¿Pero desfila alguien en Cibeles?

6 de julio de 2013

 

telademoda

Davidelfin

¿Qué ha pasado con Cibeles? Sí, ya sé que ahora es Mercedes -Benz Madrid Fashion Week, pero los clásicos conocemos a la pasarela de Madrid  por el nombre de la diosa griega de la Madre Tierra. ¿Es realmente la crónica de una decadencia anunciada? La última noticia que leo al respecto en moda.es es que Davidelfin se cae del cartel para la próxima cita del 13 al 17 de septiembre. Su decisión de no subir a la pasarela está asociada, como la de muchos otros, a la crisis económica que se nos ha ceñido al cuerpo, pero quizás también a que Cibeles dejó de ser hace muchos años el gran foro de la moda de España.

telademoda

Lemoniez

El rondeño David Delfín ha sido de los últimos en abandonar ese barco  varado que es Cibeles, quizás porque el modelo de presentar la moda española se quedó obsoleto o tal vez porque se empezó con mucho empuje y no se fueron resolviendo las deficiencias que siempre aparecen cuando un proyecto echa a andar. No se podía construir el edificio de la moda sin contar con bases tan importantes como la respuesta comercial de los diseñadores, que se traduce en una adecuada infraestructura y una acertada distribución del producto; o lo que es lo mismo, sin arreglar el divorcio entre creación y empresa.
telademoda

Delpozo

Todos recordamos o si no lo recuerdan para eso estoy yo, aquella sorprendente aparición en Cibeles de un bisoño David Delfín, apellidado así para la escena por su simpatía hacia este cetáceo. Fue el año 2002, cuando hizo desfilar a varias de sus modelos ataviadas con unas capuchas que se asemejaban a los burkas afganos, que por entonces poblaban los medios de comunicación. La polémica alcanzó cotas tan sorprendentes como ser portada de numerosos periódicos que hasta entonces no le habían dado a la moda categoría de primera plana. La publicidad para el debutante fue su entrada de cabeza en el mundo de la moda.
telademoda

TCN

Cibeles nació en febrero de 1985. La idea era buena: dar a los diseñadores españoles la oportunidad de mostrar sus colecciones al socaire de cada una de las ediciones de la Semana Internacional de la Moda. Empezaba un período idílico para la moda de España. El gobierno socialista de Felipe González, muy en la línea con Francia, le dio carta de naturaleza a un sector poco reconocido a pesar de que por entonces ya generaba muchos empleos directos e indirectos y su trabajo era muy apreciado, como siempre nos ocurre, en el exterior. La cuestión era que nosotros habíamos empezado tarde una labor que el vecino galo había iniciado en el siglo XVII, con Luis XIV, el Rey Sol.
telademoda

Carlos Díez

Entonces, la Comunidad Autónoma de Madrid, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Industria y Energía, decidió crear un Comité de Moda, al que encomendó la organización y coordinación de las presentaciones de creadores de moda femenina con alto diseño. Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, seis diseñadores de Madrid exhibieron sus modelos en la carpa de la Plaza de Colón. Luego, Cibeles  pasó por distintas sedes y fue engrosando el número de diseñadores. Cibeles era la pasarela por antonomasia de España, aunque competía con el Salón Gaudí de Barcelona, y en ese pique se crecían ambos foros. La competencia es el mejor acicate posible. Recuerdo cómo  la información sobre moda iba aumentando su espacio en los medios de comunicación. Algunas publicaciones señeras enviaban a sus mejores plumas para cubrir  la pasarela.
telademoda

Kina Fernández

Ahora Cibeles es, como casi todos los desfiles, un paseo del “famoseo” pretendidamente “chic”, con una apabullante ausencia de cronistas de moda y con deserciones cada vez más sonoras en la pasarela, a pesar de, que obligada por las necesidades del patrocinio, tuvo que fusionar con Mercedes-Benz, para asegurarse la supervivencia y aumentar la promoción internacional, cuestión ésta muy discutible.  A Davidelfin le han precedido en el abandono, Delpozo, liderada por Josep Font; Lemoniez, Kina Fernández, Carlos Díez, TCN. Antes se marcharon los más veteranos. Todos buscan rentabilizar su exhibición ante público y prensa, sobre todo en el exterior, el asidero al que se aferran hoy la mayoría de los diseñadores; la internacionalización. Cibeles perdió su esplendor; no fue exigente al reclutar “figuras” para la pasarela y tampoco enmendó sus errores. Si no se cuidan a las diosas, las diosas acaban por ser mortales.

9 Responses to “¿Pero desfila alguien en Cibeles?”

  1. rehabilitacion fachada 17 julio, 2013 at 8:50 #

    Estoy feliz de encontrar posts donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

  2. Manuela Montes 8 julio, 2013 at 17:19 #

    Clara, interesante post, pero que digo yo, qué más dará quién fuera el propulsor/a de esta iniciativa, lo triste es que firmas tan importantes por culpa de esta crisis no puedan desfilar en este escenario.
    Y pregunto, a ellos por desfilar les piden unas cantidades económicas….y si tiramos de un equipo humano español, no sería más barato?, por ejemplo, las modelos??

    Esto es lo que se les ofrece a los diseñadores:

    MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID proporcionará a todos los diseñadores que participen en sus desfiles la infraestructura siguiente:

    – Modelos.
    – Maquillaje y peluquería.
    – Limpieza.
    – Video.
    – Invitaciones al desfile.
    – Invitaciones al CIBELESPACIO.
    – Sala para compradores.
    – Promoción de su participación en la página web y otros soportes.

    ….yo no digo na que luego to se sabe…;)
    Felicidades Clara like always

  3. Juan Garramiola 8 julio, 2013 at 14:33 #

    Cibeles siempre ha sido una Pasarela para no profesionales, siempre ha sido una pasarela para dejarse ver en la primera fila de los desfiles. Mucho mas profesional el Gaudi de los finales de los 80 y principios de los 90. Referente a Delfin, desde ese desfile, no ha vuelto a llamar la atención y de vender ni hablamos. Señores y Señoras de todas esas organizaciones con tantas siglas, ¿Cuando van a ser serios y cuando van a hacer algo distinto?, además de dejarse ver por la prensa del corazón, háganlo por el Piti o por Paris y aprendan algo, for plis, venga anda, jo.

  4. Maria de Lasso 8 julio, 2013 at 10:10 #

    El articulo es interesantisimo, me encanta!!!

  5. Inma Baradillo 7 julio, 2013 at 15:26 #

    Muy bueno y clarificador ….

  6. Patricia 7 julio, 2013 at 14:56 #

    Como bien dices,el no ser exigente al reclutar “figuras” para la pasarela,no enmendar los errores,ese todo vale,al final se paga caro.Hace mucho tiempo que esta pasarela no cuenta para la gente del sector…no echemos la culpa de todo a la crisis.

  7. Ecce Homo Fashion 7 julio, 2013 at 12:03 #

    La Pasarela Cibeles surgió tras la fantástica idea de la Sra. de Felipe Gonzalez de crear una institución que apoyara y promocionara la Moda de España. La idea era buena, el problema que tienen los gobiernos progresistas, y que copiaron los conservadores ha sido el pensar que además de promocionarla, debían subvencionarla.

    La Pasarela Cibeles llegó a las instituciones públicas. Y el IFEMA, no solo se convirtió en sede sino también en promotora del evento, formando alianza con ACME, una asociación que representa a los de siempre, que vive de las subvenciones y que, por ende, no ha trabajando nunca por conseguir el matrimonio entre la industria y los diseñadores. Miento, ahora lo intenta para conseguir la supervivencia de muchos diseñadores que, como cigarras han echos sus brindis al sol, cargados de ego, sin trabajar como los industriales hormiga (Zara, Mango, Adolfo Dominguez, Purificación García, etc.) día a día para aguantar el duro invierno que hoy se cierne sobre el sector.

    ¿Será capaz la moda española de convertirse de una vez por todas en una industria de verdad y dejar de estar subvencionada?

    Y es que este no es un tema baladí ni una excepción, porque hace tiempo oíamos a Francis Montesinos ha realizado unas declaraciones a la agencia EFE y que fueron recogidas por el diario El Mundo en las que pide que “los diseñadores españoles tengan acceso a unos ‘presupuestos’ similares a las ayudas destinadas a los modistos en otros países”.Queja que hemos oído en ocasiones anteriores en boca de Modesto Lomba, presidente de ACME, la Asociación Creadores de Moda de España.

    En cada edición de Cibeles, además de mostrar las propuestas de algunos diseñadores españoles, la organización suele aprovechar para informar de la situación de la moda en España y dar datos, en muchas ocasiones demasiado triunfalistas, a la vez que pide más y más apoyo de las instituciones. Apoyo que sólo entienden en forma de dinero y subvenciones. Y que como, hemos podido ver se cumplieron.

    IFEMA, y en concreto Cuca Solana y todo su equipo han trabajado durante muchos años por hacer crecer esta vaca que daba leche para todos, que ha sido Cibeles, y que ha tenido que aceptar que le pusieran pegatinas de marcas como Burguer King, Mahou, Eristoff, etc, etc, como la vaca del chocolate Milka, para intentar mantenerla de pie. Pero, esta vaca vieja y mimetizada, como las que aparecieron en las calles de Madrid, se muere de vieja, y ya no da mas leche. Aún así se la intenta mantener con gasolina, de Mercedes Benz y con el abanico de oxígeno de Inditex. Está última marca, ha acudio en socorro de la pasarela, pero no gratuítamente, al final acabaremos viendo desfilar ropa de Zara en la Pasarela de Madrid.

    Está muy claro que los diseñadores estrella, se desmarcan de la pasarela porque ya están muy vistos, y porque saben que la pasarela ya no es el escaparate que les catapultaba a la fama y que les ayudaba a conseguir vender sus colecciones. Sinó que se ha convertido en una feria de productos cuyos visitantes (blogueras pijas y amigas y amigos de los funcionarios municipales, políticos e invitados de las marcas, acuden al escaparate glamouroso para hacerse la foto y salir en el Hola.

    Ahora miran hacia el exterior, pero este que escribe ha luchado durante mas de un año por conseguir llevar a 10 de los mejores diseñadores españoles a mercados emergentes internacionales, y lo único que ha recibido de ACME, IFEMA, ICEX, ACOTEX, Y otras entidades que supuestamente apoyan a la Moda de España, han sido carcajadas y zancadillas.

    Ahora todo el mundo mira al exterior, apoyándose en la marca “España”, y queriendo triunfar como la hacen ZARA y MANGO, y reniegan de la Pasarela Mercedes Benz, porque ya no da mas leche. Que triste situación. Pero no hay mal que por bien no venga. La época de decadencia de la Pasarela Cibeles, hoy MBMFW culminará con su muerte, y tendrá que dar paso a otro proyecto, mas fresco, jóven y con mayor ilusión, que nos la devuelva a todos.

    Esta semana se realizó una Pasarela en la Plaza de Colón. La moda salió a la calle, no a palacetes o jardines privados como en la última edición de la MBMFW

    La próxima semana se realiza la Pasarela Masculina MFSHOW, Organizada por los propios diseñadores, con apoyo institucional para los espacios (Museo del Traje y Conde Duque),y con apoyo empresarial para los costes. Empresas del sector textil, de la industria, principalmente.

    Es un proyecto nuevo, fresco, joven, ilusionante. Allí estaremos para comprobar si la moda masculina española llega con un nuevo planteamiento de querer ser independiente, asociarse a la industria, asociada a la cultura pero queriendo estar en la calle y buscar el camino del encuentro con la sociedad, y no solo con la élite.

    • ventura. 7 julio, 2013 at 18:32 #

      Siento rebatirte,seria la abuela de sonsoles la que tuvo la idea,cuando surgió lo de cibeles sonsoles aún no habia nacido o andaba agarrada al pecho y la mano de su madre.Doña Pascasia miguélez,que así se llamaba la abuela,ya era conocida por organizar “andando y no trotando con galas de domingos por el bierzo”era una manera fina de llamar a los desfiles.Doña pascasia era amiga del gran poeta gamoneda y éste escribia para la ocasión.Los participantes salian de un gran corral,previamente adecentado,en el que pintaban en la fachada los productos tipicos de león,botillo,chorizo,bollos preñaos etc y a un grupo de mujeres vestidas de maragatas.Las participantes salian de una en una entre una hilera de niños que las hacian el pasillo,los niños iban todos vestidos igual,como de monaguillos pero mas sport, e iban peinados todos de las misma manera,con raya a la izquierda y resina en vez de gomina.Me lo contaron en el parador san marcos a las 3 de la mañana en la celebración de una boda y fué la misma doña pascasia

  8. Rocío 6 julio, 2013 at 22:27 #

    Vaya post, tía. Me ha flipado, no conocía nada de esto. Como se nota que eres viejuna.

Leave a Reply