Antonio García, “glamour” cinematográfico

12 de septiembre de 2014

 

Telademoda

Reportaje gráfico: © Ugo Camera

 

En el taller de Antonio García  (www.antoniogarcia.com.es), en la calle San Pedro Mártir, 2, del centro de Sevilla, parece que no ha pasado nada. La vida continúa. Pruebas de novias,  la mano sabia y decidida del maestro dando su toque especial a un vestido que cobra vida en el maniquí; la radio de fondo avivando las puntadas de la mañana… Pero, de puertas para fuera y en el corazón de Antonio y Fernando García, todavía pervive el triunfo cosechado en la presentación de la colección “Eklektika” 2015, en el Museo del Traje de Madrid, dentro de la pasarela MFSHOW Women.

 

Telademoda

Porque hay mucha tela que cortar, muchas cosas que decir de una colección con una impronta cinematográfica. Cinematográfica en su fondo y en su forma. Cinematográfica en las distintas secuencias del pase y en su colofón con la salida a escena de sus dos directores creativos.  Ritmo cinematográfico en la forma y “glamour”, mucho “glamour” en una colección muy Antonio García, que es la máxima aspiración de un diseñador, el que se reconozca su trabajo al primer golpe de vista. Vestidos que recuerdan  a los de Madeleine Vionnet, “esculpidos” en el cuerpo y de los que hicieron estandarte las actrices de los inicios de Hollywood.

Telademoda

Por “Eklektika” desfilaron las mejores décadas de la costura, los 20, los 40, los 50 y los 60, sin olvidarnos de algún que otro guiño a los 80, que fueron nuestros y que por tanto siguen vigentes en la moda. Los tejidos, la piedra de toque de toda colección,  van desde los crepes de seda, a las gasas naturales, pasando por el punto neopreno, los “paillettes” y los mikados. “Las caídas y las texturas son muy importantes y realzan la cadencia que tiene la mujer al andar”, dice Antonio García.

Telademoda

“Los colores son el blanco y  el negro por separado o combinados, con una base neutra alrededor en topo y rosa palo, y salpicados de calabaza o curry hindú, turquesa y ciclamen. Los detalles están bordados a mano con materiales que he localizado en mi último viaje a París. Unos, realizados en nuestro taller y otros en un taller especializado en bordados de Semana Santa. Ha sido hilar la tradición con la innovación y todo muy nuestro, muy sevillano, porque nuestra marca es artesanal y cien por cien española”.

 

Telademoda

Antonio García, que forma desde hace más de seis años, aunque siempre ha estado presente, un tándem inseparable con su hermano pequeño, Fernando, cree que el “glamour” es una actitud vital que cuenta con unas armas básicas para expresarlo: moda, belleza y estética.  Con estos mimbres se ha creado una colección, en la que los vestidos de novia tienen un destacado protagonismo. “Nuestra demanda de trajes de novia se ha incrementado últimamente, quizás porque nos basamos en una silueta clásica pero estructurada, con un punto contemporáneo”.

 

Telademoda

 

Los lunares también han formado parte del elenco de la colección siguiendo la estela de un dúo que reivindica otras visiones de los tópicos andaluces. Y los pies se han calzado con los diseños de Eva Ontanaya para Antonio García, realizados en Elda. No se ha dado puntada sin hilo en este desfile, donde la música también tuvo su papel estelar. “Sí, creo que me he ganado el respeto de la profesión. Mi carrera ha sido continúa, no pertenezco a esa burbuja de diseñadores que la prensa ensalza o hunde. En mi caso, lo que pueda tener hoy lo he conseguido con mi trabajo”.

4 Responses to “Antonio García, “glamour” cinematográfico”

  1. Juan 16 septiembre, 2014 at 19:04 #

    Me sumo a las felicitaciones. En las fotos de los distintos modelos presentados, se ve gusto, se ve clase y se ve un trabajo bien hecho. En ocasiones se ven modelos, de casas de moda de mucho renombre, deshilachados o arrugados. No es este el caso, mi enhorabuena a estos modistos sevillanos.

  2. Berta 14 septiembre, 2014 at 19:32 #

    Me gusta mucho Antonio García. Hace unos años dando una vuelta por el centro de Sevilla me topé con un escaparate que albergaba un vestido fantástico, era un traje de novia en el que el encaje caía sobre un fondo amarillo oriental, una maravilla. Tuve que entrar en la tienda, blusas y abrigos con pájaros. Me pareció que aquel Antonio García tenía algo. Hoy veo sus creaciones presentadas en la pasarela madrileña y me siguen causando una enorme admiración. Me encanta el vestido corto, creo azul marino con la cinta plateada al cuello, sofisticación con silueta cómoda y juvenil. Las mujeres necesitamos propuestas interesantes, lejos de mamarrachadas “streetstyle”. Enhorabuena por su talento.

  3. Maria de Lasso 13 septiembre, 2014 at 12:05 #

    España tiene mucho talento, menos mal Clara que estás tu y nos lo cuentas todo con tanto esmero, sin duda este diseñador tiene esencia española con un punto muy internacional.

  4. Pepa Garrido 13 septiembre, 2014 at 12:01 #

    Se nota la calidad en cuanto la ves, y desde luego estos diseños la tienen. Me ha gustado mucho!!!

Leave a Reply