Firma de lujo busca grupo

por Clara Guzmán

 

Telademoda

Michael Kors ha comprado Jimmy Choo

Ayer saltaba la noticia económica. Mil millones de euros, concretamente 896 millones de libras, era el precio que la compañía estadounidense Michael Kors ha pagado por la compra de Jimmy Choo, la firma de calzado, bolsos y perfumes. La noticia la leíamos en S Moda, el suplemento del diario El País, pero era la crónica de una venta anunciada. El sector del lujo vive momentos de gran incertidumbre y las firmas necesitan «cobijo».

Telademoda

Jimmy Choo ha cambiado de manos

Un cobijo que en este caso es un grupo que les aporte estabilidad y solidez para poder continuar en el mercado. Pero para poder aspirar a ser «absorbida» por los grandes, tiene que ser una marca consolidada y con prestigio. Jimmy Choo lo es, tanto que Pierre Denis continuará como CEO de la firma y Sandra Choi como directora creativa de la marca de zapatos. Al menos, por ahora, tal y como lo han anunciado.

 

Telademoda

Sandra Choi seguirá como directora creativa de Jimmy Choo

Pierre Denis, por ejemplo, lleva al frente de la compañía desde 2012. En ese período de tiempo Jimmy Choo ha experimentado un aumento de sus ventas en un 11% anual. Mucho para tal y como está el patio en el sector del lujo. Hay que tener en cuenta que en los dos últimos años, las ventas se han estancado y las previsiones señalan que en los próximos dos años el crecimiento no superará el 5%, según un informe realizado por Deustche Bank.

 

Telademoda

LVMH, uno de los grupos más potentes de moda

Es el momento propicio para que el pez grande, como suele ocurrir, se coma al chico. A un pez chico pero bien posicionado en el mercado. Desde el pasado mes de abril, la firma británica Jimmy Choo estaba a la venta, esperando al mejor postor. En el sector del lujo llevamos dos años observando movimientos estratégicos, como la compra del total de las acciones de Christian Dior y su integración en el gigante LVMH.

Telademoda

Christian Dior, «absorbida» por el gigante LVMH

 

Pero también, la adquisición de la firma alemana Rimowa por el todopoderoso grupo LVMH, propiedad de la familia Arnault. Los grandes conglomerados de moda han visto la oportunidad de crecer en estos momentos de incertidumbre para el lujo, con lo que no se descarta que continúen sus adquisiciones. Mayhoola, un potente grupo qatarí, ha tendido también sus redes con la adquisición de una firma de solera: Balmain.

 

Telademoda

Balmain ha sido comprada por el grupo qatarí Mayhoola

La compra de esta Casa parisina adorada por Hollywood, permitirá que aceleren su desarrollo, especialmente con la apertura de nuevas tiendas en el extranjero. ¿Y qué pasará con las firmas que continúan siendo independientes? Pues o se diferencian para seguir manteniendo un crecimiento constante o se verán abocadas a integrarse en alguno de los grandes conglomerados del sector. No queda otra.

Entradas relacionadas