Reflexiones. ¿Somos los blogueros el quinto poder?

11 de mayo de 2013

 

telademoda

El público sigue atento una de las ponencias del I Encuentro Internacional de Woguers, celebrado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. Foto: ERREGIRO®PHOTOGRAPHY

 

Todo ha coincidido en el tiempo. A saber: el I Encuentro  Internacional de Woguers  (blogueras) en moda y lujo, celebrado en Sevilla, la tierra de su artífice, la empresaria María José Flores, en el que volvió a salir a escena esa frase de un influyente medio de comunicación estadounidense en la que aseveraba que los blogueros somos el quinto poder. Buen encuentro, por cierto, el de Sevilla, donde, una vez más, se debe agradecer el arrojo de sus organizadores en tiempos donde el que puede anda cicatero y el que no, desolado por la falta de empuje del primero. El otro acontecimiento, en este caso luctuoso, ha sido la muerte de Ottavio Missoni, alma mater junto a su mujer Rosita, con la que formaba un matrimonio de película romántica de sobremesa, de la firma italiana de punto Missoni. ¿Y por qué esta coincidencia se preguntará el hipotético lector? Pues me tomo un respiro y lo cuento.

telademoda

María José Flores se dirige a los asistentes a este encuentro de blogueros de moda y lujo. Foto: ERREGIRO®PHOTOGRAPHY

Resulta que la firma Missoni, que empezó en un pequeño taller artesanal, se elevó a las alturas del diseño gracias a esa visionaria que es Anna Wintour, periodista experta en moda, editora de moda las llaman ahora. Inquietante para unos; interesante para otros, pero entendida en la materia que maneja. Entendida en saber discernir lo efímero de lo que no sólo dará que hablar, sino que será rentable porque merecerá la pena. Anna Wintour también ha sido la mediadora entre Oscar de la Renta y el díscolo Galliano para “rescatar” al defenestrado diseñador de Dior  y recuperarlo para el oficio. En el haber de esta mujer que se trabaja su fama de misteriosa, implacable y distante (recuerden también la ristra de calificativos que arrastra Coco Chanel) hay muchos logros. Unos, conocidos; otros por conocer y los más a título de inventario, porque los intereses creados siempre han permanecido ocultos.

telademoda

Ottavio Missoni, fallecido hace unos días, y su mujer Rosita. La visión de negocio de la moda de Anna Wintour los convirtió en una firma artesana de lujo

Anna Wintour es una más de las periodistas influyentes. Si echamos la vista atrás y por coger sólo un ejemplo, nos encontramos con que Carmel  Snow, entonces directora de la revista Harper’s Bazaar, fue la que acuñó el término New Look para definir la colección Corola, presentada en 1947 por  Dior y con cuyo nombre ha pasado a la historia de la moda. ¿Adónde quiero llegar? Pues al principio; es decir, a esa frase que ese medio de comunicación lanzó quizás con fundamento en su entorno, Estados Unidos, pero que aquí, en España, carece de  sentido. Aquí, en España, el fenómeno blog está todavía en pañales. Acaba de echar a andar y a esa andadura se ha apuntado mucha gente. Gente de todo tipo y condición.

telademoda

Anna Wintour ha ayudado a salir del ostracismo al diseñador John Galliano

A saber: profesionales del sector, famosas de medio pelo, de pelo entero y de cabellera frondosa; entusiastas de la moda y de la comunicación; apasionadas de estar en todas las salsas y de orear su fondo de armario; aburridas, ociosas y adictas a revistas de colorines. En fin, un grupo muy variopinto que tiene todo el derecho del mundo a estar en la blogosfera, faltaría más, y que tiene su peña, claro que la tiene, pero, ¿que influye? ¿Que influimos? Pues, desde mi punto de vista, no. Si influir es tener el suficiente peso específico; o sea, poder para dar un giro a una tendencia, sentar unos principios, orientar y articular la moda, sinceramente, no. Pero, ¿por qué este boom? Pues, sencillamente, porque hay mucha gente  que anda ayuna de criterio, debido al aluvión de información que recibe a diario, con presión incluida para que consuma tal o cual producto, y que, por tanto, necesita pautas.

telademoda

La editora de moda Carmel Snow, artífice del New Look, con Cristóbal Balenciaga

Pautas de conducta, asesoramiento y sobre todo reafirmarse, convencerse de que es única, no sólo porque es verdad, no hay otra igual; sino porque en este maremágnum su afán es descollar, salir del anonimato y elevar unos centímetros su decaído ego. El otro día retwuitteé  (palabra que invita a hacer un trabalenguas) una inspiración de la bloguera sevillana María José Pérez Méndez, que decía más o menos:  “Tanto ser blogueras de moda y luego no sabemos qué ponernos para ir a un evento”. Y es verdad. Ser bloguera no es estar en posesión de la verdad. No magnifiquemos. Porque todo tiene su tiempo, su mesura y su maceración. Todo requiere de la experiencia, una carrera de fondo, un oficio y, por tanto, una influencia,  y eso sólo se consigue con los años, el trabajo y la dedicación.

telademoda

Lleno hasta la bandera en el I Encuentro Internacional de woguers. Foto: Sevilla Magazine

 

 

No es llegar y besar el santo. Y mucho menos besarlo sin tener un recorrido, unos conocimientos que te erijan en una experta capaz de hacer cambiar un estilo o una tendencia. Es cierto que hay mucho bluff adornado por el marketing, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Esos blogs de famosas espectaculares, que de no serlo hubieran pasado inadvertidas por la calle -hay calles pobladas de chicas con mucho más estilo que algunas de ellas-, son necesarios para esas firmas que hacen el pino puente para darse visibilidad sin necesidad de contratar una campaña publicitaria al uso. En fin, seguiría, pero influir los blogs de moda españoles, no. En mi caso, yo sólo quiero informar, que para eso soy periodista. Informar a los lectores para que después, y como debe ser, hagan de su capa un sayo.

14 Responses to “Reflexiones. ¿Somos los blogueros el quinto poder?”

  1. Amalia 27 mayo, 2013 at 13:47 #

    Totalmente de acuerdo.. Y mira que yo tengo y mantengo varios blogs, pero no por ello me considero blogger.. para nada, yo lo hago por diversión, pero es que estoy viendo que ahora cualquiera con poder adquisitivo alto que le permita comprarse ropa todos los dias o todas las semanas, monta un blog, y de repente ya es una itgirl (termino que tampoco me gusta nada..) El estilo no es cuestion de comprarte ropa, ni de poder acceder a grandes firmas.. ni tan siquiera tienes estilo porque seas actriz, o modelo. Es algo mas que eso..

  2. Pepa Garrido 14 mayo, 2013 at 15:09 #

    Tengo que decir que me encanta leer este blog, y que este post me ha gustado especialmente, puesto que nos hace reflexionar sobre la impunidad que sufren cada día mas todas las profesiones, los periodistas entre ellos, porque reconozcamos el daño que ha hecho internet en muchos oficios, esto no quita que sea el nuevo medio de comunicación por excelencia pero ¿a que precio?

  3. Inmaculada 13 mayo, 2013 at 10:17 #

    Totalmente de acuerdo en que existen muchos tipos de blogs, de hay que exita la necesidad de saber discriminar qué leemos y creemos. Simplemente un mensaje publicado no es garantía de credibilidad, lo que ocurre es que en muchos casos lo impreso tiene más poder de convencimiento que la palabra proferíada en una charla de café.
    Con ello, debemos desempolvar la primera regla del método cartesiano: Evitar la precipitación y tomar como verdadero solo lo que se presente a mi mente como una idea clara y distinta. Una invitación a la paciencia y la reflexión. Estamos en tiempos de la euforia por lo nuevo, de precipitación y aceptación sin mas del “must”. Las reglas del pensamiento y las decisiones no son las mismas que las de la moda.
    Sobre si el blog es un quinto poder, ojalá que sea, junto con todas las facetas periodísticas, un poder contra la injusticia, el denominador común de estos tiempo y un medio independiente desenmascarador de los poderes establecidos, de los visible y no visibles, aunque imaginables.

  4. Alicia Astigarraga 13 mayo, 2013 at 2:26 #

    Completamente de acuerdo con tu post.
    Soy reciente en este mundo de los blogs de moda y por este motivo empecé a empaparme para conocerlos a fondo y ver cómo se cocían los artículos dentro de cada uno de los muchos vistos y estudiados.
    Definitivamente los egoblogs los he llegado a aborrecer. Todavía no logro alcanzar a comprender qué se busca a través de un egoblog. Porque me cuesta creer que haya tanto mediocre (en moda) que esté tan encantado de haberse conocido. Y más aún cuando las faltas de ortografía bailan sin parar de un párrafo a otro.
    Todos cada día nos levantamos y nos vestimos, con más o menos tino, hasta el gran Missoni y Rosita lo harían, pero publicarse a sí mismo cual Barbie con sus mil vestiditos y complementos, cuando menos me produce rubor, especialmente cuando se exhibe el mal gusto y la frontera entre la elegancia y lo vulgar se convierte en un indefinido horizonte que personas con una clara indefinición en el vestir aplauden.
    Las “nuevas tendencias” del peor Street Style nos rodean por todas partes, porque digo yo, Street style lo ha habido toda la vida de Dios, pero hay quien lo luce con elegancia y quién como algunas blogueras “especializadas” le “dan bocaos”

  5. Juan Garramiola 12 mayo, 2013 at 22:08 #

    Entiendo que todo el mundo tiene derecho a tener su blog dedicado a lo que quiera, en este caso hablamos de moda y es una realidad que hay muchas personas que creen que son entendidas en moda y se autoproclaman especialistas y escriben la biblia de la verdad verdadera de la moda, y van a eventos disfrazados de entendidos y siempre saludando a todo el mundo con mucha prisa, hasta al que no conocen de nada. Yo creo que tal como dijo Mª Jose en radio Alcosa, en el mundo de los blogeros de moda terminaran por quedar solo los verdaderos especialistas, osea los profesionales que de verdad estan preparados, no solo por tener buen gusto se sabe de moda, las personas que nacen con ese don, pueden aconsejarte a ponerte esto o aquello, pero sin base, hablar de moda puede hablar todo el mundo, pero hablar con sentido y sabiendo el porque de las cosas, para eso hay que estudiar y esta es una carrera en la que todos los dias se aprende algo nuevo.
    Referente a que si un bloger puede marcar una tendencia, no creo que eso lo pueda hacer un bloger, para que un bloguer marque una tendencia, primero tiene que hacer una coleccion y eso no lo hacen los bloguer, eso lo hacen los diseñadores, un bloguer puede decir si le gusta mas o le gusta menos y hacer que sus lectores se interesen por el producto, pero de hay a marcar una tendencia o poner de moda una marca hay un mundo. Lo que si que es verdad que desde que existen los Bloguer de moda, parece que algunas firmas tienen la oportunidad mejor y mas barata de hacer su publicidad, tengo que decir que si te hacen un articulo en un blog, se lee en cualquier parte del mundo, por eso es importante que cuando se contrata a un bloguer para que te haga un articulo, sea escrito tanto en Español como traducido al Ingles u otro idioma que le interese a la firma contratante, nunca sabemos quien puede leer estos articulos y a quien les puede interesar nuestros productos, no hay que olvidar que el pajaro internet vuela por todo el mundo y vuela bajo para que todos lo vean.

  6. Ángela Fernández 12 mayo, 2013 at 20:00 #

    Querida Clara, yo distinguiría tres tipos de blogs, y por tanto, tres tipos de blogueros.
    -El blog como fin: la importancia de un blog como ventana de ideas, pensamientos, información. En este caso el bloguero trabaja por y para el blog, es decir, lo importante es la calidad del blog y de lo que se escribe-muestra y que llegue con éxito (buena comunicación) a los internautas.
    -El blog como medio: lo importante es el carácter mediador del blog, es decir, lo importante para la persona que realiza un blog con este fin es la relación profesional-personal que pueda llegar a establecerse con el cliente-internauta.
    -El bloguero como fin: en este último caso, lo importante para el bloguero es el bloguero mismo (no me refiero únicamente a algunos egobloggers, un bloguero que no sea egoblogger puede pertenecer a este grupo).
    En los tres ejemplos, los blogueros pueden ser, o no, profesionales de la comunicación y se puede dar el caso en el que se unan los tres fines, pero lo que sí está claro es que se nota cuando sólo se tiene en cuenta el tercer fin o cuando se hace mal los dos fines primeros.
    Estoy de acuerdo con que todos los blogueros no son iguales, y añado, afortunadamente. Además, mucha gente piensa que un buen blog se mide por el contador de visitas, la cantidad de seguidores o el número de comentarios, y al igual que en el medio televisivo, no siempre los mejores programas son los que tienen más audiencia. Claro que puede ser muy subjetivo, pero es algo que deberían de tener en cuenta las empresas y organizadores de eventos a la hora de contar con unos u otros blogueros.
    ¿Si los blogs son el quinto poder? Desde luego que por el momento no.
    ¿Que los blogueros influyen? Pues a diferentes escalas y en diferentes sentidos, pero creo que sí.
    ¿Que todo el mundo tiene derecho a tener un blog? Pues claro.
    Añado una pregunta: ¿que todos los blogs son buenos escaparates? No.
    Una cosa es mostrar, otra es influir y otra, ser buen escaparate o el escaparate adecuado.
    Muchas gracias por hacernos reflexionar.

  7. Ángeles 12 mayo, 2013 at 17:41 #

    Un post estupendo Clara¡. Yo realmente no se hasta que punto pueden o no influir los blogs, o al menos algunos de ellos, si se que hay productos o artículos que cuando salen en determinados blogs se agotan y que ciertas bloggeras están rifadas por las marcas, así que algo si deben influir en cuanto a publicidad o ventas se refieren, pero te doy toda la razón en que influir en lo que hace a ser ellos los que marquen tendencias o hagan girar la moda, no, efectivamente, no somos el quinto poder. Un saludo.
    http://blog.sinetiquetar.com

  8. FATIMA 12 mayo, 2013 at 17:29 #

    Estimada Clara. Estoy completamente a favor de lo que dice. El libro que actualmente estoy leyendo es una biografía del gran Balenciaga, y el anterior, que por cierto lo lei en tan solo 3 días, fue la autobiografía de la gran Grace Coddigton. Yo, hace menos de 6 meses no sabía quién era, pero la descubrí gracias a ese magnifico documental llamado THE SEPTEMBER ISSIU. Hay que verlo!!! El libro de la biografía de Grace Coddigton es de obligada lectura para toda aquella persona que adoramos SABER DE MODA, y no “comprar ropa” (que en mi caso, al tener sobrepeso, no me apetece demasiado.) En el libro Grace Coddigton hace la misma observación acerca de las bloggeras de moda.Se está desvirtuando mucho el mundo de la moda, ya que mucha gente se está subiendo al carro de “entendido”. A mi me encanta la moda, pero tras leer la biografia de Coddignton, sentí que jamás podré lograr ese nivel. Ella tiene en la actualidad 72 años y lleva en el mundo de la moda desde los 17, primero como modelo, y desde los 23 trabajando para Vogue.Asi que sus palabras si que sientan catedra para mí. Asi que Clara, toda la razón del mundo para usted.

  9. Only1woman 12 mayo, 2013 at 17:06 #

    Clara como alguna vez hemos comentado coincido con la idea que aquí expones, como siempre de forma magistral. Todos tenemos derecho a tener un blog pero no creo que todos tengamos que estar en el mismo saco o portando la misma etiqueta. A veces, nosotros los profesionales de la comunicación que hemos decidido asomarnos a través de esta ventana de la blogosfera, apoyamos con nuestra actitud o incluso presencia eventos en los que no se hace sino afianzar la idea de que todo vale y que cualquier chica o chico puede vivir de esto, sin serle requerido para ello calidad alguna o cualidades que le distingan del resto. Deberíamos marcar la diferencia no solo con nuestra manera de escribir y entender la moda, sino también no dando notoriedad a quienes no la merecen, siendo exigentes con aquello que se nos ofrece como único sin serlo y llamando a las cosas por su nombre siempre. No es bueno todo lo que se vende bien, a veces un buen envase no es suficiente para transformar un mal producto. Cada vez estoy mas convencida de ello. Gracias por tu artículo.

  10. Maria de Lasso 12 mayo, 2013 at 13:23 #

    Este blog no tiene comparación con los que hay opr ahí, por dios, que no saben ni escribir correctamente, o se permiten dar consejos de moda enseñando lorza tan alegremente… verguenza les debería dar. Pero se nota que son jóvenes y no tienen sentido del ridiculo ni experiencia quelas frene en esa vorágine del ser únicas y especiales.
    Personalmente me gusta leer textos de calidad como los que aquí publica la bloguera, no me como cualquier cosa…

  11. Juan 12 mayo, 2013 at 12:01 #

    Coincido con la bloguera en que el mundo de la información a través de INTERNET está en su infancia. El poder (sea cuarto o quinto) es pequeño todavía, pero irá a más, indudablemente, a medida que la información escrita siga pasando del papel al ordenador.

  12. Aurelia Medina 12 mayo, 2013 at 10:30 #

    Querida Clara, ¡¡¡¡¡¡¡Tenemos periodista!!!!!!!!! En este blog tenemos periodista y de las buenas.
    Me encanta esa forma de encadenar la información y ese saber de lo que se escribe y ese…..
    Una vez mas te felicito.

  13. Dolors Massot 11 mayo, 2013 at 23:27 #

    Clara, los blogueros no sois el quinto poder. Creo que formáis parte del cuarto. Y desde luego que un bloguero influye, cada uno según su talento, sus objetivos y su público. La cosa está en proceso pero es un fenómeno de comunicación -información o publicidad- interesantísimo. Un beso desde Barcelona.

  14. Reyesro 11 mayo, 2013 at 21:20 #

    Querida Clara: En esto, como en botica, hay de todo. Ahora que leo mucho blog de moda por una idea que me ronda la cabeza, te dire que se nota a legua la profesionalidad de quien está detrás porque en esto, como en botica, hay de todo. Te acuerdas cuando nos decían que el papel es muy sufrido y lo aguanta todo?…pues el ciberespacio, tiene aún más resistencia.
    En cualquier caso, bienvenido sea el blog si me permite leer textos tan bien escritos y desarrollados como los tuyos.

Leave a Reply