El tiempo entre costuras dispara la venta de máquinas de coser

21 de noviembre de 2013

 

 

telademoda

Foto tomada de abc.es

Somos lo que sale en la tele. La televisión marca pautas de conducta, marca modas y modismos. No invento nada en absoluto, pero es que cada vez me sorprende más el poder de esa pantalla que la mayoría de la gente suele tener en el rincón más preciado de su casa. Reconozco que soy una rara avis por no disponer de este presuntuoso oráculo, pero no por ese motivo soy ajena a sus tentáculos, que te atrapan y no te sueltan, como si fueran una morena; al menos las morenas que había en las playas de mi tierra, Ceuta. Ahora leo en El Mundo que la serie El tiempo entre costuras ha disparado las ventas de máquinas de coser.

 

telademoda

Foto tomada de Fotogramas

La serie, que veo vía internet, y que tiene su éxito merecido (se ajusta a la novela de María Dueñas, la ambientación es correcta (demasiado impolutas las chilabas, por cierto)  y el vestuario impecable, ha devuelto a las españolas la afición por la costura. Todas quieren ser Sira Quiroga, aunque sea una Sira de andar por casa. Según la página web de ventas Amazon.es, durante los cuatro primeros capítulos de la serie, cuyo escenario era el taller de alta costura que regenta Sira, la modista española refugiada en Tetuán, las ventas de máquinas de coser aumentaron un 135%.

telademoda

Foto tomada de telelocura.com

 

Este hecho tiene, a mi juicio, varias lecturas. Sociológicamente, la desaparición de las Singer o las Alfa (eran las marcas más populares) de los hogares de los españoles fue un síntoma de que el país iba tan bien que las mujeres ya no tenían que pedalear y girar la rueda con la mano para coser para su prole o para la calle. ¿Quién no recuerda la escena de una madre, una tía, una abuela o una hermana en plena acción? ¿Y el soniquete de la máquina? Formaba parte de los sonidos familiares como ahora el de la llegada de un mensaje en el móvil de última generación.

 

telademoda

Foto tomada de ElMundo.es

¿Se han vuelto más hacendosas las españolas debido a la crisis económica o a la emisión de El tiempo entre costuras en Antena 3? Al parecer y según la información aludida, el mayor pico de compras se contabilizan los lunes por la noche durante la emisión del capítulo, y es justamente en este horario cuando los pedidos de máquinas de coser registran una mayor intensidad: entre las 22:00  y las 00.00 horas. Las ventas de este artículo han aumentado un 124% de media respecto de los pedidos registrados durante esta misma franja horaria antes de que se empezara a emitir la serie . O sea, somos lo que sale en la tele.

5 Responses to “El tiempo entre costuras dispara la venta de máquinas de coser”

  1. Clara Guzmán 23 noviembre, 2013 at 18:12 #

    Buenas tardes a todos los seguidores de telademoda. Muchas gracias por vuestra fidelidad y por vuestros comentarios. Como editora y propietaria de este blog no voy a consentir que, amparados en el anonimato, algunos desaprensivos utilicen mi medio de comunicación para ofender, molestar o coaccionar a nadie. Soy una periodista convencida de que la libertad de expresión es un pilar de las democracias, pero una libertad de expresión por derecho no necesita ir embozada. Además, telademoda no es el lugar adecuado para dirimir ningún tipo de litigio personal o profesional. Atentamente. Clara Guzmán.

  2. Joaquín Sancho 22 noviembre, 2013 at 18:50 #

    QUE BUEN BLOG ESTA MUY BIEN LLEVADO. ENHORABUENA
    Jq
    TE RECOMIENDO A MI AMIGA VICKY METZGER
    POR SI NO LA CONOCES
    http://www.vickymetzgerbarcelona.com/

  3. Inmaculada 22 noviembre, 2013 at 18:47 #

    Me encantaría saber coser. Es una asignatura pendiente que tenemos las de nuestra generación y que mis deberían haber impartido en el colegio, en lugar de tanta plástica. Además me encanta la serie. Muy fiel al libro de Dueñas. Besos mil, Clara.

  4. Liz Gomes 22 noviembre, 2013 at 17:58 #

    es una excelnete notica y creo motivadora para muchas que podemos empezar un negocio propio de costura felicitaciones por el blog siempre interesante e informando cosas nuevas

  5. Rosario 22 noviembre, 2013 at 9:34 #

    Que cosas tan interesantes sacas en tu blog y que guapa estabas cortando la cinta de inauguración del Primak de Huelva. Te he visto en la tele. El vestido precioso , qué tipazo, niña.

Leave a Reply