"Loewe" sobre mojado

por Clara Guzmán

 

 

Vídeo de Loewe

 

Resulta que Loewe, esa firma española de lujo por antonomasia, anda estos días en boca de todo el mundo por haber errado en su política de comunicación.  Porque «Loewe» sobre mojado; es decir, por no estar en el mundo o por vivir en una torre de marfil, tan alejada de la sociedad, que la sociedad a la que pretendía llegar se le ha rebelado. ¿Qué le pasa a Loewe? Pues a Loewe le pasa como a muchas otras casas de postín de toda la vida, que ha llegado la crisis y anda dando palos de ciego para no invertir como Dios manda en publicidad.

 

 

Vídeo de Loewe

 

 

La historia empieza con un vídeo para promocionar «el lavado de cara» de su bolso más emblemático, el Amazona, algo así como el Kelly de Hermès. Con tal fin, la marca pone a actuar a una serie de veinteañeros, a los que antes se les denominaba pijos y mucho antes zangolotinos y ahora, por lo visto, modernos. Como niños de papá ha habido siempre y habrá, éstos del vídeo se desenvuelven con la soltura propia del que no tiene que preocuparse por encontrar un trabajo que le permita sobrevivir en estos tiempos de escasez e incertidumbre. A buenas horas mangas verdes, Loewe. A buenas horas ha querido captar al público joven.

 

Vídeo de Loewe

 

  

El bolso en cuestión cuesta 1.600 euros, una cifra que ni en sueños podrían ganar al mes muchos jóvenes en sus mal remunerados trabajos, a pesar de su, a veces para algunos empleos, excesiva preparación.  Es como mentar la soga en casa del ahorcado. No era el momento sociológico adecuado. Los jóvenes de ahora van a ser (son) la generación española que va a vivir peor que sus padres desde hace muchos años. Pero la cuestión estriba no sólo en el patinazo de Loewe – no creo en la tesis de que se buscara la provocación para amplificar sus resultados-, sino en  el supino desconocimiento de la sociedad en la que intenta «colocar» sus productos.

 

 

Vídeo de Loewe

 

La reacción de las redes sociales, con las que el vídeo quería partir peras, ha sido el detonante del escándalo. Una muestra más de que una de las funciones de esta plataforma, sin que medie demasiado la manipulación (soy periodista y sé que nada es objetivo per se) es la de ser altavoz de la sociedad civil. De esa sociedad que se implica y se mueve, aunque sea desde casa y dándole a la tecla. Por algo se empieza. ¿Por qué no desde las redes sociales? En otros países dicen que han movido las revoluciones. Dicen…

 

 

Vídeo de Loewe

 

Pero hay varias cuestiones en juego. Loewe dejó de ser esa empresa familiar que vistió de lujo a España para ser absorbida  por un gigante,  el grupo LVMH, un imperio que lidera Bernard Arnault, y del que la firma no deja de ser más que una mera porción de un pastel, de un rico pastel, sí, pero una mera porción. Eso fue en 1996, cuando  precisamente se cumplía su CL aniversario. En aquella fecha Enrique Loewe  alababa en el prólogo de un libro conmemorativo el sentido artesanal de la firma.

 

 

Vídeo de Loewe

 

Y digo yo, ¿no hubiera sido mucho mejor hacer un vídeo mostrando a esos jóvenes que  no son subvencionados por ninguna paternidad (ni biológica ni estatal), las técnicas artesanales con las que se fabrican sus bolsos, dándole a este oficio el rigor y la trascendencia para la economía que, por ejemplo, le imprimen en Francia, donde han hecho del lujo, desde la época del Rey Sol, el modus vivendi de muchas familias? Entre la cantidad de frases banales de los protagonistas del vídeo fuera de contexto de Loewe hay una muy reveladora que dice: «El secreto de un buen beso es estar enamorado». Es cierto, y el secreto de una buena marca radica en saber a qué publico va dirigido su producto.

Entradas relacionadas

48 comentarios

Shelby 17 septiembre 2012 - 14:44

I like your style

Marta decandela 28 abril 2012 - 15:43

Clara, he leído muchas críticas al anuncio de Loewe, … y debo de felicitarte, ya que la tuya es acertadísima!!
Somos muchos los que no comprendemos como una marca así ha perdido el rumbo de esta manera. Han querido sumar un target que difícilmente elegiría este producto, no solo por lo elevado del precio, sino por lo que la marca simboliza. Da la sensación que han querido sumarse al «que hablen de a marca aunque sea mal». Realmente no doy crédito.
Un saludo,
Marta

Marta Vera 25 marzo 2012 - 20:52

Hija mia, los comentarios parecen posts!!! Que barbaridad!!! Yo no sé que pensar sobre éste asunto ya que el boom de Lady Gaga ha dado tanto que hablar y sus looks han sido imposibles por decir algo indulgente… Loewe se ha subido al carro de llamar la atención de cualquier forma, y es que hasta para llamar la atención hay que tener buen gusto y estilo, como mi amiga Clara.
Besos

Gema 24 marzo 2012 - 23:14

Me llama la atención la cantidad de gente que entra en este blog y comenta.Lo sigo desde hace tiempo y me gusta mucho. No conozco a la bloguera pero me dicen que es una mujer con mucha personalidad. Tiene que tenerla para haber escrito este artículo tan acertado sobre el escándalo Loewe. Tengo dos bolsos de esta firma, un amazona y otro de pitón. Me gustan porque es lujo español, pero ahora me lo voy a pensar. Tengo dos hijos que echan pestes de este vídeo y yo con ellos. Ha sido una campaña de muy mal gusto y ajena a la situación que vivimos en España.

Manolo Giraldo 24 marzo 2012 - 22:48

En vez de mostrar la dedicacion y el señorio de la firma, se dedican a crear polemicas que solo demuestran la mediocridad de quien lo dirige. Un cero para los directivos de Loewe y mi enhorabuena a Clara.

Siguiendo a Kate 24 marzo 2012 - 18:35

Hola Ana; de verdad no sabes quienes son los protagonistas del video de Loewe? son hijos de empresarios de la clase alta española; Vamos, los q solo tienen q chasquear los dedos para hacerse con el modelito en question!

Ana 23 marzo 2012 - 21:59

Buenas noches a todos los lectores.
En primer lugar quiero darte la enhorabuena, Clara, porque es un artículo muy bueno y como ya te dije antes, me encanta lo que dices, cómo lo dices y todo el artículo en sí, ya que tienes mucha razón.

Sinceramente, no sé por dónde empezar.
El estilo de Loewe según mis escasos, aunque espero que correctos conocimientos, me inspiraba glamour en su forma más pura, auténtico lujo. Ahora ya no sé lo que me inspira, porque creo que estoy más confundida que ellos mismos.

Tengo 19 años, soy modelo, cantautora y escritora y aparentemente encajo en este sector, pero yo no lo veo así y me ofendería que me incluyesen en un grupo de jóvenes que se supone que forman la generación »nini».

Para empezar, ¿qué hace esa música de fondo?
Deberían haber puesto una melodía cálida, elegante y sofisticada, que nos transmita el estilo de la marca, el lujo.
En segundo lugar… ¿estos niños son modelos realmente o gente cualquiera a la que se han encontrado por la calle?
Respeto tanto su estilo como sus gustos, porque cada uno es como es y nadie es mejor que nadie, pero esta marca no expresa rebeldía, sino elegancia.
Otro punto que quiero recalcar es el habla que utilizan… se nota que les han dejado expresarse libremente…

»El secreto es que todos los besos sean el primero»- dice un chico en el vídeo.
Según mi interpretación, llego a la conclusión de que con esta frase lo que pretende decirnos es que la esencia no cambie en ningún momento. ¡Vaya!… Aquí la esencia se ha ido a pique, porque parece que no quieran dejar ni rastro del pasado.

Está claro que la mayoría de jóvenes no podemos gastarnos ese dineral en un solo bolso ni falta que nos hace, pero habrán muchos que sí que lo harán porque le sobrará el dinero, o mejor dicho a sus padres, los cuales accederán sin rechistar.

Luego… ¿qué decir de la forma en la que está grabado el anuncio, las imágenes que surgen de la nada y sin ningún sentido o el absurdo en general?
Me parece genial que hablen de lo maravillosa que es nuestra tierra, nuestras tradiciones, la familia, los amigos, el amor, etc…¿pero es necesario mezclarlo todo, creando así una masa de ideas absurdas e incomprensibles?

Puede que hayan querido modernizar su marca, darle un aire más juvenil y dar así un cambio radical.
Sinceramente, no sé lo que pretendían, pero no han conseguido nada de nada, sea lo que sea.

En mi opinión, si realmente querían darle un aire moderno a su estilo, yo hubiera hecho lo siguiente:

Seleccionar a niñas y niños pequeños de diferentes etnias, ya que parece que intentan integrar a personas »diferentes» y acercarse a los clientes.
En la primera escena hubiera sacado a una sola niña, que admira el lujoso estilo de su madre y que se prueba su ropa porque quiere ser como su mamá.
Que el anuncio empiece reflejando el deseo que se siente por un lujo que no puede tener cualquiera.
Después, que muestren que Loewe ahora también atrae a la juventud y que aparezcan l@s modelos super elegantes y arreglados cuando alcanzan la edad que tienen en el vídeo, por ejemplo. Y que expresen que Loewe quiere abarcar más sectores, pero sin despreciar a sus fieles seguidores, porque si descuidan a estos, como tristemente ha sucedido, no les quedará nada, ya que nosotros no podemos ofrecerle a la marca, lo que esta les ofrecía a sus clientes habituales.

Esto es simplemente una idea que se me ocurrió, no quiere decir que tenga que estar alguien de acuerdo, pero pienso que cualquier idea es mejor que la que nos han expuesto.

Aquí tienes mi humilde opinión, Clara, espero que sea de tu agrado.
También espero leer más artículos tuyos y poder conocerte algún día en persona.
Que tengas mucha suerte y éxitos. Gracias de nuevo por tu amabilidad y tu tiempo.
Saludos desde Castellón.

Ana Yahia.

Gloria Bendita 23 marzo 2012 - 8:46

Patinazo total, y que raro en ellos siempre cuidando todos los detalles !! es raro que no hagan una segmentación de mercado y vean que la realidad es otra….en fin …..muy buena información, gracias Clara, preciosa!

olga 22 marzo 2012 - 20:38

No soy publicista ni tampoco experta en moda y no podría hacer un análisis sin pensar que estoy metiendo la pata.Opino,simplemente,desde el vulgo.Y,ciertamente,el vídeo me parece horrible.No sé el fin que se busca escogiendo ese prototipo de jóvenes absurdos(mejor dicho,diciendo cosas absurdas,que con su imagen no me meto).Si ha buscado que hablen de uno,aunque sea mal,objetivo conseguido.Pero si buscaban parece progres y dar a la clásica y emblemática Loewe un toque de modernidad cosmopolita,para mí que se han quedado a medio camino.Y esto es una reflexión puramente personal de una usuaria, más de bolsos de Zara o Mango,que de Loewe(del que,por cierto,nunca he tenido ninguno ni creo que llegue a darme el placer de pasearlo).Un artículo muy bueno,Clara.Felicidades!

Sonia 22 marzo 2012 - 17:27

Buenas tardes a todos los muchos lectores de este blog. Tengo 27 años, dos carreras, Derecho y Empresariales, sé inglés, francés y me defiendo en alemán. Me da vergüenza que este vídeo lo vean mis amigos ingleses. No me gustaría que pensaran que la juventud española es así. Me ha costado mucho esfuerzo llegar a encontrar un trabajo de mileurista (algunos compañeros no llegan ni a eso) para que vengan estos descerebrados a dar una imagen tan negativa de la juventud. Me dan arcadas pensar en Loewe.

Carmen Herrador 22 marzo 2012 - 14:56

Estoy de acuerdo contigo, no creo que sea una estrategia para llamar la atención. Ha sido una mala estrategia de marketing y desconocimiento de la sociedad. Tampoco pueden pretender que estudiantes gasten el sueldo de todo un mes de su padre en un bolso. Sobre todo me da pena que una marca española, que aunque no tenga la oportunidad de comprar, me encanta, sufra un caída y tal humillación.

Eva Luna 22 marzo 2012 - 12:42

Interesante reflexíón la de Keka. Si me gusta este blog no sólo es por la bloguera, sino porque tiene seguidores muy preparados.

Chus 22 marzo 2012 - 12:42

El mejor vídeo viral echo hasta el momento. La polémica lo a lanzado a lo más alto a una velocidad luz.

Keka Alcaide 22 marzo 2012 - 12:12

Hola Clara, yo tengo mi particular opinión. Básicamente creo que lo que la marca Loewe pretende es la repulsión social de aquellos que no consideran como público objetivo y con ello, conseguir que se reafirmen aquellos que sí lo son, y si así fuera…lo han conseguido!. A veces la fidelización de tu público no está tanto en las acciones directas que se dirigen a él sino las que actúan como consecuencia de otras. Y creo que éste es el caso. Una fórmula de conseguir que una marca vinculada a nuestras madres y abuelas se cuele en las siguientes generaciones, identificándolos con una minoria (casi inapreciable para el resto de los mortales) de adolescentes, que viven y siente y se enamoran como los demás, pero que les gusta ser socialmente definidos como «diferentes» (o lo que es lo mismo para ellos, quizás, superiores). Creo que comunicacionalmente, es una buena resolución. Pero es sólo mi opinión! Enhorabuena por tu blog, es genial! Muack

Vita 22 marzo 2012 - 11:27

Coincido contigo. Personalmente, el anuncio y los comentarios al respecto en Twitter me han deparado unas risas estupendas.
Lo que pasa es que, si tus modelos dan risa, ¿te comprarán bolsos?

Emearroba 22 marzo 2012 - 11:26

Fantástico post y fantástico blog. Se nota que esta bloguera no está en Madrid. Si lo estuviera ya sería la número uno. Es lo que tiene vivir en la provincia. Anda, bonita vente a Madrid.

MJ Cordero 22 marzo 2012 - 10:07

El vídeo es feo e inquietante, los protagonistas son dentéricos. Lo único que vale son los bolsos, que podrían haber hecho el anuncio ellos solitos sin ningún tipo de personaje sin cerebro al lado. ¿No saben estos señores que la mayoría de los jóvenes están a años luz de poder comprar estos artículos y que lo único que logran con este tipo de publicidad es rechazo? Yo creo que si y que no les importa.
MJ

Beita 22 marzo 2012 - 0:03

Voy a empezar diciendo que el vídeo es estéticamente horrible. No me gustan las imágenes repetitivas de los bolsos moviéndose ni me gusta la temática porque, realmente, creo que no tiene temática. ¿Renovarse o morir? Está claro que todas las firmas, no sólo Loewe, deben ser consecuentes con los tiempos y sus avances…Loewe quería que dejaramos de verla como la firma tradicional y parece ser que lo ha conseguido (eso sí, no sé cómo podemos ver a la firma ahora).

Y ahora viene el kit de la cuestión, el «publico joven» al que se dirige la firma para abrir un nicho de mercado que, según ellos, tenían olvidados. ¿Son representativos de la juventud española? Para mi gusto sólo falta Tamara Falcó dentro del maravilloso elenco elegido.

Seguramente la mayoría de los que aparecen en el vídeo rondan mi edad (27) y, seguramente también, muchos de ellos tengan una preparación inferior a la mía (ojo, que mi intención no es vanagloriarme) que, pese a mis dos carreras y mi master, necesitaría un par de meses para poder comprarme el bolso y eso sí, tendría que vivir cual hermitaña el resto del mes. A mi, como a la mayoría de las personas de mi edad que conozco, con o sin estudios, nadie nos ha regalado nada; nuestros padres podrán tener mejor o peor sueldo pero la mayoría nos podemos situar en ese sector que parece olvidado, «la clase media» y con esfuerzo y sacrificio estamos buscando nuestro lugar en el mundo en un momento histórico en el que no es precisamente fácil.

Trabajamos o buscamos trabajo, somos emprendedores, somos luchadores…pero no somos los sobrinos de unos cantantes ni la hija de una maravillosa actriz. ¿Quienes son ellos para representarme a mi? ¡Ah! Claro, se me olvidaba, es que yo soy una persona normal, un tipo de persona nada cool, mis carreras, mis esfuerzos, los esfuerzos de mis padres por darme una fantástica educación carecen del glamour que Loewe busca.

El mundo está perdiendo el norte.

Besos Clara, lo prometido es deuda y te dejo mi comentario. Genial post!

Beita 22 marzo 2012 - 11:44

Perdón, no es el kit, es el quid!!!

Marina 21 marzo 2012 - 22:40

Dejando a parte mi opinión sobre el vídeo (catastrófico) hay que barajar la posibilidad de que no sea más que una estrategia de marketing, ¿cuántas empresas han creado escándalo para adquirir popularidad aunque así hayan tenido que renunciar a la notoriedad que le proporcionaba su propia personalidad? Pues eso mismo parece que le ha pasado a Loewe, claro que por motivo de la crisis, ha querido desmarcarse, crear polémica aunque para eso haya tenido que sacrificar su imagen de marca. Es un vídeo atroz, sí, pero ¿no ha estado en boca de todos?, a lo mejor ese era el objetivo.

Enrile 21 marzo 2012 - 20:11

Estimada Clara, no puedo estar más de acuerdo con tú opinión. «que hablen de uno aunque sea mal» aplicable quizas a casos en los que nadie conoce la marca, pero desde luego es una salvajada cambiar una imagen de marca que está clarisimamente posicionada.

Otra cosa es preguntarles a ellos si realmente buscaban este efecto, en cuyo caso lo han conseguido de una manera nada acertada.
Sobre el tema de transmitir esos valores artesanales que han dado prestigio a la marca me parece acertado, pero que nadie se engañe, el precio no debe ni está justificado por este solo hecho, puede ser un porcentaje infimo de los costes hay otros muchos factores a tener en cuenta que influyen en el precio final (diseñadores, personal , publicidad , control de calidad , locales en los mejores sitios del mundo y por supuesto marjen de beneficio) seguramente me deje algo. A favor de ellos decir que apesar de haber sido absorvidos por LVHM , mantienen gran parte de su producción en España, y se preocupan de pagar justamente a sus proveedores.
Un saludo.
Enrile

PEPE COZAR 21 marzo 2012 - 19:38

HOLA CLARA, POR CIERTO!!! MAS CLARA QUE NUNCA.
ENHORABUENA,

QUIZAS, EL OBJETIVO DE LOEWE ESTE CONSEGUIDO PERO NO BIEN DIRIGIDO.
COMO SABES SOY FABRICANTE DE COMPLEMENTOS EN PIEL, Y YO SE LO QUE VALE UN LOEWE AMAZONAS. ESTOY DE ACUERDO CON NUESTRA AMIGA AURELIA, JUSTIFICADOS PERO HASTA UN CIERTO PUNTO.
MUCHOS BESOS CLARA.

Francisco Sanchez 21 marzo 2012 - 18:19

Hola para los que no visteis el spot os paso un enlace:
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=415016

Como siempre espectacular Clara.

coquita 21 marzo 2012 - 17:20

Parece que ha hecho la publicidad el peor amigo de la firma. Loewe ¿no era propiedad del grupo LMHV?, o yo estoy mal informada. Pero si pertenece a este poderoso grupo,la verdad, no sé que necesidad tiene de vulgarizarse tanto. O eso, o será que quieren poner de moda lo hortera y lo chabacano, y eso ya lo hay sobradamente en todas partes, desgraciadamente.
No creo que les falte dinero para hacer una digna publicidad. Mas bien han querido ser «muy originales» y dar un toque fresco a un producto que, por muy buque insignia que sea, ya lo tienen hasta los puestos que hay en la puerta del Marqués de Paradas. Evidentemente no son los mismos…pero ridiculizar el bolso con la publicidad que han hecho no contribuye para nada a animar a la gente para comprar el famoso AMAZONA….y encima las falsificaciones en todos los mercadillos.

ROSA 21 marzo 2012 - 17:13

MUY ACERTADO TU COMENTARIO SOBRE LOEWE, TE DIRE QUE EN LA RED ESTA TENIENDO MAS VISITAS EL QUE LO PARODIA QUE EL ORIGINAL
SALUDOS

nur 21 marzo 2012 - 16:22

En vez de acercarlo a un público jóven, aunque éste sea de poder adquisitivo alto, lo ha alejado dejándolo en un nivel muy bajo, al menos culturalmente hablando, y por si fuera poco la parodia del youtube los hunde aún más.
No creo que intetaran eso de que hablen mal, pero que hablen. Eso en moda rara vez funciona para mejorar ventas.

EMILIA 21 marzo 2012 - 15:59

Si Loewe siempre ha sido una firma para gente con clase y dinero, ¿que pintan estos adefesios que se suponen que son los retoños de esa gente con clase y dinero? Pero ¿de donde han sacado al publicista que ha hecho el video?

jose luis navarro 21 marzo 2012 - 15:24

Pateeeetico. Lo peor de todo es que no es broma. Estos personajes,con estas mentalidades….EXIsTEn ! Paaanico me da.

Nieves Saucedo 21 marzo 2012 - 15:17

Lo vi el otro día y realmente parece que se les haya ido la cabeza a estos grandes de la moda especializados en la piel. Pienso que tienen una clientela muy fiel y con un estilo muy diferente y propio al resto de firmas o marcas, sumamente elegante. No obstante me siguen fascinando sus colecciones, incluída esta. Gracia Clara. Saludos.

Alejandra 21 marzo 2012 - 14:31

Lo que no entiendo es por qué Loewe se ha metido en este «fregado». Pero si el mercado del lujo es de los poquitos que resisten esta crisis, incluso con números positivos. De hecho el año pasado movió más de 5.000 millones, ahí es nada. No necesitan hacer estas majaderías, a no ser que lo hagan para divertirse un rato, lo que convierte al video en un recurso aún más humillante

A.Giménez 21 marzo 2012 - 14:31

Sencillamente magnífico.

CARLOS STANDARD 21 marzo 2012 - 14:28

Genial Clara, has definido muy bien el asunto «Loewe» o más bien el vídeo «Loewe». Fíjate que en cambió a mí lo que más me hubiese gustado ver es la cara del señor Enrique Loewe cunado lo vio por primera vez. Al señor Loewe, al que he visto en muchas ocasiones dando conferencias, y en otros actos sociales, que le gusta lo bien hecho, lo elegante y no tanto lo efímero cómo deduzco de muchas de sus palabras, le debió dar un subidón de azucar…
Un beso

PAKO 21 marzo 2012 - 14:23

Pues sí, elegante,muy elegante es este artículo y profundo, muy profundo. Alguien ha dicho que Clara Guzmán es una socióloga. Yo creo que es una mujer muy cabal y con mucho oficio.

María José Cayuela 21 marzo 2012 - 13:19

Gracias Clara, desde luego que no es fácil escribir sobre esta cuestión con la elegancia que tu lo has hecho. Ayer leía otro artículo que también me gustó mucho de Natxo Sobrado donde incidía también en la necesidad, ardiente diría yo, de que una marca conozca bien a su público. Y que lo respete. Un abrazo

Roseta 21 marzo 2012 - 11:57

He pensado lo mismo que MAloma, pero también he pensado que esta señora es una gran profesional capaz de decir las cosas más duras con una gran elegancia. Qué me gustan los profesionales en este mundo de chapuceros.

MALoma 21 marzo 2012 - 11:50

Clara, con todo lo que se puede decir sobre el vídeo (por cierto, he echado de menos a las hijas de Zapatero) has escrito un comentario exquisitamente respetuoso; y no sé si éstos del actual Loewe se merecían la elegancia que has demostrado con tus palabras.

Una buena parodia del video en:
http://www.youtube.com/watch?v=a46aoGLIAs4&feature=player_embedded

Tula 21 marzo 2012 - 11:31

Buenos días. El artículo no tiene desperdicio y tiene mucha miga, desde la reflexión sobre las redes sociales hasta los palos de ciego que están dando muchas grandes firmas para ahorrarse o más bien ganarse disgutos. Señora bloguera, es usted un lìder (o lideresa) de opinión y eso es lo que hace falta.

Beatriz Puppo Amo 21 marzo 2012 - 10:26

De nuevo un tema que me gusta. Como estudiante de periodismo, he tenido además la asignatura de publicidad, y aunque eran nociones muy básicas, creo que me bastan para reconocer que Loewe lo ha hecho fatal… Yo pensaba que si una marca se quiere reposicionar y dirigirse a otro segmento de la población, debía hacerlo poco a poco para no dañar su imagen y reputación… De aquí el gran fallo, un sello tan importante como es Loewe a nivel internacional debería estar en boca de todos por haber realizado una campaña espectacular, no entre críticas.

Por otro lado, la imagen que dan de los jóvenes me parece patética, si querían sacar «modernos» o jóvenes a la moda, etc. hay muchísimas personas que representarían a ese grupo de apasionados y que además podrían aportar conocimientos y cosas muy interesantes alejadas de frases como «mucho bueno vino» o «estar enamorada es súper guay».

Pero desde luego que si, ellos son el prototipo de jóvenes que podrían comprar bolsos Loewe, con una carantoña a papá o mamá, que les ponen el mundo a los pies. Desde luego que la mayoría tendríamos que trabajar muuuuucho para poder pagarlo…

Un saludo y enhorabuena!

Aurelia Medina 21 marzo 2012 - 9:58

Querida socióloga, y no es broma, porque en cuatro palabras (¡que poder tiene la palabra! por cierto), has hecho un análisis sociológico muy interesante.
No había visto el anuncio hasta ayer que vi algo en El Intermedio y sinceramente me quedé sin palabras, pero todavía no puedo ni opinar porque en realidad no imagino que es lo que pretendían, al margen de como piensa casi todo el mundo, llamar la atención. A mi se me ocurren otras opciones diferentes para atraer a los jóvenes y una que tu apuntas me parece muy interesante (enseñarles todo el trabajo de artesanía y la profesionalidad que requiere hacer un bolso de ese calibre), podía ser la manera de entender esos precios, aunque todos sabemos que el misterio de los precios tiene mucha tela que cortar, o quizá no tanta si dejamos al margen la parte excluyente del producto para la mayoría de los mortales. Conste que hay precios que me parece que están justificados, pero solo hasta un punto.
Vamos a ver que dice Loewe después de este revuelo, igual están muy contentos, pero si la juventud española es lo que se ve en el anuncio ¡que Dios nos coja confesados!
Tu sigue dando que penar.
Gracias Aurelia

Andra de Blanco 21 marzo 2012 - 9:47

La campaña desde mi opinión, es tan poco acertada como el precio de sus bolsos…
Un beso, Clara.

FERNANDASainz de la MAza 21 marzo 2012 - 9:21

Clara: Estoy de acuerdo contigo en todo lo que escribis en tu fantástico blog.
Sinceramente creo que Loewe ha cometido un error en esta campaña, su responsable de marketing parece ser que no tiene los pies en la tierra ya que es impensable que la gente joven hoy en dia tengan poder adquisitivo para poder acceder a este bolso.
No soy publicista pero creo que la firma ha conseguido lo contrario que la gente joven muestre su protesta y rechazo a la firma.
En estos tiempos hay que tener mucho cuídado con la publicidad porque puede herir la sensibilidad del público .

Rosa Cuervas 21 marzo 2012 - 9:14

Es cierto que es una publicidad provocadora que impacta en principio pero se aleja de lo esencial.
Un beso Clara.

Divina Pagana 21 marzo 2012 - 8:46

Bolsazo en la cara a los niñatos del anuncio. A ver si espabilan y aprenden a hacer algo más que comer gambas a la plancha. Una vez dicho esto, muero por el bolso de las asas verdes. En cuantito me toque la primitiva de esta semana, me compro uno, y apunto a los creativos de Loewe en un FP de marketing. Besitos Claris!!!!

maria varona. lacasasentida 21 marzo 2012 - 7:28

l tono y el momento adecuado, una reflexión terapéutica para muchos. gracias Clara

Victoria. Libélula Lila 21 marzo 2012 - 8:50

Ya ves, yo no sé si Loewe anda buscando público joven o no, a primera vista cualquiera diría que sí viendo la edad de los protagonistas, pero después de ver la que se ha montado, yo creo que buscaban exactamente lo que están consiguiendo, una publicidad que no pasara desapercibida. Están saliendo en muchísimos programas de tv de forma gratuita, en la radio, en las redes sociales….. ¿no es al final una buena campaña publicitaria la que consigue que se hable de tu marca en todas partes, y encima gratis?

Por cierto, existe esa juventud en España? y no me refiero a los que son niños de papá, los hay y los habrá siempre, sino a que tengan ese estilo vampírico-postmoderno, me da a mí que no son lo habitual.

Virginia 21 marzo 2012 - 0:46

Interesante reflexión. Me pasa como a Rocío, había leído muchas cosas acerca del video pero esta reflexión me parece la más oportuna. Felicidades.

Chemasoler 21 marzo 2012 - 0:32

Muy responsable la critica , enhorabuena y un saludo clara

Rocio Reche Selas 21 marzo 2012 - 0:20

Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, estos chicos son los que van a comprar estos bolsos???
He leido muchisimas criticas y la verdad es que no habia opinado hasta ahora, pero tú no lo has podido decir mejor. Opino igual (te copio!!!!)
Loewe se ha equivocado con su nueva campaña y ha hecho que no me apetezca comprarme ningun bolso más y mira que me gusta, pero me ha parecido muy………….ordinario.
Muchos besos Clara, eres la number one.

http://www.milhojasrosas.blogspot.com

Los comentarios están cerrados