Libélula Lila, la inspiración cazada al vuelo

por Clara Guzmán
glamorous033

Victoria Fuello, con Lola Alcocer, en Moda de Sevilla. Foto: Beppe Misiti

Victoria Fuello va en el autobús de Tussam, ve a una chica con un colgante, un edificio, un objeto curioso y saca su libretita y dibuja. Luego le da vueltas a la idea, pero ya ha cazado la inspiración al vuelo. La de diseños en cerámica que le habrá proporcionado viajar en el transporte urbano. Tantas creaciones rodantes que la deberían hacer usuaria de honor antes de que el  «invisible» Metro haga kilométrica su campaña de marketing.

Victoria Fuello es artesana y utiliza cerámica, arcilla polimérica, plata, cobre en láminas y toda una gama de elementos diferentes. Con todos ellos da a luz delicadas piezas que hablan de su palpitante creatividad y de la pasión que le echa a la vida. Acabó la carrera de Derecho en 1992, pero llevaba en la sangre el arte. Su abuelo cogía los pinceles por afición, cuando su trabajo pintando vidrio en la fábrica de Miraflores se lo permitía. Por eso ella fue de curso en curso, ahora de azulejería, ahora de modelado, con parada y fonda para cuidar a sus dos hijas, hasta que hace dos años se armó de valor y se hizo autónoma. Para entonces ya había vendido sus joyas de cerámica a los amigos. A partir de ese momento, con sus bártulos en ristre, se instala en los estands de las ferias de artesanía. Aunque ahora se ha «hecho fija» todo el año en El Postigo, en la  sevillana calle Arfe, la trashumancia es su sino. A partir del día 17 de este mes y hasta el 5 de enero la veremos en el Mercado Navideño de la Plaza Nueva de Sevilla. Allí, en el estand 37, estará Libélula Lila para que la cacen al vuelo.


Agudizar el ingenio

Victoria bautizó su firma con el nombre de Libélula Lila, el insecto que dibujó para una hipotética tienda en uno de los ejercicios de aplicada “cursillista”. “El nombre es sonoro y además la libélula me evoca el Art Deco, un estilo que me apasiona y que gira en torno a las curvas. Pero la sociedad no valora la artesanía y el azulejo se relaciona siempre con piezas tradicionales. Estoy de acuerdo en lo que dice Juan Duyos de que en España el diseñador es un pluriempleado. Yo soy artesana, diseñadora, relaciones públicas, empresaria, internauta y dependienta de mi propio mostrador, pero ahí es precisamente donde soy feliz. En el estand hago las piezas in situ, la gente da su opinión y eso es un privilegio. Ahora, en época de crisis hay que trabajar más e invertir más. Agudizar el ingenio como cuando existía la censura y había que esquivarla. Hay que poner más variedad de color y precio, aunque es cierto que la creatividad está en crisis. Hay que sentarse a reposar y depurar una idea, una idea que al plasmarla va derivando, porque la inspiración te debe pillar trabajando”. Así la pillaron las musas  en octubre y el resultado fue un clamoroso éxito en el certamen Moda de Sevilla. Sus complementos apabullaron al público que llenaba el Casino de la Exposición.

_ ¿Se vive de esto?
_Si tu marido trabaja y paga las facturas, sí. El que quiera entrar en este oficio para hacerse rico está equivocado. Las subvenciones son ayudas, aunque en la Oficina de Promoción al Artesano de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento, que está en la calle Lumbreras, me han asesorado muy bien gracias a la profesionalidad de Amparo Gimeno. Con Extenda y con mi admirada Margaret de Arcos, estuve en París, en la Feria “Maison et Objet”, un recinto que lo ves y Fibes te parece tu piso.

Victoria también se inspira en reproducciones de arte y le gusta descubrir nuevos pintores, aunque Dalí y los japoneses son sus preferidos. De todas formas lo que de verdad le fascinaría es que las mujeres que pintaba Gustav Klimt llevaran sus diseños. “Lo mejor que me puede pasar es cruzarme por la calle con alguien que lleva o soy la autora. Me llenaría de orgullo que Laura Sánchez y Eva González se pusieran mis diseños como la periodista Paz Alarcón, que es una de mis fieles”.

Red solidaria
Victoria Fuello no quiere dejarse en el tintero a toda esa gente que la ha ayudado en su trayectoria. “Merchona Goñi me descubrió y de su mano me introduje en la Asociación de Amigos de la Moda. Amparo Gimeno y Paz Alarcón también confiaron en mí. Soy una mujer con mucha suerte”. Con mucha suerte y con un sinfín de aficiones. “Me gusta andar por el campo, el cine, charlar y la novela histórica. Ahora estoy leyendo “Los años del miedo”, de Juan Eslava Galán. ¿Que es de Jaén? Yo creía que era catalán. Narra la posguerra española, el estraperlo, las cartillas de racionamiento, todas esas cosas que me contaba mi abuela. Ahora se nota la crisis porque me he fijado que han vuelto los winstoneros, hombres de la tierra que venden el tabaco rubio de contrabando”.

Hay que ver la sociología que se aprende viajando en un autobús de Tussam…

Entradas relacionadas

82 comentarios

Lino 7 diciembre 2009 - 21:49

Me ha parecido fascinantes estas joyas de cerámica. Felicito a la autora y también a los que hacen el blog.

INmaculada 7 diciembre 2009 - 21:42

Buenas noches, yo tampoco me he ido de puente y aquí estoy haciendo un trabajo y he aprovechado para meterme en este blog. Me lo mandó una amiga de Sevilla. Yo vivo en Almería que está en la quinta puñeta. A mí me gusta. Lo veo distinto. Estos dos de antes se notan que se han puesto de acuerdo.

Javier L.Hidalgo 7 diciembre 2009 - 20:08

Bajo el anonimato se pueden decir muchas cosas y además sin argumentarlas. No estoy de acuerdo con estos dos reventadores de blogs. A mí me parece que este tiene una calidad que no he encontrado en otros. Toca temas interesantes y además bien escritos, me informo y me formo. Me documento y me hace reflexionar. Creo que cuando se critica hay que dar la cara. Además no conozco a la bloguera, es de Sevilla y yo vivo en Badajoz.

Marilyn 7 diciembre 2009 - 19:59

Estoy de acuerdo contigo, este blog no vale nada. Es un petardeo.

Clavel reventón 7 diciembre 2009 - 18:42

Joder, tampoco es para tanto este blog. Anda que no hay pelotas por el mundo. Pelotas y tíos desesperados. Este blog es más bien normalito. No aporta demasiado a la moda porque no veo lo último, no hay fotos de gente por la calle enseñando sus tendencias. Que no vale un euro, joder, que no.

Iñigo 7 diciembre 2009 - 18:36

Mucho chulo todo, sí señor. Besos desde Madrid.

Esther 7 diciembre 2009 - 18:21

Me rompí la pierna y estoy de baja, tirada y muerta de asco. Qu´e seríamos a veces sin internet. Tenía este link y hoy me he decidio a pinchar. No me arrepiento. Llevo un rato leyendo cosas. No es como los otros blog de estilismo. Esto es moda e información hecha por gente preparada. Me ha sorprendido leer cosas tan bien escritas. El post de la viuda calzada es genial, y el de los guantes, el de Coco Chanel, muy documentado y este es la bomba, porque la artesana es la bomba. Con Internet conocemos lo que hace gente que no está en la capital. Siempre he dicho que en la provincia está el arte y en Madrid los organismos oficiales.
También me he leído algunos comentarios, que creo no le hacen justicia a la autora del blog, que se la ve muy profesional. Desde aquí la animo a seguir. Yo también la seguiré porque tengo para rato con la pierna en alto.

Domi 7 diciembre 2009 - 17:24

Felisito a la artesana por estas cosas tan bonitas. Me gusta este blor, lo miro mucho y me distrae tambien cuando estoi aburrida.

Alberto 7 diciembre 2009 - 14:19

Buen trabajo. No entiendo de blogs pero este me gusta.

Luci 7 diciembre 2009 - 14:14

Me gusta este b log es diferente a los que frecuento. Lo que es una pasada son algunos comentarios. A mí me gusta leerlos pero a la bloguera le debe caer como una piedra. Algunos tios son un pasote. Me encantan las piezas de cerámica, los guantes eran mogollomn de guapos y la maquilladora es superguay. Ademas es bonica. Os escribo desde Granada. Muchos kisses.

EL REY MIDAS 6 diciembre 2009 - 21:40

Oye, esto que va de vacile»’??A mí me gusta el buen rollito de este blog porque me encanta la bloguera, pero que se aproveche para el vacilón no. Gustavo, tio de qué vas de Tom Cruise en la Casa Pilatos?? Oye, macho haber si espabilas y déjate de rollo tierno.

El Rey Melchor 6 diciembre 2009 - 21:27

Bien bonitas que son estas piesas de cerámica. Yo estoy encantado con este blogg que leo con frecuenciua. Hoy estgoy de guardia y me he mnetido sion que me vea el jefe, que se joda, que no sabe apresiar lo bueno del mudno. Qué quereis que os traiga el REY MELCHOR?

Gustavo 6 diciembre 2009 - 21:20

Buen trabajo el de esta artesana y buen blog. Conozco a Clara Guzmán de vista. Nunca he hablado con ella porque no ha habido lugar. Va siempre muy seria, pero cuando se encuentra con alguien conocido y sonríe le cambia la cara. Le gusta hacerle carantoñas a los niños, por lo visto le deben gustar. No sabía que era periodista hasta que me enteré en el súper donde compra. Tiene una voz bien guapa, sí señor y es una mujer atractiva, delgada, menuda, pero atractiva. Es muy educada, a todo el mundo le da las gracias. Pero siempre va con prisas. Con muchas prisas. Soy Gustavo. El otro día tropecé contigo en el súper y me pediste perdón. Te iba a hablar pero saliste disparada como un cohete. A ver si otro día te paras, mujer.

Candela 6 diciembre 2009 - 21:02

Me iba a dar un yuyu de pensar que era la uncia que me quedaba en mi casa en el puente colgante, como ha dicho alguien.Pero no hay mogollon de jente que no se ha ido. Me he metido en internet, hje bicheao y aquí estouy amigos. Me encanta esta artesna. Yo empeze haciendo pulseritas de colores y luego lo dejé parfa vender pisos. La cagé, pero que sabia yo entonses. Ahora cuido de una señora mayor que me deja meterme en el internet y le enseño las cosas comjo este bloor. Lo pasa bien aunque se queda frita enseguida. Besitos desde Madrid.

Lobo en París 6 diciembre 2009 - 18:34

Interesante texto, maravillosas joyas de cerámica. Viva Internet sin ataduras.

Maca 6 diciembre 2009 - 17:30

Qué chulada, que bonitas joyas de ceramica. Me gustan mucho y este blor tambien y todo lo que llega de Sevilla, mi tierra.

Livia 6 diciembre 2009 - 17:19

Veo que somos muchos los que nos hemos quedado en el puente currando. Ya no soy yo sola. Me he dado una vueltecita por el blog y he visto varios post que no había leído. Me ha encantado Libélula Lila, qué cosas más chulas hace esta chica. La recordaba de otro post, el de Moda de Sevilla. Le doy la enhorabuena.

Carlos 6 diciembre 2009 - 16:51

Yo tampoco me he ido de puente, tengo que estudiar. Me gusta este blog porque tiene cosas curiosas y la gente que lo visita es muy variada. No conozco a esta periodista, pero mi madre la lee en el ABC y dice que la seguirá leyendo ahí porque el internet no lo entiende. Ella se lo pierde. Me ha encantado este post . Me pasaré por el Mercado para hacer el consumismo navideño.

Nube 6 diciembre 2009 - 15:52

Buenas tardes, quiero felicitar a esta artesana por su bonitas piezas. Me gustarñia ir al Mercado Navideño pero vivo en Huelva.

Gerard 6 diciembre 2009 - 12:04

Soy una apasionado de la artesanía y creo que no está valorada en su justa medida. Me ha parecido muy interesante este artículo y excepcionales las piezas. Enhorabuena.

Mª José 6 diciembre 2009 - 11:45

Me encantan todas las creaciones de esta artista, volveré al mercado de artesanía estas navidades. En el trabajo nunca pasan desapercibidas sus creaciones.

kokeshi 6 diciembre 2009 - 11:35

Es precioso, me encanta lo que acabo de ver y leer, y es que la que es artista tiene arte pa´to…
así es que la competencia lo va a tener cada día más dificil porque para triunfar hay que ser autentico y sincero como es lilac dragonfly!

Josefina 6 diciembre 2009 - 0:14

Yo tampoco me he podido ir de puente, no tengo un euro.Pero me lo estoy pasando de muerte en internet. Hce un buen rato que estoy metida en este blog y es muy curioso. Yo estudio psicología y me ha paecido cercano a esta disciplina.Felicito a la autora y a la creadora de estas originales piezas.

Gabi 6 diciembre 2009 - 0:00

Buenas noches desde Santiago de Compostela. Soy un apasionado de Internet, lo prefiero a la televisión y hoy navegando he llegado a este blog. Llevo un buen rato leyendo su contenido y me parece muy interesante.Felicito a la autora, que deduzco es de Sevilla y a la creadora de estas piezas de cerámica de gran personalidad.

Ginebra 5 diciembre 2009 - 23:48

Buenas noches desde Algeciras. He entrado en este blog varias veces y me gusta y no sé por qué, porque a mi la moda nunca me ha llamado la atención.Me gusta porque cuenta cosas y las cuenta bien. Son mallorquina y vivo en Algeciras y a veces paso por Sevilla. Si puecdo voy a ver a esta artesana con tanta garra.

Felipe de Murcia 5 diciembre 2009 - 23:39

Me he metido esta noche en este blog y me ha sorprendido.Un blog de moda que diga cosas interesantes, imposible.pues aquì está. Me he leído varios post y me han parecido diferentes a los de otros bologs-.Felicito a la autora de las joyas de cerámica y a la bloguera.

Vero 5 diciembre 2009 - 13:27

Estaba mustia yu me he metido en tu blog.Me lo he leido todo, todo lo que no habia leido y me ha encantado esta niña con sus joyas.Para joya ella. Besitos.

Fran de Madrid 5 diciembre 2009 - 13:24

Enhorabuena a los artífices de este blog y a la artesana. Qué maravilla, cuánta clase en sus complementos. Felicitaciones desde la capital.

Luca 5 diciembre 2009 - 13:23

Como no me he ido de puente colgante leré me he dedicado a investigar las páginas de moda en Internet y he lleado aquí. Pedazo de blog.¿De dónde ha salido este blog tan valioso? Me gusta cómo está estructurado y los textos son diferentes a todo lo que he visto por ahí. ¿Quién es Clara Guzmán?

Manolo 5 diciembre 2009 - 13:16

Felicito a esta artesana por su obra y la animo a seguir porque tarde o temprarno la gente valorará este arte que yo lo veo con mayúsculas. Besos desde Madrid.

Remedios 4 diciembre 2009 - 23:18

Buenas noches desde Vigo. Soy ya asidua a este blog.Lo suelo ver por las noches y si ya he leído el post me leo algunos de losanteriores. También leo los comentarios. El tal José María está a la que salta. Qué bien se lo debe pasar la bloguera.

Adela 4 diciembre 2009 - 23:06

Enhorabuena por este blog y por ese arftículo tan bonito.Me encantan estas joyitas y la diseñadora se la ve emprendedora y resulta. Qué alegría que haya gente así en los tiempos que corren.

Lino 4 diciembre 2009 - 22:58

He entrado por casualidad en este blog y me ha sorprendido su nivel, sobre todo literario y estético. Enhobauena y felicidades a la autora de estas piezas tan artísticas.

Roberto 4 diciembre 2009 - 20:17

Clarita, que blog más guapo tienes, reina mora. Lleva cuidado con las contracturas y con los masajistas. Bonitas joyas artesanales, a ver si me paso por el Mercado Navideño y le compro algo a mi chica.

Cinta 4 diciembre 2009 - 19:56

Me gusta este blog porque cuenta cosas curiosas. Estas joyas de artesanía son preciosas. Enhorabuena a estas dos señoras. Os escribo desde Toledo.

Guillermo 4 diciembre 2009 - 18:31

Me gusta este blog porque es muy estético y está muy bien escrito. Enhorabuena a la artesana. Escribo desde Albacete.

Queca 4 diciembre 2009 - 17:58

Enhorabuena por el blog, es precioso y estas piezas son maravillosas.Me divierten también los comentarios. Vaya marcaje el del tal José María. Besos desde Zaragoza.

Soledad 4 diciembre 2009 - 17:40

Escribo desde Oviedo y quiero felicitar a esta chica por sus piezas de artesanía. Me parecen verdaderas joyitas.Me gusta este blog, me entretiene mucho y me hacen gracia los comentarios de los hombres. Vaya el tal José María…

Carmenchu 4 diciembre 2009 - 17:33

Soy una gran entusiasta de la artesanía. Leí con mucho interés lo de Chonín Ruesga y ahora lo de esta chica Qué pena que no viva en Sevilla, porque me encantaría ir al Mercado Navideño. Besos desde Salamanca.

José María 4 diciembre 2009 - 17:30

Clara, qué bonitas joyas, mucho más bonitas que esos troncos del Brasil que dice ese tipo que florecen, ¿de dónde ha salido ese tipo? No lo tengo registrado. Cuídate que me ha dicho un pajarito que estás trabajando mucho.

charo 4 diciembre 2009 - 14:22

Unas joyas muy originales y elegantes, las veremos en el Mercado Navideño.
Gracias por el artículo.

Rocío 3 diciembre 2009 - 22:26

Qué bonitas piezas. El día 17 ya estoy en el Mercado de Navidad.

Kake 3 diciembre 2009 - 21:54

Este blog me sorprende porque su autora no parece periodista de moda; es decir, escribe muy bien.Me gustan estas joyas de cerámica.

Tintineo constante 3 diciembre 2009 - 21:22

Entré en el blog de casualidad. Un texto muy interesante y unas joyas muy bonitas.

Eduardo R. 3 diciembre 2009 - 21:15

Como era de esperar,perdí la servilleta.Los troncos de Brasil florecen,te lo juro

Consuelo 3 diciembre 2009 - 21:02

Enhorabuena por el blog. Me gustan todos los artículos y este es muy colorista. Felicidades a la arte4sana.

Rosario 3 diciembre 2009 - 11:52

Clarita, hija, eres un todoterreno, pero no te canses mucho, mi alma. Disfruta un poquito de la vida, reina mora. Oye, esta niña es una artista, como la anterior. Así me gustan las mujeres, mandando y templando.

Lula 3 diciembre 2009 - 11:32

Qué cosas tan preciosas. Me apunto al Mercado Navideño. Clara, eres única informándonos de lo mejor.

Paola 3 diciembre 2009 - 11:10

Felicitaciones! Me encanta tu trabajo, lo conocí por mi hermana Romi que es una gran admiradora vuestra. Tengo un conjunto precioso que me regaló ella, una creación tuya. Mucho ánimo, mucha energía y que sigas creando objetos tan hermosos!

Diego Valor 3 diciembre 2009 - 1:07

Qué preciosidad. Pincho y me encuentro esta maravavilla. Además, qué tías más guaus salen en este blog.

1 2

Los comentarios están cerrados