El sastre Ávila y el arte de la costura

18 de febrero de 2015

 

Telademoda

Reportaje gráfico: De la Fuente

Fernando Rodríguez Ávila, el sastre Ávila o el sastre de Sevilla, es noticia estos días, junto con sus compañeros de oficio, por la exposición que hasta el próximo domingo 22 se celebra en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, bajo el epígrafe “El arte de la costura”, organizada por el Gremio de Sastres y Modistas de Sevilla. “Porque la costura es un arte total y absoluto. Es una continua creación, que tienes que darle forma, pero insuflándole vida. ¿Arte o artesanía me pregunta? La artesanía sin el arte no funciona”.

Telademoda

 

Hablar con el sastre Ávila es hablar con una persona con criterio, aferrada a sus ideas y a sus creencias, hábil conversador y de vuelta de todas esas batallas de la vida y de su oficio, del que ha conseguido la excelencia. Desde su taller en la calle Sauceda (954 22 03 02) dicta, sin saberlo y sin quererlo, las normas de estilo del hombre de hoy. “Mire, pretender que la artesanía la entienda toda la gente sería una utopía, pero es cierto que va unida a la cultura del pueblo. Si el pueblo tiene cultura sabe discernir el grado de artesanía con el que se puede vestir”.

Telademoda

 

“El andaluz es un pueblo culto, siempre lo ha sido, aunque ahora está buscando sus raíces”. De todas formas, el oficio de sastre ha vuelto a reencontrarse últimamente con su público. “Es cierto que en la gente elegante ha resurgido y nosotros vivimos de todo aquel que se siente elegante, aunque elegante es un saber estar en todo momento; esa es la base de la elegancia”. No da puntada sin hilo cuando habla con orgullo de sus discípulos.  “Algunos de ellos muy aventajados, que se lo pregunten a Manolo Giraldo“.

 

Telademoda

Y habla también del secreto para que una prenda siente bien. “La clave de una prenda está en el aplomo. Una prenda que no esté aplomada no está conseguida; es el encaje al cuerpo, sea el cuerpo que sea. Después viene la línea que le vaya a esa persona”. De eso sabe mucho el maestro alfayate. De eso y de ser agradecido. “La iniciativa del Círculo Mercantil  e Industrial de acoger esta muestra, hace honor a sus verdaderos orígenes: ayudar a todo el mundo del sector industrial y, en este caso, al artesano de la aguja y el dedal, por lo que nos sentimos satisfechos y agradecidos”.

Telademoda

“En estos momentos, el Círculo tiene a su favor la disposición de una junta, con su presidente a la cabeza, digna de todo elogio y los sevillanos lo podrán comprobar fehacientemente, cuando disfruten de, por ejemplo, sus nuevas instalaciones deportivas”. Pero en las instalaciones de la calle Sierpes está la exposición “El arte de la costura”, que ha despertado gran expectación y en la que el maestro Ávila despliega todos sus saberes, que no son pocos.

 

Telademoda

“He querido dedicarla, por un lado, a los conjuntos sport, a favor de la clientela más joven, y por otro, a nuestro chaqué, donde hago un pequeño recorrido visual, desde la medida que cortamos de su patrón, hasta llegar a la artesanía de la puntada, pasando por un figurín de diseño, donde el cliente ya se hace una idea”. “En la muestra tiene un lugar destacado unas fotos alusivas al Museo Taurino de Sevilla, para el cual tuve el honor de hacer los trajes de maestrantes, que se exhibieron con ocasión de la Exposición Universal de 1992. Algunas de esas fotos son muy entrañables para mí, como ésta en la que aparezco con mi querido maestro”.

11 Responses to “El sastre Ávila y el arte de la costura”

  1. Jose Carlos 5 marzo, 2015 at 14:24 #

    Este sastre dice cosas muy sensatas. Lo conocí por este blog y ahora creo que lo voy a conocer en persona porque voy a encargarle un traje. Enhorabuena.

  2. Juan 21 febrero, 2015 at 17:42 #

    Son las palabras de un auténtico maestro. Me pido la chaqueta color teja.

  3. Lola 21 febrero, 2015 at 9:33 #

    No hay nada como un traje a medida!!!

  4. Pepa Garrido 21 febrero, 2015 at 9:32 #

    Que razón lleva este artista cuando dice que la cultura va unida a la moda. Muy buena entrevista, tiene pagina web la firma?

  5. Marta Vera 21 febrero, 2015 at 9:29 #

    Este señor es un maestro, lo puedo atestiguar ya que le regalé un traje a medida a mi chico y desde luego le sienta como un guante y le mejora la figura. Felicidades por tan buena entrevista!!!

  6. Aníbal 20 febrero, 2015 at 12:44 #

    Muy sensato todo lo que dice este sastre y buen trabajo. Felicitaciones.

  7. Alvaro 19 febrero, 2015 at 18:06 #

    No sabría cual de las tres chaquetas elegir. Todas me gustan.

  8. Enrique 19 febrero, 2015 at 15:23 #

    De acuerdo con todo lo que dice este señor. Se nota el oficio. ¡Enhorabuena!

  9. Rocío 18 febrero, 2015 at 23:01 #

    Mi hermano se casó con un chaqué que le hizo el sastre Ávila. Nunca había visto a mi hermano tan guapo.

  10. G.B.V. 18 febrero, 2015 at 22:46 #

    Hola, me gusta la idea de sacar “las tripas” de un chaqué. Pero de un chaqué en condiciones, como el que aparece en las fotos. Felicidades a este magnífico sastre. Larga vida al oficio.

  11. Lula 18 febrero, 2015 at 21:39 #

    La chaqueta verde tiene un pintón, con su chaleco y todo. Voy a tomar nota porque quiero regalarle una a mi chico.

Leave a Reply