Protocolo. Cómo hacer correctamente una invitación

por Clara Guzmán
telademoda

Foto tomada de bodayestilo.com

«Una vez que hemos decidido celebrar un evento, tendremos que comunicarlo a las personas que queramos invitar. Para esto necesitaremos conocer una serie de reglas para poder hacer la invitación de forma correcta. Normalmente, utilizamos una cartulina impresa que podrá ser de color blanco, crema o de otros colores, siempre tenues. La letra impresa deberá ser de un color que destaque sobre dicha cartulina. Por norma general cuando se trate de acontecimientos de carácter familiar como bautizos, primeras comuniones, cenas o aniversarios, no se utilizará la tarjeta impresa sino que haremos una llamada telefónica para invitar. Siempre es conveniente hacer la invitación con unos cuantos días de antelación, nunca un día antes ni por supuesto el mismo día», dice Fernanda Sainz de la Maza, experta en Protocolo y Relaciones Institucionales.

Foto tomada de Blogeventioz

 

«Cuando se trate de realizar una invitación para un acto de una empresa, la antelación con la que se debe de mandar debe de estar en función del motivo que la genera. Se recomienda en éste caso enviarla con una antelación de al menos diez días. Si el sitio donde se va a celebrar el evento es de difícil localización y acceso, se deberá de adjuntar otra tarjeta con un plano de situación para evitar pérdidas. La invitación, independientemente de la causa que la origina debe contener una serie de datos fundamentales: Primero, motivo que lo origina; segundo, lugar y fecha. Se debe de poner dónde se celebrará el evento y el día de la semana junto con el día del mes (ejemplo viernes, 12), esto es muy importante porque si sólo ponemos la fecha podríamos equivocarnos en el día de la semana. Tercero, se deberá de indicar el vestuario indicado y sobre todo se ruega contestación con un teléfono o un correo electrónico. En cuanto a la indicación del vestuario, nos podremos encontrar expresiones como:

telademoda

Foto tomada de Zankyou Magazine

 

Se ruega etiqueta (traje corto de cóctel y traje oscuro los señores).

Rigurosa etiqueta (traje largo señora y frac los señores).

Traje oscuro los señores y traje corto las señoras (etiqueta sencilla)

Es fundamental que en el contenido de las invitaciones conste: “Quién invita” “A qué se invita” “A quién se invita” “A qué hora y con ocasión de qué”. Cuando se trate de una invitación de una empresa, en ésta deberá constar: escudo o anagrama de la empresa, cargo o nombre de la persona que invita, a quién se invita, a qué se invita, lugar donde se celebrará el evento, día y hora y por último la asistencia de un personaje o autoridad de rango superior. Cuando se trate de un acto en el que vayan a asistir miembros de la familia real o autoridades, se puede añadir a las invitaciones una tarjeta aparte de tamaño más reducido y con un color diferente que se le conoce con el nombre de nota de protocolo o nota de interés.

telademoda

Foto tomada de comohacer.net

En ésta se recogerán los siguientes datos:

Primero: Advertencia de llegar con antelación, se suele pedir a los invitados que lleguen quince minutos antes de comenzar el acto.

Segundo: Etiqueta o vestuario recomendable si no consta en la invitación.

Tercero : Existencia de zonas de aparcamientos.

Cuarto: Celebración de actos complementarios.

Quinto: La exigencia de la confirmación previa.

 

telademoda

Foto tomada de Notasdeprensa

 

Por lo que respecta a las invitaciones de  boda, éstas se suelen hacer en un tarjetón de color blanco o beige, las letras impresas serán negras, azul o sepia, siempre destacarán sobre el color del tarjetón. Se deberán de enviar con un mes como mínimo de antelación. Tradicionalmente son los padres de los contrayentes los que invitan.  En este caso se pondrán los padres de la novia arriba a la izquierda y los del novio a la derecha, después se especificará que tienen el gusto o el placer de invitar al enlace de sus hijos, luego los nombres de los hijos y el día, el lugar y la hora de la celebración de la ceremonia.

telademoda

Foto tomada de Zankyou Magazine

Abajo, a la izquierda, figurará la dirección y teléfono de los padres de la novia, y a la derecha la dirección y teléfono de los padres del novio. En medio, las siglas S.R.C. (se ruega contestación). En el caso que hayan fallecido los padres, serán los propios novios los que inviten, de igual manera cuando sea la segunda boda de los dos. Es conveniente que se envíe, con la invitación de boda, una tarjetita pequeña metida en el sobre, ya franqueado, que se deberá enviar con el número de personas asistentes. Las invitaciones de boda se remitirán con el sobre escrito a mano. Con estas normas habremos realizado las invitaciones correctamente».

Entradas relacionadas

4 comentarios

Carlos Guerrero Botero 23 julio 2014 - 14:47

No suelo comentar, pero tengo que decir lo aprecio tu articulo y me aclaro muchas dudas.

Rocío 9 julio 2014 - 8:57

Muchas gracias por la entrada. Nunca dejan de ser interesantes los temas relacionados con el protocolo. Me gustaría, si es posible, que comentaran cuál es el modo correcto para dirigirse a un cliente, para informarle por teléfono de un nuevo servicio o acontecimiento. Gracias de nuevo.

fernanda sainz de la Maza 9 diciembre 2013 - 15:39

Con respecto a la rectificación hecha mediante twitter por la Escuela Internacional de Protocolo he de precisar que todo lo escrito sobre las invitaciones responden a las enseñanzas que me transmitieron dicha escuela y por lo que respecta al tema de que debe figurar en en la invitación el nombre de la persona que representa a la institución que invita doy por sentado que se deduce y que hay veces que es la propia institución o empresa la que invita directamente. He impartido cursos de formación profesional y además jornadas en la universidad Pablo de Olavide y jamás he tenido ningún problema con lo explicado.
Pertenezco a la Asociación española de protocolo y además soy experta en protocolo y Relaciones Institucionales por la dicha Escuela Internacinal de Protocolo.

fernanda sainz de la Maza 9 diciembre 2013 - 22:21

Queda reflejado en el texto cuando hablo del contenido de una invitación, que cuando se trate de un acto de empresa será el representante de la misma, digo expresamente que se pondrá el nombre de la persona que invita.

Los comentarios están cerrados