Charles James, glamour en el MET de Nueva York

por Clara Guzmán

 

 

 

Telademoda

Foto de Cecil Beaton. Vogue 1948

De Charles James dijo Balenciaga que era el mejor modista de la época. La época era el año 1929, año negro para muchos y dorado para otros, porque la crisis económica siempre tiene dos caras. Nacido en Inglaterra pero afincado desde joven en Nueva York, está siendo homenajeado por el Metropolitan Museum of Art, conocido popularmente cono MET, en una exposición que permanecerá abierta hasta el 10 de agosto. Tenemos todavía tiempo para saborear el glamour en estado puro en esta magna exposición anual del Costume Institute, el área que el Met dedica a la historia del vestir, y que ha sido rebautizada con el nombre de la todopoderosa editora jefa del Vogue americano, la inglesa  Anna Wintour.

 

Telademoda

Foto tomada de Internet

Charles James iba para arquitecto pero la moda era su sueño y lo quiso hacer realidad. Y no hay nada como Nueva York para hacer realidad los sueños, al menos los sueños de los que luego triunfan. En su camino se cruzó Cecil Beaton, diseñador, fotógrafo y una figura relevante de la moda de principios del siglo XX. Entre las 100 piezas que podrán encontrarse en «Charles James: Beyond Fashion» destacan las donaciones de auténticas «socialités» de los años 40, así como un exhaustivo recorrido por su trayectoria, desde el tiempo pasado junto a Cecil Beaton hasta su fallecimiento en el Chelsea Hotel, en 1978.

 

Telademoda

Foto tomada de Internet

Leo en La Enciclopedia de la Moda de Georgina O’Hara, que Charles James repartía su tiempo laboral entre Nueva York, Londres y París, donde trabajó con Paul Poiret. «Sus diseños eran tan intemporales que sus faldas pantalón de 1932 para los almacenes neoyorquinos Lord and Taylor, aún se vendían en 1950. Es famoso por sus esculturales trajes de baile confeccionados  con suntuosas telas y de corte preciso y exacto, pero también se le recuerda por sus capas y abrigos, que solían ir adornados con pieles y bordados; por sus vestidos con cierre de cremallera en espiral y por sus chaquetas acolchadas de satén blanco».

Telademoda

Foto tomada de Internet

Al igual que  Coco Chanel, Charles James empezó su andadura en la moda con una sombrerería, que abrió en 1926. Y como la señorita de la Rue Cambon, acabó sus días amargado, arruinado y solo en el hotel Chelsea, en el año 1978. A veces los divos tienen estas  sombrías similitudes, si aceptamos como ciertas las crónicas de la época. Charles James, con sus asombrosos vestidos diseñados para bailar en los salones de la alta sociedad, quiso imprimir un sello de glamour a las damas de las décadas de los treinta a los cincuenta. Glamour genuino, de ese que dicen tiene su origen en la magia, al menos etimológicamente hablando.

Entradas relacionadas

2 comentarios

FÁTIMA 19 mayo 2014 - 22:16

Parte del hecho de que James acabara arruinado, fue por culpa de su mal genio. Una pena. Sus vestidos eran verdaderas obras de arte, casi obras arquitectónicas, pero eso si, muyyyy pesadas. Aunque son tan bellos los vestidos, que no me importaría nada llevar uno de ellos, 🙂
Para mí, la esencia de Charles James, está en esa maravillosa, increíble y fantástica foto de Cecil Beaton. No me canso de verla. Esa foto refleja perfectamente la esencia y glamour de la costura en aquellos años.
Me encantaría poder ir a Nueva York a ver la exposición. Pero a falta de pan, buenas son tortas así que he estado echando un vistazo a la web del Met, y allí he visto el video sobre la exposición. Os dejo el enlace; merece la pena http://www.metmuseum.org/metmedia/video/collections/ci/charles-james-gallery-views

Alicia Astigarraga 13 mayo 2014 - 21:42

Me ha encantado este post. Para empezar, soy una enamorada del MET, de Nueva York y de la moda neoyorkina en toda su extensión.
Si sabes de algún libro que cuente la vida de Charles James, me encantaría leerlo y conocer más su vida y sus «entresijos».
Cuántas experiencias tendría por contarnos!

Los comentarios están cerrados