Reflexiones. Los gigantes de la moda en España

31 de agosto de 2015

 

Telademoda

Foto: Internet

Lo acabo de leer en el portal modaes.es (la fuente siempre por delante) y no me ha extrañado. Inditex, H&M y Primark son los tres gigantes de la gran distribución que parten el bacalao en las ventas de moda en España. Sus ventas en terreno patrio han pasado de un 24,7% en el año 2010 a alcanzar el 30,38% en 2014. Pero para que alguien gane, otros, desgraciadamente, tienen que perder o ganar menos; así que los grandes almacenes, los puntos de venta multimarcas y “outlets” han visto mermada su cuota en los últimos años. Lo curioso es que Primark, que llegó a España en 2006 y que en la actualidad cuenta con cerca de cuarenta puntos de venta, es la que más crece en España. Sus precios y sus ofertas son muy competitivas, sobre todo en moda infantil, ropa interior y de hogar.

 

Telademoda

Foto: Alberto Díaz

 

El mayor trozo de la tarta corresponde a Inditex, que facturó 3.442 millones de euros en España, siempre según los datos de modaes.es. Al emporio de Amancio Ortega, le sigue en el ranking la cadena irlandesa Primark, con 972 millones de euros, que en 2013 adelantó a  H&M en volumen de ventas en el país. El grupo sueco es el último de los tres por cifra de negocio en España, con 591 millones de euros al cierre de 2014. Realmente estos tres gigantes de la distribución han acercado la moda a todo tipo de público; público que se ha acrecentado con la llegada de una crisis que ha arrasado con el “comprar por comprar” y ha generado un consumidor informado, cauto y muy exigente. Es verdad que Zara, buque insignia de Inditex, ha subido considerablemente los precios en los últimos tiempos, no tanto como la calidad.

Telademoda

Foto: Europa Press

 

Esa calidad de la que se queja Valentino: “Copian mucho y sus vestidos están pensados para llevarlos cinco veces y después tirarlos a la basura”. Evidentemente, no es lo mismo un vestido hecho en serie que a medida, por lo que aquí la comparación no es acertada. En la actualidad, la mayoría de la gente “sale del paso decentemente” en cada ocasión para la que requiere vestirse sin que su bolsillo se resienta demasiado. Las  grandes cadenas han fomentado también el ingenio y la creatividad del consumidor a la hora de ser “original uniformado” por un precio ajustado a su economía. O sea, saber mezclar con acierto. La facturación de los tres grupos en el mercado español, según modaes.es, ha crecido en los últimos cuatro años pese a las caídas de las ventas globales del sector en España.

One Response to “Reflexiones. Los gigantes de la moda en España”

  1. estefirives 6 septiembre, 2015 at 21:39 #

    Es curioso lo fuerte que está Primark, ya que no hace mucho años que está asentado en nuestro país. En mi ciudad el primer primark lo abrieron hace tres años en un centro comercial al que iba poca gente, y ahora está siempre lleno.

    Saludos

Leave a Reply