La primavera de Roberto Verino

17 de abril de 2015

 

Telademoda

A Roberto Verino (www.robertoverino.com) lo conozco desde tiempo inmemorial, que es una manera grandilocuente de decir que los dos tenemos muchos tiros dados en este campo, a veces de Agramante, que es la moda. Hombre sensato y con mucho sentido común, Manuel Mariño, en su DNI, siempre ha vivido su oficio a ras del suelo, sin subirse a las nubes que siempre arrastran fantasías moriscas, aunque alguna que otra veleidad haya tenido. Nadie es perfecto.

Telademoda

Los otros días, que como ya he dicho alguna vez, es una expresión muy literaria de mi tierra, Ceuta, cuando no sabemos a ciencia cierta la fecha, se presentó su colección de primavera-verano en la tienda de la calle Rioja de Sevilla, y me acordé de algunos de los principios de este gallego que cuando va al extranjero es ante todo español. Triunfar en la moda es saber apoyarse en lo que él denomina el trípode: Diseño, industria y distribución. “El diseño sin industria no funciona y sin distribución, tampoco”.

Telademoda

 

En las muchas entrevistas que le he hecho a lo largo de los años, Verino siempre se ha mostrado partidario de que la moda de España hecha con racionalidad tiene futuro. Su tesis la ha llevado a la práctica porque su firma se mantiene, con lo difícil que es mantenerse en pie en un sector en el que el consumidor actual está lo suficientemente preparado para escoger de lo bueno lo mejor para su cuerpo y sobre todo para su bolsillo.

Telademoda

“En el diseño -me dijo una vez- siempre me propuse aplicar el máximo de sencillez, calidad y funcionalidad a las prendas y mi consumidor es fiel porque valora mis propuestas, que tienen el objetivo de que la ropa sea una inversión, no un gasto” . Y esa máxima la mantiene terne, porque su actual colección no sólo es muy completa, sino que está construida con la coherencia necesaria para que las prendas puedan intercambiarse y ninguna quede descolgada.

Telademoda

 

Como buen conocedor del paño, Verino sabe que la mujer y el hombre actuales quieren prendas ponibles, ese vocablo que por ahora no está recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero que es de uso cotidiano. Ponible, que cuando lo escribes el corrector respondón lo cambia por posible y en este caso no le falta razón. Tienen que ser prendas posibles para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio o salir al cine con las amigas.

Telademoda

 

Cada vez es más difícil vestirse para el día a día. Todo el mundo se empeña en hacer prendas para ir a las bodas o a las fiestas. Por eso es un hallazgo saber que alguien piensa con realismo. Como también piensa en que el consumidor se ha vuelto más “conservador” y apuesta por los colores “clásicos” rojo, blanco, azul marino, negro. Fáciles de combinar y que no desentonen. Vestidos, faldas lápiz, chaquetas tipo “chanel”. Todo para una primavera muy  “Verina”.

4 Responses to “La primavera de Roberto Verino”

  1. myriam 22 abril, 2015 at 12:06 #

    Siempre me ha gustado Roberto Verino, sobre todo por que como dice Clara sus diseños son muy ponibles, hasta algún traje que he comprado para una boda después he podido utilizarlo para ir más arreglada en Feria o una cena, realmente haces una buena inversión cuando adquieres una de sus prendas.
    Enhorabuena por el artículo lo he disfrutado mucho.

  2. Garbí 20 abril, 2015 at 10:17 #

    Hay que ver esta bloguera lo que sabe, bueno llamémosla por lo que es, periodista, y de las buenas. Siempre que leo un artículo de este blog que son muchos y variados
    aprendo algo. Que Roberto Verino se llama realmente Manuel Mariño,no tenía ni idea, cosa curiosa.
    Y qué me dicen de Agramante rey de África, personaje del Orlando furioso de Ariosto (1516), que junto con las tropas de otros jefes mahometanos sitiaron París para arrebatársela a Carlomagno,claro que gracias al arcángel San Miguel y del follón que formó en el campo de Agramante eso no ocurrió, pero nos ha llegado hasta nuestros días esta expresión que significa lugar de gran confusión.
    Agradezco a esta periodista que nos mantenga tan informados y tan vivos.

  3. Cristina 18 abril, 2015 at 23:30 #

    Me ha encantado! Sobre todo, lo bien que nos invitas a descubrir la colección de Roberto Verino.
    Me pasaré a buscar algo práctico para el día a día.
    Un saludo

  4. Mati 18 abril, 2015 at 21:06 #

    Soy fiel a Roberto Verino. Siempre tiene lo que necesito para ir a trabajar y luego si tengo que cenar de trabajo o familiar. Creo que es muy realista como usted dice y que su ropa sí es posible. Gracias.

Leave a Reply