Lina: «Soy una modista con suerte»

por Clara Guzmán
sin-titulo

Lina prueba el traje de novia de Isabel Pantoja, una de sus asiduas clientas

Sus únicas medallas son sus seis hijos, asomarse al espejo y comprobar que puede seguir mirando a los ojos de los demás de frente y por derecho. Dice que es una modista con suerte, pero yo le replico que la suerte suele ser una señora caprichosa a la que, de vez en cuando, hay que zarandear para que no se le olvide su oficio. Y Lina, maestra de la aguja y el dedal, se ríe con esa sencilla dignidad que la hace regia

Hoy celebra sus cincuenta años con la profesión, con una fiesta en  la Casa Palacio Bailén de Sevilla, porque alguna vez tenía que ser. «Cuando nos casamos no lo celebramos porque no teníamos dinero; en las bodas de plata, tampoco, porque mi madre no estaba buena. Ahora, Francisco no está pero sigue conmigo, y las bodas de oro esas sí que hay que celebrarlas». Francisco es Francisco Montero, el hombre de su vida. De una vida que pasó del blanco y negro al color gracias a la tenacidad de una mujer que supo llenar de luz una existencia sombría.

reina

Cuando la Reina Doña Sofía era Princesa lució un traje de flamenca de Lina

«¿Que quién es Lina? Pues Lina es una modista con suerte. La suerte es encontrártela. La queremos todos, pero va llegando con el tiempo y cuando te das cuenta tienes 78 años. Lo importante es trazarte una meta y se llega si se es sincero y formal en tu trabajo y además te gusta y disfrutas con él, pero sobre todo si lo sientes en el alma y en el corazón. Yo nací en el año 32. Al poco tiempo empezó la guerra, se destruyeron muchas familias y lo pasamos mal, muy mal. Con diez años me puse a trabajar pegando botones para la ropa de los soldados. A mi lado, mi cajita de los recortitos y mis muñecos de barro. Los vendían en la calle y tenían los brazos abiertos como si fueran crucificados. El pelito se lo teñían con azafrán y los pies con añil para que pareciera que llevaban zapatos. Al probarles las prendas se solían romper los bracitos y yo los pegaba con jabón verde hasta que decidí hacerlos con tela. Recuerdo que los pelos eran ovillos de hilo, como si fueran de época. Aquéllos muñecos eran mi ilusión. La ilusión de una niña trabajadora».

18

La duquesa de Alba, gran amiga de Lina, suele llevar sus creaciones

Otro año sin Medalla

Y de aquellos rudimentarios muñecos a vestir a las reinas del Carnaval de Cádiz, a la princesa Sofía, a la duquesa de Alba, a su hija Eugenia, a Rocío Jurado, a Isabel Pantoja, a Pasión Vega… A ser la maestra, la Christian Dior de los trajes de flamenca, como la definió John Galliano, el director creativo de la Casa francesa. Pero a Lina sólo le preocupa estar a bien con su conciencia. No lo dice, no hace falta, se le nota. Sobre todo cuando le comento que otro año sin que le den la Medalla de Andalucía. «Hay mucha gente que se lo merece más que yo».  Y se queda tan pancha. A ella lo que le gusta es hablar de su Francisco, de lo guapo que era, de la cantidad de mujeres que le iban detrás y de la suerte (otra vez la suerte) de que se fijara en ella.

«Vivíamos en la misma casa de vecinos, en la calle Salao. Era torero, Curro Montero era su nombre,  y lo apoderaba Juan Pareja-Obregón. Me pedía revistas  y me las devolvía con una nota: «El viernes, en El Gran Poder», y así estuvimos siete años de novios. Yo cosía  lo que me salía y él trabajaba en «El Bazar español», de la calle Sagasta. Allí lo animaban a seguir con los toros y yo lo desanimaba, hasta que formalizamos lo nuestro y nos casamos. Fue en el año 1960  y allí empezó todo lo bonito que me ha pasado en mi vida. Yo me dedicaba a la aguja, porque no fui ni al colegio; aprendí sola a leer, a escribir y a sumar. Francisco lo dirigió todo, hasta me cambió el nombre; me puso Lina, porque realmente yo me llamo Marcelina».

Dice y no hace falta que lo diga, se le nota, que no ha sido ambiciosa ni nunca ha sentido envidia. «Es más feliz el que da que el que recibe. Lo he sentido cuando no he tenido nada, nada. Tuve que bailar, peinar y coser hasta que me pude comprar una máquina de coser Alfa con correa. Yo tendría 20 años y cuando nos casamos lo primero que hizo Francisco fue ponerle motor a aquella máquina. Sí, he trabajado muchísimo y he criado a mis hijos, aunque siempre he estado en el taller. Ahora que tengo ocho nietos echo de menos haber achuchado más a mis hijos».

grace

Esta foto de Grace Kelly con un traje de flamenca de Lina dio la vuelta al mundo

En blanco y negro

Tuvo que pasar mucho tiempo para que Lina no viera su vida en blanco y negro. «Miraba hacia atrás y no había color, todo era sombrío. Fue cuando empecé a recrearme en mis hijos, todos con carreras, todos muy buenos. Mi Rocío heredera del oficio desde hace cinco años, con una gran capacidad para ejercerlo; Mila, encargada de los complementos y muy viva, muy lista… Soy una mujer muy creyente. Rezo a mi estilo a diario. Pido por todo el mundo que lo necesita y mi Virgen de Fátima no me defrauda. Soy devota desde que la vi por la calle cuando yo era niña. La llevaban en parihuelas por la Alameda de Hércules. Fue en esa época en la que nos parábamos y había que subir el brazo pa arriba. Me impactó aquella Virgen; yo sólo miraba su carita y le pedía muchas cositas. Luego he ido a Fátima varias veces».

Si echa la vista atrás, dice que la televisión ha cambiado a la gente en estos cincuenta años. «Hay más ambición, todo el mundo quiere tener todo lo que sale allí. Antes, con menos disfrutábamos más. Jugábamos al tejo, a saltar y hoy se desconocen esos juegos. Con una tostá con aceite, un vaso de leche y una torta de Inés Rosales estábamos contentos, cuando lo teníamos, que no era siempre… ¿Qué cómo está Sevilla ahora? Pues está en el mismo sitio. Dependemos de todas esas personas que van imponiendo su criterio, porque lo único que puedes llevar a tu gusto es tu casa».

linagalianob

Lina y sus hijas Rocío, heredera del oficio de su madre, y María del Mar, con el director creativo de Dior, John Galliano, cuando visitó el taller en 2006

La moda flamenca

Con su sempiterno moño, su cara despejada, como una señal inequívoca de que está abierta al mundo, y sus ojos habladores, Lina dicta sentencia. Son sentencias de quien está de vuelta de todo. «A la moda flamenca la veo con mucha animación. Antes éramos muy pocos. Estaba Maestre, un modisto del que no sé nada y luego llegó Salao. A partir de ahí, miles, y me alegro porque el sol sale para todo el mundo. De todas formas, como consejo yo pediría que cuando vayan a hacer un traje que piensen en Andalucía y en Sevilla. Tenemos muchas cosas para inspirarnos, pero también creo que se debería conservar el estilo de cada provincia, como el traje de verdiales de Málaga, o el de piconera de Cádiz. A mí me inspira cualquier cosa y cuando termino un traje digo que debería pagarlo y no cobrarlo de lo que disfruto haciéndolo».

Para Lina fue una gran satisfacción que John Galliano, el director creativo de Dior, se interesara por su costura en el año 2006. Lo cuenta con la sencillez de quien nunca se ha tuteado con la sofisticación. «Vinieron dos señoritas en marzo y, con mucho misterio, nos anunciaron la llegada de una persona de esta Casa. Mi hija Rocío me dijo que seguramente sería Galliano y yo le contesté: ¿Y ese quién es? Llegó tres días antes de la Feria y era tan cariñoso que nos lo llevamos a tomar un refresquito al bar Europa. Me agarró del brazo y allá que nos fuimos. Estuvo en el taller, entró en el almacén, levantó los volantes, hizo fotos, como si estuviera en su casa, así le dije que se sintiera. Luego nos invitaron a su taller en París. Eso es otro mundo y eso fue otro regalito que me dio la vida».

Entradas relacionadas

40 comentarios

Angela Sánchez-Palencia Garcia 21 marzo 2010 - 18:28

Mi admiración y felicitación a esta GRAN SEÑORA Y MADRE.
Se lo merece todo y sobre todo la medalla de Andalucía como trabajadora que ha sido y es de Andalucía.Un abrazo.

Miguel Reyes 6 marzo 2010 - 21:27

Hola Clara .
Solo queria darte mis felicitaciones por este blog , esas entrevistas a compañeros y de las formas tan bonitas que escribes sobre la moda.
muchas gracias

Vicky 25 febrero 2010 - 17:42

Enhorabuena por el texto Clara. Es encomiable la forma y el cariño con el que tratas cada uno de los temas, te sean afines o no. Y qué gran verdad aquella de que Lina se merece la Medalla de Andalucía… pero hija, ya sabes, aquí la costura es un género menor, menos mal que va cambiando. Saludos.

Isabelita 24 febrero 2010 - 17:09

Qué bonito el reportaje sobre esa pedazo de señora que es Lina. Qué divertido es este blog. Conozco a Clarita y me parece tan entrañable. Ahora creo que está muy feliz y me alegro bastante por ella. Si es feliz se lo merece con creces por buena gente.

Juanamari 24 febrero 2010 - 16:06

Estoy pasando unos días en Teruel y me han dicho que había salido Lina aquí. Me he metido y no he parado de llorar. Anoche lo leí por primera vez y esta mañana dos vezes más. Es una vida tan intensa y, como es creyente, ha tenido la recompensa.

Maritere 24 febrero 2010 - 16:04

Qué bonito es todo en este blog. Me encanta esta entrevista. Soy de Barcelona pero Lina me hizo una vez un vestido maravilloso. Es una mujer excepcional, y esta señora la ha retratado como es. Nunca había entrado aquí, pero mi hija me ha avisado y, con la ayuda de mi nieto, me he metido. Qué bonito todo, los colores y los dibujos también.

Asunción 24 febrero 2010 - 14:01

presioso lo que han escrito de Lina. Es una mujer muy buena y muy luchadora.

Ignacio 24 febrero 2010 - 14:00

Me parece un horror que se escriban tantas tonterías en este blog, parece un programa del corazón. Hace años conocí a Clara Guzmán en Madrid y me pareció una gran periodista, con una visión muy acertada de la prensa y con mucho criterio. O sea, una mujer con personalidad, por eso me da coraje que se la frivolice en este blog, donde escriben tantos desesperados de la vida.Lo que hay que valorar es lo que escribe y como lo escribe, qué cojones.

Canela pura 24 febrero 2010 - 13:37

Qué pasote. No dejo de bichear todos los días en este blog. Todo el mundo habla de telademoda porque es un crack y eso que la bloguera es la más seria del planeta. Me divierte mucho lo que escriben los demás, aunque lo mejor de todo son tus entrevista, Clarita, hija.

Augusto 24 febrero 2010 - 13:23

Este blog tiene mucho encanto. No conozco a la bloguera, pero no me importaría, la verdad, más que nada porque debe tener una personalidad muy acusada. Eso se nota en lo que escribe.
Saludos desde Londres.

María Elena 24 febrero 2010 - 13:15

Me leo casi todos los días este blog porque me parece curioso. Como he enttrado hace un mes pues me leo tambien los post atrasados. Me gusta mucho todo, pero me gustaria que estuvieran ordenados los post por temas: zapatos, bolsos, entrevistas. Es una sugerencia.
Saludos desde Badajoz

Cali 24 febrero 2010 - 13:13

Qué pasada de blog. Me encanta pero los comentarios me tienen más que entretenido. No conozco a la bloguera pero una mujer capaz de concitar tantos comentarios merece la pena, al menos tomarme un café con ella.

Maricarmen 24 febrero 2010 - 13:10

Me encanta este blog. Me lo recomendó mi prima Agnes, que vive en Badalona y lo veo casi a diario. Que bonito loque cuenta Lina.

Violeta 24 febrero 2010 - 13:09

Muy bonita la entrevista a Lina y muy interesante el blog. Qué divertidos los comentarios. A mí es que me gusta todo.
Saludos desde Barcelona

Antonio 24 febrero 2010 - 10:09

Estoy de acuerdo con Blas. Que vuelva Francisco Manuel, que vuelva, que era la alegría de telademoda.

Corazón de melón 24 febrero 2010 - 9:44

Clarita de mi vida y de mi corazón. Vaya la que tienes liada con lo chiquitita pero matona que eres. Vaya, vaya con el poeta Gustavo ¿o era rana? Anda que el José María con el Platanito. Anda que aquel otro con los troncos del Brasil y el Lolo el muchamarcha. Yo, porque no eres mi tipo, tú me entiendes, que si no se iban a enterar unos pocos.
Ah, el blog muy bueno.

María del Rosario 24 febrero 2010 - 9:40

Hoy es la primera vez que me meto en este blog. Lo he encontrado por casualidad buscando información sobre trajes de flamenca. Me ha encantado, estoy felis leyendo sus cositas. La felisito, señora porque me ha entretenido mucho.

Camino 23 febrero 2010 - 21:47

Voy a ser sincera, he llorado leyendo el reportaje de Lina. Enhorabuena a la bloguera.
Besos desde Pontevedra, pero soy de Sevilla y olé

Blas 23 febrero 2010 - 21:46

Echo de menos a Francisco Manuel, ¿dónde está esa pluma excelsa cotilla a más no poder? Que vuelva Francisco Manuel. Yo lo necesito como a Ruper.

Luis 23 febrero 2010 - 21:45

Clara, la que tienes liada con este blog. No se habla de otra cosa cada vez que se juntan dos diseñadores o gente del gremio. Vaya tela. Así me gusta. Besitos

Josefita 23 febrero 2010 - 20:55

Bonito artículo. Me ha dejado temblona

Ana María R. Bilbao 23 febrero 2010 - 20:32

Yo también me he emocionado leyendo este artículo y eso que no conozco a Lina. Vivo en Majadahonda y no tengo el placer. Leo con frecuencia este blog que me recomendó una amiga sevillana y me encanta. Felicito a la autora.

Carmen 23 febrero 2010 - 20:06

Bonito reportaje. Lina me parece una mujer maravillosa, buena profesional y buena persona. Y Clara, una mujer muy trabajadora que se merece un reconocimiento a su gran labor en favor de la moda.

Antonio Garcia 23 febrero 2010 - 15:37

Hola Clara, como ves me he atrevido a entrar en tu blog…, me da cierto rubor, pero ha sido el tema de Lina, lo que me ha animado, aunnque aprovecho apra darte las gracias, una vez más por como me tratas siempre.
Anoche tuve el privilegio de estar presente, en ele evento de Lina….y lo viví con una emoción intensa, fué precioso en el más estricto sentido de la palabra… la colección, finura, señorío, elegancia sevillana..
Se respiraba muchísimo respeto, admiración, y sobre todo afecto, por no decir amor hacia Lina,y toda su gente.T uve la oportunidad de felicitarla y transmitirle mi admiración, al cogerle las manos me emocioné más si cabe, tenía las manos de mi madre…,manos de modista…

Ana García Romero 23 febrero 2010 - 15:00

Hola, Clara, como siempre me encantó verte ayer; te dije que leería lo de Lina, y aquí estoy. Me ha emocionado. Entre tu pluma, que más quisieran muchos, y la historia de esta señora maravillosa, me lo he leído en un plis. Qué vestidos más preciosos los de ayer, es la Feria hecha traje de gitana, lo que debe ser, y ella y su familia, todos tan cariñosos, sencillos y encantadores. Se te ha notado en este escrito cuánto la admiras y respetas(como yo y como deberíamos hacer todos), una magnífica profesional. Y sin humos extras, verdad? Bss, y gracias por ser mi amiga. Hablamos, y pásalo bien!

Chiquitita 23 febrero 2010 - 10:22

Qué maravilla. Esta periodista es una pedazo de escritora. A veces pienso que debería escribir un libro, aunque solo fuera de sus experiencias, debe tener muchas, porque debe ser mayor. En mi casa la leen de siempre, mis padres y hasta mis abuelos. No creo que sea anciana, pero tampoco una chiquilla a no ser que entrara en ABC en el parvulario.
Yo la felicito porque me encanta leerla.Me emociona y a veces me hace reír. Hoy me ha emocionado.

Norma 23 febrero 2010 - 10:18

Me gusta este blog. Está bien escrito, que eso es fundamental, al menos para mí. Me entretengo con todo. La idea es original, incluso me gustan los dibujos y la maquetación de las páginas. Echo en falta algunos anuncios de diseñadores. He visto otros blogs en los que cuando se habla, por ejemplo, de bolsos, aparecen anuncios y así una tiene la posibilidad de informarse de la oferta de todas esas firmas. Me sorprende, porque en apariencia parece un blog comercial.
De todas formas felicito a Clara Guzmán.

Elisa 23 febrero 2010 - 9:49

He seguido a Clara Guzmán en ABC de Sevilla no sólo sus reportajes de moda, sino sus entrevistas, la magnífica Maripuri, y esos reportajes tan entrañables, con gente de Sevilla. Siempre me ha parecido diferente. Sus crónicas tenían chispa y eran muy elogiadas. Ahora también la leo los sábados en ABC y alguien me habló de su blog. Lo he estado bicheando y es, como ella, original y con clase. Clara, eres una mujer muy especial y creo que no lo sabes. El mundo de la moda te debe mucho, a ver sino de qué y de cuándo iban a conocer a cada uno de ellos si tú no te hubieras preocupado de darles publicidad, a algunos inmerecida. Enhorabuena.

José María 23 febrero 2010 - 9:41

Clara, hija, me has emocionado. He estado un tiempo callado para no molestarte, porque sé que te molesto, pero viendo que me quieren coger el sitio no lo he dudado.
Yo sigo esperando una oportunidad, como El Platanito, ¿te acuerdas de ese torero? No creo, tú eras muy chica.

Hortensia Gil 22 febrero 2010 - 21:34

Por Dios que articulo mas bonito y emocionante, que historias cuentan esta Señora mas bonita, es cierto lo que dice Clara, sobre la cara de Lina, expresa sencillez a pesar de todo lo que tiene que saber esa mujer, escucharla es todo un placer………y leer esto, tal como dice Carlos Telmo las lagrimas se sueltan y corren a su aire….me has emocionado mucho Clara, gracias…

Carlos Telmo 22 febrero 2010 - 15:22

Clara, grcias a ti y a Lina, que bonito artículo te lo digo con lagrimas en los ojos, y es que Lina es una gran señora y tú una gran esritora, voy como una moto, pero no podía dejar de enviarte unas letras. Gracias.

Carlos Telmo

Pá chula mi casa 22 febrero 2010 - 15:04

Que preciosidad de reportaje.

Te invito a mi pequeña casa.

Saludos

Mª José 22 febrero 2010 - 14:58

Enhorabuena a Lina y su familia,no es facil consagrar una carrera de modista artesana de 50 años y a la vez llevar a su familia adelante y con 6 hijos.Chapó por su modestia y su gran corazón y Matricula de Honor en su trabajo.

Carlos Shaw 22 febrero 2010 - 12:56

Cuando John Galliano quería informarse sobre los trajes de gitana como inspiración para una colección fué a ver a Lina y no se equivocaba,iba a ver a la «decana» de ese género en la ciudad de Sevilla.
Enhorabuena a Lina y a su equipo y enhorabuena a la entrevistadora.

MARTA VERA 22 febrero 2010 - 10:23

Que pedazo de reportaje… me ha encantado leerlo, que cercana, que encanto… no tengo palabras. Clara seguro que tu lo has disfrutado también muchisimo porque todos los días no te encuentras por ahí a personas tan sencillas y llanas que hablan de la «tostá» con aceite ó de los muñecos de papel que le oía yo igualito a mi madre que en paz descanse…
Felicidades guapa y te mando muchos besos.

Mar 21 febrero 2010 - 23:54

Gracias por el reportaje.

charo g 21 febrero 2010 - 22:51

Hola Clara, que tal, espero que satisfecha por este post de Lína.

Y a ti Lína enhorabuena por esos cincuenta años, por tu bondad y por tu maestría, te deseo todo lo mejor.
Muchas felicidades junto a tus hijas.besos.

Clara nos vemos, un abrazo

Nono 21 febrero 2010 - 22:40

…Y por supuesto el contenido que ofrece una innovadora como Lina

Juan Garramiola 21 febrero 2010 - 22:38

Oleeeeeeeeeeeeeeee el arte de esta gran señora . Para mi hubo un antes y nunca un despues , ( en el mundo de la moda femenina ) ,que fue Chanel , es eterna , de ella siguen bebiendo casi todos los diseñadores del mundo , por no decir todos . Igual me pasa con Lina , creo que es y sera eterna . Si las que ahora se llaman diseñadoras de Moda Flamenca , son inteligentes haran caso a lo que dice esta humilde MODISTA , del traje regional mas femenino y famoso del mundo . Ojala le reconozcan el año que viene su trayectoria tanto en Sevilla , Andalucia como en España .

Nono 21 febrero 2010 - 22:38

Fabulosas las fotos.

Los comentarios están cerrados