El cuentahílos. Giocondas del XXI

21 de abril de 2011

Telademoda

© Chema Soler

¿Está triste? ¿Está contenta? ¿O simplemente es una cínica que se ha puesto la máscara? ¡Oh!, la máscara, ese atavío que nunca pasa de moda. Porque la moda, ya se sabe, es eterna, mientras que las modas son efímeras. La máscara, ese «fotochó»  actual para protegernos de las cornás de la vida, es a veces tan sofisticada que nos convierte en giocondas. Sí, giocondas del siglo XXI. Enigmas plasmados en una imagen. Arcanos en la mirada, en la sonrisa, en ese lenguaje de medias tintas, que en ocasiones son borrones sin cuenta nueva. Remedos de aquella Mona Lisa misteriosa, con un halo inquietante, que dicen cautivó a su «fotopintor» Leonardo da Vinci, cuando según algunos seudohistoriadores, con máster en «salsa rosa», el hombre no estaba para semejantes trajines. Una Mona Lisa a la que las comadres tildarían sin ambages de lagarta, pero una Mona Lisa que ha pasado a la historia por su impactante imagen. Una imagen que oscila entre la pudorosa dama  italiana del XVI y la avispada mujer que ve la hierba crecer.Cuando una la observa fijamente en el Museo del Louvre de París,  en esos intensos segundos se pregunta: ¿qué hay detrás de esos ojos de mirada torva, de esa media sonrisa incitante? ¿qué hay detrás de esa máscara? ¿Qué secreto oculta esta mujer? ¿O simplemente el secreto es ella? A ver si vamos a tener que hacerle caso al escritor irlandés Óscar Wilde cuando decía aquello de que sólo la gente limitada juzga por las apariencias.

(Foto: Chema Soler www.chemasoler.com.es)

55 Comentarios a “El cuentahílos. Giocondas del XXI”

  1. Chema Soler 29 abril, 2011 en 16:17 #

    Hola clara en primer lugar decirte que ha sido un privilegio inagurar con una foto mía este nuevo espacio que considero interesantísimo y muy riguroso bastante difícil y arriesgado y que seguiré muy de cerca, en segundo lugar comentar que el análisis que has realizado de mi foto es exquisito, has sido capaz de percibir e interpretar una imagen bastante compleja en su trasfondo,mi enhorabuena , esta imagen es una ANALOGÍA del mundo que rodea a la moda y extensible si se quiere al mundo que vivimos en este momento.Por ultimo agradecer a todos vuestras criticas porque me enriquecen como persona y como fotógrafo, un saludo a todos Chema Soler, fotógrafo.

  2. Perla 26 abril, 2011 en 19:12 #

    La foto, muy buena. El texto más. Era difícil. ¿Está de acuerdo el fotógrafo con ese texto?

  3. D.M.Lobo 25 abril, 2011 en 22:32 #

    Fantastico blog..Genial fotografo..

  4. romera 24 abril, 2011 en 23:57 #

    me encanta este blog,y su contenido soy una enamorada de la moda y la fotografia,que bien un blog digno de seguir,felicitar tambien a Chema Soler,me habian hablado estupendamente de tu trabajo,y desde luego la fotografia hace justicia a lo que me hablaban de tu trabajo,de nuevo mi enhorabuena a ti clara por este maravilloso blog que seguire adiario y a ti Chema por tu trabajo.

  5. Job 24 abril, 2011 en 22:24 #

    Zoido también aquí. Qué barbaridad. Este blog es la pera limonera. Me gusta esta sección de «El cuentahílos». Soy aficionado a la fotografía y ya estoy deseando ver las proximas.

  6. Juan Ignacio Zoido 24 abril, 2011 en 15:00 #

    Quiero darle mi más sincera enhorabuena a Chema por su fotografía y a Clara por sus palabras. Estáis haciendo un gran trabajo. Un abrazo muy fuerte para los dos.

  7. Goyo 24 abril, 2011 en 12:43 #

    La canción de Serrat era más o menos así: Siempre iba a la moda, arregladita como pa ir de boda. Porque yo amaba a esa mujer, de cartón piedraaaaaaaa…
    Pues si, a mí también me recuerda esta foto a esa canción. Entonces es que somos más viejos que la Curraca

  8. Marce 23 abril, 2011 en 22:43 #

    Me gusta el nuevo diseño, pero me marea. Me gustaría ver mejor el bonito dibujo. Estoy de aceurdo con que lo pongan más a la derecha.
    Me ha encantado el cuentahílos.

  9. Rosa Cuervas 23 abril, 2011 en 16:50 #

    Enhorabuena por la nueva imagen del blog. Me encantan las ilustraciones de Arturo Elena y esta te va como anillo al dedo.
    Estoy gratamente sorprendida con las diferentes secciones que has creado. Me gusta que sugieras otros blogs ; ya he entrado en algunos y son muy interesantes.
    Esta seccion del Cuentahilos me aporta mucho como diseñadora. La fotografia y tus palabras me estimulan. La frase de Oscar Wilde me la apunto.
    Un beso .

  10. Fermín 23 abril, 2011 en 12:47 #

    Digo el dibujo, que yo también me mareo. Bonita foto la de Chema Soler, Lo felicito. El texto es de los que te hace reflexionar.

  11. Fermín 23 abril, 2011 en 12:46 #

    Sí, echa la foto para la derecha. El dibujo respirará. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  12. Mercedes 23 abril, 2011 en 12:41 #

    Me gusta la foto.Chema Soler es un profesional como la copa de un pino, lo que pasa es que no se sabe vender.Lo suyo el trabajo, no el marketín.

  13. Paco P. 23 abril, 2011 en 12:40 #

    Echa pa la derecha el dibujo, mi arma, que me mareo. Por los clavos de Cristo.

  14. Josefina 23 abril, 2011 en 12:39 #

    A mí también me recuerda esa canción de Serrat. Pero lo de Peyré es más nuestro. Qué sevillano debe ser este Alvaro Pastor. ¿Es un muchacho que escribía en el ABC? Pues lo echo a faltar.

  15. Felipe Vivas Tolentino 23 abril, 2011 en 11:58 #

    Bravo también por la fotografía de nuestro Chema Soler es muy elegante.

  16. Felipe Vivas Tolentino 23 abril, 2011 en 11:54 #

    Enhorabuena Clara por el nuevo diseño del blog, como siempre tú a la última, además me gusta mucho que hayas utilizado a mi amigo Aturo Elena, él es lo más, tu puesta al día sobre moda nos viene muy bien a todos y tu eres genial.

    BESOS

  17. América 23 abril, 2011 en 9:52 #

    Me gusta esta seccion. Yo sigo este blog y me gusto mas cuando vi que publicaba entrevistas con fotografos. Lei la de Paco Alorda (que guapo es) Me encanta. Y luego la de Albrto G. Puras y la de Agustin Montoya. Me encanto lo que decia Agustin Montoya. Sus fotos eran muy chulas. Saldra aqui??

  18. Tatiana 23 abril, 2011 en 9:49 #

    Estoy con Carlos. Echar a la derecha el dibujo tan chulo, que se vea mejor. Me encanta esta nueva sección. Estoy deseando ver la sigueinte foto, cuando???

  19. Carlos 23 abril, 2011 en 9:25 #

    A mí me recuerda a una canción de Serrat. De un hombre que se enamora de un maniquí de una tienda y luego lo encierran en el manicomio. Los que sean de mi quinta se acordarán. Este blog me sorprende cada día más. Yo creo que detrás hay un colectivo. Gente de todo tipo. Ah, ¿podrían echar más a la derecha el dibujo para darle su merecido protagonismo?
    Muchas gracias desde Sabadell

  20. Álvaro Pastor Torres 22 abril, 2011 en 22:45 #

    Parece talmente un maniquí de Peyré en un rincón del almacén
    ¿o acaso una modelo a la que le han dicho que le van a cortar la melena?

  21. Carla 22 abril, 2011 en 21:18 #

    La foto me gusta un MONTÓN y no conozco al fotógrafo ni ná de ná.

  22. Jalisco 22 abril, 2011 en 20:12 #

    Muy bueno. Felicidades.

  23. Bimba 22 abril, 2011 en 18:26 #

    A mi tambien me gustaría que el fotógrafo escribiera su opinión. A mí la foto me parece genial. Transmite mucho, incluso una especie de cansancio en la modelo, como si estuviera hasta los ovarios de interpretar. Saludos desde Madrid.

  24. PAKO 22 abril, 2011 en 18:10 #

    Enhorabuena por la nueva sección y por el rediseño del blog. La foto me gusta mucho y el comentario es genial. Me encantaría conocer la opinión del autor de la imagen. ¿Se ajusta a lo que él quería decir? Todo es muy subjetivo. A mi también me sugiere muchas cosas, como que la vida es puro teatro. Yo no interpreto que la bloguera haya querido asemejarla con la Mona Lisa como obra de arte, sino que como alguien ha escrito ha visto un paralelismo.Las dos son mujeres y las dos luchan, como todos, por sobrevivir en este mundo de puñaladas traperas, sea en el siglo XVI o en el XXI.

  25. nikita 22 abril, 2011 en 13:46 #

    Me encanta el blog,que bueno y te felicito sobre todo por incluir una foto del mejor fotografo CHEMA SOLER,que buena espero algun dia llegar a ser aunque sea solo la mitad de bueno que tu maestro de la fotografia,es fantastica, como todas las que haces,un abrazo,me encanta el blog,por fin un sitio bueno en donde opinar,lo recomendare en el mio.

  26. Claro de Juan 22 abril, 2011 en 13:26 #

    Felicidades, y enhorabuena a los dos,

    Besos Clara, y tambien a Chema.

  27. Alberto G. Puras 22 abril, 2011 en 11:27 #

    Enhorabuena por tu nueva sección Clara, me gusta mucho el comentario, en tu linea, genial !!.

  28. Antonio Martínez 22 abril, 2011 en 10:14 #

    Malakita, solo lo decía por que entrar en comparaciones puede ser muy peligroso, y para llamar a una fotografía obra de arte hay que tenerlo muy claro. El artículo está escrito con una maestría digna de muy pocos y Clara la tiene, la imagen a mi gusto dista mucho de una obra de arte, y técnicamente también tiene carencias, la catalogo como mera fotografía. Ánimo, quedan muchos fotógrafos y fotos por comentar, será por eso, la siguiente seguro que es mejor.

  29. Virginia 22 abril, 2011 en 10:10 #

    Es curioso pero el comentario no deja a nadie indiferente.Buena señal. La foto me gusta y me sugire muchas cosas, tantas como que la vida es un teatro y que todos somos actores. Felicidades por este blog.
    Sí, me marean las letras y el dibujo me encanta. Tiene personalidad como la autora del blog.

  30. Dorita 22 abril, 2011 en 10:06 #

    Tú si que eres grande,Manolo Giraldo, en todos los aspectos. Como profesional y como persona.
    A mí el comentario me parece original y la foto chula chula

  31. Manolo Giraldo 22 abril, 2011 en 10:03 #

    La foto es muy buena y el comentario, arriesgado…..y triunfador !!!. Pero arriesgar y triunfar es cosa de grandes, y ambos lo son.

  32. Berti 22 abril, 2011 en 9:52 #

    Me llama la atención este escrito. No es habitual en estos blogs. La foto me gusta, pero espero obras de Fernando Mañas, Agustín Montoya, Paco Alorda o Peregrín. Me gusta mucho la imagen y me encantó la entrevista que salió aquí de Agustín Montoya. También la de Alberto G.Puras, que hace maravillas en las campañas de Marypaz. Las dos las tengo guardadas.

  33. MARIA JESUS 22 abril, 2011 en 2:33 #

    Sigo este blog desde hace tiempo y me gusta el cambio. El cuentahílos me ha sorprendido, pero me ha parecido interesante. Creo que esta señora es periodista, pero sabemos poco de ella.

  34. Angélica 22 abril, 2011 en 2:27 #

    Me ha dejado impactada esta sección. No sé porque la critica Antonio, debe ser un fotógrafo celoso del colega.La foto no deja indiferente y el texto menos. Yo no interpreto que la compare con la Gioconda, sino que hace un paralelismo. Me gusta el nuevo diseño, se nota que la ilustracion es de Arturo Elena

  35. Luisi 22 abril, 2011 en 2:21 #

    A mí también me marea un poco el nuevo diseño. La ilustración es guay. Pero me encanta esa foto y el texto es demasié.

  36. Manolo 22 abril, 2011 en 2:00 #

    Me quedo sorprendido con este blog. Esta señora es seria y escribe muy bien. ¿Quién es? Estoy de acuerdo con la frase de Oscar Wilde.

  37. Ana V. 22 abril, 2011 en 1:57 #

    Felicito a la bloguera por su trabajo. Me ha gustado la foto y el texto me ha dejado cavilando. Esto no se ve con frecuencia en internet. Ah, el nuevo diseño me marea un poco, pero el dibujo es sensacional.

  38. Isabel 21 abril, 2011 en 21:57 #

    A mí me gusta la foto y el el texto es muy bueno. El artículo es profundo.Es loq ue hace que el blog sea diferente.

    • juan carlos 21 abril, 2011 en 23:13 #

      Totalmente de acuerdo, estos son los tipos de blogs que terminan destacándose y en demasía sobre los demás. Muy interesante.

  39. MALAKITA 21 abril, 2011 en 21:35 #

    Antonio, no estoy de acuerdo contigo. Yo no interpreto que quiera decir que la foto sea como la Gioconda, sino que le sugiere eso. Me gustaría ver en esta sección la obra de Paco Alorda, Agustín Montoya o Alberto G. Puras, pero esta foto no está nada mal. Y el artículo hay que saberlo interpretar. A mí me parece muy bueno.

  40. Rafael Arbide 21 abril, 2011 en 21:10 #

    Clara, enhorabuena por tu blog. Ya tienes un seguidor nuevo.
    Respecto a la foto… creo que hay que juzgarla por algo más que las simple apariencia.
    El artículo me encanta, tiene su…

  41. Antonio Martínez 21 abril, 2011 en 17:37 #

    Demasiado atrevido llamarlo Gioconda, demasiado simple la imagen el blanco y negro convirado a verde, poco detalle en pieles, baja definición para simplificar lso posible errores, la fotografía podría haber dado más de sí, la Autenticva Gioconda una abra de arte, esta imagen una foto más. Empieza floja esta sección, tu puedes con algo mejor Clara.

  42. Octavio Sanchez 21 abril, 2011 en 14:32 #

    «Felicidades» Chema, La fotografia convertida en obra de Arte del Siglo XXI y me gusta mucho este blog

  43. María Luisa 21 abril, 2011 en 11:57 #

    Que bonita foto. Me gusta esta nueva sección. A mí me parece un mimo, una mima.

  44. Ignacio 21 abril, 2011 en 11:35 #

    Es una foto muy buena. Felicito a Chema Soler. Qué suerte salir en este blog

  45. Josele 21 abril, 2011 en 10:56 #

    Una foto fantástica que dice muchas cosas en su mudez.

  46. EMILIA 21 abril, 2011 en 8:40 #

    Me gusta esta idea. Bonita foto e interesante texto.

  47. louboutin shoes 21 abril, 2011 en 7:06 #

    It’s took me many time to read all contents in this blog, but I feel it worth to read this. All comments are very useful to me.You must be very interested in this article. It will kill me if I worite a blog long as this.

  48. Christian Louboutin sale 21 abril, 2011 en 5:01 #

    That’s terrific! I hope I could buy one myself!

  49. Christian Louboutin sale 21 abril, 2011 en 1:58 #

    Cool! I alos would like to have one myself1

  50. Christian Louboutin sale 21 abril, 2011 en 0:21 #

    Maybe, but I’m not sure I need it now.

Deje un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design