La Cruz de Loewe

2 de julio de 2013

telademoda
Stuart Vevers, el ya excreativo de Loewe, dijo en una entrevista y no recuerdo a qué periodista- porque de lo contrario pondría la fuente- que los extranjeros valoramos más vuestra cultura. Sí, la nuestra, la española. Esa que nos saltamos a la tremenda por ese defecto hereditario de echar por tierra a nuestro país. Larra, el verdadero inventor del nuevo periodismo, lo dejó escrito para la posteridad. Con el tiempo, Vevers ha hecho extensiva su frase a la firma que un día lo contrató. A esa que ahora tiene su Cruz.
telademoda
Loewe, firma señera española, desde cuando la moda era elitista y no se había caído en el error anti moda de su falsa democratización, anda dando tumbos de un tiempo a esta parte. Bueno, más bien desde que en 1996, año en el que su cumplía su CL aniversario, fue absorbida por el grupo LVHM, y del que la firma no deja de ser una mera porción de un pastel a efectos empresariales, pero sociológicos, y la moda es también sociología, sigue siendo para muchos consumidores la firma de lujo española por excelencia.
telademoda
En marzo de 2012, Loewe sorprendió a propios y extraños con una campaña, en pleno reconocimiento popular de la crisis económica, en la que aspiraba a conquistar al público joven. Un público muy alejado de los “figurantes” que contrató para un viral que no consiguió sus objetivos: vender y atraer a un consumidor diferente al que se le supone. Al contrario, logró enfadar a su clientela habitual y montar en cólera a una gran parte de la sociedad. ¿Loewe?  ¿Loewe dando un escándalo social? Pero si esta firma siempre ha sido discreta y prudente, cualidades que se le atribuyen a la gente con clase.
 telademoda
Ahora, como si fuera una más de esas firmas que siguen ciegamente las tendencias foráneas, acaba de contratar a las hermanas Cruz, Penélope y Mónica, para diseñar un bolso que lleva su apellido. El bolso en cuestión ya ha sido creado  por las niñas, en colaboración con el  excreativo de la Casa Stuart Vevers, antes de que fuera fichado por Coach.  Hace ocho meses, Penélope Cruz fue contratada por Loewe como embajadora de la firma por un espacio de tres años. Con su hermana Mónica diseñará también monederos y billeteros. En las imágenes, aparece en la campaña del próximo otoño-invierno, fotografiada por Mert & Marcus.
telademoda
No es la primera vez que las dos hermanas diseñan por colleras. En 2007 crearon varias colecciones cápsula para la cadena catalana Mango y el año pasado la firma de lencería británica Agent Provocateur las contrató para su segunda línea. Ni tampoco es la primera vez que Loewe da un paso atrás para salirse de la estela que ha creado. ¿Que Dior, también del grupo LVHM, contrató a Galliano? Sí, pero Galliano es un artista, un profesional. ¿Que los tiempos cambian? Por supuesto, pero la esencia tiene que permanecer, porque los cambios continuos en el aspecto creativo son señales de que los argumentos se han perdido.
telademoda
Es bien sabido que “tener en nómina” a determinados famosos es una de las herramientas, como se dice ahora, del marketing. Es bien cierto que las famosas no diseñan, ponen su bella cara y si acaso dicen que muy bien, que todo estupendo. Que ahora se lleva lo “popular”, y no me malinterpreten, aunque la política forma parte de la sociología, sí, claro, cuándo no. Porque lo popular siempre ha atraído a las clases altas aprisionadas en sus pautas de conducta, pero estamos hablando de moda en el amplio sentido de la palabra, y la moda es cultura y cultura es un cúmulo de conocimientos que nos permite discernir, tener juicio crítico. Sigamos valorando nuestra cultura, aunque Loewe, de hecho, sea propiedad del vecino. De derecho, es nuestra.

5 Responses to “La Cruz de Loewe”

  1. Juan Garramiola 4 julio, 2013 at 22:43 #

    Me voy a Vevers un vaso de agua, haber si asi me entra mejor este mal trago de Loewe y no es que me haya bebido su famoso perfume, lo que me hace tener un mal sabor de boca es el intrusismo en mi profesion y encima pagado, que digo pagado, pagadisimo por Loewe. Loewe como en Semana Santa con clarines y trompetas al viento, anuncia el paso de la Cruz por su casa y nosotros los diseñadores Españoles nos preguntamos ¿Seran de la Hermandad de los Negritos o seran de la Hermandad de la Santisima Trinidad? por que a estas hermanas o les diseña un negrito o es inspiracion divina, por que no se le conocen estudios ni preparacion alguna en esta profesion, no entiendo lo que quiere el departamento de MarKeting de esta firma, si es que lo tiene, yo empiezo a dudarlo, no se puede desprestigiar a una firma mas rapido que lo esta haciendo este departamento en tan
    solo dos marketinazos, van a llevar a Loewe al Monte del Olvido, como les gustan las Cruces, a lo mejor es lo que quieren, quien sabe.

  2. Pepa González 4 julio, 2013 at 12:30 #

    Estoy de acuerdo con Fátima, que despropósito… Muy buena reflexión hace la bloguera

  3. FÁTIMA 3 julio, 2013 at 19:39 #

    Cuando pienso en glamour, tradición y artesanía dentro del mundo de la moda, siempre me viene a la cabeza la casa Hermés. Hace poco leía en una revista de moda, que después de cerca de 150 años , esa tradición familiar y artesana se mantiene igual que en sus orígenes. La empresa sigue siendo familiar, aunque hace unos años, pusieron en bolsa el 25 % de la compañía, y el grupo LVHM compró el 20% y la casa Hermés esta muy arrepentida de ello, y está intentado luchar por volver a tener el control. Bueno, lo importante que quiero decir con todo lo que he relatado es que Hermés es la tradición de la artesanía bien hecha, de artesanos profesionales y JAMÁS se les ocurría contratar a dos niñas monas, por muy famosas que sean, para que diseñaran ninguno de sus bolsos.Eso arruinaría el prestigio que han conseguido después de tantos años. Sin embargo, Loewe ha tenido la osadia de meter la pata contratando a estas dos mujeres, que no tienen ni idea de diseño y tradición artesanal española, que es lo que quiere transmitir Loewe. Y eso que intenta parecerse a Hermés. Todo el mundo conoce cómo fue el origen del bolso Birkin de Hermés; hace poco Loewe saco al mercado un bolso llamado LEO, que es el nombre del hijo mayor de Penélope Cruz…..

  4. Carlos E.M. 2 julio, 2013 at 23:50 #

    Muy buena reflexión. Clara, guapa.

  5. Pepe M. 2 julio, 2013 at 22:40 #

    Todo se desvirtúa. Muy buen artículo, muy valiente.

Leave a Reply