Libros. La moda moderna

19 de mayo de 2013

 

telademoda

Hay libros a los que te acercas buscando una información, unos datos, una documentación o simplemente un entretenimiento, una bocanada de aire puro, pero que se  quedan en agua de borrajas cuando lo cierras o cuando decides dejarlo por incompetente. A veces son libros que llegan acompañados de una algarabía “marketingniana”, si se me permite el término ahora que estamos en familia. Sin embargo, hay otros que se presentan con una aparente modestia y que te dejan ese buen sabor de boca de las obras redondas. Es el caso de “La moda moderna. Génesis de un arte nuevo”.

telademoda

Dos diseños de Paul Poiret

Tengo que confesar que no conocía a su autora, Lourdes Cerrillo Rubio, alejada de ese mundanal ruido que en ocasiones trae consigo la publicación de una obra, sobre todo si su objetivo es que se convierta en un Best-sellers; o sea, sinónimo de no literatura para muchos críticos, pero de venta asegurada para las editoriales. Lourdes Cerrillo es una estudiosa de la moda, una experta con todas las de la ley, no de las de ocasión. He leído que es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y que tiene varias publicaciones de enjundia relacionadas con la moda.

telademoda

Un vestido del modista Worth

 

 

Esta obra, publicada por la prestigiosa editorial Siruela, en su apartado La Biblioteca Azul, serie mínimas, es un estudio serio, concienzudo y muy documentado sobre el origen de la moda. Es un libro que aporta datos y que invita a la reflexión acerca de esa disciplina que refleja la sociedad de cada momento, al igual que, por ejemplo, la pintura. No es un libro profusamente ilustrado, con esas ilustraciones en las que a veces se quedan otras publicaciones sobre moda. Es decir; que se quedan en lo superficial, incluso en la anécdota, y en el objeto de decoración para la mesa del salón. “La moda moderna” es un estudio que ahonda sobre este fenómeno social.

telademoda

Chanel es otra de las protagonistas del libro

Ahonda y profundiza sobre sus inicios y su relación con el arte. Pero no sólo con el arte, sino  con las transformaciones acaecidas en el contexto político y social, así como la revolución cultural iniciada por la Ilustración y el Romanticismo. “La razón ilustrada y la sensibilidad romántica- escribe Lourdes Cerrillo- habían contribuido a debilitar los componentes jerárquicos, coactivos del vestir cortesano, devaluando la artificiosa complejidad de los trajes del Antiguo Régimen”.

telademoda

Abrigo de Jacques Doucet

Si recomiendo el libro de esta profesora de la Universidad de Valladolid, a la que, insisto, no conozco, desafortunadamente, es porque  ha sabido vincular con acierto, y con argumentos, la moda a las distintas circunstancias políticas, sociales, económicas y sociológicas, industriales  y urbanísticas. Camina al unísono y a veces es consecuencia de los diferentes avances en cada una de estas disciplinas. La aparición de la figura del modista o modisto (prefiero escribir a lo clásico; es decir, modista); de la alta costura, de las boutiques donde se vendía lo más escogido o de la confección en serie se recogen en estas páginas con precisión.

 

telademoda

Paul Poiret en su taller

Con precisión, documentación y rigor, al igual que la aparición en escena de todos los creadores que fueron conformando la idea de moda que ha llegado a nuestros días: Doucet, Worth Poiret, Chanel… En cada uno de ellos se detiene la autora para explicar al lector no sólo cómo echaron a andar, sino su relación con otras artes: la pintura, la escultura, la poesía, el ballet… y cómo supieron imprimir a sus vestidos ese halo artístico. Una obra imprescindible para estudiantes de Diseño, de los distintos Máster sobre la materia que se realizan en la actualidad (en Sevilla se acaba de inaugurar uno en la Universidad hispalense) o simplemente para el que quiera acercarse a la parte seria, sin dejar de ser atractiva, de la moda.

3 Responses to “Libros. La moda moderna”

  1. Berta 20 mayo, 2013 at 15:54 #

    Parece, por lo que cuentas, que este libro analiza el fenómeno de la moda con gran rigor. Me parece muy interesante. Yo, como Fátima, estoy leyendo la biografía de Grace Coddintong. Me atrajo hasta ella, la impresión que me dio, al ver la gran calidad de su trabajo, en el famoso documental sobre Vogue: el número de septiembre. Viéndolo, dudas, si el cerebro de Vogue es Anna Wintour o Grace Coddington?

  2. FATIMA 20 mayo, 2013 at 14:14 #

    Gracias Clara por la recomendación.Actualmente estoy leyendo una biografía sobre Balenciaga que se publico cuando en el albert museum hubo una exposición sobre él.El anterior ha sido la autobiografía de Grace Coddignton, que me ha encantado, por lo que la recomiendo. Y esta entrada en tu blog me viene al pelo. Actualemente hay miles, por no decir millones de “fashionistas” que crean su blog, su istragran, van a desfiles, y sin embargo,no tienen la inquietud de aprender sobre moda en profundidad. Asi que.. ¿podría yo llamarme fashionista?segun la definición que he dado antes no, porque no me suelo comprar ropa(peso mas de la cuenta) sin embargo me encanta saber de moda, ver programas , sobre todo monográficos, leer biografías. Por eso este blog , me gusta, porque se adentra en el mundo de la moda de verdad. De nuevo, Clara, mi sincera enhorabuena

  3. Rosa Cuervas 19 mayo, 2013 at 23:18 #

    Muchas gracias por dar a conocer estos libros. Lo buscaré. Un saludo Clara.

Leave a Reply