El año Lanvin

19 de enero de 2014

 

Telademoda

El anagrama del perfume Arpège. Foto tomada de Fashion radicals

Estamos en el año Lanvin. La casa de modas francesa que empezó siendo un negocio familiar en un apartamento de Jeanne Lanvin, en el número 15 de la calle Faubourg-St Honoré de París, cumple CXXV años en escena. En las décadas de los 20 y los 30 se convirtió en una de las firmas más apreciadas por las actrices de Hollywood. Pero Lanvin, como corresponde a lo que se gesta con buenos cimientos, ha perdurado en el tiempo. Ahora y después de haber tenido entre otros directores creativos a Claude Montana, la batuta de la firma la lleva Alber Elbaz.

Telademoda

Jeanne Lanvin. Foto tomada de ¡Hola! Fashion

 

Jeanne Lanvin, nacida en 1867 en la Bretaña, era la mayor de once hermanos. A los trece años ya era chica de los recados en un taller, para luego pasar a ser costurera y después modista, según los pasos que hasta no hace mucho se seguían en determinados gremios. Aprender desde abajo para llegar arriba con conocimiento de causa. A los 18 años abrió una sombrerería, pero el nacimiento de su hija Marguerite, apodada Ririte, fue el verdadero acicate de su vida profesional. Su hija le inspiró numerosos diseños infantiles, además del anagrama de su perfume Arpège, que representa una escena maternal en la que una madre extiende los brazos hacia su hija en un delicioso diseño art déco, realizado por Paul Iribe, que aún pervive y que es prácticamente el símbolo de Lanvin.

Telademoda

Dos diseños de Lanvin. Foto tomada de AI For AI

 A la primera casa de modas le siguieron otras en varias ciudades de Francia y Buenos Aires. Creó colecciones para jóvenes y señoras y antes de la I Guerra Mundial lanzó sus famosas robes de style, inspiradas en diseños del siglo XVIII. Tampoco escapó al influjo oriental en sus modelos y utilizó en tantas ocasiones un peculiar color azul que ha pasado a la historia de la moda como azul Lanvin. En este año de aniversario, la casa de modas está trabajando en una exposición que recorrerá la historia de la firma y que verá la luz el año que viene. Además, ha desplegado una campaña en el ámbito digital en la que dará a conocer a las nuevas generaciones el legado de la marca. A partir de febrero, en su página web se colgarán fotografías y vídeos inéditos de Jeanne Lanvin. Asimismo, en su página oficial de Facebook cada jueves se recuerda un hecho concreto de la marca, así como en Instagram y Pinterest.

No comments yet

Leave a Reply