Marta Vera, pintora de brocha chica

por Clara Guzmán

marta_vera_1

No sabía si titular «Marta Vera, maquíllame, maquíllame», pero he preferido hacerlo con la definición que de su oficio da esta joven sevillana de la Puerta Osario. Vitalista, de las que se resisten a dejarse adormecer por la crisis y que sería capaz de poner a producir a esta malhadada señora, Marta me dijo muy seria  que un maquillador profesional es «un pintor de brocha chica». «Trabajamos en caras, en expresiones, no es lo mismo pintar un cuadro que a una persona. Con las personas hay que tener mucha sensibilidad».

Marta tiene un abultado curriculo, un adjetivo muy socorrido, un tanto ordinario, pero tan gráfico que no me resisto a prescindir de él. Si dices abultado la gente ya sabe que se refiere a que es largo en el tiempo e intenso. Lo último ha sido el maquillaje y el estilismo al actor, guionista, director y productor francés Gérard Jugnot para un espléndido reportaje publicado en la prestigiosa revista gala «Paris Match».

El talento es el talento

Marta Vera aprendió con Julio Quijano, un  pintor y escultor que trabaja para Stick  Art  Studio y por el que siente verdadera admiración. Una admiración que se funde con la pasión que tiene por su profesión, a la que defiende a capa y espada; no MA-TA, al estilo belenestebanista, pero saca toda la artillería pesada verbal cuando se trata de atacar a instrusos y advenedizos. «La técnica hay que aprenderla, pero el talento es el talento. Cada profesional tiene un estilo, aunque la experiencia es muy importante. La mayor enseñanza te la da la gente, tocamos piel, es un contacto cercano y si lo pensamos bien ejercemos las funciones de un psicólogo; hay un cambio de impresiones con el cliente, una relajación y una complicidad».

_¿Por qué esa obsesión por la belleza?

_Por la sociedad. Nadie es más bello que nadie. Yo hablo con personas y me enamoran y no están en posesión de esos cánones que entendemos por belleza. A mí, por ejemplo, nunca me han gustado los hombres guapos, los prefiero interesantes.

La gracia de Dios

marta_vera

_¿Cómo se disimulan los años?

_Estoy en contra de lo antinatural. Si el Photoshop es para bien, adelante, pero tiene que favorecer, no cambiar la expresión de la cara, porque hasta la gracia de Dios en exceso hace daño. Lo natural es que se tengan arrugas, hay que aceptar lo que uno tiene y verle el lado positivo. Nuestras técnicas están para ayudar, pero a mayor edad, menos maquillaje.  A veces nos sorprende ver a chicas jóvenes pintadas como una puerta,  pero a esas edades se está en plena efervescencia y el exceso parece consustancial con los años.

Enredada en un proyecto en el que mezcla mujeres, riesgo y belleza, Marta Vera se explaya hablando del Impresionismo y de su cuadro fetiche «El café nocturno» de Van Gogh. «Esa forma de percibir los colores…». Y del pintor holandés pasa a hablar con la misma vehemencia del actor Gérard Jugnot, al que todos recordamos por su papel en la película «Los chicos del coro». Le acaba de hacer el estilismo y el maquillaje para un reportaje  junto a Saïda Jawad, que ha publicado a todo tren «Paris Match». Marta cuenta y no acaba de la magnífica experiencia vivida, de lo natural y sencillo del personaje, de lo que aprende en estas sesiones. Y a una le dan ganas de llevarle el maletín de las maravillas, esa especie de chistera de mago de donde saca las medicinas del alma. Porque la belleza es un estado de ánimo, decía Z0la, pero también el resultado de aplicar el sentido común.

marta_vera_2

«Si tenemos un defecto en la cara  – dice Marta- mejor no resaltarlo. Nosotros utilizamos los tonos claros para destacar y los oscuros para ocultar. En la cara, lo primordial son las cejas, son las que marcan la expresión del rostro, por eso es tan importante depilarlas acorde con los rasgos y cuidarlas. Luego hay que tener una cadencia. Si se intensifican los ojos, suavizar  la boca y viceversa; es como si nos ponemos minifalda y escote a la vez. El resultado es excesivo. Para maquillarse hay que tener sutileza. Yo lo comparo con la comida, si no entendemos, no mezclemos o con el ordenador. Si no sabemos, no toquemos…»

Entradas relacionadas

61 comentarios

Alejandro 2 diciembre 2009 - 17:13

Enhorabuena por este blog. Me gusta porque trae cosas diferentes. Cosas para leer y no todo fotos y niñas pijas luciendo modelitos.Me ha encantado esta maquilladora, Yo también quiero ser maquillador de actores. Me estoy formando y espero llegar a ser tan importante como ella. Eres muy sensual, Marta.

Fran 2 diciembre 2009 - 16:36

Me gusta este blog por la cantidad de cosas distintas que trae. Esta chica tiene personalidad y es el tipo de gente que hoy necesitamos, gente que no se ahoga en el vaso de agua de la crisis. Adelante, maja, que además eres muy bonita. Besos desde Teruel.

Josua 2 diciembre 2009 - 11:51

Qué muchcha más bonita y si además te pone guapo, qué lujo. Besitos desde Pamplona.

Rafa Ortiz 2 diciembre 2009 - 8:50

Bueno, Marta, me alegro muchísimo por tí y me siento muy orgulloso de haber trabajado contigo. El trabajo bien hecho tiene luego su recompensa, y espero que en un futuro próximo podamos contar de nuevo contigo. Otra vez me enhorabuena y sigue así.

Robert 2 diciembre 2009 - 1:09

Clara, eres maravillosa.Sé que estás contenta, que la vida te va dando lo que te mereces. Que tienes una madurez serena, pero que te tienes que cuidar porque trabajas una jartá. Que me gusta tu blog, coño, que es una joyita. Anda y sé mala, como dice Salsa Rosa.

Leire 2 diciembre 2009 - 1:07

Estoy encantada con este blog. Es de lo mejor de internet. Me ha gustado esta maquilladora, tiene estilo, clase y sabe lo que se trae entre manos. Enhorabuena, Clara Guzmán. Te he leido entrevistas en ABC y no me perdía tus crónicas de moda. Eres una intelectual de la moda y tan buena gente…

Leonardo 2 diciembre 2009 - 0:57

LLEVABA UN MES SIN ENTRAR EN EL BLOG PORQUE HE ESTADO HASTA LA BOLA DE TRABAJO.HOY ME METO Y HAY MÁS GENTE QUE EN EL METRO. QUÉ BARBARIDAD, ESTO HA CRECIDO TELA DEL TELON.ENHORABUENA Y VAYA CHICA PREPARADA ESTA MAQUILLADORA. TIENE UNA CARA MUY LINDA. ENHORABUENA A LAS DOS.

Nuri 2 diciembre 2009 - 0:55

Soy una seguidora de este blog desde el mes de septiembre. Nunca había escrito porque no lo consideraba oportuno. Pero hoy me he decidido porque me ha sorprendido esta chica maquilladora tan joven y con esa trayectoria tan intensa. Felicito a Clara Guzmán, a la que conocí en Barcelona cuando vino a una mesa redonda sobre mujer y periodismo. Yo entonces estudiaba periodismo y me gustó porque era una mujer con prsonalidad. Tenía unos rasgos exóticos, luego nos dijo que era de Ceuta, supongo que por eso. Era muy simpática y vestía de una manera muy personal, con estilo. No sé, la recuerdo con agrado. Nos reímos después en el cóctel porque contaba cosas con mucha gracia.

Jesús 2 diciembre 2009 - 0:28

En este blog sobra gente como ese tal José María. Qué tío más manta, joder. Hoy me ha gustado esta Marta Vera, además de estar guau tiene las ideas muy frescas. Enhorabuena, tienes que ser de lujo para que un franchute se deje maquillar por ti, guapa.

Rosita León 2 diciembre 2009 - 0:24

Me gusta leer este blog de noche, cuando he acostado a mi madre. Entonces me relajo, me meto siempre. Leo todo desde abajo arriba y me divierto también con los comentarios. Son cosas curiosas y veo el trabajo de gente muy joven y con mucho empuje, como esta maquilladora tan linda. Besitos desde Lanzarote.

Joselu 2 diciembre 2009 - 0:16

Me gusta este blog porque la periodista escribe de puta madre y porque nos ofrece una información diferente pero interesante. Esta maquilladora, además de ser voluptuosa es buena. Si no fuera super de qué un actor francés se pone en sus manos. Felicidades a las dos.

Charlie 2 diciembre 2009 - 0:13

Me gusta Marta Vera, es sensual, pero como profesional es impecable e implacable. Me encanta la gente que no se achanta ante la crisis. Joder, estoy hasta el culo de tanto pesimista. Vamos a procurar que gire la rueda. Felicidades a Clara Guzmán. La he leído mucho en ABC.Me encantaba su ironía en una página que se llamaba «Torre de arena». Un título muy adecuado para Sevilla. Todo es mentira, todo es quimera.

Soledad 2 diciembre 2009 - 0:04

ESCRIBIO DESDE ZARAGOZA. AQUI YA SOMOS UNA BUENA PEÑA SEGUIDORA DE ESTE BLOG. ME HA GUSTADO ESTA MAQUILLADORA. PROFESIONAL Y CONSECUENTE. QUE BLOG MAS CURIOSO. NUNCA ME IMAGINÉ QUE UNA PERIODISTA DE MODA ESCRIBIERA TAN BIEN. AQUI TIENES MUCHOS ADMIRADORES.

Lucas 1 diciembre 2009 - 23:57

Me encanta el mundo de la estética y me encanta ver que hay profesionales como esta chica. Una andaluza que triunfa en el mundo. Enhorabuena, sevillana de la Puerta Osario.

Marta 1 diciembre 2009 - 23:55

Enhorabuena!!!!

He tenido la experiencia de ser maquillada y caracterizada por Marta para obras de teatro y es estar en las mejores manos, sabe sacar lo mejor de ti en cualquier plano. Mereces llegar lejos! Un abrazo.

Lluvia 1 diciembre 2009 - 23:54

Soy lluvia y os escribo desde Pamplona. Quiero felicitar a Marta Vera por su trabajo y por las cosas que dice con tanto sentido común. También quiero felicitar a la autora del blog, es un blog con mucha calidad.

César 1 diciembre 2009 - 23:53

Hace dos semanas que empecé a visitar este bloog.Me he leído todos los post y todos tienen algo interesante. Nuncha habñia visto un blog con tanto contenido, tanta información. Esta bloguera sabe lo que se trae entre manos. La felicito y felicito a esta joven maquilladora porque tiene las ideas muy claras. Besos desde Benalmádena.

Susana 1 diciembre 2009 - 23:48

Escribo desde Valencia. Me suelo meter en este blog por las noches sino hay un post nuevo hay un mogollón de comentarios interesantes. Me gustarñia conocer a Clara Guzmán. Debe ser de aúpa.

Carlos 1 diciembre 2009 - 23:46

Esta chica es muy joven y ya tiene un nivel de caerse de espaldas.Menudo curriculo como pintora de brocha chica. Clara, te felicito por darnos tantas cosas buenas en este blog. Sé que eres una trabajadora nata, pero cuídate mucho, bonita.

MARTA VERA 1 diciembre 2009 - 23:40

Daros las gracias por todos los comentarios, sois encantadores sin duda. Sobre todo darle las gracias a Clara, tienes una pluma guapa…
Jose Maria, tienes razón le he propuesto a Clara maquillarla y hacerle unas fotos y que así cuente en primera persona como ha vivido la experiencia, y no ha dicho que no… así que ¿Quien sabe?
Mil besos

Alberto R 1 diciembre 2009 - 23:35

Enorabuena Marta!

Me alegro de que poco a poco vayas alcanzando tu sueño que es dedicarte a esto por completo.

Un besazo!!

Manolo 1 diciembre 2009 - 23:33

Interesante este post. Esta chica tiene garra, me gusta. Este blog tiene un tirón tremendo. Tengo un grupo de senderismo y ya todos se han enganchado. Buenas noches desde Albacete.

Inés 1 diciembre 2009 - 23:24

Me encanta el artículo y la maquilladora es de lo mejor del sur, no? Nos podría dar unos consejillos de vez en cuando…Enhorabuena por el blog, lo seguiré a partir de ahora. Escribo desde Vigo.

Lorena 1 diciembre 2009 - 22:33

Enhorabuena, Clara. Cada post es una sorpresa. Esta chica es un portento y se la ve con una personalidad arrolladora. Me alegro que los andaluces triunfen por el mundo.

Azucena 1 diciembre 2009 - 22:28

Qué maravilla de blog.Me gusta leer las cosas que nos cuenta esta señorita tan bien informada.Me parecen muy interesantes los consejos de esta chiquita maquilladora. Estoy de acuerdo con ella. A más edad, menos potingues. Besitos desde Barcelona.

Ramón Escriña 1 diciembre 2009 - 22:15

El blog de Clara Guzmán me entretiene muchisimo.Enhorabuena. Esta joven artista de brocha chica promete. Gracias por informarnos de lo que de verdad interesa.

Eloisa 1 diciembre 2009 - 21:52

Hola, amigos. Sigo este blog desde Badalona y me encanta.Me lo dijo una amiga y me meto cuando tengo un rato. Soy de Huelva y me encanta que mis paisanos andaluces triunfen.Ole por esta Marta, tan joven y ya tan triunfadora.

María Jesús 1 diciembre 2009 - 21:50

Qué personaliad tiene esta chica para lo joven que es. Me ha gustado esta entrevista porque das a conocer a gente de nuestra tierra que triunfa. A veces no nos damos cuenta la de artistas que tenemos y que no los conoce nadie. Enbhorabuena por la entrrevista y por el blog, Clara. Mira que eres trabajadora, hija.

José María 1 diciembre 2009 - 21:45

Clara, esta chica tiene fuerza, mucha fuerza, ¿de dónde sacas a tanta gente interesante? ¿A que te ha propuesto maquillarte y tú no has querido? Claro que seguro que sigues estando linda con la cara lavá y recién peiná, como cantaba Manolo Escobar.

Luis 1 diciembre 2009 - 21:41

Qué interesante esta entrevista,. Se nota que esta chica tiene las ideas muy claras. Este blog va que se las pela, cada vez que me meto en él hay algo interesante.

Carmen Mari 1 diciembre 2009 - 21:31

Ola Guapisima!!! que bien y que buena la entrevista!!!, ya era hora que se dieran cuenta de lo bien que lo haces to, porque ademas, lo llevas desde peque en la sangre, sigue asi que tu vales mucho!!!
Un bsote muy fuerte de tu sobri!!!
Carmen

Eva 1 diciembre 2009 - 18:49

¡¡¡Muy bien Martita!!!…eccelente entrevista!!!
Ya es hora de que empiecen a valorarte, que todo el mundo se dé cuenta de tu talento y de la pasión que le pones a cada mínima pincelada.
Ser capaz de estudiar un rostro o un cuerpo, jugar con la luz y sacarle el mejor partido a veces no es tarea fácil…pero a tí no se te resiste nada…tiempo al tiempo.
Yo te comparo con el hada madrina de cenicienta…sacas tu cajita mágica y dejas que tus pinceles y coloretes revoloteen como mariposas sobre la piel y en un momento le das vida a lo que no se ve…luego una se mira al espejo y dice: ¡Vaya, no puedo creer que esta belleza estuviera ahí escondida!! …Es arte?…es magia?…no…es MARTA VERA!!!
Aunque también estoy de acuerdo con lo que dices de que hay que aceptar lo que uno tiene y verle el lado positivo…ya sabes.
Por cierto Alberto tiene razón, hay que seguir adelante con el proyecto de Matadoras, que es un pedazo de curro y una obra de arte que merece la pena ser vista.
¡¡Enhorabuena chica. Un beso enorme!!

Inma 1 diciembre 2009 - 15:22

El artículo es genial! Sinceramente transmite mucho y te engancha a leerlo.
Enhorabuena por la entrevista….
Espero coincidir más veces contigo.Un besooooo!!!

Cristina González 1 diciembre 2009 - 14:29

Marta me ha encantado la entrevista, sobre todo la parte del intrusismo profesional, me alegro un monton x ti guapa. Tambien me alegro un monton de haber tenido la suerte de conocerte y si me dejas poder aprender de ti en este tiempo q nos queda juntas, xq aun me queda muchisimo x aprender.
besos

Susana Moreno 1 diciembre 2009 - 14:22

Muy buena la entrevista, y de MArta, siempre he sabido que llegaria lejos porque todo lo que hace lo hace con el corazón, además de ser muy buena en lo suyo.Me alegro por ti Marta, un besazo

juls 1 diciembre 2009 - 13:56

Marta Vera
el maquillaje es un arte cuando está en tus manos…
a seguir luchando!

Alberto G. Puras 1 diciembre 2009 - 13:51

Enhorabuena Marta,
la verdad es que da gusto trabajar contigo, y me encanta que sigas pensando en aprender y segir formandote, es fundamental en cualquier profesión y nunca se deja de aprender, eso nos hace más validos, los años y la formación consiguen que el trabajo cada día sea mejor.
Y ante la crisis creatividad !!
que de esa no te falta.

enhorabuena y a seguir comiendote el mundo.

besos
Alberto

PD A ver si impulsams el proyecto de Matadoras y se ve para que la gente pueda apreciar el pedazo de trabajo que tiene.

Alicia 1 diciembre 2009 - 12:55

Enhorabuena gorda…..!!! eres un crack, felicidades…!!! muaksss

Alejandra 1 diciembre 2009 - 12:53

Me encanta!!!!totalmente de acuerdo con que el maquillaje es un arte y que te puede favorecer con¡mo destrozar. totalmente de acuerdo con lo de las cejas y con el exceso de maquillaje en las jovenes, aunque creo que eso tb va acorde con la personalidad excesiva de determinadas personas.
pero sobretodo, estoy super orgullosa de tu exito tajante!!!
besos»

GENESIS LENCE 1 diciembre 2009 - 12:51

Marta, enorabuena por la entrevista, sigue pintando con fuerza y amor la vida para que ese lienzo este en tu vida continuamente, alimenta tu alma al igual que tu estomago y deja brotar de tus entrañas la mejor de tus sonrisas….
besos de alguien que te quiere

good job

Cristina Vázquez 1 diciembre 2009 - 12:46

Enhorabuena Marta, te lo mereces y enhorabuena Clara por este blog, no lo conocía y voy a hacerme seguidora inmediatamente.
Un abrazo

RAFAEL 1 diciembre 2009 - 11:27

muy buena la entrevista, muy buena la entrevistada ,conozco sus trabajos y la verdad es como los buenos vinos ,cada año mejor, saca sus dotes y lo ya aprendido y va aplicando un criterio tan personal como acertado a todos sus trabajos, una gran profecional. un saludo.

Mª José 1 diciembre 2009 - 10:51

Estupenda entrevista…pero más estupendo es que una profesional siga formándose como Marta Vera lo hace, porque sabe que el éxito está en la formación continua y el afán de superación.

Cristian 1 diciembre 2009 - 1:13

me encata la entrevista y confirmo que es un pedazo de profesional!! escuchar sus consejos que son manos de santo!!

Carmen 1 diciembre 2009 - 1:06

Oleeee, vales mucho guapa. Un beso enorme

Cristina 1 diciembre 2009 - 0:09

Niñaaaaa!!!! Enhorabuenaaaaa!!!!!!No si verás tu donde vas a acabar…quien lo habría adivinado eeehhh!!!!…Me alegro un monton, sigue así ..felicidades!!!

Amanda 30 noviembre 2009 - 23:36

Ole guapa!!!pero que arte tienes pa tó chikilla,un abrazo muy fuerte y espero ponerme en tus manos algún día, que ya la edad no perdona y necesitamos vernos guapa de vez en cuando,suerte en todo compy.

charo guerrerero 30 noviembre 2009 - 23:31

Clara, me gusta tu bloc por la variedad de post interesantes que contiene,
un beso.

Severo Fernandez 30 noviembre 2009 - 21:27

Si hay una palabra que define a esta joven Artista es “La pasión”, sumado al talento que entrega en todo lo que hace, el resultado es espectacular. Si teneis la suerte de caer en sus manos sereis afortunados, lo lleva en la sangre, la estetica, la belleza, todo lo hace con buen gusto. Una gran profesional.
Un abrazo.

ESTHER AMo 30 noviembre 2009 - 19:52

Fuerza, profesionalidad y mucha dulzura , hacen de Marta una gran artista. Ama su trabajo y ama a las personas , eso se refleja en todo lo que hace o se proponga realizar . Saludos

1 2

Los comentarios están cerrados