Moda de Sevilla: Mucha tela que cortar

29 de octubre de 2011

Manolo Giraldo fue el gran triunfador de Moda de Sevilla. Fotos: Chema Soler

Cada vez que voy a escribir una crónica de moda me encomiendo a esa frase tan bien rematada de José Bergamín: «Como soy un sujeto, soy subjetivo, si fuera un objeto sería objetivo». Dicho lo cual, que diría Carlos Herrera, voy a ejercer mi derecho a expresarme libremente. En Moda de Sevilla, que acaba de bajar el telón en el maravilloso Casino de la Exposición, son muchos los llamados y pocos los elegidos. Es decir, por la pasarela desfilaron tropecientos diseñadores pero, como suele pasar, sólo quedan en el recuerdo unos pocos. El gran triunfador de las jornadas ha sido Manolo Giraldo que, para su juventud, dio una gran lección de costura, con una colección muy Balenciaga, que viene a demostrar que los buenos siempre beben en las mejores fuentes. Pero hubo muchos más…

Carmen del Marco derrochó elegancia

Resumir en pocas líneas la intensidad de estos días es difícil, pero en la carrera me enseñaron que hay que ir al grano. Y el grano es que no se pueden mezclar churras con merinas. Que las medias tintas, para los políticos que, en el caso de la moda,  los de Sevilla aún no se han enterado que es un negocio que genera muchos puestos de trabajo.  El día que lo descubran arde Troya. Pero hasta que los políticos no se aprendan bien esta lección veremos ir pasando la pelota de la moda del «negociado Fiestas Mayores», al «negociado Cultura».

Rosa Cuervas se lució con este diseño

En esta Copa Davis de las tendencias siempre habrá un perdedor, el diseñador, sobre todo después de haber tenido a una gran defensora  municipal del sector, la que fuera delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento sevillano, Rosamar Prieto-Castro, a la que el Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla le concedió el Botón de Nácar y que ella compartió, generosamente, con su «equipo», el todoterreno Enrique Parrilla.

El buen hacer de O'Kean se comprobó en su sportman

Porque en esta edición, los premios y homenajes han sido muy acertados. Tony Benítez lo recibió por su dedicación a la moda y Carmen Maza por su fecunda trayectoria. No tan acertados como algunos diseñadores que salieron a escena ignorantes de que una pasarela ora te ensalza ora te hunde. Y orar oramos todos los periodistas para que la empresa organizadora, Doble Erre, tenga a bien sentarnos en primera fila y no en un corner.  ¿Qué sería de cualquier acontecimiento sin los medios de comunicación? Porque en primera fila, además de enterarnos de la conversación que el  político más espadachín del Ayuntamiento sostiene con su móvil mientras se exhibe el trabajo del diseñador de turno, vemos con qué poca dedicación y esmero se han cosido algunos dobladillos y costuras.

Uno de los impecables vestidos del desfile retrospectivo de Carmen Maza

Pero también podemos deleitarnos con el espléndido trabajo de Manolo Giraldo. Costura a raudales en sus maravillosos vestidos y abrigos «balenciagescos»; con la colección de Carmen del Marco, muy cuidada y favorecedora. Un diez para sus pantalones de gasa y sus cuerpos bordados, incluido el conjunto de novia. Muy profesionales los sastres O’Kean y Ávila, al igual que Rosa Cuervas y su falda negra de paillettes a juego con una blusa de gasa blanca. Hubo quienes abusaron de los brillos y quienes quedaron opacos en la pasarela.

Daniel Carrasco se inspiró en los mantones de Manila

Otros, sin embargo, demostraron que salen airosos a escena, como Daniel Carrasco y su colección de vestidos con toques de bordados de Mantón de Manila; Susana Pagés y su incursión en la moda masculina, aunque me quedo con el vestido largo y floreado de gasa. Colour Nude, una firma que dará que hablar por sus delicadas y femeninas prendas, y Blanca Gallego, que  en esta ocasión se perdió en una batahola de brillos.

La espectacularidad de los sombreros de Tolentino HH

El colofón lo pusieron los sombreros. Patricia Buffuna presentó una colección con clase y distinción, trabajada en distintos tipos de rafia. Una puesta en escena cuidada al milímetro. Le acompañaban unos deliciosos vestidos de «La aguja en el dedo», que ha progresado adecuadamente en estos años; y los complementos con horquillas de Myho.  Pilar de la Rosa estuvo correcta; Cherubina, demasiado comercial y Tolentino fue la apoteosis con un auténtico espectáculo, muy rompedor para una pasarela que se había mostrado en muchos momentos bastante recatada.

Refinada colección de sombreros de Patricia Buffuna

En el caso de Manuela de los Santos, muy buena sombrerera, le perdió el estilismo. Sus diseños fueron exhibidos con ropa lencera y, claro,  a las cabezas de las modelos era adonde menos miraba el público. Un público que, por cierto, entre desfile y desfile, podía admirar las piezas de artesanía en collares, pendientes y pulseras de Libélula Lila y Rocío Porres. Un público que además vio trajes de novia, encajesy  volantes; las bulliciosas ideas de los jóvenes diseñadores, un sinfín de propuestas con sello andaluz, porque en Moda de Sevilla hay mucha tela que cortar. Mucha tela que cortar en todos los sentidos.

116 Comentarios a “Moda de Sevilla: Mucha tela que cortar”

  1. pedro gonzález 31 octubre, 2011 en 23:17 #

    hola clara. Me ha encantado leer tu crónica de moda de sevilla. Es un placer que alguien con tanta experiencia haga critica de moda en este sector que pasa ,en estos momentos tan difíciles para todos ,una etapa de desaliento e incirtidumbre. Yo,personalmente, estoy contento con los resultados a pesar de las críticas irrespetuosas y llenas de mala voluntad e intención. El trabajo que supune organizar los desfiles es arduo pero nos llena de satisfacción a todos los profesionales de Doble Erre y demás empresas que participaron en esta última edición.Me encantó la frescura de los noveles, el buen hacer de las frimas pertenecientes a Aecom y la elegancia de las propuestas de «sevilla por montera». Desde que creamos «Moda de Sevilla» hace muchos años nos ha pasado de todo pero al final después de ver los resultados siempre compensa. La vocación es fundamental en este trabajo donde a veces se confunde el oropel con la profesionalidad. Mi vocación por la moda hace que en estos momentos haya comenzado a escribir mi tercer libro «Delante del ropero» donde acometeré la tarea de intentar desde mis conocimientos ayudar a los que necesiten una manita en eso de vestirse adecuadamente. Trabajar en moda es tan intenso e interesante que es increible perder el tiempo en hacer comentarios tan hueros e inmaduros hacia mi persona o mi empresa. Nosotros seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho desde hace casi veinte años. Los demás pueden ladrar cuanto quieran. Seguramente no estarán contentos con sus vidas, con sus trabajos o con los resultados de los mismos. Por cierto, un beso a Miss Brenes.
    Gracias amiga Clara por seguir en la brecha. Que sea por muchos años.

    Un besote y gracias además a todos los que aprecian nuestro trabajo.

    Pedro González
    Director de Moda

    • Miss Brenes 1 noviembre, 2011 en 15:12 #

      Otro para ti , por cierto ya tengo la 32 de talla , ¿puedes contar conmigo? , ya que con mi 36 de antes no contabas .

  2. susana pagés 31 octubre, 2011 en 20:58 #

    Clara muchísimas gracias por tus palabras, un honor para mí ser mencionada por tí.
    Has causado un revuelo mediático con tú buen hacer. Un beso

  3. Margarita 31 octubre, 2011 en 19:37 #

    Yo lo que quiero decir es que cuesta mucho trabajo salir en una pasarela para que te lo hechen por tierra.

  4. Jorge 31 octubre, 2011 en 14:51 #

    Nicolás, tio lo has clavao. Yo creo que tampoco hay que irse fuera hay que luchar porque podamos desarrollarnos y crecer dentro, en nuestra tierra.Alguien ha escrito aqui que a los políticos se les cae la baba con los de fuera, pero si lo de dentro no se lo presentan bien claro que se vuelcan con los que vienen de otros sitios.

    • nicolas martin,, sevilla 2 noviembre, 2011 en 2:07 #

      Totalmente de acuerdo!

  5. nicolas martin,, sevilla 31 octubre, 2011 en 13:09 #

    Muy buena crítica, Clara, of course! Cuánta razón, el mundo de la moda hay que profesionalizarlo en Andalucía, industrializarlo y exportarlo que para eso tenemos valía. No a los monopolios sevillanos del yo me lo guiso y yo me lo como que tanto abunda. Los diseñadores necesitamos ayudas y no pasarelas florales para divertir a unos pocos que piensan que así están cumpliendo con su deber y no hacen más que dar trabajo a los organizadores del evento. En fin, lo de siempre. Irse fuera? Desde aquí se pueden hacer grandes cosas sin renunciar a nada, aunque sea uno por si mismo.

  6. Pilar 31 octubre, 2011 en 10:58 #

    No voy a entrar en debates solo quiero decir que lo mejor para mi fueron los sombreros. Felicidades por la cronica.

  7. Eva Luna 31 octubre, 2011 en 10:16 #

    No quiero echar más palos a la candela pero ha estado muy flojo MOda de Sevilla, poca gente las modelos como tristes, la musica para dormirte y la inaguracion de pena. Al alcalde nuevo no se le ve mucho entusiasmo por la moda y a la concejala tampoco. La pobre iba con unos pelos de pena pero luego para la revista Telva estaban todos hechos un primor.Que catetos somos siempre se nos cae la baba con los de fuera.
    Y Manolo Giraldo el mejor

  8. Mafalda 31 octubre, 2011 en 0:18 #

    Y OLE Y OLE Y UN MILLON DE VECES OLE.

  9. ESTHER AMo 31 octubre, 2011 en 0:13 #

    OLE MANOLO GIRALDO!!!!!! OLE

  10. EMedeBe 30 octubre, 2011 en 23:37 #

    Pues a un servidor le gustó O´Kean y Ávila. Ahí queda eso.

  11. Lisa 30 octubre, 2011 en 23:25 #

    Yo estoy con Fran quien diga que Manolo Giraldo copia a Lacroix es que no tiene ni idea de moda. A mí me recordó a Balenciaga, pero también a Poiret y a Fontuny. Felicito a la bloguera por esta crónica que ha desatado ese nudo que muchos tenían con respecto a muchas cosas. Efectivamente había mucha tela que cortar.

  12. Ramón 30 octubre, 2011 en 22:40 #

    Esto ha sido una explosión.Había ganas de decir cosas sobre las dictaduras de la moda en Sevilla. Todo el mundo calladito y sí, señor, sí señor. Pues si esto es para que todo dé un giro bienvenido sea. Ah, por cierto a mi me gusto mucho Manolo Giraldo, pero también Carmen del Marco, Rosa Cuervas, y todos los sombreros, todos.

  13. Dominó 30 octubre, 2011 en 22:25 #

    Voy a decir dos cosas. Una, que estoy con los que dicen que el diseño de Rosa Cuervas es maravilloso y dos que pedazo de crónica de moda. Escrita de maravilla diciendo cosas y bien dichas.

  14. Fran 30 octubre, 2011 en 21:38 #

    En el anterior desfile de Manolo giraldo, algún vestido puede recordar a Óscar de la Renta, Chanel y algo de Valentino …. De Lacroix, nada!!! Y en este algún abrigo recordaba a los de poiret, fortuni y otros a Balenciaga o Dior pero con un punto vintage pero actuales!!! No le pidas innovación a Manolo Giraldo que tiene un estilo clásico….Lacroix ? Estudia los modisto de la mitad del siglo 20

  15. Juan Garramiola 30 octubre, 2011 en 21:29 #

    Por aluciones dire que Horse Time , esta muy contento de no haber desfilado en Moda de Sevilla , en Horse Time estamos acostumbrados a hacer las cosas a nuestra manera y no hemos tenido ningun problema con este Señor Pedro de Doble R , simplemente nuestro trabajo es muy serio y nos gusta otra forma de trabajar , a la que por lo visto se hace aqui en Sevilla , tal como dice Clara Guzman : Una pasarela ora te ensalza ora te hunde . Me ha dado mucha pena lo que he visto , me ha dado mucha pena de verdad , como se puede tirar de esa manera , el trabajo , la ilusion de un diseñador , de una Firma , con esa forma de presentar su coleccion asi en una Pasarela , las Modelos (pobrecitas mias) no han interpretado las colecciones , todas muy serias , hasta se veia algunas con caras de desgana , cansadas o lo que es peor aburridas , de coreografia , ¿que coreografia? , encima en el homenaje a Carmen Maza , sale una Srta (la unica que lo hizo bien con algo de corazon) al ritmo de la maravillosa cancion Vagabundo , de Arturo Pareja Obregon y sale Don Pedro de Doble R y cuando esta finalizando le grita un no se que a voces ,(como si estuviese en un andamio trabajando) , el momento mas importante del Desfile a la porra , las personas que estabamos alli miramos a este Señor sorprendidos , por que entre los aplausos que ya comenzaban , no entendiamos nada de lo que habia pasado , ya que rompio el momento de la fantasia en la que estabamos sumergidos , viendo tan maravilloso vestido y tan magnifica interpretacion de la Modelo . Para una cosa bien hecha durante todo el dia , va y se la carga , no se yo , si la estaba piropeando o estaba bronqueando a esta Srta. Modelo . A Don Pedro de Doble R , esta semana le ha pasado como a los Barcos de Guerra ha terminado tocado y hundido . Un estilista (aunque sea un diseñador frustrado) debe estar a las ordenes del Diseñador o la Firma , que presenta su coleccion , un Diseñador debe de elegir a las o los Modelos que van a presentar su Coleccion y decir como se tiene que interpretar en la Pasarela , y si es una colectiva , pues se ponen todas las Firmas de acuerdo con el perfil de las o los Modelos y despues cada Diseñador logicamente les dira como tienen que pasar (serias , sonrientes , arrastrandose , haciendo el pino …) tal como ellos interpretan sus prendas . Aqui en Sevilla por lo visto eso no lo hacen los Diseñadores o Firmas , lo hace Don Pedro de Doble R , que pena de Firmas y Diseñadores asustados ¿sera por que estamos cerca del dia de los Difuntos? .
    ¡ Ah !, se me olvida decir que a mi los muertos me pueden dar miedo , pero de los que no me da ningun miedo son de los vivos .

  16. Fran 30 octubre, 2011 en 20:54 #

    Por más que miro la ropa del año pasado, no encuentro nada parecido a Lacroix. Si me apuras puedes encontrar algo de Óscar de la Renta, Chanel o Valentino, pero con un giro muy a su estilo. El estilo de el es clásico y bebe de los clásicos. En esta colección he visto algo parecido a poiret, fortuni, dior…. Pero lo que se dice Lacroix !!! No!!!

  17. Berta 30 octubre, 2011 en 20:44 #

    Veo que hay mucha polémica generada a partir de Tela que cortar.
    Mi comentario sin embargo no va a continuarlas, sólo destarcar, como creo que lo hace otro comentarista el modelo que firma Rosa Cuervas, me parece exquisito, elegante y digno quizá, de otras pasarelas. Enhorabuena a su creadora.

  18. Gema 30 octubre, 2011 en 20:39 #

    Estoy con Fátima y yo no me quiero ir por las ramas…Ja,ja,ja,

  19. FATIMA 30 octubre, 2011 en 20:37 #

    Lo que comentais de doble RR, lo del monopolio, me da que en breve acabará. Ya me han comentado que hay por ahí otra agencia que va a poder hacerle la competencia.Sevilla, lamentablemente, tienen monopolios tanto en desfiles, como en peluquerias, etc. Es un mundo demasiado cerrado, y para poder hacer carrera, hay que irse de Sevilla, que para mi, no es justo.

  20. Decai miniña 30 octubre, 2011 en 19:56 #

    La crónica de Clara no puede ser más » clara ni más precisa «. No estuve en los desfiles pero me he podido hacer una idea de lo que allí se vió.
    Con respecto a lo de » copiar » perdón, hasta los más grandes lo hacen. Y tan poco es malo copiar lo que a uno le gusta dando tu toque personal, puesto que esta todo inventado. Yo como diseñadora si alguna vez alguien me copiara me sentiría orgullosa.
    Felicitar a Manolo Giraldo por su colección me ha parecido maravillosa.

  21. JB 30 octubre, 2011 en 17:56 #

    Estoy con Felipe Vivas, Manolo Giraldo es un maestro ya quisieran muchos coser como él.

  22. felipe vivas 30 octubre, 2011 en 15:31 #

    Manolo Giraldo es un gran modisto, artista, y lleva media vida dedicado a la moda, sus acabados son impecables y su estilo se depura cada día más y más. Que por su JUVENTUD MADURADA tenga guiños o se aferre a fuentes es lo más lógico en la Moda , el Arte, la Música, el Cine etc. etc. Eso no es malo pues seguro que su cultura le lleva a realizar creaciones que instintivamente puedan recordarnos a otro y por lo que veo a los grandes, por Dios eso es fabuloso! pues ningun ceativo hace nada sin basarse en algo además si como en el caso de Manolo se pone el corazón y se modifica una idea para llegar a su propio fin es tan válido como que dos y dos son cuatro.
    NADA ESTÁ INVENTADO Y MUCHO MENOS LA INCOMPRENSION Y LA CATEGORÍA
    BRAVO POR MANOLO GIRALDO UN MAESTRO

    Besos Clarita

  23. MYHO 30 octubre, 2011 en 14:16 #

    Clara, no acostumbro a escribir en ningún blog, pero tu post merece que te dé mi más sincera enhorabuena.
    Besos

  24. Rosa 30 octubre, 2011 en 13:45 #

    Hola Clara. En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, siempre tan actual y certero. Dicho esto, quería señalarte varias cosas que he visto que no están del todo bien como por ejemplo de que la empresa Doble Erre organiza el evento. El evento Moda de Sevilla esta organizado por el ayuntamiento de Sevilla, este a su vez subcontrata a diferentes empresas, las cuales le desarrollan los servicios solicitados. Este año creo que Doble Erre no ha estado muy acertado o mejor dicho, se lo ha llevado calentito como decimos aquí. El casting de modelos de muy bajo nivel, se salvaban 4. El maquillaje y la peluquería bastante básico. Las coreografías y la música para que voy a decir, en un desfile benéfico se ven cosas mejores. Y por supuesto lo que señalas de que la prensa este esquinada, yo eso jamás lo había visto.
    Por otra parte me gustaría destacar que la labor de rrpp, la cual también desarrolla esta empresa, ha sido nefasta! Desfiles casi vacíos, y cuando estaban llenos era con las mismas caras de siempre.
    En tu documento señalas que el ayuntamiento aporta poco dinero a este tipo de eventos y que se vincula poco con el sector. Yo visto lo visto daría incluso menos. Me parece que aquí se le paga a una empresa como si diera un servicio de primera y resulta que no es así. No hay mas empresas en Sevilla que puedan hacer esto? No hay mas modelos? Mas maquilladores, mas peluqueros? Mas rrpp? Ya vale, no?
    Me sumo a todos a dar la enhorabuena a Manolo Giraldo, a Susana Pages, Daniel Carrasco, Carmen Maza y las Asociacion Amif.
    Un saludo Clara.

    • Juan Garramiola 30 octubre, 2011 en 22:41 #

      ¿Que casting? , yo estuve en el que creia que iva a ser un Casting y Don Pedro de Doble R , me dijo que ya veria a las Modelos el dia de la prueba , de hecho yo pregunte que si podia en mi Desfile pasar la Modelo que usamos habitualmente como imagen de Horse Time , aclarando que la pagaba mi Firma , y este Señor contesto : Haber si me vas a traer a Miss Brenes , como ya me paso una vez .
      Yo le dije que para mi , mi trabajo es muy serio y que yo no tenia tiempo para ese tipo de comentarios ; el siguio diciendo : Pues nada ahora para que esta niña tenga una 40 o 42 de talla , y no se quien es esta tal Rocio y yo tengo que darle cuentas al Ayuntamiento . No se que cuentas tiene que darle al Ayuntamiento una Agencia que el mismo Ayuntamiento a puesto al servicio de los Diseñadores y Firmas , que son las que hacen la Pasarela .

      • Ramón 30 octubre, 2011 en 22:51 #

        ¿Y qué pasa con Miss Brenes? ¿Es que para ser modelo hay que ser de ciudad? Qué barbaridad, qué barbaridad…

      • Juan Garramiola 30 octubre, 2011 en 23:10 #

        Creo que se olvido de que su jefa o socia fue Miss .

  25. Cinta 30 octubre, 2011 en 13:44 #

    voy a havlar del trabajo que hay detras de la pasarela. De los nervios y de la gran rresponsavilidad de los que estan detras. Maquilladores, peluqueros, vestidoras y las modelos, todos dirijidos por ese gran profesional que se llama Pedro Gonzalez y que es el mejor del mundo.

    • Juan Garramiola 31 octubre, 2011 en 22:15 #

      Hablar si , si tenemos que hablar , hablamos de como se hace un Desfile , vamos a empezar diciendo que el trabajo empieza mucho antes del Desfile , que cuando se va a ver al Estilista , se supone que este Señor se ha preocupado de saber para que Diseñador o Firma va a trabajar (que es lo que fabrica esta empresa , si hace colecciones de Señora , Caballero o Niño , cual es su estilo …..) , sigamos hablando , una vez que el Estilista sabe para quien va a trabajar , su obligacion es prepararle un Casting , para que el cliente elija a las personas que el cree adecuados para representar su coleccion en la pasarela , podria seguir hablando de mas cosas de antes de los nervios del dia del Desfile , pero para empezar a hablar de lo que es el trabajo que hay detras de la pasarela , hay que irse mucho mas atras , hay que hablar del verdadero y unico protagonista que es el Diseñador de la coleccion que se presenta , no del mejor Estilista del Mundo , el que mas nervios pasa es el creador de esa coleccion que es como he dicho antes , el unico protagonista .
      A mi personalmente me da mucha pena de los Diseñadores y de las Firmas que han sufrido en esta pasarela , al mejor Estilista del Mundo . Por cierto , para hablar y afirmar semejante cosa , hay que estar muy documentada , ademas de agradecida .

  26. FBI 30 octubre, 2011 en 13:39 #

    Siempre estamos igual en esta ciudad, que si esto que si lo otro. Si hubiera más unidad mejor estariamos. A mi me gusta esta señora porque escribe lo que `piensa y tiene la delicadeza de advertir que va a ser subjetiva. Enhorabuena a todos los que desfilaron por su esfuerzo, porque no es facil salir a la pasarela en estos tiempos. y gracias a Clara Guzmán por contarnos todo tan bien y tan bien escrito.

  27. FATIMA 30 octubre, 2011 en 13:17 #

    Sr Blanca. Vea por internet la colección del año pasado de Manolo Giraldo, y digame que no está LAcroix en la mayoria de los diseños.

  28. FATIMA 30 octubre, 2011 en 13:14 #

    Sra Virginia.Celos de él?Lamentablemente cuando todos son buenas criticas, las aceptan. Pero cuando son malas, el problema está en la persona que la dice, no?que curioso!!. Pero sinceramente, a palabras necias oídos, sordos. Es más, en el comentario que he hecho, en ningún lado he puesto que sus diseños sean feos ni mal hecho. Simplemente he puesto que no son nada originales.

  29. Regla 29 octubre, 2011 en 23:36 #

    Que pena que Manuela de los Santos no luciera sus sombreros como se meresen. Son preciosos pero paresia una desfile de ropa interior

    • Victoria (Libélula Lila) 30 octubre, 2011 en 8:01 #

      mucha tela que cortar, anda que no! he visto creo que el 80 por ciento o más de los desfiles de esta edición de Moda de Sevilla y había mucha tela, pero Clara tiene unas tijeras estupendas, está claro. No se ha dejado un fleco atrás.
      Me gustaron muchos diseños sueltos, de Rosa Cuervas, Blanca Gallego, Daniel Carrasco…y más, pero como colecciones completas me gustó muchísimo la de Carmen del Marco, y por supuesto para dejar con la boca abierta la de Manolo Giraldo, que como siempre es un punto y aparte.
      El homenaje a Rosamar, muy bien compartido con Enrique, fue muy emotivo.
      Y como yo no sé resumir como Clara mejor lo dejo. Gracias por acordarte de mi trabajo, Clara, aunque estaba en una esquinita creo que el público lo apreció.

  30. LOLA 29 octubre, 2011 en 23:33 #

    Pues yo me quedo con otro Manolo, Manolo Obando.

  31. Pastora 29 octubre, 2011 en 23:17 #

    Desde aqui quiero dar la enhorabuena a Manolo Giraldo. No fui al desfile, pero he visto la foto y me fio de Clara Guzmán, porque siempre ha demostrado ser muy objetiva. Por cierto, la crónica es de premio.

  32. Manolo Giraldo 29 octubre, 2011 en 23:11 #

    Clara, solo puedo decirte que mil gracias y que tu critica hacia mi, me causa muchisimo respeto y responsabilidad ya que a lo largo de tu carrera, has conocido a tantos y tantos modistos y sus colecciones. Por ello, porque eres un referente en moda en este pais,me digo con orgullo,(y un poco de vanidad) a Clara Guzman,le gusta lo que hago!!!!! mil gracias Clara!!!!

  33. Josefina 29 octubre, 2011 en 23:04 #

    Maravilloso Manolo Giraldo, maravilloso.

  34. Virginia 29 octubre, 2011 en 22:59 #

    Fatima, hija se te nota que le tienes celos a Manolo Giraldo que hace unos trajes divinos.

  35. Teresa 29 octubre, 2011 en 22:56 #

    Buenas noches, a mi lo que me ha gustado es la crónica. Se dicen muchas cosas de la moda y de lo que rodea a la moda. Es un aviso a navegantes y además estoy de acuerdo con el análisis de lo que hubo allí. Me alegro de que haya alguien entendido en moda y libre para escribir de ella.

  36. Macarena 29 octubre, 2011 en 22:48 #

    Para mi hay muy buenos diseñadores en mi tierra, Esta Manolo Giraldo, pero también Obando o Rosa Cuervas, que hace unos trajes de novia muy bonitos, y tambien Carmen Maza y La del Marco y otros que hacen pretaporter.Y la primera en copiar es Zara.

  37. Fernando 29 octubre, 2011 en 22:42 #

    Estoy con Blanca aqui copia todo el mundo. Se compran las revistas y a fusilar. Pero no echemos por tierra a lo mejorcito de la moda andaluza, por favor.Manolo Giraldo es un artista de la aguja le pese a quien le pese.

  38. Blanca 29 octubre, 2011 en 22:38 #

    Fátima, soy seguidora de la moda y a ver, ¿quién no copia? Que tire la primera piedra el diseñador que no copia. Inventado esta todo lo importante es que se trabaje bien que haya costura. ¿A Lacroix? Pues si que entiendes tu de moda.

  39. FATIMA 29 octubre, 2011 en 22:17 #

    Si sois seguidoras de la moda, sabríais que lo que hace Manolo giraldo es solo copiar a lacroix y a valentino. No tiene nada de novedad. Juega con que la gente desconoce la moda.No tiene absolutamente nada original. Hace pastiches de colecciones antiguas y algo de las últimas. Lo siento chicas.

  40. Rocío Reche Selas 29 octubre, 2011 en 21:55 #

    Muchísimas gracias Clara por lo bien que escribes y por el buen gusto con que lo haces.No sabes lo que me alegro que Manolo Giraldo triunfe,se lo merece porque lo vale.Enhorabuena y gracias.

  41. Garlochí 29 octubre, 2011 en 21:06 #

    No fui al desfile pero por lo que veo aqui lo que más me gusta es la falda negra de paillettes y la blusa blanca de Rosa Cuerva y la ironía de esta periodista.

  42. Mª Jesus 29 octubre, 2011 en 14:11 #

    Este año he descubierto al diseñador Manolo Giraldo. Es increible el escalofrio que me hizo sentir al ver desfilar sus modelos. Creo que está predestinado a ser un grande!!!! LOS QUIERO TODOS!!!! Los tocados eran de Cherubina, no? Fantásticos!!!

  43. carmen 29 octubre, 2011 en 13:14 #

    Me encanta!!! es muy bueno y es mi amigo….
    guay cuando le diga los comentarios que habeis dejado….
    sin duda tendria que dirigir el maquillaje de Sevilla, tendria mucha altura la pasarela con El….

  44. jesica 29 octubre, 2011 en 13:11 #

    Pues totalmente de acuerdo contigo Evola, me cole en el backstage y era el mejor, por que se nota que viene de fuera. Estoy harta de tanto maquillaje de copla y El por lo menos da otro toque.
    Tendria que dirigir siempre las pasarelas de Sevilla tiene un punto fantastico para maquillar.
    Jesica…..aparte de buena persona….

  45. evola 29 octubre, 2011 en 13:09 #

    Maquillaje estupendo sobre todo la frescura de uno de los maquilladores que mas me gustan, las chicas estaban con caras frescas, sanas y muy a la altura de cibeles…..
    Me encanta Chiqui Peña, para mi el mejor maquillador de moda de sevilla
    Evola Lovers

  46. felipe vivas 29 octubre, 2011 en 12:15 #

    Aún seguimos cansados del trabajo realizado, pero muchas gracias Clara por tus palabras que siempre son muy bien recibidas y muy sinceras por eso
    MIL GRACIAS pues eres nuestro referente más digno
    BESOS

  47. Gloria Bendita 29 octubre, 2011 en 11:17 #

    Que razón tienes !! Cuando se den cuenta que la moda genera muchos empleos de trabajo estaremos los diseñadores empresarios agotados de intentar coordinar el sector. Me ha gustado mucho lo de recatado porque así lo he visto yo….

  48. maria luis astolfi 29 octubre, 2011 en 9:58 #

    clara como siempre acertadisima¡¡¡¡

    sin desmerecer a ninguno de los dedicados verdaderamente a la moda has mediado entre todos , pero dejando muy claro como anda el panorama.

    Las cosas están así y es cierto que se le debe a la moda mucha atención e importancia .

    Muchas gracias por apoyar algo en lo que muchos creemos y dependen de ella.

  49. juan carlos 29 octubre, 2011 en 1:42 #

    Después de lo leido, tengo que darte la enhorabuena porque en tan poco, es difícil resumir tanto, y tú lo has conseguido. Un gran aplauso por ser tan objetiva y haber colocado los puntos sobre las ies, para que pueda tomar nota quien se sienta aludido, que no son pocos. Una vez más enhorabuena por tu blog.

  50. Paquita 29 octubre, 2011 en 0:10 #

    Me encanta Manolo Giraldo. Es maravilloso y cose como nadie.

Deje un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design