Cádiz pasea su arte en kimono

1 de septiembre de 2014

 

Telademoda

Kimono diseñado por María Vernal. Foto: ©Daniel Vázquez Bolaño

José Alberto López (www.escueladecolor.com) es un artista plástico de Cádiz que, junto a su paisana la periodista y escritora María Ángeles Robles, ha querido que los gaditanos experimentaran el síndrome de Stendhal, pasado por la Bahía, o sea, que se te pongan los vellos como escarpias al contemplar la belleza de la exposición “Pasaje interior. Arte y sueño en Kimono”. Una muestra que estará abierta al público hasta el 12 de octubre en el castillo de San Sebastián.

Telademoda

Rafael Dodero firma estos dos diseños. Foto:  © Daniel Vázquez Bolaño

Valentino, que junto con Givenchy y Pierre Cardin– creo que no se me olvida ninguno- es de los pocos modistas clásicos que quedan vivos, una vez que se ha marchado Pertegaz, lo dejó dicho. “En el fondo, toda la moda es arte. Diseñar un vestido se parece mucho a pintar un cuadro. Tienes que elegir un color, una forma, un sentimiento”. José Alberto y María Ángeles le echaron sentimiento a esa idea que les bullía en la cabeza y se pusieron manos a la obra. Todo giraría en torno al kimono y  a la cultura del país del sol naciente.

 

Telademoda

Diseño de Manuel Odriozola. Foto: © Daniel Vázquez Bolaño

“Paisaje interior. Arte y sueño en kimono” es una muestra formada por treinta obras, en las que se ha usado la técnica del collage fotográfico con intervención manual y que llevan aparejadas textos alusivos a las imágenes.  El plato fuerte para los amantes de la moda es la exhibición de doce kimonos realizados por diseñadores gaditanos y pintados a mano por José Alberto López. En algunos casos  están arropados por textos de María Ángeles Robles. Además, se pueden contemplar dos biombos pintados a mano y con sus correspondientes textos.

 

Telademoda

Belén Modroño es la autora de este kimono. Foto: © Manuel Esteves

“Déjame mirar desde la torre más alta. Desde allí te buscaré en el río del cielo. ¿Por qué esperar a que pasen los días? La fecha del encuentro aún queda muy muy lejos. Entre las sombras pronuncio tu nombre, pero sólo me responde el sonido del viento. No te escondas tras las nubes. No me nombres si no quieres, pero enciende con tu luz la noche”.  Ha escrito María Ángeles para que intimemos con los kimonos de  los diseñadores María Vernal, Manuel OdriozolaTaller Torres-Cosano, Belén Modroño, Rocío Tejada y Rafael Dodero.

 

Telademoda

Rocío Tejada firma este diseño. Foto:  © Manuel Esteves

La exposición, comisariada por Paco Cano y cuyo diseño gráfico ha corrido a cargo de Paco Mármol, nos acerca a las costumbres del lejano Oriente a través de la conjunción de esas artes que, con buenas artes, andan a diario invitando a todo el mundo a la fiesta de los sentidos: la pintura, la escritura y la moda. “Han florecido las estrellas y no es primavera más que en tu sonrisa. No te dejes adular por lo que hay fuera. Que no te deslumbre el resplandor de la aurora”.

 

Telademoda

Propuesta de Torres- Cosano.  Foto: © Daniel Vázquez Bolaño

“No te dejes llevar por el intenso perfume del nuevo día. No desesperes, amor. Cierra las ventanas y que se detenga el tiempo entre tus brazos”. El tiempo se ha detenido en el castillo de San Sebastián de Cádiz para avivar los sentidos a través de las pinceladas de José Alberto López, las palabras de María Ángeles Robles y la destreza de seis diseñadores gaditanos. Todos quieren contarle al mundo que juntos son una fortaleza. Las entretelas del país del sol naciente se orean aquí: Cádiz pasea su arte en Kimono. Yo no me lo perdería.

2 Responses to “Cádiz pasea su arte en kimono”

  1. Pimentela 4 septiembre, 2014 at 18:25 #

    que divinos los kimonos me encantan!

    http://agospimentel.blogspot.com.ar

    Saludos

  2. Manuel Esteves Escuela de Fotografia 3 septiembre, 2014 at 12:01 #

    ¡Hola Clara! Nos ha gustado nuestro artículo y hay fotos de Manuel Esteves, así que lo hemos publicado en nuestra página de Facebook. ¡Un saludo!

Leave a Reply