El mercado internacional, balón de oxígeno para la moda infantil

24 de junio de 2013

telademoda

España era-cuánto cuesta escribir en pasado, ¿verdad?- uno de los sectores punteros en la moda infantil. Había buena confección, buena artesanía y diseño. ¿Había? Bueno, aún quedan, el que tuvo retuvo, pero ajustándose no sólo a la falta de financiación, sino al páramo consumista en el que se ha convertido nuestro país. Un páramo que empuja a la gente no sólo a emigrar- perdón, a tener movilidad exterior- sino a cambiar la manera de enfocar los negocios. Ahora todo el mundo huye de la tienda física y recala en la tienda online. Menos impuestos, menos empleados, menos quebraderos de cabeza. ¿Menos?

telademoda

La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil de Valencia (FIMI) , ha facilitado a los medios de comunicación unos datos poco halagüeños acerca de la situación por la que atraviesa el sector. Afortunadamente, la moda infantil continúa encontrando en el mercado internacional un salvavidas para su negocio.  Ese  balón de oxígeno tan necesario para evitar echar el cierre.  A saber: Las exportaciones del sector se incrementaron un 6% en 2012, superando los 430 millones de euros, mientras las ventas de moda infantil en España experimentaron un fuerte retroceso y cayeron un 9%, hasta 612 millones de euros.

telademoda

Bueno, eso es ver la botella medio llena. En España, uno de los sectores en los que más se confiaba ha dado un traspiés debido a todo ese engranaje económico que aboca a las familias a reducir gastos, hasta el extremo de afectar a los reyes de la casa, el último bastión. El mercado interior se tambalea, pero, al menos, si sacamos nuestra veta optimista, el exterior es receptivo a nuestro producto, tenido siempre como uno de los más apreciados del sector. No obstante, Asepri también hizo hincapié en un factor decisivo que agrava la situación: “la falta de acceso a la financiación que sufren muchas empresas españolas del sector de productos para la infancia”.

telademoda

Los mercados internacionales, donde la moda infantil española continúa ganando cuota de mercado,  según los datos facilitados por Asepri, concentran el 80% de la facturación del sector de productos para la infancia. Italia sigue configurándose como el principal destino de las exportaciones, copando alrededor de una cuarta parte de ventas en el exterior. Portugal es el segundo mercado donde más moda infantil se exporta, reuniendo el 10% de las ventas. Francia, Rusia y Grecia, con un 9%, un 6% y un 5%, respectivamente, son también de los principales países importadores de moda infantil española del mundo.

telademoda

 

En su conjunto, la Unión Europea concentra el 80% de las exportaciones. Fuera de Europa, México, Rusia, Estados Unidos, Turquía y Ucrania reúnen el 15% de las ventas totales en el exterior. La moda y el calzado infantil continúan aglutinando dos tercios del conjunto del sector, acumulando el 69% de la facturación total, mientras la puericultura mantiene su peso en torno al 30%. La previsión de la patronal de la moda infantil en España para el próximo año es optimista. “Los resultados preliminares del estudio también reflejan las perspectivas de facturación del sector para 2013, año en que se espera batir su récord exportador, superando los 460 millones de euros –explican desde la asociación-; en España, seguirán los niveles recesivos, aunque ligeramente mejores que en 2012, y se prevé registrar una facturación en torno a los 585 millones de euros”.

 

telademoda

Pero mientras esas cifras llegan, nosotros vamos a ilustrar esta entrada con la nueva colección de la empresa española Igor.  Una empresa que camina con paso firme en este inestable momento. Calzado infantil alegre y divertido, en colores flúor, estampados florales y  simpáticos apliques. Un básico de esta firma para cada verano es el modelo Tobby en todas sus versiones. Completan la colección muchos más diseños, disponibles en su tienda online www.igorshop.es. Un chapuzón de optimismo en la época relajante por antonomasia. Ya llegará el otoño. Ahora nos merecemos desconectar, aunque sea una chispa.

5 Responses to “El mercado internacional, balón de oxígeno para la moda infantil”

  1. manduca 30 julio, 2014 at 18:01 #

    No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  2. parajumpers 1 julio, 2014 at 17:22 #

    Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea didáctico. Más personas tiene que leer esto.
    parajumpers http://www.almiranteseis.com/index.php/tienda-parajumpers-madrid.html

  3. Pepa Ortiz 2 julio, 2013 at 12:49 #

    La moda infantil española, la industria española que se dedica a la infancia, como dicen los comentarios anteriores, está mejor valorada fuera que dentro.
    Hace un tiempo, la moda hombre “era” italiana, la de mujer “era” francesa y la infantil ERA española. Pero no supo aprovechar ese posicionamiento en el mercado doméstico.
    A esto, hemos de añadir que los españoles tendemos a valorar mejor lo foráneo que lo que hacemos/tenemos aquí.
    Pero no hay que tirar la toalla… los niños siguen mereciendo lo mejor, siguen mereciendo que todo aquello que se haga para ellos, se haga pensando en ellos (como lo hacemos aquí) y no pensando en grandes tiradas y facturación alta.

  4. Zapatería Patatos 25 junio, 2013 at 23:20 #

    Bueno, bueno…doy fe del aumento máximo en el consumo del calzado infantil y juvenil en estos momentos y ni decir tiene q España es un país de ” ZAPATEROS A SUS ZAPATOS “….

    Mirad yo digo como mis colegas hay que salir fuera para ver lo que se esta cociendo…y en países donde se dedican a la moda como Italia y Francia…nos valoran, muy mucho…

    Sólo cabe la inexperiencia para decir lo contrario.
    Desde aquí me confirmo seguidora de Clara Guzmán y saludar a mis casas comerciales tan exitosas como @Igor….Unos besos ¡¡¡….

  5. El Ciempiés 25 junio, 2013 at 8:36 #

    Buenos días. Con respecto a las marcas españolas, del sector calzado que es el que conozco, hay muchas ya que fabrican fuera de España, por lo que aunque defienden la marca “España” es una verdad a medias. Además, frente al minorista, siempre tienen las de ganar, se aseguran , un año antes , la fabricación, ya que hay que realizar los pedidos, si no luego no hay stock, ya que no fabrican más, para no perder. Sólo pierde el minorista, que si no vende, tiene que pagar la mercancía igualmente. A esto, y lo peor, según mi punto de vista, es que abren sus propias tiendas on line, con lo que la ganacia ya es increible: el que fabrica, vende a unos precios un poco más económicos que incluso las tiendas físicas, imaginad el beneficio!
    Así que las tiendas sirven de prueba, van, se prueban el zapatos y luego los compran on line, más baratito a las marcas. Tú te comes el zapatos, la marca lo vende y además te cobra el tuyo. ¡El negocio es redondo! Hace tiempo decidí no vender marcas con tiendas on line ,que me parece una competencia desleal, y en el caso en que tuvieran, que los gatos de envío salieran tan caros, que no me afectaran. En mi caso, también he pasado de tienda física a tienda on line. Efectivamente, los gastos son menores y menor aún la cantidad de mercancía que hay que tener, que es en realidad la inversión fuerte del negocio, como dije antes, de los zapatos infantiles.

Leave a Reply