Marypaz y El Caballo, dos firmas sevillanas, a por todas

1 de agosto de 2013

 

telademoda

Marypaz. Foto: Alberto G. Puras

 

Las noticias se han producido con un día de diferencia entre una y otra, y la fuente es el reputado portal Modaes.es. La primera en saltar a la arena de las redes sociales fue que Marypaz, la empresa de calzado de bajo coste con sede en Sevilla y fundada en 1975 por Ángel Aguaded, pisa fuerte en los mercados internacionales. La compañía ha firmado un acuerdo de franquicia con Al Hokair, socios, entre otros, de Inditex y Mango, para abrir treinta y cinco tiendas en Arabia Saudí, en un período de cinco años.

 

telademoda

Marypaz. Foto: Alberto G. Puras

 

El objetivo de la internacionalización de Marypaz, que cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas, se está cumpliendo. Empezaron por Europa, con tiendas en Francia; siguieron por Iberoamérica y ahora han desembarcado en Arabia Saudí, donde acaban de inaugurar su primera tienda en Yeda, la segunda ciudad más importante de Arabia Saudí. Marypaz produce un 30% de sus zapatos en España y un 70% en China, y prevé facturar en torno a 190 millones de euros en 2013, un 8% más que en el año anterior, siempre según informa el portal Modaes.es.

telademoda

Marypaz. Foto: Alberto G.Puras

La siguiente noticia tiene otro cariz, pero no deja de ser positiva porque se mantiene el nombre de una marca que tuvo sus años de gloria y que nació en Sevilla, en 1892, como guarnicionería  y tienda de aperos y útiles de labranza. Luego, se convirtió en una firma señera de moda, que ha ido dando bandazos empresariales, agravados con la crisis. Ahora, la empresa toledana Kangaroos, especializada en la fabricación y distribución de calzado, va a invertir seis millones de euros para que El Caballo regrese al mercado.

 

 

telademoda

Tienda de El Caballo en Sevilla

 

Según informa Modaes.es, la adquisición de El Caballo ha incluido la marca, la unidad productiva de la enseña, así como dos tiendas, situadas en Sevilla y en Valencia. El Caballo entró en concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en septiembre de 2011. La producción permanecerá en Sevilla, ya que los antiguos trabajadores de la firma preparan la creación de una cooperativa para seguir operando la fábrica, que será cedida por los nuevos propietarios de la empresa. El objetivo, señalan, es “mantener la calidad y la herencia sevillana”.

telademoda

Desfile de Nicolás Vaudelet cuando era diseñador de El Caballo

“A finales de agosto,  informa Modaes.es, la empresa prevé haber concluido la adquisición de una red de cuarenta tiendas a un “operador nacional”. Estos establecimientos pasarán a engrosar la estructura de distribución de El Caballo, marca cuyos nuevos dueños seguirán comercializando fuera de España, en mercados como México, Panamá y Japón”. Como se recordará, El Caballo tuvo entre sus diseñadores a Nicolás Vaudelet, contratado cuando ya la firma empezaba a hacer aguas, con la idea de remontarla y situarla entre las primeras de España.

5 Responses to “Marypaz y El Caballo, dos firmas sevillanas, a por todas”

  1. Maria de Lasso 12 agosto, 2013 at 18:21 #

    Muy buen artículo, me encantó. Estas dos firmas distan entre ellas en cuanto a calidad y me da pena que los españoles triunfemos fuera haciendo calzado de baja calidad y campañas tan pobres… El caballo siempre me gustó por su buen gusto y categoría, prueba de ello es que les han comprado la marca por una suma nada despreciable, ahora deberían pagarles a los muchos trabajadores que despidieron en su momento con un tanto por ciento de lo que les correspondía. Menos mal que todavía quedan profesionales (rara avis) que nos informan tan rigurosamente.

  2. Sergio 11 agosto, 2013 at 16:07 #

    Me encantan los zapatos de marypaz

  3. control de plagas madrid 8 agosto, 2013 at 6:43 #

    buen aporte…

  4. Magdalena Brasa 4 agosto, 2013 at 19:08 #

    Me alegro mucho que las noticias buenas sean tan relevantes en la industria del textil y complementos.

  5. Ana 2 agosto, 2013 at 10:08 #

    Muy bueno, Clara, siempre agrada ver que empresas tan nuestras siguen adelante, MaryPaz está que se sale y El Caballo se merece una ayuda, es señera, de calidad y buen gusto, me moría de pena al pensar que pudiera desaparecer…

Leave a Reply