Fran Cisneros, el paisajista fiel

28 de marzo de 2016

Telademoda

© Rafael Arbide

Fran Cisneros  (www.francisneros.com) es un perfeccionista nato. Pero de los perfeccionistas que encima le ponen alma, corazón y vida a cada trabajo que le encargan, con lo que luego la gente se pasa días enteros babeando recordando su última hazaña. No sólo tiene formación (estudió Medio Ambiente en la Universidad de Sevilla) y una empresa, Arte del Campo y Paisajismo, sino que cuenta con un largo recorrido profesional. Esos recorridos que son los que de verdad te avalan.

Telademoda

© Fran Cisneros

Sus primeros estudios paisajísticos los realizó hace diez años para la Confederación Hidrográfica del Tajo, después de haber transmitido sus conocimientos como profesor. Más tarde se trasladaría  a Pekín para trabajar en el proyecto de repoblación del desierto del Gobi. Porque para Fran Cisneros el paisajismo engloba no sólo la parte ambiental sino la sociológica, la económica y la cultural de una zona o región.

Telademoda

© Fran Cisneros

“Se trata de interpretar la naturaleza, teniendo en cuenta estos factores. Que haya una conexión entre el hombre y la naturaleza y la manera de materializarlo es utilizar vegetación autóctona, teniendo en cuenta el beneficio no sólo para la fauna y el resto de flora, sino para el hombre, con el fin de generar riqueza: uso agrícola, ganadero, caza mayor o menor…”

Telademoda

© Lucía Soler

“Un paisajista – apunta Fran Cisneros- no es un jardinero aunque tiene que tener en mente la sabiduría del jardinero. Pero igual que un paisajista debe tener en cuenta una serie de conceptos ambientales y sociológicos, así tiene que actuar el jardinero. El paisajista tiene una formación un poco más amplia, pero el jardín no deja de ser una interpretación del paisaje y del paisanaje”.

Telademoda

© Aldebarán Estudio

Seguro que muchos de los lectores de este artículo han visto alguna de las muchas obras de Fran Cisneros, sobre todo esas singulares puestas en escena de bodas, desfiles de moda, cenas… En la escenografía es donde dice desarrollar su parte más creativa; esa en la que no hay pautas. No obstante, también se mueve como pez en el agua cuando le encargan que organice un jardín. Entonces su entusiasmo es contagioso.

Telademoda

© Chema Soler

“Lo primero es conocer cómo vive mi cliente, si en la casa hay libros, niños, animales…Con esa información el trabajo es más sencillo. Lo último es ver el espacio donde voy a trabajar. Los contrastes son importantes. Tiene que haber una estacionalidad, porque hace que el jardín esté vivo. Plantas de hoja caduca, flor de temporada, además de dejar al cliente la posibilidad de trabajar su jardín”. Así es Fran Cisneros, un paisajista fiel a sus principios.

15 Comentarios a “Fran Cisneros, el paisajista fiel”

  1. Ana Hueso Pérez 24 abril, 2016 en 16:22 #

    Fran, me ha dado mucha alegría verte y saber de ti. Me encanta tu obra. Enhorabuena por tus éxitos. Un abrazo

  2. Estrella 21 abril, 2016 en 22:40 #

    Que alegría Fran de saber el gran profesional que eres !! Enhorabuena!! Eres un gran artista ! Un saludo !!

  3. Cristina 3 abril, 2016 en 19:33 #

    Muy interesante el trabajo de este paisajista. Se nota que hay un gran bagage artístico detrás de sus creaciones. Enhorabuena a este artista del paisajismo.

  4. Antonio J. Puertas 31 marzo, 2016 en 11:11 #

    ¡ Qué grande !

  5. Noelia 30 marzo, 2016 en 16:03 #

    Me ha encantado todo lo que dice este señor y las fotos. Que maravilla. son preciosas. Enhorabuena.

  6. Maria 30 marzo, 2016 en 13:34 #

    Todo un artista.
    Gracias Clara por tu maravilloso artículo una vez más y compartir el trabajo de grandes artistas como Fran Cisneros, pera mi un desconocido hasta que leí tu blog.

  7. Fran Cisneros 29 marzo, 2016 en 0:30 #

    Muchas gracias Clara. Me ha gustado mucho como has tratado la entrevista y como has sido capaz de plasmar mi forma de sentir y crear en el trabajo. Un abrazo.

  8. Rosario Fernández Verjel 28 marzo, 2016 en 22:07 #

    Un aplauso para este artista de la ambientacion y de la puesta en escena. Preciosos los ejemplos que ilustran el articulo. Enhorabuena!!

Deje un comentario