Primark desembarca en Huelva

27 de noviembre de 2013

 

telademoda

Reportaje gráfico: Primark

La emoción se palpaba. Detrás de la persiana había un montón de gente: chavales, universitarios, amas de casa, madres que habían dejado a sus niños en el colegio, funcionarios en día libre… Todos pretendían lo mismo: estar entre los cincuenta primeros en cruzar el umbral y recibir un cheque regalo de cincuenta euros para poder darse un festín consumista al mejor precio. El festín se lo proporcionaría Primark, la cadena textil irlandesa que ese día inauguraba tienda en el centro comercial Holea de Huelva. La noche anterior había estado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, nacida un 6 de enero en la localidad onubense de San Juan del Puerto, dando su respaldo, evidentemente político, a este proyecto empresarial. No son buenos tiempos para la inversión, por eso hay que estar al lado de los que arriesgan.

Pero la emoción también se palpaba al otro lado de la trinchera. Empleados y directivos de Primark esperaban ansiosos la apertura después de mucho tiempo poniendo en marcha con mimo y entrega la nueva tienda. No es de aquí te pillo y aquí te mato la filosofía de esta empresa textil fundada en 1969 en Dublín. No, aquí todo está medido, pensado y estudiado para que sea un éxito. Todo requiere su tiempo y en estos casos hay que echar mano de la frase de Amado Nervo: “la mayoría de los fracasos llegan por querer adelantar la hora de los éxitos”. Y ante la pregunta del millón de que para cuando un Primark en Sevilla, la respuesta cauta: está en mente, pero se hará realidad cuando se den todas las circunstancias.

telademoda

 

Y la emoción también se le contagió a esta periodista, que tuvo el honor de cortar la cinta en el acto de inauguración, con unas divertidas tijeras, muy en la línea distendida de la empresa. A partir de ese momento, los más de 3.200 metros cuadrados de superficie comercial con que cuenta Primark en su nueva tienda se llenaron literalmente de gente. Gente de todo tipo y condición que se aferraba a su bolsa de la compra turquesa (color corporativo) y hacía encantada sus adquisiciones. Todas las secciones estaban a rebosar: moda, lencería, accesorios, calzado, hogar y papelería, con una original oferta de bolsas y papeles de envolver con motivos navideños.

Telademoda

Aunque los que de verdad estaban para tirar cohetes eran los empleados, un total de 120, seleccionados a partir de los más de 13.000 currículos recibidos. La cadena textil ha apostado por las personas comprometidas, entusiastas, dinámicas y con un gran interés por la moda. Como la esencia del oficio de periodista es preguntar, pregunté. Había chicas que me contaban eufóricas que llevaban tiempo en el paro; otras estaban contratadas sólo para media jornada porque eran estudiantes, pero todas se sentían orgullosas de trabajar en la cadena donde suelen adquirir su ropa de moda.

Telademoda

Primark inició su actividad comercial en España en el año 2006, tiene en estos momentos 37 tiendas y da empleo a más de 6.000 personas. Además, desde septiembre de 2010 cuenta con su primer centro logístico en España, en la localidad de Torija (Guadalajara), con una extensión de 40.000 metros cuadrados. En el año 2008, José Luis Martínez de Larramendi fue nombrado director general de Primark Iberia. Esta empresa se dirige a un público joven (bueno, ya saben que se puede ser joven de espíritu) interesado por la moda y menor de 35 años. Su mensaje es “Amazing Fashion, Amazing Prices”, moda fantástica a precios fantásticos.

telademoda

Con la apertura de Primark en Huelva ya son seis las tiendas de esta cadena en Andalucía. La siguiente  en abrir sus puertas al público será la de Roquetas de Mar (Almería) y quién sabe si Sevilla le seguirá en la lista. Los sevillanos, acostumbrados a ir al Primark de Jerez, tienen ahora la posibilidad de acercarse al centro comercial Holea, donde les espera la flamante tienda. Y para que no falte ni un perejil, desde el año 2006, Primark está suscrita a la iniciativa para el Comercio Ético, donde en 2011 y 2012 obtuvo la calificación de líder en el informe anual elaborado por la ETI (Ethical Trading Iniciative). Pero lo más importante es que Primark se hace fuerte en la crisis. ¿Qué crisis?.

3 Responses to “Primark desembarca en Huelva”

  1. olga 2 diciembre, 2013 at 23:44 #

    Enhorabuena por haber cortado la cinta de la inauguración del Primark de Huelva.Es un honor q no estáal alcance de todo el mmundo.Primark me encanta, para pasar allí un día entero.Un beso.

  2. Carmen 28 noviembre, 2013 at 15:37 #

    Hola me encanta la ropa interior de Primark y la de niños. Que bien que este en Huelva en el centro comercial Holea.

  3. JUana 28 noviembre, 2013 at 10:30 #

    Me ha gustado la crónica y las fotos son muy simpáticas.

Leave a Reply