desde el principio y esa ha sido MARTA VERA, que no se puede ser mejor persona y mejor profesional. Y que estuvo detras con Olga ayudando a ella y a las modelos a cambiarse, colocar los tocados,etc……..
No me quiero extender mucho, yo critico a quien lo hace y no quiero hacer lo mismo.
Decir que le doy LAS GRACIAS a Olga por lo maravillosa que es, por esas palabras maravillosas que me dedicó y decirle que su evento fue un EXITOOOOOO rotundo.
Gracias Clara por plasmar tan bien la esencia de la colección y del día tan bonito que pasamos.
Olgaaa, te comooooooo.

olga 15 mayo 2012 - 0:30

Pues ni una palabra más que añadir,Rocío.Queda todo dicho mejor que si lo hubiese explicado yo misma.Y lo de te como,qué recuerdos me trae!!

Josele 14 mayo 2012 - 0:16

Los tocados muy bonitos pero las modelos guapísimas y con mucha clase.

olga 15 mayo 2012 - 0:27

Gracias,Josele!!y qué razón llevas,son chicas con mucha clase y cultura,que andan bien y son elegantes.Un besote!

PEPA 14 mayo 2012 - 0:13

Magnífica entrada,por los tocados, por el texto por lo chulo que es este blog por todooooooo

olga 15 mayo 2012 - 0:29

gracias,Pepa!para mí es un honor que Clara me haya incluído en un blog de tanta repercusión como el suyo.Y me alegro de que te guste mi trabajo!

Beita 14 mayo 2012 - 0:11

Enhorabuena por el post Clara! Algo que me tiene enganchadita al mundo 2.0 es que estoy conociendo a mujeres maravillosas, como vosotras, luchadoras, profesionales, familiares…todo un ejemplo a seguir para las que venimos un pasito más atrás.

Besos

olga 15 mayo 2012 - 0:27

gracias,Bea!lo mismo me pasa a mí,que es mucho lo bueno más que lo malo y con lo bueno hay que quedarse.Hay gente muy maja en este sector y estoy muy orgullosa de haberte conocido.Un beso!

Los comentarios están cerrados