Los hombres de Baelo Claudia

28 de enero de 2010

foto_41

Fotos: Fran Gómez; Arte: Antonio Estrada

El hombre ha vuelto por sus fueros a la moda, donde fue pionero. ¿No era el hombre medieval el que se dejaba ver más allá de su castillo y por tanto el que tenía la posibilidad de lucirse? Ahora, en plena crisis, la ropa masculina ha subido enteros. Los sastres tienen más demanda de trajes a medida y son muchos los diseñadores que se apuntan a crear para el hombre. La sevillana Margarita González acaba de darle vida a su colección 2010-11, basada en su particular estudio sobre la evolución de la ropa de campo andaluza, con el bandolero como protagonista.

Los estudiosos de la moda apuntan a que fue el señor que habitaba el castilllo medieval el que creó tendencia. Era el que se relacionaba con sus congéneres y, por tanto, el que exhibía su poderío en el mejor escaparate móvil: su indumentaria. Esa apariencia se reafirma en el siglo XVII, cuando la moda surge en Occidente, donde el  varón derrocha lujo y la mujer sobriedad. Un siglo después, la balanza se inclina decididamente para la fémina, que se erige en protagonista indiscutible a lo largo del tiempo,  aunque con algunos matices en la actualidad.

En estos momentos de crisis el hombre ha vuelto a estar en el punto de mira, porque ha vuelto su pujanza en este mundo de las apariencias. Y no hay nada como aparentar cuando el panorama económico financiero no pisa terreno firme. Aparentar un estatus, aparentar una posición con la mejor tarjeta de presentación: una ropa adecuada. «Un traje barato hace a un hombre barato», escribía  en 1899 Thorstein Veblen en su «Teoría de la clase ociosa», versión mercantilista del popular aserto:  «el hábito sí hace al monje».

foto_71

Tejidos nobles

De todas estas circunstancias está al cabo de la calle la diseñadora Margarita González, que ha realizado un complejo estudio antropológico sobre la evolución de la ropa de campo andaluza para adaptarla al siglo XXI. Piezas que ha realizado en tejidos nobles: terciopelos, lanas mezcladas con cachemira y angora, sedas naturales con estampación propia, chifón belga, encajes y tules bordados, procedentes de mantillas del siglo XVIII. «El hombre ya no quiere más de lo mismo. Aparte de basarnos en la indumentaria del campo andaluz, hemos dado un vuelco a prendas tradicionales como a la clásica teba, además de enriquecer la fiesta y la etiqueta de caballero. Hemos introducido elementos nuevos, como pequeños toques de encaje en abrigos, adorno considerado femenino, idea que la historia echa por tierra. Luis XIV, el Rey Sol,  seguidor implacable de la moda y creador de estilos, hizo traer a la región de Alençon y Valennciennes a los mejores puntilleros de Flandes y de Italia para que ejercieran su oficio en Francia, al igual que instaló al lado del Palacio de Versalles a su joyero de cabecera».

Dice Margarita que, en cuestión de tendencias, se está retrocediendo en  la historia. «El hombre se había excluido de una moda que en su evolución propició que la mujer se supiera reciclar, mientras que él quedaba  estancado en prendas cuasi minimalistas. Hay clásicos que siempre serán clásicos, pero  Baelo Claudia tiene la voluntad de recuperarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos. Los bandoleros, según el estudio que he realizado, no tenían nada de austeros. En ellos he basado esta colección  otoño-invierno 2010-2011, que lleva implícita la voluntad de internacionalizarla. Vamos a llevarla a Viena, Reino Unido, Bélgica y Nueva York, porque en Norteamérica tenemos un inversor interesado en abrir una tienda en Miami y otro más en México D.F. Todo está en estos momentos en negociaciones, porque acabamos de emprender la andadura con la colección de hombre  y hay que ir sorteando metas y avanzando a medida que se van cumpliendo objetivos, uno de ellos, generar puestos de trabajo estables».

foto_11

Empresa PIPE

Margarita González, con más de veinte años de oficio con sus firmas Baelo Claudia y Callejuela, de trajes de flamenca, ha pensado en todo, fundamentalmente en el talón de Aquiles de muchos diseñadores: la infraestructura capaz de responder a la hipotética demanda  de pedidos que genere su colección. «Entre la planta industrial que dispongo en Talavera de la Reina y los talleres de artesanía con los que cuento en Gines y en Sevilla Este tenemos cubiertas las necesidades industriales. Además cuento con proveedores de joyería, de pañuelos, de corbatas, de bolsos, de zapatos. El producto es de alta gama y requiere un personal preparado y especializado. Los materiales son nobles y a vecese en piezas exclusivas van incorporados elementos antiguos».

«El proyecto -continúa Margarita- está apoyado por la Cámara de Comercio de Sevilla y el ICEX,  porque somos empresa PIPE ( Plan de Iniciación a la Promoción Exterior). Las expectativas son buenas y la misión comercial que iniciamos este mes de enero se debe al interés de algunas empresas en distribuir, montar tiendas o hacer pedidos».

foto_81

65 Comentarios a “Los hombres de Baelo Claudia”

  1. Corina 3 febrero, 2010 en 12:42 #

    Enhorabuena a esta diseñadora.Me han encantado las prendas, las fotos y el texto es genial.También se aprende con los comentarios. No tenía ni idea de dónde venía teba.

  2. Deme 3 febrero, 2010 en 10:39 #

    Felicito a la diseñadora sevillana. Las prendas tienen un corte magnífico y los tejidos se aprecian de muy buena calidad.

  3. Roser 2 febrero, 2010 en 21:49 #

    Buenas noches desde Barcelona. Qué interesante es este blog. Aporta mucho a la moda. Me ha sorprendido gratamente este post sobre ropa de hombre. Felicito a la diseñadora. Las prendas son fantásticas.

  4. Santiago 2 febrero, 2010 en 21:35 #

    Clara,como te digo una cosa te digo la otra. Me ha encantado este post de ropa fantástica para los hombres, pero me ha horrorizado el de las joyas de cera. Por Díos Santo, hija, parecen los exvotos de la Virgen de Consolación de Utrera. Mal palo le den a esa muchacha, jesús, jesús.

  5. Jacobo 2 febrero, 2010 en 21:14 #

    Buenas noches. Escribo para felicitar a esta diseñadora. Me han encantado sus prendas de caballero.Maravillosas, maravillosas….

  6. Anibal 2 febrero, 2010 en 16:15 #

    Clarita, hija, qué barbaridad de blog. Qué nivelazo. Me chiflan estas prendas, el abrigo es una pasada, y la capa de cine.
    Bueno, leo que estás estupenda. Tú siempre has estado estupenda, el problema es que nunca te lo has creído. Primero todo el día estudiando y después trabajando. Has sido una flor de invernadero.
    A ver si vienes por Madrid. Me encantaría llevarte a esos sitios que tanto te gustan. Claro, si no tienes prisa…

  7. Mariano 2 febrero, 2010 en 14:31 #

    Este blog está muy conseguido. Me gusta todo e incluso esos comentaristas que están tan puestos y que engrandecen el blog.Me ha encantado el post sobre ropa de hombre. Que bonita la capa y el esmoking. Felicidades.

  8. Fernando 1 febrero, 2010 en 22:41 #

    Vaya, pues como no te acostarás sin saber una cosa más, mira por dónde he aprendido el origen del nombre de la teba. ¡Quién iba a imaginar que en las proximidades de la duquesa de Alba pudiera habitar la distinción!

  9. Jesús 1 febrero, 2010 en 21:37 #

    Interesante este debate. Estos son los comentarios que me interesan. Muy buena la ropa, impecable. Felicitaciones a la diseñadora.

  10. Juan 1 febrero, 2010 en 20:33 #

    Muchas gracias a los dos, Victoria y Antonio, por vuestra rápida y precisa información.

  11. Victoria 1 febrero, 2010 en 19:26 #

    Sí, yo también he oído eso a mi padre. Al parecer a este señor le hicieron una chaqueta muy cómoda para cazar y adaptada a su fisonomía. Gustó mucho y se la copiaron otros señores. Así se quedó como una teba ese tipo de chaqueta de esport. Espero haberte servido, Juan.

  12. Antonio 1 febrero, 2010 en 19:21 #

    Hola Juan, la teba es una chaqueta clásica vinculada al mundo de la caza, cuyo nombre se debe, al parecer, a un primo-hermano de la Duquesa de Alba, el conde de Teba, hombre muy elegante. Eso dicen, al menos, los expertos.

  13. Juan 1 febrero, 2010 en 18:54 #

    No puedo estar más de acuerdo con los estudiosos de la moda a los que se refiere Clara Guzmán, cuando afirman que aquella estuvo ligada en sus orígenes a la reafirmación masculina. Cualquier lámina medieval o más fácilmente cualquier película de este período parece confirmarlo. Ahí está sin ir más lejos, Romeo y Julieta, con esos garridos mozos que visten coloridos y ajustados leotardos, marcando claramente… las diferencias sociales, mientras las mujeres ocultan sus formas en trajes excesivamente voluminosos. No sé si fue el señor feudal o los primeros burgueses los que comenzaron esta movida, pero es cierto que nuestros antepasados masculinos tenían menos prejuicios a la hora de vestirse llamativamente.
    Me sumo a los comentarios de la mayoría de los intervinientes sobre los trajes y capas de Margarita González. Desde luego, en las fotos presentan un corte impecable.
    Por último, una pregunta. A lo largo del hilo se habla de una prenda de vestir, la teba, palabra que desconozco. Incluso en algún diccionario que he consultado no la he localizado. ¿Quién me saca de mi ignorancia? Gracias

  14. Julio 1 febrero, 2010 en 17:25 #

    Fantástico reportaje sobre moda de hombre, tan escasa en cualquier medio de comunicación. Preciosa capa y buen esmokin. Las fotos, maravillosas.

  15. Andrés 1 febrero, 2010 en 16:32 #

    Muy interesante este artículo y la tesis de la bloguera acerca de la moda en los hombres. Felicito a Mrgarita González y le deseo muchos éxitos.

  16. Carolina 1 febrero, 2010 en 16:23 #

    Me ha encantado este post. Qué ropa más chula y qué bien hecha. Me gusta mucho el esmoquin y la capa.Felicidades a la diseñadora.

  17. Carmita 1 febrero, 2010 en 10:25 #

    Felicito a la diseñadora por esta ropa espléndida. Qué maravillosa capa.

  18. Tony 30 enero, 2010 en 15:27 #

    Me encanta esta ropa. Felicito a la diseñadora.
    Saludos desde Aranjuez

  19. Jero 30 enero, 2010 en 13:10 #

    Me alegro de que en Sevilla se haga moda de nivel, como esta colección de Baelo Claudia. Qué interesante lo que cuenta Clara Guzmán. ¿De dónde saca tanta información?
    Saludos desde Granada

  20. Pilar 30 enero, 2010 en 13:03 #

    Felicito a la diseñadora por estas prendas tan espléndidas y a Clara Guzmán por aportarnos tanta buena información. Eres una gran profesional, hija, pero sobre todo eres una persona excepcional.

  21. Gustavo 30 enero, 2010 en 13:02 #

    Me ha gustado mucho este artículo.
    Hace mucho que no te veo por el súper. ¿Te has mudado de barrio? He preguntado a la cajera y dice que no vas, ¿a lo peor te hs cambiado de súper? Tengo muchas ganas de hablar contigo, pero si ya no vas al súper, qué voy a hacer. Era el único sitio para abordarte. Tendré que tener paciencia. No me olvido de tu sonrisa y de tus dos hoyitos, el de la barbilla y el del cachete. Espero que te rías mucho y que no vayas tan deprisa, que pareces el conejo de Alicia en el País de las Maravillas, que llego tarde, que llego tarde…

  22. Remedios 30 enero, 2010 en 12:57 #

    Maravilloso post, Clara. Mravillosas prendas y muy bien hechas. Las fotos, geniales., Muy de catálogo de moda de los grandes.

  23. Lorenzo 30 enero, 2010 en 12:47 #

    Te felicito, Clara, por tu blog. Me ha sorprendido el de hoy,. No sabía que estas cosas de tanta altura se hacían en Sevilla.
    Si es verdad que estás feliz, me alegro. Te lo mereces con creces.

  24. Angelines 30 enero, 2010 en 12:46 #

    Bonitas prendas de caballero. Felicito a la creadora. Me ha encantado el esmoking y la capa. Qué barbaridad. Genial, genial.
    Felicito a la bloguera, que es una mujer muy interesante, con una larga trayectoria en el periodismo, no sólo de moda. Clara ha marcado un estilo y ha creado escuela. No hay más que ver cómo escriben las que fueron sus becarias. Yo creo que habría que darle un homenaje. Bueno, no sé, porque ella es una mujer bastante resrvada y ajena a las bambalinas.

  25. Lorena 30 enero, 2010 en 12:38 #

    Enhorabuena a Margarita González.Me he quedado pasmada con esta ropa.Maravillosa, excelente. Gracias también a Clara por aportarnos tanta información

  26. Hugo 30 enero, 2010 en 12:14 #

    Hacía días que no entraba en el blog de mi admirada Clara Guzmán. Lo hago hoy y me encuntro con este pedazo de post. Magnífico, qué prendas más chulas y qué bien hechas. felicito a Margarita González y le deseo muchos éxitos no sólo en España sino en el extranjero.

  27. Julia 30 enero, 2010 en 11:40 #

    Veo este blog los findes y me sorprendo porque está muy bien hecho y salen cosas originales y muy bien trabajadas. Me ha encantado un montón este post. Qué abrigo con más estilo y el esmoquin es muy original. La capa es de cine y el modelo ni te cuento. Besos desde Santander.

  28. Flor de Lis 30 enero, 2010 en 11:38 #

    Me parece genial este blog. Este post es magnífico, Qué prendas más estupendas y las fotos maravillosas. El modelo, un bombón. Y la bloguera, a la que no conozco, debe ser una mujer excepcional. ¿Por qué no cuelga una foto y la conocemos todos?

  29. Luis 30 enero, 2010 en 11:36 #

    Enhorabuena por este post. Buena colección, buenas fotos y buen texto.
    No conozco a la bloguera, pero debe ser estoica para no haber salido a la palestra a poner los puntos sobre las íes a esos payasos que la bombardean.
    Claro que, bien visto, tiene su morbo.

  30. Jacinto 30 enero, 2010 en 11:24 #

    Qué nivel tiene este blog. Me gusta esta colección de hombres.No sabía que en Sevilla hubiera esta calidad en los diseños. Muy interesante.
    Otra cosa, ¿es necesario que se escriban cuestiones personales de la bloguera? No me parece de recibo. Yo entro en este blog porque me parece muy bueno, a veces excelente. Bien escrito y con aportaciones interesantes, pero no para hacer juicios de valor sobre la bloguera. Los que lo hacen es que no tienen el valor de hablar con ella cara a cara.

  31. Carlos 30 enero, 2010 en 11:19 #

    Muy interesante esta colección y las fotos espléndidas. Felicito a la diseñadora.
    Clarita, vaya vara que te dan. No eches cuentas es que tú vales un montón.

  32. Guillermo 30 enero, 2010 en 11:18 #

    Felicito a la diseñadora de Baelo Claudia por sus hombres. Me parece genial que en Sevilla se haga este tipo de ropa y que no haya que irse fuera a comprarla. Original y bien hecha. Felicidades.

  33. Salo 29 enero, 2010 en 22:27 #

    Clara, qué luz tienes en la mirada, hija mía. Si te ven los de Endesa te contratan. Te he visto en el Simof guapísima con un collar espectacular de cuarzo rosa fucisa, creo que de la colección de Rocío de Porres. Estabas muy elegante, como siempre, pero de una forma especial.
    Ah, me encanta este post sobre ropa de hombre. Qué original y qué bien hecho está todo.

  34. Fernando 29 enero, 2010 en 17:47 #

    Juan, no quería molestarte en absoluto, lo siento si te he incomodado. Imaginaba que te referías a las prendas mostradas en las fotos. Y es que, aunque las entrevistas de Clara son magníficas, pienso que la palabra definitiva sobre las creaciones de un diseñador no las dice ni el propio diseñador siquiera, sino sólo sus prendas.

    Por eso, el origen de la colección tal como se recoge en la entrevista me parece realmente interesante, pero las imágenes me hacen desear tener un abrigo así, por ejemplo.

    Un saludo.

  35. Juan Garramiola 29 enero, 2010 en 12:26 #

    ¿ Por cierto , que tiene que ver mi comentario con las fotos del reportaje ? .

  36. Juan Garramiola 29 enero, 2010 en 12:00 #

    Fernando , no hablo de las fotos , hablo de lo clasico que se viste en Sevilla , y hablo de la Teba por que en el articulo ( ¿ lo has leido ? ) , esta maravillosa diseñadora , se ha atrevido a renovarla . Y solo doy mi opinion como profesional , nada mas , no impongo ningun criterio . Perdona si te he molestado .

  37. Fernando 29 enero, 2010 en 11:16 #

    Yo creo que esa innovación en diseños y tejidos salta a la vista, por más que me esfuerce no consigo identificar a ningún papá tradicional en las fotos :-))

  38. Juan Garramiola 29 enero, 2010 en 10:12 #

    La moda sigue y seguira siempre siendo una rueda , yo creo que es hora de dejar los topicos e intentar salir siempre diciendo lo mismo , la moda de caballero no esta tan estancada , es verdad que aqui en Sevilla , si que lo esta , pero estamos hablando de una ciudad , donde los hijos visten desde pequeños igual que los padres . Por favor , ¿ hay una prenda mas clasica y mas de señor mayor , que la Teba ? . Pienso que mas que usar apliques para terminar las prendas se tendria que innovar en los cortes y los tejidos .

  39. Rosina 28 enero, 2010 en 22:13 #

    Buen trabajo. Me ha gustaddo mucho esta ropa y las fotos son espléndidas. Claro que el modelo…

  40. Marina 28 enero, 2010 en 21:36 #

    Me ha encantado este reportaje. Fantásticos diseños y fantásticas fotos. Les felicito.

  41. Carmela 28 enero, 2010 en 13:56 #

    No sabía que en Andalucía hubiera diseñadores que hcieran una ropa tan de última moda. Felicito a Baelo Claudia y felicito a la bloguera por traernos a internet tanta buena información.
    Me molestan bastante los comentarios personales sobre Clara Guzmán, a la que no conozco, pero que debe ser una señora. Creo que se deberían eliminar porque no aportan nada, al contrario, son intromisiones en la intimidad de la bloguera.

  42. Germán 28 enero, 2010 en 13:36 #

    Buen post, maravillosas prendas. Felicidades a la diseñadora.

  43. Fernando 28 enero, 2010 en 12:09 #

    ¡¿Caramba, eso se ha hecho aquí!? Pero si parece algo de Nueva York o Milán.

    Enhorabuena a la diseñadora y también a la autora de la entrevista, para mi gusto la mejor hasta el momento de un blog sensacional.
    ¡Me han dejado asombrado los floridos caballeros del medievo y del siglo XVII, rodeados de féminas vestidas con ropajes sobrios! :-))

    ¿Y también los bandoleros eran elegantes? Nunca lo hubiera imaginado, parece ropa del mejor diseñador italiano con primera tienda en Manhattan. Reitero mis felicitaciones a Margarita.

  44. GLORIA 28 enero, 2010 en 11:11 #

    Que maravilla ver moda masculina actual pensada desde nuestra tierra, ¡con lo que cuesta ver a un hombre bien vestido y que no caiga en «lo propio» por estas tierras!
    Ahora que se animen nuestros compañeros a modernizarse.

    Un beso muy fuerte Clara.

  45. MARTA VERA 28 enero, 2010 en 11:06 #

    Me encanta el sombrero blanco, y el artículo chapó.

  46. Paco 28 enero, 2010 en 10:29 #

    Chulísima esta ropa, me encanta además el modelo, pedazo de modelo y pedazos de fotos. Chapó.

  47. Carolina 28 enero, 2010 en 10:28 #

    Qué prendas más interesantes. Me gusta una barbaridad. Le deseo muchos éxitos a esta diseñadora y a la bloguera que es muy maja.
    Saludos desde Zaragoza

  48. José María 28 enero, 2010 en 10:25 #

    Clarita, sé que te enfadas y mucho cuando te escribo cosas personales. No me salen otras. Sí, que tu blog está muy bien, que qué bonitas las tartitas y qué maravillosos los trajes de estos caballeros.Pero yo no tengo otra forma de comunicarme contigo, de forma unilateral, porque nunca me contestas. Nunca me has hecho ni caso, pero yo insisto, persisto y me pongo pesado.
    ¿Es verdad que estás feliz?

  49. Begoña 28 enero, 2010 en 10:14 #

    No conocía a esta diseñadora pero la ropa tiene una pinta maravillosa. Le doy la enhorabuena y también a la bloguera, que es muy profesional.

  50. Pilar 28 enero, 2010 en 9:59 #

    Qué ropa más chula. Qué fotos más maravillosas. Me gusta mucho todo lo que sale en este blog. Saludos desde Fuengirola

Deje un comentario

Proudly using Dynamic Headers by Nicasio WordPress Design