Indumentaria para actos protocolarios

3 de noviembre de 2013

 

telademoda

Frac. Foto tomada de Metrodandi

 

“Determinados actos sociales y ceremonias solemnes y formales requieren un tipo de indumentaria que se conoce con el nombre de trajes de etiqueta. Vamos a hablar de los distintos trajes de etiqueta masculinos y femeninos, así como de los actos que requieren llevarlos”, dice la experta en Protocolo y Relaciones Institucionales, Fernanda Sainz de la Maza.

Etiqueta masculina:

El frac.- “Es el traje de máxima etiqueta, su uso está reservado para la noche, sólo es admisible en lugares cerrados, se utiliza para actos académicos y diplomáticos que excepcionalmente se celebran por la mañana, así como en los actos judiciales.  Por la noche se utiliza en las cenas de gala ofrecidas en el Palacio Real a los Jefes de Estado, cuando visitan oficialmente nuestro país.

telademoda

El smoking. Foto tomada del blog Oh, la Moda

Consta de una chaqueta negra que lleva la solapa de seda, tiene botonadura simple o cruzada, la chaqueta es corta por delante sin sobrepasar la cintura y los faldones por detrás terminan en pico, con una longitud que no debe de sobrepasar la rodilla. La chaqueta deberá permanecer siempre abierta, nunca se abotona. El chaleco será de piqué blanco, excepto en los actos religiosos, académicos o judiciales que será de color negro. El pantalón será de color negro con una franja de seda negra en la costura exterior del mismo. El frac permite llevar condecoraciones y medallas, que se colocarán por orden de importancia comenzando siempre por el lado derecho de la parte izquierda del pecho. La banda se pondrá sobre el chaleco, desde el hombro derecho a la cadera izquierda. La camisa será de color blanco y deberá estar almidonada, los puños dobles, con gemelos. La pajarita (corbata de lazo) será blanca cuando el chaleco sea de color blanco y negra cuando el chaleco sea de éste color. Los zapatos serán negros de charol con cordones y los calcetines del mismo tono y de hilo. En Francia, al frac se le conoce con el nombre de “habit” ; en Gran Bretaña y Estados Unidos “White tie”.

telademoda

El chaqué. Foto tomada de Bodaclick

El smoking- Es el traje de ceremonia que se usa por las noches en eventos de carácter festivo, cenas, puestas de largo y fiestas. Su origen está en Inglaterra. Los caballeros ingleses lo usaban para fumar. También es conocido en Francia con el nombre de “Cravate noir”;  en Gran Bretaña, “Black tie” o “Dinner jacket”. La chaqueta es negra, con botonadura sencilla, con las solapas en punta, el cuello va forrado con un tejido de seda o satén. Las chaquetas de color blanco se suelen utilizar en verano y en países de latitudes muy calurosas. Puede llevar chaleco negro. De no ser así se pondrá un fajín negro colocando los pliegues del mismo hacia arriba. Si la chaqueta fuese cruzada, no sería preciso usar fajín ni chaleco, pues la cintura ya estaría cubierta. La camisa más clásica es la de color blanco. Puede llevar unos pliegues a ambos lados de la botonadura, cerrándose los puños con gemelos. La pajarita será siempre de color negro, al igual que el pantalón, que no lleva vueltas, pero sí una cinta de raso en los costados. Los zapatos serán negros de charol con cordones o pueden utilizarse también unas manoletinas de charol con lazo de seda o manoletinas de terciopelo negro. Los calcetines negros de hilo o de seda. Esta prenda no se utiliza en las bodas.

telademoda

Traje largo de Valentino. Foto tomada de bodas.soloparachicas

 

El chaqué.-Es una prenda de etiqueta que se utiliza por la mañana, su uso se reserva hasta las siete de la tarde, pero muchas veces en las ceremonias religiosas se utiliza en un horario más tarde. Su uso se remonta a la Inglaterra del siglo XIX, donde se llevaba para montar a caballo. Se utiliza como indumentaria del novio para las bodas religiosas, los testigos y en algunos casos los invitados, si es del gusto de los contrayentes. Pueden ser de dos colores, negro y gris. El negro es el más ceremonioso. Hoy día existen los de color azul. La chaqueta tiene la parte delantera más corta y curvada, terminando en un faldón por detrás. La forma de abrocharla es con un doble botón a modo de gemelo unidos por una cadenita corta. El chaleco puede ser gris perla, beige o negro, siendo este último para los actos fúnebres o entierros de miembros de familias reales y podrá ser de una fila de botones o cruzados.  La camisa será siempre blanca y con el cuello duro y doble puño con gemelos.  Por lo que respecta a la corbata, la tradicional era la gris pero hoy día se utilizan otros colores.  La corbata negra se usará para actos fúnebres. El pantalón es gris, con rayas finas y verticales, negras y grises las rayas, sin vueltas. Los zapatos serán negros de piel sin dibujo y con cordones, los calcetines de hilo o de seda de color negro. Se utilizan tirantes para sujetar el pantalón. Como accesorios tradicionales estaban el sombrero de copa o chistera, el bastón y los guantes, que serán negros en los actos fúnebres. El chaqué no admite condecoraciones ni medallas, sólo una miniatura que se pondrá en el ojal.

telademoda

Vestido de fiesta de Pronovias. Foto tomada de Ellahoy

Uniformes militares.- El uniforme de gala del militar equivale al frac, y la media gala al smoking.

Etiqueta femenina: La etiqueta femenina es más flexible que la indumentaria formal masculina.

Traje largo o traje de noche.-  Constituye la prenda de gala. El traje largo debe de cubrir totalmente los tobillos y el zapato. Se hacen con telas de encajes, rasos, terciopelos, telas de pedrería o lentejuelas. Se deberán llevar siempre medias y tacón alto.  Se podrán llevar guantes largos. Cuando se asista a un acto, se podrán llevar condecoraciones. Se utiliza en cenas de gala y bodas de noche.

Traje de cóctel.-Es una prenda que se utiliza por la tarde/noche.  Se requiere que el largo sea por debajo de la rodilla, se exige también tacón alto y medias;  el bolso, de tamaño pequeño.  Su uso  es para cócteles y bodas también por la tarde.

Traje corto.-Es una prenda que se suele utilizar en los actos que se celebren por la mañana y que no superen la media tarde, se utiliza en bodas de mañana, almuerzos, primeras comuniones, aniversarios de bodas, etc…  Se considera el traje de chaqueta y el traje pantalón. Como complemento se requieren los zapatos de piel fina de tacón medio, bolso pequeño y se admiten tocados y pamelas, así como guantes.

telademoda

Traje pantalón de Emporio Armani. Foto tomada de MDmujer.com

 

Para terminar, las pautas de correspondencia de las indumentarias.

Caballeros                                              Señoras

Traje oscuro                                          Vestido corto

Chaqué                                                  Vestido corto

          Smoking                                          Vestido cóctel o largo

Frac                                                        Vestido largo

 

 

2 Responses to “Indumentaria para actos protocolarios”

  1. Berta 4 noviembre, 2013 at 15:21 #

    Fantástico el vestido de Valentino y el traje de chaqueta de Armani.

  2. Dori 3 noviembre, 2013 at 22:08 #

    Muy interesante y todo muy bien explicado. Me encanta el cuadro último, así no hay fallos protocolarios.

Leave a Reply