FIMI crece en Madrid

11 de julio de 2014

Telademoda

La propuesta de Bóboli. Reportaje gráfico: Marcos Soria

La Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil de Valencia  (FIMI) ha emigrado a Madrid y le ha ido bien. En esta edición, celebrada el pasado fin de semana,  la convocatoria ha superado en un 50% a la de junio de 2013 en número de firmas participantes. Eso es hacer marca España y lo demás son juegos de niños.  Es bien cierto que en la capital se cuece todo, como decimos los de provincias. Que las comunicaciones son más fluidas  y uno tiene dónde escoger para desplazarse. Pero que con las glorias no se nos vayan las memorias de que FIMI echó a andar en Valencia, se hizo mayor y madura y tuvo  muy buenos gestores, como Pepa Ortiz. Claro, que  luego llegó la crisis y mandó parar y ahora, con  la periodista Alicia Gimeno al frente, el objetivo es rentabilizarla como sea. Y en ello están.

Telademoda

Naranja para el verano de Bonnet á Pompón

 

Aviso a navegantes y para que nadie se llame a engaño, servidora fue durante muchos años asesora de la pasarela de FIMI y tiene un especial cariño al certamen. Cariño que nunca implicó mirar hacia otro lado cuando veía alguna anomalía. Ya saben, eso tan nuestro de que quien bien te quiere te hará llorar, aunque tampoco se trata de eso. Se trata de enorgullecerse cuando comprueba que de las trescientas firmas participantes, el 73%  son españolas, mientras que empresas de dieciséis países extranjeros exhiben sus propuestas, lo que supone más del 100% que en la anterior convocatoria, siempre según datos del certamen.

 

Telademoda

El baño de la firma sevillana José Varón

De entre las firmas patrias, la Comunidad Valenciana se lleva la palma con el 24% del total, le sigue Cataluña, con el 19%; la Comunidad de Madrid, con 16.5%  y Andalucía, con el 12.2%, entre las que se encontraban José Varón e Hijos, Kobez, Mayoral, Mariquilla, Maricruz, Pilar Batanero o Nekenia. Y allí estábamos en la Casa de Campo de Madrid, con un letrero bien grande que decía Feria de Valencia. Pero, ¿qué es lo que van a llevar los niños la próxima temporada de primavera-verano 2015, que es lo que se suele preguntar a un periodista cuando regresa de ver desfiles de moda?

Telademoda

Bañador de la colección de N+V (Nieves Álvarez y Villalobos)

Pues, miren, se va a llevar calidad y color. Mucho color, afortunadamente. Color  que es consustancial a los más pequeños. Pero sobre todo calidad. España siempre ha sido un país puntero en moda infantil, aquí los niños siempre han sido los reyes de la casa, y en muchas regiones, como Andalucía, siguen siéndolo. Y eso implica dedicarles una importante partida de los presupuestos de la economía familiar. En los últimos tiempos y con la inestimable ayuda de la crisis, la moda infantil ha tenido altibajos, no tan agudos como la de mayores, donde algún que otro diseñador de campanillas optó por probar suerte con los niños, pero sí se ha resentido. Pero quien tuvo, retuvo y guardó para salir a flote.

Telademoda

Los chicos del próximo verano de Mayoral

 

Después de recorrer los stands, hablar con los responsables de cada firma, tocar las prendas y observar su puesta a punto tecnológica, una se da cuenta del resurgimiento del sector. Se habla de internacionalización, tabla de salvación para muchos; de nuevas tecnologías, donde España sigue estando a la cola en comercio ” on line”; de acercamiento al cliente, un tanto descuidado cuando las vacas económicas eran orondas y que en las flacas se ha despabilado e informado para exigir como consumidor sus derechos. Y se habla también de producir en casa para hacer un seguimiento a las prendas que derive en una mayor calidad, como es el caso de la gallega Kauli o de la madrilena Athina.

Telademoda

Aires británicos, el sello de la firma portuguesa Lion of Porches

Del lamento de otros años hemos pasado al “vamos a hacer…”, “estamos en contacto con..”, “hemos invertido en…” Y en la pasarela estaban las firmas para dar fe de ello, tanto de  las colecciones de  bañadores, como de las de ropa de calle: N+V, Agatha, Oca Loca, José Varón, Piccola Stella, Sanmar  Barcarola,  DC Kids Dolores Cortés, Mayoral, Little Paula, Tuc Tuc, Lion of Porches, Bóboli, Tutto Piccolo, Tartaleta, Oh Soleil!, Bonnet à Pompon, de la sevillana Alejandra Sánchez-Ramade; Bimbalina, Foque, Lea Lelo + Susana Mazzarino, Cóndor, Pan con Chocolate y Larrana. Que la ilusión, el trabajo y el esfuerzo sigan siendo los puntales en los que se apoye la moda infantil.

2 Responses to “FIMI crece en Madrid”

  1. pepa ortiz 18 julio, 2014 at 15:18 #

    Cómo me alegra que FIMI crezca!
    Y que Feria Valencia se haya puesto al servicio del sector, yendo a organizarla donde “ahora se cuecen las cosas”, pero con el caracter y la impronta que siempre le pusimos. Nada tiene que ver la moda de mujer, de hombre, con la infantil, y esa diferencia, FIMI, sigue poniéndola en escena.
    Respecto al calzado, es cierto, sería muy adecuado que estuviera, pero hay una cuestión de calendario que lo dificulta, el calzado siempre se presenta unos dos meses después de haber presentado la ropa… No coincide la presentación de colecciones.
    Alicia Gimeno y su equipo, que fue el mío, están haciendo un buen trabajo, y creo que, épocas como las que compartimos nosotras,fueron básicas para el sector.
    Desde la felicidad de mi “jubileo”, gracias Clara por tu profesionalidad, porque siempre fuiste objetiva y sé que seguirás siéndolo, y mis mejores deseos para la moda infantil y su feria, FIMI.

  2. Susana Pérez 12 julio, 2014 at 16:13 #

    Hola Clara,
    Madrid es Madrid como bien dices, se cuece todooo…
    Y se ve más como punto de encuentro, pero el presente sin un pasado de esfuerzos …no sería igual.
    Fimi apuesta por la tendencia en los niños y un poco más de moda zapatera española no estaría nada mal, no crees ???…
    Garvalin es la empresa pionera en acompañar con sus propuestas.
    Llevan más de 46 años calzando a nuestros hijos.
    ( P.d he estado muy poco seguidora de tus post…te sigooo de nuevo … jajajjjj ^_^ )

Leave a Reply