El verde del verano

por Clara Guzmán

 

Telademoda

El verde de Gucci

Ya saben que, según Pantone, que es quien corta el bacalao en cuestión cromática, el verde es el color del verano y ya puestos de todo el año. Concretamente, el Pantone 15-0343, que mezcla el amarillo y el verde. Después cada uno hace de su capa un sayo y le da la tonalidad que más le apetece. Nosotros hemos pintado de verde nuestra cabecera de estío de telademoda.com a gusto, como siempre, de nuestro creativo sr. severo (www.srsevero.es)

 

 

Telademoda

Uñas jade de Chanel

Porque el verde, además, relaja una barbaridad. ¿por qué se creen que eligieron ese color para el vestuario de las clínicas y establecimientos sanitarios? Lo que faltaba para agudizar la tensión es que todos fueran de rojo… Y es que los colores tienen su lenguaje, un lenguaje que viene de lejos, aunque no falta quien le saque punta y ponga su nota envidiosa en la frase popular: «la que con verde se atreve, por guapa se tiene».

 

Telademoda

Sandalia de pétalo de Nuria Cobo

 

El verde, en la cultura occidental, es un color ambivalente, es el color de la suerte, pero también de la desdicha, aunque más bien es el del destino. Desde el siglo XVI, las mesas de juego son verdes, como también lo son la mayoría de las pistas de deporte así como, en la época feudal, era verde el prado en que se desarrollaban los duelos o las ordalías que decidían la suerte de un acusado. Todo esto se lo leí al historiador Michel Pastoureau.

 

Telademoda

Bolso de Salvatore Ferragamo

Pero también leí que vestir de verde implica a menudo una conexión con los poderes de la Naturaleza. En «Al faro», la obra de la escritora Virginia Wolf, la señora Ramsay, a la que se presenta como una diosa secular de la Naturaleza, lleva un chal verde con el que cubre el cráneo del jabalí, que en el libro significa la muerte.  Claro, que unos siglos antes, en el XV, el verde era el color de moda en las Cortes europeas.

 

Telademoda

Pendientes Art Deco de esmeraldas, de Cartier

A Manuel Filiberto de Saboya lo rebautizaron con el apodo de «El conde verde», tal era su pasión por este color. Un siglo más tarde, los caballeros, que al fin y al cabo fueron los precursores de la moda, seguían utilizando en su indumentaria multitud de colores. A cada uno de ellos le atribuían un significado simbólico. El verde representaba la esperanza, aunque para muchos otros era signo de juventud y belleza.

 

Telademoda

Verde Chanel

El verde es un juego, el del pito, pito. Si nos interesa nos trae la suerte, porque de lo contrario, es mensajero de desgracias. Verde que te quiero verde escribía Federico García Lorca como una llamada a la vida y Pantone ha decidido este año dar una tregua y quitar al color de la Naturaleza por antonomasia su versión negativa. Vamos a tomárnoslo con calma, con relajo, porque el verde es un heraldo de la esperanza.

Entradas relacionadas

3 comentarios

M. ISABEL RODRÍGUEZ 23 junio 2017 - 9:40

Me ha gustado mucho la información sobre el color verde, a mí particularmente me gusta, además en Sevilla los béticos… Y yo lo soy, viva el verde!

Amparo 21 junio 2017 - 18:12

Me ha encantado el post. Feliz día, Amparo http://www.fanofstyle.es/

Ana 21 junio 2017 - 12:41

Hola. Me encanta la historia del verde. Gracias por tus publicaciones.

Los comentarios están cerrados