Cherubina: «Somos la Zara de los sombreros»

por Clara Guzmán
dsc_8097

Fotos: Fernando Mañas

Ana García dejó la toga por la moda. Empezó haciendo los bolsos con fotografías del álbum familiar incorporadas para luego ponerse el mundo por montera y dedicarse a vestir las cabezas ajenas. La suya estaba tan bien amueblada que han pasado siete años de aquella aventura y ahora es capaz de afirmar que su marca, Cherubina, es «la Zara de los sombreros».

Han pasado siete años y Ana García se ha consolidado en el sector. No sólo se ha instalado en un local tan grande como enorme es su lista de clientas, sino que ha iniciado su expansión internacional. A su lado, como siempre, su hermana Lucía, ese todoterreno que cada  artista necesita, y que luego le permite hablar en plural. «Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con ISESA (Industrias Sombrereras Españolas), una fábrica que dirige con gran acierto Miguel García, conocida en la actualidad por fabricar el sombrero de Indiana Jones, aunque tiene una larga trayectoria cimentada en el rigor y la profesionalidad. En vez de irnos a China, nos hemos ido a Salteras apostando por la calidad local y la internacionalización en tiempos de crisis. Vamos a fabricar una colección al año con ISESA, ellos se encargan de la distribución y de cumplir con los pedidos. En esta colección se incluyen sombreros, pamelas, tocados, diademas, chisteras, que están de última, e incluso una línea de novias».

dsc_8088

Dice Ana García que la colección no va a perder su sello artesanal, «al contrario, esta fábrica que precisamente este año cumple su CXXV aniversario, realiza su producción de forma manual, lo que ocurre es que dispone de hormas más potentes, máquinas más adecuadas a cada proceso de elaboración y cuenta con un número mayor de operarios. Además, ISESA ha creado un Departamento de Expansión, a cargo de Carmen Mora, con el objetivo de que su volumen de negocio aumente. Miguel García, el director de esta fábrica que está en Salteras, se puso en contacto conmigo cuando vio el éxito que teníamos en Sevilla y llegamos a un acuerdo. En estos momentos somos la línea de sombreros de señora de ISESA, con quien firmamos un contrato de licencia de marca. Son, evidentemente, diseños más comerciales, de los que ya tenemos hechos los pedidos, y que nos va a permitir abrirnos a otros mercados. Un logro que también estamos consiguiendo en los pueblos, donde muchas tiendas han decidido comprarnos las colecciones para que sus clientas no tengan que desplazarse a Sevilla».

1campana1

Intrusismo

Ana García está convencida de que su firma Cherubina ha puesto de moda los sombreros en Sevilla. «Lo dice todo el mundo y tengo que reconocer que gracias a mi tienda hemos hecho accesible la sombrerería a medida. Sí, somos un poco la Zara de los sombreros. La gente acude con la libertad de saber que no le vamos a cobrar un plus por hacerle un diseño a medida. Y si los sombreros se llevan es porque sientan bien, claro que deben ser el tocado y el sombrero adecuados para cada mujer. Cuanto más caché tiene una boda, más cantidad de sombreros y de tocados se ven; es la señal de la importancia del enlace».

61

No obstante, se queja amargamente del creciente intrusismo que hay en la profesión. «Cualquiera que ponga una flor y haga una diadema ya dice que ha hecho un tocado y un sombrero a medida, cuando muy poca gente los sabe hacer. Yo me he formado tanto en Londres como en España para poder ejercer. Han sido años de investigación y de tratar con la clienta para conocerla más de cerca y saber con qué pieza se iba a sentir mejor y más segura. La edad mínima  para decorarse la cabeza son 16 años, y  suelen ponerse banditas o adornos con mariposas y la máxima son las señoras mayores de más de ochenta, por regla general las abuelas de las novias. Hay que conocer el tipo de gente que demanda tus servicios, sus gustos y preferencias por eso yo me siento tintorera (tiño todos los diseños), plumista, sombrerera y ante todo empresaria, porque por amor al arte nadie trabaja, y en mi haber tengo el premio «Empresaria del Año», concedido por la Cámara de Comercio de Sevilla en el año 2008″.

dsc_7565

La fuerza de Internet

Que Ana García haga sombreros a medida para su firma Cherubina no significa que esté alejada de las nuevas tecnologías que rigen hoy el mundo. Además de contar con una página web www.cherubina.com, donde orienta sobre los modelos más idóneos para fiestas y bodas, sobre todo a clientas del norte de España, de Madrid y Barcelona, es frecuente ver sus colecciones en los blogs más señeros del panorama internauta. Cuenta además con 1.300 fans en Facebook, una de las redes sociales más visitadas. Para llegar a este estatus dice haber sido siempre muy exigente, preferentemente con la materia prima que utiliza. «Nos la traemos del extranjero, sobre todo las flores, que suelen ser de Estados Unidos y de Alemania, donde hay mucha afición por la artesanía y además se valora lo hecho a mano. Utilizamos rafias, sisales y fieltros de tela. Para la línea de novia, empleamos además encajes de bolillos y tejidos muy escogidos. Acabamos de hacer una colección para las niñas Pol Núñez, que abren tienda en Madrid y además realizaremos los diseños del próximo desfile de Fernando Claro y los de Manolo Giraldo». Lo que viene a confirmar que Cherubina, el negocio de Ana García, está tocado por el éxito.

101

Entradas relacionadas

21 comentarios

ISABEL ORRICO 5 julio 2011 - 21:11

QUISIERA PONERME EN CONTACTO CON USTEDES PARA CUANDO NECESITE UN SOMBRERO, SLUDOS

MUSK 6 diciembre 2010 - 17:46

GENIAL¡¡¡¡¡¡¡¡ GENIAL ESTA WEB¡¡
Venden solo a mayoristas pero tienen una enorme variedad de articulos para sombrereria, los precios ESPECTACULARES¡¡¡

http://www.materialesparatocados.com

MUSK 6 diciembre 2010 - 17:45

IMPORTANTISIMO:

FABRICANTE ESPAÑOL¡¡¡ OLE, OLE¡¡
TIENEN DE TODO Y SON SUPER AMABLES, SOLO PARA MAYORISTAS
http://www.materialesparatocados.com

en sevilaaaaaaa¡¡¡

Guacypurple 5 agosto 2010 - 15:48

Muchas felicidades. Me apasionan los sombreros y realmente me parece preciosa y elegante la colección.Suérte!!1 abrazo desde Tenerife

Plumas DelCisne 7 abril 2010 - 11:46

Importante: Grandes descuentos para Mayoristas. Consulte su tipo de descuento

Estimados Señores:

Somos una Empresa de Córdoba que nos dedicamos a la venta al Mayor y Menor de todo tipo de plumas de Aves Exóticas a Nivel Nacional e Internacional, estamos especializados en la Distribución de Plumas para fabricantes de Tocados, Moda, Sex Shop, Mercerías, Floristerías, Galas, Teatro, Grandes Almacenes, Carnaval y todo tipo de eventos. Disponemos de Boas, Toupes ,Flecos, Plumas al peso de todo tipo como Avestruz, Faisán, Marabout, Gallo, Oca, Pavo Real, Anade, Gallina de Guinea,Perdiz….que pueden ver en nuestra sección de catálogo.Si quieren consultar nuestro producíoslos pueden ver en nuestra web: http://www.delgadopublicidad.com, para cualquier consulta mi móvil es 653824946.Saludos .Antonio Delgado

Para comprar, haga su pedido por Correo Electrónico a nuestra dirección:

info@delgadopublicidad.com

Manolo Giraldo 27 marzo 2010 - 20:18

De todos es sabido que los tocados de cherubina son impresionates, no voy a decir nada nuevo. Pero la calidad humana de estas hemanas no es normal encontrarla en tan grandes artistas…..yo me rindo a sus pies, muchas gracias.

CLARA MARÍA 25 marzo 2010 - 16:03

Me han pasado el link de este blog y lo he estado chafardeando de arriba a abajo. Es diferente a los que había visto. No resalta tanto lo que se lleva, es muy ilustrativo, ese lee bien y está perfectamente maquetado. Gracias tocaya.
Saludos desde Barna

Piluca 23 marzo 2010 - 18:03

Qué bonitos sombreros.Me gustan con locura.Felicito a Cherubina.

Fina 17 marzo 2010 - 11:46

Siempre me han gustado los sombreros, pero soy bajita y gordita y nunca me los he puesto. Me conformo con mirarlos en las cabezas de las demás. Estos de esta señora me gustan mucho y a la modelo le quedan muy bien.

Luis 17 marzo 2010 - 11:44

Sigo este blog porque de siempre me ha gustado la bloguera, tan seria, tan en su sitio, tan profesional, tan graciosa y salerosa. Pero no sabía que hubiera tantos que pensaran como yo. O sea, que tengo competencia. Es verdad que hace mucho que no la veo por ahí. Espero que sea por algo divertido y no nos de otros de sus sustos.
Ah, me gusta esta Cherubina, un poco cursilona, pero la tía se ha montado en el dólar, o mejor en el euro.

Maricarmen 17 marzo 2010 - 11:31

M eencanta todo lo que hace Cherubina y al que no le guste que se aguante. La felicito por el imperio que ha levantado.

nuria cobo 16 marzo 2010 - 23:08

Felicidades Querubinas por vuestro merecido exito.
!Que viva el buen hacer español¡

Susana 16 marzo 2010 - 17:50

Cuantas tonterias se escriben. Si te gusta Cherubina pues muy bien, lo demás son farfollas, ganas de joder.
Saldudos desde Huelva.

Carlos 16 marzo 2010 - 17:22

Me parece tremendo que se le haga publicidad a Zara así sin comerlo ni beberlo. Ya está bien, yo creo que Amancio Ortega tiene suficiente como para que encima le saquen en un titular de una señorita que hace sombreros. ¿Necesita esa señorita mentar a Zara para seguir triunfando? Pues no. La susodicha señorita se las pinta sola.
Un gallego hasta los co…es del señor Ortega

Lisa 16 marzo 2010 - 16:57

Pues a mí me parece que estos sombreros tienen mucha clase y no tienen que envidiarle nada a los ingleses. Siempre hay gente cenizo que sólo le mueve la envidia. Te felicito Ana por lo bien que lo haces.Yo llevé un sombrero tuyo a una boda y todo el mundo me dijo que era la más elegante.

Gustavo 16 marzo 2010 - 16:48

Es verdad, Clara, yo tampoco te veo, aunque he estado de viaje y no he frecuentado el súper ni el centro de Sevilla. Espero que estés bien y tu ausencia no se deba a alguna enfermedad, porque me apenaría mucho. He seguido tu blog allá donde he ido desde Nueva York a Florencia. Todo por asuntos de trabajo.

Lorenza 16 marzo 2010 - 16:45

Ahora todo el mundo hace sombreros. La gente es que se pone cualquier cosa en la cabeza con tal de que la miren. A mi me gustan los ingleses, los de verdad. En España no hay buenos sombreros por muy temprano que se levanten.

José María 15 marzo 2010 - 12:53

Cuánto tiempo, Clarita. No sé nada de ti y me dicen mis confidentes que tampoco. Has desaparecido del mapa sin dejar rastro. ¿Dónde andas? ¿No estarás en la luna,tú que eres tan lunática?
Yo, mientras tanto, te espero en la tierra.

Carolina 15 marzo 2010 - 12:30

Me encantan estos sombreros tienen mucho estilo.
Felicito a Ana García y a Clara Guzmán por ofrecernos tantas cosas interesantes.

María Murciano 15 marzo 2010 - 11:46

Ana y Luciaaaaa!!!!! Guapassssss sois las mejores!!!! Besitos. Murci.

Josefina 15 marzo 2010 - 11:28

Que pasada de sombreros y que modelo mas guay. Felicidades, Cherubina.

Los comentarios están cerrados